Ir al contenido principal

Ideas negras de Franquin


Tras muchos años escribiendo los guiones y dibujando a una de sus mayores creaciones, donde no tenia ni un derecho sobre los dibujos que el realizaba, dentro de la revista Spirou, siendo oprimido todo el momento en los guiones. Para un revista infantil, donde se le censuro bastantes personajes, de los cuales le podría haber dado más vida a sus propias viñetas. Al bueno de Franquin le salio de dentro su vena más republicana. Esa vena que te sale cuando ya estas totalmente hastiado de dar todo por nada, que el trabajo con el que estas haciendo. Sean unos terceros los que se aprovechen de el. Pero esto no sucedía solo en grandes revistas como Spirou. Aquí en España, la editorial Bruguera, era dueña y señora de todas las creaciones publicadas por ella. Causa por la que muchos dibujantes, se querían montar su propio negocio, por su cuenta.
Antes de que viese la luz. Este primer tomo. Franquin, ya habría dibujado a Pepe el Gafe, con una secuencia, dentro de todas estas. La serie data de dos volúmenes. Siendo unos años después. Publicados bajo un tomo, con comentarios, y aclaraciones sobre las viñetas. Tal edición, en estos momentos esta totalmente agotada. La cual me gustaría que la propia editora que tenga los derechos, la saque otra vez a la luz.

Comentarios

  1. Ostras, lo que aprendo en la blogosfera. Interesante se me queda corto, amigo.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Freaky Boy Hood...muchas gracias my friend.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Este genio acabo suicidandose o es tan solo leyenda urbana?

    ResponderEliminar
  4. Hola David! yo creo que es más una leyenda urbana. Si que es cierto que paso por alguna depresión, pero su salud era muy delicada llegando a tener varios ataques al corazón.

    Un saludo y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar
  5. En cuestión de derechos de personajes, no se puede comparar la industria francesa con la España de Bruguera.

    Hay que recordar que Spirou y Fantasio es una serie propiedad de Dupuis que dibujan varios autores por encargo. No es una creación de Franquin. Es más, el personaje del Marsupilami, por ejemplo, que sí crea Franquin, pertenece al autor y no a la editorial. Lógicamente y al tratarse de una serie juvenil con una orientación muy concreta, sus guiones debían seguir una linea fija. No creo que Franquin, como tú escribes, sintiese que estaba dando todo por nada cuando dibujaba Spirou y Fantasio. Dibujó la serie por dinero hasta que quiso.

    Cuando Franquin quiere empezar a trabajar con personajes propios, crea Gaston y mantiene sus derechos, no se los queda la editorial (salvo para explotación de reimpresiones y siempre contando con el autor). Y la serie que reseñas en esta entrada, Ideas Negras, comienza a publicarse en la revista Spirou. Y sus derechos también son de Franquin. Tanto es así que se la llevará con él a otra revista y no pasó demasiado.

    Nada que ver con la situación de los autores frente a Bruguera en España.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En primer lugar darte la bienvenida a este pequeño rincón. En algo te voy a dar la razón en que no tiene que ver la situación de los dibujos de Bruguera con los Franco-belgas. Pero solo en los dibujantes. Hasta mediados de la década de los '60 los guionistas nunca llegaron a figurar dentro de los derechos de los álbumes, ya que no se les consideraba como parte de la creación fundamental del cómic. Por ejemplo desde un principio Goscinny escribió desde el primer cómic a Lucky Luke y no llega aparecer como autor junto a Morris, el cual llego a tener muchos problemas con Uderzo por ese mismo caso pero con Asterix. La editorial de Herge, al propio Herge le salieron muchos "negros", dibujantes y escritores que trabajaban en su taller de creación. Esto esta comprobado en sus biografías, donde el propio Jacobs manifestó que llego a dibujar a Tintín y que a el nunca le llego a nombrar ni en los agradecimientos. El caso Spirou fue el creador que se quedo en la Bancarrota y tuvo que vender los derechos a la Dupuis, luego se hizo cargo Jijé y este se lo lego a Franquín (por eso yo digo que fue heredero de Jijé). Pero aunque Franquin tuviera los derechos del personaje el estaba muy presionado a la hora de hacer las aventuras, ya que le cortaban mucho y le ponían unos patrones de donde no debía salirse. Con esto y su delicada salud empezó a deprimirse y sacó las Ideas negras que el tenía dentro. Que en una de ellas aparece Gaston. Aquí en España dentro de una época tan gris como fue la dictadura, el que tuvieran el control las viñetas las propias editoriales eso haría que los dibujantes no se tomaran la libertad de "expresarse", cosa que en Francia o Bélgica eso no llego a suceder. Ahí te doy totalmente la razón.

      Un saludo y gracias por tu visita y comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

PREMIERE DEL CORTOMETRAJE DE LAURA POUSA "UN PAÍS EXTRAÑO" EN LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

Nota de prensa:
La Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará entre el 9 y el 17 de marzo tendrá la premiere de Un País Extraño, el nuevo cortometraje dirigido y escrito por Laura Pousa y protagonizado por la gran Rosa María Mateo. Para el equipo de Un País Extraño, es todo un honor formar parte de la selección de este prestigioso festival.

Rosa María Mateo comparte elenco con Vicky Luengo, Xavi Frau y la cantante María Rodés.

SINOPSIS:

Madrid, final del verano de 2017, una mujer huye de su casa. Una historia acerca del amor, los encuentros y la memoria, interpretada por la mítica periodista Rosa María Mateo.

Laura Pousa nos habla sobre Un País Extraño:

“La presencia icónica de Rosa María Mateo como referente de la Transición y la fuerza de su imagen y de su voz son el motor de esta historia. Un País Extraño cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a un momento crucial cargado de incertidumbre. Es la historia de una vida y de un país”.
En breve os informaremos de los …

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…