Ir al contenido principal

Gil Pupila El integral volumen 3. por M. Tillieux

Gil Pupila es un agente secreto del dibujante y escritor belga Maurice Tillieux. Y tanto el dibujo como la trama y los personajes, están totalmente influenciados por Titín de Hergé. Junto a Gil Pupila, le acompañaran Libélula y Currusco. Dos ayudantes que estarán con el por todo el mundo. Dentro de las situaciones muy peculiares y retorcidas poniendo un gran punto de humor. Gracias a sus torpezas que harán poner en  todo el viaje de la aventura una sonrisa.

 Muy pocos guionistas del cómic franco-belga. Tuvieron su reputación merecida, siendo contratados para tiras comicas de renombre dentro de revistas como la Spirou, Tintín, con guionistas de renombre como Goscinny, Charlier, Hergé... A ellos se les sumaría un increible dibujante y guionista. Que haria más aun las palabras de cómic franco-belga en oro. Ese es  M. Tillieux, dibujante que crea a Gil Pupila para la editorial Spirou y en ultimos terminos la Dupuis re-colecciono su obra y la ha puesto en 6 volúmenes, bajo el nombre de Integrales, a finales de los '80. En España, es la Planeta DeAgostini la que se encarga de traducirlo y publicarlo. En estos momentos hay 4 volúmenes escritos en castellano.
Maurice Tilleux.-
Maurice Tilleux nace en la localidad de Huy en Bélgica un 7 de agosto de 1921. Su infancia la pasaría más en Francia, ya que sus padres eran de un pueblo francés llamado Lille.  Una de sus influencias más cercanas en su juventud. Sería del cine Norteamericano, traído por Buster Keaton y Charles Chaplin, y sus largos viajes por Francia. Donde en sus dibujos y sus personajes, tienen un detalle de todo esto. Pero su primer paso hacia su triunfo, no sería dentro del cómic. Ya que sus primeros dibujos no serían tomados en consideración por las editoriales. Hasta que decidió sacar su primera novela negra Le jury (el jurado). De este tipo de novelas escribiría otras dos, mientras tanto no perdería su hilo con el dibujo siendo ilustrador  de publicidad. Esto sería entre el '44 y '45. Pero decide dejar la novela para involucrase más en su verdadera afición. El cómic. Entrando a la revista Bimbo, en ella entraría como secretario, donde su único cometido sería el de responder las cartas de los lectores. Pero la guerra y su competencia, la revista Spirou harían que esta pequeña revista desapareciese. Entoces Tillieux haria ilustraciones y caricaturas para Le moustique y Spirou. Pero no sería el paso definitivo para que entrase en la revista Spirou. Ya que la Jeep, le propondría una oferta en serio para poder hacerse en un buen hueco de dibujantes franco-belgas. En esta revista dejaría echas obras como Dazy Black, Zénobie o Patrick et Dolly. En 1945 un ex-compañero de la Bimbo le ofrece entrar para un nuevo periódico, con lo que el acepta. En Héroïc- Albums, nace su primer éxito, Felix. Que este sería la primera versión de Gil Pupila. Además de ser el primer cómic que firma con su nombre real. En sus anteriores obras habría puesto seudónimos como Jill Morrison entre otros. El cómic sería llevado a la novela escrita y radiofónica. En 1955, tras negarse en volver a Spirou enra en Dupuis, llegando a crear a Marc Jaguar. La decisión de aceptar la oferta de Dupuis y no la de Spirou, es porque le darían m´s libertad. Pudiendo colaborar y trabajar en otras revistas y periódicos. Llegando a dibujar a Cri-Vallon para Le journal de Paddy. Periódico creado por el ilustrador Greg. Para desgracia del propio dibujante, ambos periodicos no durarían mucho. Teniendo que llegar a aceptar el hecho de entrar el la revista Spirou.

En Spirou su primer trabajo es el del agente secreto (su personaje más famoso) Gil Pupila. El cual sería una perfecta continuación de su anterior trabajo Felix. Y el 20 de septiembre de 1956, se edita su primera creación con la revista Spirou. En 5 años haría 350 paginas de Gil Pupila.

Los años '60, serían unos años de sequia para las revistas de cómics por la falta de buenos guionistas. Siendo el comercio diezmado por escritores como Goscinny, que trabajarían con varios dibujantes, en esto que se suma Tillieux, llegando a escribir para el dibujante Arthur Piroton la serie Jess Long.
M. Tillieux muere en 1978 en un accidente de trafico, Tillieux entraría en un coma irreversible donde la familia ordenarían el apagón de las maquinas.  Las aventuras de Gil Pupila verían su final en la revista Spirou un 15 de febrero de 1979, con el numero de revista 2131. Fue toda una tragedia y una gran perdida para el mundo del cómic franco-belga. Años después las revistas quisieron dar continuación a Gil Pupila, pero la familia se opondría y al tener ellos los derechos solo los dejarían para poder reeditar las aventuras del famoso detective. Dupuis las sacaría a la luz a finales de los '80, en forma de 6 álbumes. Esos álbumes los están editando hoy en día la editorial Planeta DeAgostini

Comentarios

  1. Gil Pupila estuvo muy presente en mi infancia, los coleccionaba en un formato como los de mafalda aqui! Siempre lo lei en frances por lo que en Español no me entra tan facil, es como Tif et Tondu1 No se si los conoces!
    Por cierto hay nuevo Durango?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gil Pupila es toda una gran obra my friend, que llevándola al castellano pierde, como todos los originales. Pero que gusta mucho. De Durango se del 4 episodio. Mirare a ver si me entero de algo... Y te doy una pista. El próximo post de cómic va de Theodore Pousin. Si e leído algo. También a Natacha, Valentin Acero...poco a poco hablare de ellos my friend.

    Un abrazo y muchas gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…