Ir al contenido principal

Ideas negras de Franquin


Tras muchos años escribiendo los guiones y dibujando a una de sus mayores creaciones, donde no tenia ni un derecho sobre los dibujos que el realizaba, dentro de la revista Spirou, siendo oprimido todo el momento en los guiones. Para un revista infantil, donde se le censuro bastantes personajes, de los cuales le podría haber dado más vida a sus propias viñetas. Al bueno de Franquin le salio de dentro su vena más republicana. Esa vena que te sale cuando ya estas totalmente hastiado de dar todo por nada, que el trabajo con el que estas haciendo. Sean unos terceros los que se aprovechen de el. Pero esto no sucedía solo en grandes revistas como Spirou. Aquí en España, la editorial Bruguera, era dueña y señora de todas las creaciones publicadas por ella. Causa por la que muchos dibujantes, se querían montar su propio negocio, por su cuenta.
Antes de que viese la luz. Este primer tomo. Franquin, ya habría dibujado a Pepe el Gafe, con una secuencia, dentro de todas estas. La serie data de dos volúmenes. Siendo unos años después. Publicados bajo un tomo, con comentarios, y aclaraciones sobre las viñetas. Tal edición, en estos momentos esta totalmente agotada. La cual me gustaría que la propia editora que tenga los derechos, la saque otra vez a la luz.

Comentarios

  1. Ostras, lo que aprendo en la blogosfera. Interesante se me queda corto, amigo.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Freaky Boy Hood...muchas gracias my friend.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Este genio acabo suicidandose o es tan solo leyenda urbana?

    ResponderEliminar
  4. Hola David! yo creo que es más una leyenda urbana. Si que es cierto que paso por alguna depresión, pero su salud era muy delicada llegando a tener varios ataques al corazón.

    Un saludo y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar
  5. En cuestión de derechos de personajes, no se puede comparar la industria francesa con la España de Bruguera.

    Hay que recordar que Spirou y Fantasio es una serie propiedad de Dupuis que dibujan varios autores por encargo. No es una creación de Franquin. Es más, el personaje del Marsupilami, por ejemplo, que sí crea Franquin, pertenece al autor y no a la editorial. Lógicamente y al tratarse de una serie juvenil con una orientación muy concreta, sus guiones debían seguir una linea fija. No creo que Franquin, como tú escribes, sintiese que estaba dando todo por nada cuando dibujaba Spirou y Fantasio. Dibujó la serie por dinero hasta que quiso.

    Cuando Franquin quiere empezar a trabajar con personajes propios, crea Gaston y mantiene sus derechos, no se los queda la editorial (salvo para explotación de reimpresiones y siempre contando con el autor). Y la serie que reseñas en esta entrada, Ideas Negras, comienza a publicarse en la revista Spirou. Y sus derechos también son de Franquin. Tanto es así que se la llevará con él a otra revista y no pasó demasiado.

    Nada que ver con la situación de los autores frente a Bruguera en España.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En primer lugar darte la bienvenida a este pequeño rincón. En algo te voy a dar la razón en que no tiene que ver la situación de los dibujos de Bruguera con los Franco-belgas. Pero solo en los dibujantes. Hasta mediados de la década de los '60 los guionistas nunca llegaron a figurar dentro de los derechos de los álbumes, ya que no se les consideraba como parte de la creación fundamental del cómic. Por ejemplo desde un principio Goscinny escribió desde el primer cómic a Lucky Luke y no llega aparecer como autor junto a Morris, el cual llego a tener muchos problemas con Uderzo por ese mismo caso pero con Asterix. La editorial de Herge, al propio Herge le salieron muchos "negros", dibujantes y escritores que trabajaban en su taller de creación. Esto esta comprobado en sus biografías, donde el propio Jacobs manifestó que llego a dibujar a Tintín y que a el nunca le llego a nombrar ni en los agradecimientos. El caso Spirou fue el creador que se quedo en la Bancarrota y tuvo que vender los derechos a la Dupuis, luego se hizo cargo Jijé y este se lo lego a Franquín (por eso yo digo que fue heredero de Jijé). Pero aunque Franquin tuviera los derechos del personaje el estaba muy presionado a la hora de hacer las aventuras, ya que le cortaban mucho y le ponían unos patrones de donde no debía salirse. Con esto y su delicada salud empezó a deprimirse y sacó las Ideas negras que el tenía dentro. Que en una de ellas aparece Gaston. Aquí en España dentro de una época tan gris como fue la dictadura, el que tuvieran el control las viñetas las propias editoriales eso haría que los dibujantes no se tomaran la libertad de "expresarse", cosa que en Francia o Bélgica eso no llego a suceder. Ahí te doy totalmente la razón.

      Un saludo y gracias por tu visita y comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…