Ir al contenido principal

5 películas para un cuento de navidad

Uno de los libros más familiares dentro de estas fechas tan señaladas, es el del escritor ingles Charles Dickens, Cuento de navidad. El cual ha sido llevado al cine en más de 15 ocasiones. Partiendo desde el cine mudo, pasando por el musical. Ha sido adaptado para que fuera un cuento para niños y también, como de una verdadera obra de terror pareciese. Además ha llegado a tener su propia adaptación dentro del cine español, con el titulo de La leyenda de navidad en el 1947 por Manuel Tamayo.

Pero ¿Quién no conoce al señor Scrooge? o quien no ha oído hablar del avaro y tacaño el cual odiaba la navidad. Esta es una de las más mágicas historias de navidad. Donde su única preocupación era el de recaudar dinero, sin ningún miramiento. Aislado dentro de un mundo de sombras.

El cuento empieza cuando es la víspera de navidad, el señor Ebenezer Scrooge, esta muy ocupado en su trabajo, sin importarle nada ni nadie que no sea el mismo. Un año antes, habría fallecido su socio Jacob Marley, y lo único que le había dejado era una herencia de sus posesiones, que el señor Scrooge había recogido con total frialdad, sin mirar que el que había fallecido era su amigo. Con un empleado totalmente fiel, al cual le pagaba una limosna, y un único familiar (su sobrino) al cual no le hacia nada de caso, se decide encerrar otra vez en su solitaria casa. Queriendo huir de todo el mundo que le rodea. Al cual solo lo ve como una ganancia más. Pero esa misma noche se le aparece el espíritu de su antiguo socio, encadenado por toda su maldad, todo su desprecio por los más pobres. Teniendo que arrastrarla durante su eternidad. Al final recogió lo que el sembró. Pero todavía hay una oportunidad para Ebenezer, su antiguo compañero. Anunciándole la llegada esa misma noche de tres espectros. El pasado, el presente y lo que depara el futuro...

Scrooge (1951) por Brian Desmond Hurst.
Una de las mejores adaptaciones que tuvo el celebre cuento, fue rodada en 1951, bajo el nombre de su despiadado protagonista Scrooge. El papel de Ebenezer Scrooge lo interpretaría el actor escoces Alastair Sim, el cual su interpretación sería clavada al personaje descrito por Charles Dickens. El cual a sido denominado como el actor de la cara triste. La película, en si es todo un espectáculo, trasladándose a la época del siglo XIX, con un decorado excepcional. Desde las actuaciones de los protagonistas de la película, que transmiten el verdadero mensaje del cuento.
Nota.-10/10

Los teleñecos en Cuento de Navidad (1992) por Brian Henson.
 En 1992 la factoría Disney, conjunto a Brian Henson pictures, hacen un retrato del cuento de Dickens, adaptándolo a el público infantil. En el papel del señor Scrooge se encargaría el actor británico Michael Caine. Dentro de una versión muy familiar y con las interpretaciones de las famosas marionetas creadas por Brian Henson. Hará una película atendible dentro del público infantil. Con las interpretaciones de la rana Gustavo, como ayudante del señor Scrooge en el negocio, teniendo como compañeros a ratas. La cerdita Peggy. El cuento estará relatado por Gonzo y Ritz, mezclándose en el cuento de vez en cuando pero sin interferir en los personajes principales del cuento. 
Nota.-7/10

Los fantasmas atacan al jefe o Los fantasmas contraatacan (1988) por Richard Donner
 En 1988 el actor Bill Murray interpreta al señor Scrooge dentro de una versión muy libre. En esta ocasión Scrooge sera un alto directivo de una cadena de televisión.Siguiendo el ritual de avaro y tacaño, intentaran hacer un especial de navidad. Basándose en la obra de Charles Dickens. Donde el señor Scrooge estará más caracterizado fuera que dentro del plató. La película es una tanto divertida, aunque los personajes quedan frios por completo. Sus actuaciones, incluida la del señor Bill Murray no son de lo más destacable, siendo en algunos momentos bastante flojas. La idea es buena, pero no llego a serlo en el resultado.
Nota.-4/10

A Christmas Carol The Musical (2004) por Arthur Allan Seidelman
 En esta ocasión el cuento se convierte en un musical, el cual fue candidato a 5 nominaciones Emy, las cuales consiguió 4. En el papel de Scrooge encontramos al actor Kelsey Grammer, más conocido por su papel de doctor Crane de la serie de éxito Frasier. Dentro de un elenco de estrellas de la televisión y el cine americano. Mostrando un largometraje hecho para la televisión, la cual ademas de tener sus halagos por parte de la crítica, tubo también a sus detractores, la cual no llego a calar dentro de un público muy amplio.  
Nota.- sin calificar
  
Cuento de navidad o Los fantasmas de Scrooge (2009) por Robert Zemeckis
Una de las últimas adaptaciones de la novela de Dickens fue la protagonizada por el actor Jim Carrey. Dentro de una película realizada en formato digital, en la cual se captura el movimiento de los actores. Después son digitalizados hasta obtener el resultado de la película, la cual se hizo para su visión en 3D. La película es bastante entretenida, con los frecuentes guiños de Jim Carrey y toda su tropa de muecas, marca de su propia casa. Pero tan exagerados y tan excéntricos que el papel del señor Scrooge se queda muy desvirtuado, y poco concebible.

Nota.-5/10


Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…