Ir al contenido principal

Todo es silencio (2012) por José Luis Cuerda

José Luis Cuerda nos trae una nueva historia de amor y, traicion. Con el drama de fondo del contrabandismo. Protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, Quim Gutiérrez, y Celia Freijeiro. Presentada en el festival de cine de Valladolid (SEMINCI).

En esta ocasión el director José Luis Cuerda nos trae a las grandes pantallas la novela del escritor Manuel Rivas. Ambientada en un pueblo gallego con la mirada de dos amigos (Fins y Brinco), los cuales se disputan el amor de Leda. El padre de Fins: un hombre de palabra y humilde, quiere que su hijo tenga una educación y una vida lejos del narcotráfico que se había establecido en las costas de su pueblo. Sumidos en la pobreza y con el único recurso de la pesca, decide meter dinamita en el mar para que se hiciera más rentable. Pero su inexperiencia produce un grave accidente perdiendo la vida. Fins, consternado se marcha a vivir fuera dejando a Leda; que claramente estaba más por el amor hacia el que por Brinco. 20 años más tarde vuelve a su pueblo natal, pero las tornas han cambiado. El se hizo policía y los que en su día fueron sus amigos, ahora están enfrentados por el narcotráfico. Además de haber dejado el pueblo sin dar señales de vida en 20 años, motivo por el cual Leda rechaza totalmente a Fins.



¿Hasta donde se pueden llegar a medir los valores de una amistad?
La película en sus valores en una de las mejores que he llegado a visualizar de José Luis Cuerda. Dejándome un tanto frío su anterior film "Los girasoles ciegos". Dentro de un drama donde Fins tiene que pesar en una balanza el grado de su amistad y el de la justicia. Hacerse valer con todo lo que un día le comulgo su padre;"se honrado y no llenes tu vida de silencio". En el nivel interpretativo los papeles el que esta más conseguido es el del actor Juan Diego , llegándome a gustar notablemente , haciendo del jefe del narcotráfico. Pero algo falla en la cinta. Hay algo que no te llega a enganchar con la propia historia, dejando el drama (a mi ver) un tanto frío y lejano. Por un lado ni es tan creíble el amor entre Brinco y Leda, desde el principio de la historia, ni cuando los dos son mayores con un hijo en común. Pero al mismo tiempo la pasión que llega a tener Leda con Fins tampoco te hace creer que fuera algo real. El personaje Brinco se le muestra muy por encima dentro de su vida personal, recayendo este peso sobre el propio Fins. Un personaje que se muestra muy duro en los momentos más tiernos de la historia, donde tiene que llegar la emoción y plasmarla, te deja más frío que una barra de hielo. 

Me ha gustado.- Juan Diego esta en la misma forma de hacer muy buenos papeles.

No me ha gustado.- Un tema donde se puede llegar a sacar mucho jugo y que al final lo dejan a medio gas.

Nota.- 4'5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…