Ir al contenido principal

El Hobbit (1989) por Charles Dixon y David Wenzel

Ya queda poco para que Peter Jackson vuelva al panorama cinematográfico con una creación de los cuentos de J.R.R. Tolkien. En esta ocasión  basándose en la figura del pequeño Hobbit Bilbo Bolsón. Un libro del cual a sido plasmado en muchas expresiones artísticas. desde el teatro, pasando por cortometrajes, musicales, programas de radio, juegos de mesa, o recreado en cómics. Hoy me gustaría hablaros del cómic que en 1989 crearon el escritor y guionista Chales Dixon (Batman, Punisher) y el dibujante David Wenzel (Vengadores).

13 años tuvieron que pasar para que la editorial lo tradujese al castellano. Siendo una obra que es caracterizada por ser muy juvenil, muy viva, en la que todavía no se empeñaban los autores de dramatizar sus viñetas de tonos oscuros y góticos. La recreación de los personajes, sus paisajes y la forma de relatar el cuento me recuerda en algunos momentos a la adaptación que los estudios Disney hicieron en Blancanieves y los 7 enanitos. Con un Bilbo Bolson personaje que me recuerda mucho a los que solía leer de los cuentos ingleses. Donde el recorrido de sus aventuras no cruzaban las fronteras de el jardín de su casa. Una cara muy redonda, con una barriga bien curtida de cerveza y esa pipa de fumar, la cual bailaban entre sus labios, sin más preocupaciones. En su haber cotidiano. Pero Bilbo Bolson no era un Hobbit más. En un día inesperado para el, se vera metido en el viaje más apasionante y arriesgado de su vida, y eso que a un Hobbit de la Comarca sería un autentico sacrilegio. El solo pensar de dejar sus cultivos y la espesura de la tibia cerveza dentro de sus jarras. Una de las cosas que me han llamado la atencion es la base tan firme que ponen en los personajes de los Trolls. Es decir, en muchos cuentos suelen meter personajes misteriosos que poco o nada tienen que ver entre las distintas aventuras, pero con los Trolls, siempre han llevado una base solida. Los cuales siempre te llevan a muchos cuentos infantiles, donde crees haber visto ese mismo personaje pero en una historia totalmente distinta.
Tanto por el relato, como la animación de este, hacen que el cómic sea un gran aliciente para que los aficionados a las aventuras de la Tierra Media le den un visionado y una lectura. Como en la imagen que acompaño en la entrada, me recuerda mucho a la secuencia de Blancanieves. Un cómic que hasta dentro de la cueva donde vivía Gollum, pone una vida dentro de los colores del dibujo, haciendo de este muy vivo. Por otro lado juega con los personajes principales de cada viñeta. Enfoca a la perfección, los llena de gestos muy bien caracterizados, poniendo al rededor a los otros personajes un tanto distorsionados, con muy poco color, o cubiertos de un solo color. Como si los autores te llevasen directamente hacia el trama de la viñeta. Para mi entender, esto hace que pierda un poco de fuerza la historia, ya que lo que hace bonito a los cuentos gráficos, no es solo el desarrollo principal. Si no todo lo que lo rodea. Para mi el Hobbit es un gran cómic donde disfrutara de las aventuras de Bilbo, Gandalf y los enanos. Un gran aliciente antes de el estreno en las pantallas de la nueva adaptación al cine.

Comentarios

  1. Me interesa. No lo conocía y mira que me he sumergido en la Tierra Media. A ver si lo consigo.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Freaky Boy Hood...es un cómic muy bien echo, con los personajes muy bien detallados. Seguro que te gustara mucho querido amigo.

    Un abrazo y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…