Ir al contenido principal

El Hobbit (1989) por Charles Dixon y David Wenzel

Ya queda poco para que Peter Jackson vuelva al panorama cinematográfico con una creación de los cuentos de J.R.R. Tolkien. En esta ocasión  basándose en la figura del pequeño Hobbit Bilbo Bolsón. Un libro del cual a sido plasmado en muchas expresiones artísticas. desde el teatro, pasando por cortometrajes, musicales, programas de radio, juegos de mesa, o recreado en cómics. Hoy me gustaría hablaros del cómic que en 1989 crearon el escritor y guionista Chales Dixon (Batman, Punisher) y el dibujante David Wenzel (Vengadores).

13 años tuvieron que pasar para que la editorial lo tradujese al castellano. Siendo una obra que es caracterizada por ser muy juvenil, muy viva, en la que todavía no se empeñaban los autores de dramatizar sus viñetas de tonos oscuros y góticos. La recreación de los personajes, sus paisajes y la forma de relatar el cuento me recuerda en algunos momentos a la adaptación que los estudios Disney hicieron en Blancanieves y los 7 enanitos. Con un Bilbo Bolson personaje que me recuerda mucho a los que solía leer de los cuentos ingleses. Donde el recorrido de sus aventuras no cruzaban las fronteras de el jardín de su casa. Una cara muy redonda, con una barriga bien curtida de cerveza y esa pipa de fumar, la cual bailaban entre sus labios, sin más preocupaciones. En su haber cotidiano. Pero Bilbo Bolson no era un Hobbit más. En un día inesperado para el, se vera metido en el viaje más apasionante y arriesgado de su vida, y eso que a un Hobbit de la Comarca sería un autentico sacrilegio. El solo pensar de dejar sus cultivos y la espesura de la tibia cerveza dentro de sus jarras. Una de las cosas que me han llamado la atencion es la base tan firme que ponen en los personajes de los Trolls. Es decir, en muchos cuentos suelen meter personajes misteriosos que poco o nada tienen que ver entre las distintas aventuras, pero con los Trolls, siempre han llevado una base solida. Los cuales siempre te llevan a muchos cuentos infantiles, donde crees haber visto ese mismo personaje pero en una historia totalmente distinta.
Tanto por el relato, como la animación de este, hacen que el cómic sea un gran aliciente para que los aficionados a las aventuras de la Tierra Media le den un visionado y una lectura. Como en la imagen que acompaño en la entrada, me recuerda mucho a la secuencia de Blancanieves. Un cómic que hasta dentro de la cueva donde vivía Gollum, pone una vida dentro de los colores del dibujo, haciendo de este muy vivo. Por otro lado juega con los personajes principales de cada viñeta. Enfoca a la perfección, los llena de gestos muy bien caracterizados, poniendo al rededor a los otros personajes un tanto distorsionados, con muy poco color, o cubiertos de un solo color. Como si los autores te llevasen directamente hacia el trama de la viñeta. Para mi entender, esto hace que pierda un poco de fuerza la historia, ya que lo que hace bonito a los cuentos gráficos, no es solo el desarrollo principal. Si no todo lo que lo rodea. Para mi el Hobbit es un gran cómic donde disfrutara de las aventuras de Bilbo, Gandalf y los enanos. Un gran aliciente antes de el estreno en las pantallas de la nueva adaptación al cine.

Comentarios

  1. Me interesa. No lo conocía y mira que me he sumergido en la Tierra Media. A ver si lo consigo.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Freaky Boy Hood...es un cómic muy bien echo, con los personajes muy bien detallados. Seguro que te gustara mucho querido amigo.

    Un abrazo y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YA DISPONIBLE EL PRIMER TRÁILER DE HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Nota de prensa:
Ya está disponible el primer tráiler de HAN SOLO: una historia de Star Wars. También se han presentado los posters de la película que muestran a Han Solo, Lando Calrissian, Qi’ra y Chewbacca.

HAN SOLO: una historia de Star Wars se estrena en cines el 25 de mayo.


ACERCA DE LA PELÍCULA
Han Solo: una historia de Star Wars es una nueva aventura del sinvergüenza más conocido de la galaxia, a bordo del Halcón Milenario y en un viaje a una galaxia muy lejana. A través de una serie de aventuras en un submundo criminal oscuro y peligroso, Han Solo se hace amigo de su futuro copiloto Chewbacca y conoce al conocido jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el camino de uno de los héroes más improbables de la saga de Star Wars.


La película está protagonizada por Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge y Paul Bettany.

EL CUADERNO DE SARA lidera la taquilla en su estreno

Nota de prensa:
‘El cuaderno de Sara’, película dirigida por Norberto López Amado y protagonizada por Belén Rueda, se ha convertido en la mejor apertura del cine español de 2018, situándose en su primer fin de semana en salas como número uno de la taquilla tras haber sido vista por más de 142.000 espectadores.

Producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films y El cuaderno de Sara AIE, con la colaboración de Mediaset España y la participación de Movistar +, Orange y Netflix, la película, cuyo rodaje se desarrolló durante ocho semanas en la República de Uganda y la isla de Tenerife, cuenta con guion de Jorge Guerricaechevarría (‘Cien años de perdón’, ‘El Niño’) y un reparto interpretativo que completan Manolo Cardona (‘Narcos’), Marian Álvarez (‘La herida’), el debutante Ivan Mendes y Nick Devlin (‘El Canal’), además de las colaboraciones especiales de Marta Belaustegui (‘El principio de Arquímedes’) y Enrico Lo Verso (‘Hannibal’). En salas desde el pasado viernes, está siendo distribuida po…

EL RAPERO ESPAÑOL ARKANO REALIZA UN CAMEO EN EL NUEVO ESTRENO DE MARVEL BLACK PANTHER

Nota de prensa:
El próximo 16 de febrero se estrenará en nuestro país la nueva película de Marvel "BLACK PANTHER". Guillermo Rodríguez Godínez, más conocido como Arkano es un rapero español con gran éxito a sus 23 años. Es conocido por ser uno de los mejores raperos de España en la categoría de freestyle con más de 13 premios reconocidos entre ellos: campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, y ganador con solo 15 años de una final nacional de la Batalla de los Gallos.
El popular rapero español que tiene más de 380.000 suscriptores en su canal de YouTube y más de 513.000 seguidores en su perfil de Instagram, ostenta un Record Guinness de improvisación sin descanso durante 24 horas 34 minutos y 27 segundos. En la película pone voz al miembro de una tribu que hace frontera con Wakanda.


Sinopsis:
"Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien tras los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wa…