Ir al contenido principal

5 películas para un cuento de navidad

Uno de los libros más familiares dentro de estas fechas tan señaladas, es el del escritor ingles Charles Dickens, Cuento de navidad. El cual ha sido llevado al cine en más de 15 ocasiones. Partiendo desde el cine mudo, pasando por el musical. Ha sido adaptado para que fuera un cuento para niños y también, como de una verdadera obra de terror pareciese. Además ha llegado a tener su propia adaptación dentro del cine español, con el titulo de La leyenda de navidad en el 1947 por Manuel Tamayo.

Pero ¿Quién no conoce al señor Scrooge? o quien no ha oído hablar del avaro y tacaño el cual odiaba la navidad. Esta es una de las más mágicas historias de navidad. Donde su única preocupación era el de recaudar dinero, sin ningún miramiento. Aislado dentro de un mundo de sombras.

El cuento empieza cuando es la víspera de navidad, el señor Ebenezer Scrooge, esta muy ocupado en su trabajo, sin importarle nada ni nadie que no sea el mismo. Un año antes, habría fallecido su socio Jacob Marley, y lo único que le había dejado era una herencia de sus posesiones, que el señor Scrooge había recogido con total frialdad, sin mirar que el que había fallecido era su amigo. Con un empleado totalmente fiel, al cual le pagaba una limosna, y un único familiar (su sobrino) al cual no le hacia nada de caso, se decide encerrar otra vez en su solitaria casa. Queriendo huir de todo el mundo que le rodea. Al cual solo lo ve como una ganancia más. Pero esa misma noche se le aparece el espíritu de su antiguo socio, encadenado por toda su maldad, todo su desprecio por los más pobres. Teniendo que arrastrarla durante su eternidad. Al final recogió lo que el sembró. Pero todavía hay una oportunidad para Ebenezer, su antiguo compañero. Anunciándole la llegada esa misma noche de tres espectros. El pasado, el presente y lo que depara el futuro...

Scrooge (1951) por Brian Desmond Hurst.
Una de las mejores adaptaciones que tuvo el celebre cuento, fue rodada en 1951, bajo el nombre de su despiadado protagonista Scrooge. El papel de Ebenezer Scrooge lo interpretaría el actor escoces Alastair Sim, el cual su interpretación sería clavada al personaje descrito por Charles Dickens. El cual a sido denominado como el actor de la cara triste. La película, en si es todo un espectáculo, trasladándose a la época del siglo XIX, con un decorado excepcional. Desde las actuaciones de los protagonistas de la película, que transmiten el verdadero mensaje del cuento.
Nota.-10/10

Los teleñecos en Cuento de Navidad (1992) por Brian Henson.
 En 1992 la factoría Disney, conjunto a Brian Henson pictures, hacen un retrato del cuento de Dickens, adaptándolo a el público infantil. En el papel del señor Scrooge se encargaría el actor británico Michael Caine. Dentro de una versión muy familiar y con las interpretaciones de las famosas marionetas creadas por Brian Henson. Hará una película atendible dentro del público infantil. Con las interpretaciones de la rana Gustavo, como ayudante del señor Scrooge en el negocio, teniendo como compañeros a ratas. La cerdita Peggy. El cuento estará relatado por Gonzo y Ritz, mezclándose en el cuento de vez en cuando pero sin interferir en los personajes principales del cuento. 
Nota.-7/10

Los fantasmas atacan al jefe o Los fantasmas contraatacan (1988) por Richard Donner
 En 1988 el actor Bill Murray interpreta al señor Scrooge dentro de una versión muy libre. En esta ocasión Scrooge sera un alto directivo de una cadena de televisión.Siguiendo el ritual de avaro y tacaño, intentaran hacer un especial de navidad. Basándose en la obra de Charles Dickens. Donde el señor Scrooge estará más caracterizado fuera que dentro del plató. La película es una tanto divertida, aunque los personajes quedan frios por completo. Sus actuaciones, incluida la del señor Bill Murray no son de lo más destacable, siendo en algunos momentos bastante flojas. La idea es buena, pero no llego a serlo en el resultado.
Nota.-4/10

A Christmas Carol The Musical (2004) por Arthur Allan Seidelman
 En esta ocasión el cuento se convierte en un musical, el cual fue candidato a 5 nominaciones Emy, las cuales consiguió 4. En el papel de Scrooge encontramos al actor Kelsey Grammer, más conocido por su papel de doctor Crane de la serie de éxito Frasier. Dentro de un elenco de estrellas de la televisión y el cine americano. Mostrando un largometraje hecho para la televisión, la cual ademas de tener sus halagos por parte de la crítica, tubo también a sus detractores, la cual no llego a calar dentro de un público muy amplio.  
Nota.- sin calificar
  
Cuento de navidad o Los fantasmas de Scrooge (2009) por Robert Zemeckis
Una de las últimas adaptaciones de la novela de Dickens fue la protagonizada por el actor Jim Carrey. Dentro de una película realizada en formato digital, en la cual se captura el movimiento de los actores. Después son digitalizados hasta obtener el resultado de la película, la cual se hizo para su visión en 3D. La película es bastante entretenida, con los frecuentes guiños de Jim Carrey y toda su tropa de muecas, marca de su propia casa. Pero tan exagerados y tan excéntricos que el papel del señor Scrooge se queda muy desvirtuado, y poco concebible.

Nota.-5/10


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…