Ir al contenido principal

Todo es silencio (2012) por José Luis Cuerda

José Luis Cuerda nos trae una nueva historia de amor y, traicion. Con el drama de fondo del contrabandismo. Protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, Quim Gutiérrez, y Celia Freijeiro. Presentada en el festival de cine de Valladolid (SEMINCI).

En esta ocasión el director José Luis Cuerda nos trae a las grandes pantallas la novela del escritor Manuel Rivas. Ambientada en un pueblo gallego con la mirada de dos amigos (Fins y Brinco), los cuales se disputan el amor de Leda. El padre de Fins: un hombre de palabra y humilde, quiere que su hijo tenga una educación y una vida lejos del narcotráfico que se había establecido en las costas de su pueblo. Sumidos en la pobreza y con el único recurso de la pesca, decide meter dinamita en el mar para que se hiciera más rentable. Pero su inexperiencia produce un grave accidente perdiendo la vida. Fins, consternado se marcha a vivir fuera dejando a Leda; que claramente estaba más por el amor hacia el que por Brinco. 20 años más tarde vuelve a su pueblo natal, pero las tornas han cambiado. El se hizo policía y los que en su día fueron sus amigos, ahora están enfrentados por el narcotráfico. Además de haber dejado el pueblo sin dar señales de vida en 20 años, motivo por el cual Leda rechaza totalmente a Fins.



¿Hasta donde se pueden llegar a medir los valores de una amistad?
La película en sus valores en una de las mejores que he llegado a visualizar de José Luis Cuerda. Dejándome un tanto frío su anterior film "Los girasoles ciegos". Dentro de un drama donde Fins tiene que pesar en una balanza el grado de su amistad y el de la justicia. Hacerse valer con todo lo que un día le comulgo su padre;"se honrado y no llenes tu vida de silencio". En el nivel interpretativo los papeles el que esta más conseguido es el del actor Juan Diego , llegándome a gustar notablemente , haciendo del jefe del narcotráfico. Pero algo falla en la cinta. Hay algo que no te llega a enganchar con la propia historia, dejando el drama (a mi ver) un tanto frío y lejano. Por un lado ni es tan creíble el amor entre Brinco y Leda, desde el principio de la historia, ni cuando los dos son mayores con un hijo en común. Pero al mismo tiempo la pasión que llega a tener Leda con Fins tampoco te hace creer que fuera algo real. El personaje Brinco se le muestra muy por encima dentro de su vida personal, recayendo este peso sobre el propio Fins. Un personaje que se muestra muy duro en los momentos más tiernos de la historia, donde tiene que llegar la emoción y plasmarla, te deja más frío que una barra de hielo. 

Me ha gustado.- Juan Diego esta en la misma forma de hacer muy buenos papeles.

No me ha gustado.- Un tema donde se puede llegar a sacar mucho jugo y que al final lo dejan a medio gas.

Nota.- 4'5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…