Ir al contenido principal

Todo es silencio (2012) por José Luis Cuerda

José Luis Cuerda nos trae una nueva historia de amor y, traicion. Con el drama de fondo del contrabandismo. Protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, Quim Gutiérrez, y Celia Freijeiro. Presentada en el festival de cine de Valladolid (SEMINCI).

En esta ocasión el director José Luis Cuerda nos trae a las grandes pantallas la novela del escritor Manuel Rivas. Ambientada en un pueblo gallego con la mirada de dos amigos (Fins y Brinco), los cuales se disputan el amor de Leda. El padre de Fins: un hombre de palabra y humilde, quiere que su hijo tenga una educación y una vida lejos del narcotráfico que se había establecido en las costas de su pueblo. Sumidos en la pobreza y con el único recurso de la pesca, decide meter dinamita en el mar para que se hiciera más rentable. Pero su inexperiencia produce un grave accidente perdiendo la vida. Fins, consternado se marcha a vivir fuera dejando a Leda; que claramente estaba más por el amor hacia el que por Brinco. 20 años más tarde vuelve a su pueblo natal, pero las tornas han cambiado. El se hizo policía y los que en su día fueron sus amigos, ahora están enfrentados por el narcotráfico. Además de haber dejado el pueblo sin dar señales de vida en 20 años, motivo por el cual Leda rechaza totalmente a Fins.



¿Hasta donde se pueden llegar a medir los valores de una amistad?
La película en sus valores en una de las mejores que he llegado a visualizar de José Luis Cuerda. Dejándome un tanto frío su anterior film "Los girasoles ciegos". Dentro de un drama donde Fins tiene que pesar en una balanza el grado de su amistad y el de la justicia. Hacerse valer con todo lo que un día le comulgo su padre;"se honrado y no llenes tu vida de silencio". En el nivel interpretativo los papeles el que esta más conseguido es el del actor Juan Diego , llegándome a gustar notablemente , haciendo del jefe del narcotráfico. Pero algo falla en la cinta. Hay algo que no te llega a enganchar con la propia historia, dejando el drama (a mi ver) un tanto frío y lejano. Por un lado ni es tan creíble el amor entre Brinco y Leda, desde el principio de la historia, ni cuando los dos son mayores con un hijo en común. Pero al mismo tiempo la pasión que llega a tener Leda con Fins tampoco te hace creer que fuera algo real. El personaje Brinco se le muestra muy por encima dentro de su vida personal, recayendo este peso sobre el propio Fins. Un personaje que se muestra muy duro en los momentos más tiernos de la historia, donde tiene que llegar la emoción y plasmarla, te deja más frío que una barra de hielo. 

Me ha gustado.- Juan Diego esta en la misma forma de hacer muy buenos papeles.

No me ha gustado.- Un tema donde se puede llegar a sacar mucho jugo y que al final lo dejan a medio gas.

Nota.- 4'5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

Primer trailer de Coco, lo nuevo de Disney-Pixar

Ya está disponible el primer tráiler de “Coco” de Disney•Pixar.


En "Coco" de Disney•Pixar, el aspirante a músico Miguel (voz del debutante Anthony González) se une al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) en un extraordinario viaje a través de la Tierra de los Muertos.

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Dirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), co-dirigida por Adrian Molina (artista de historia "Monstruos University") y producida por Darla K…

A Contracorriente Films estrenará "Mañana empieza todo", con Omar Sy el próximo 31 de marzo de 2017

Nota de prensa:

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará la comedia MAÑANA EMPIEZA TODO (“Demain tout commence”) en nuestro país el 31 de marzo 2017. La película se estrenará en Francia el próximo miércoles 7 de diciembre y lo hará con un estreno “enorme” de más de 700 copias de la mano de Mars Films.

MAÑANA EMPIEZA TODO está protagonizada por Omar Sy, de quien A CONTRACORRIENTE FILMS ha estrenado en nuestro país “Intocable” y “Samba”, y ahora compagina su carrera en Francia con sus trabajos en Hollywood con “Jurassic World”, “Inferno” y “X-Men: Días del futuro pasado”. Completan el reparto Clémence Poésy, la actriz “Mi amigo Mr. Morgan” y “El pastel de boda”, Antoine Bertrand (“Starbuck”) y la joven actriz Gloria Colston.

El film es el segundo largometraje de su director Hugo Gélin (“Comme des frères”) y la producción ha ido a cargo de Philippe Rousselier, el productor de éxitos como “La familia Bélier”, “Código Fuente” y “Las chicas de la 6ª planta”.

Sinopsis:
Samuel es un joven soltero y …