Ir al contenido principal

El Hobbit (1989) por Charles Dixon y David Wenzel

Ya queda poco para que Peter Jackson vuelva al panorama cinematográfico con una creación de los cuentos de J.R.R. Tolkien. En esta ocasión  basándose en la figura del pequeño Hobbit Bilbo Bolsón. Un libro del cual a sido plasmado en muchas expresiones artísticas. desde el teatro, pasando por cortometrajes, musicales, programas de radio, juegos de mesa, o recreado en cómics. Hoy me gustaría hablaros del cómic que en 1989 crearon el escritor y guionista Chales Dixon (Batman, Punisher) y el dibujante David Wenzel (Vengadores).

13 años tuvieron que pasar para que la editorial lo tradujese al castellano. Siendo una obra que es caracterizada por ser muy juvenil, muy viva, en la que todavía no se empeñaban los autores de dramatizar sus viñetas de tonos oscuros y góticos. La recreación de los personajes, sus paisajes y la forma de relatar el cuento me recuerda en algunos momentos a la adaptación que los estudios Disney hicieron en Blancanieves y los 7 enanitos. Con un Bilbo Bolson personaje que me recuerda mucho a los que solía leer de los cuentos ingleses. Donde el recorrido de sus aventuras no cruzaban las fronteras de el jardín de su casa. Una cara muy redonda, con una barriga bien curtida de cerveza y esa pipa de fumar, la cual bailaban entre sus labios, sin más preocupaciones. En su haber cotidiano. Pero Bilbo Bolson no era un Hobbit más. En un día inesperado para el, se vera metido en el viaje más apasionante y arriesgado de su vida, y eso que a un Hobbit de la Comarca sería un autentico sacrilegio. El solo pensar de dejar sus cultivos y la espesura de la tibia cerveza dentro de sus jarras. Una de las cosas que me han llamado la atencion es la base tan firme que ponen en los personajes de los Trolls. Es decir, en muchos cuentos suelen meter personajes misteriosos que poco o nada tienen que ver entre las distintas aventuras, pero con los Trolls, siempre han llevado una base solida. Los cuales siempre te llevan a muchos cuentos infantiles, donde crees haber visto ese mismo personaje pero en una historia totalmente distinta.
Tanto por el relato, como la animación de este, hacen que el cómic sea un gran aliciente para que los aficionados a las aventuras de la Tierra Media le den un visionado y una lectura. Como en la imagen que acompaño en la entrada, me recuerda mucho a la secuencia de Blancanieves. Un cómic que hasta dentro de la cueva donde vivía Gollum, pone una vida dentro de los colores del dibujo, haciendo de este muy vivo. Por otro lado juega con los personajes principales de cada viñeta. Enfoca a la perfección, los llena de gestos muy bien caracterizados, poniendo al rededor a los otros personajes un tanto distorsionados, con muy poco color, o cubiertos de un solo color. Como si los autores te llevasen directamente hacia el trama de la viñeta. Para mi entender, esto hace que pierda un poco de fuerza la historia, ya que lo que hace bonito a los cuentos gráficos, no es solo el desarrollo principal. Si no todo lo que lo rodea. Para mi el Hobbit es un gran cómic donde disfrutara de las aventuras de Bilbo, Gandalf y los enanos. Un gran aliciente antes de el estreno en las pantallas de la nueva adaptación al cine.

Comentarios

  1. Me interesa. No lo conocía y mira que me he sumergido en la Tierra Media. A ver si lo consigo.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Freaky Boy Hood...es un cómic muy bien echo, con los personajes muy bien detallados. Seguro que te gustara mucho querido amigo.

    Un abrazo y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…