Ir al contenido principal

12 películas para 12 meses (mis favoritas del 2012)

Enero
Dirigida por Clint Eastwood y estrenada en las salas de los cines españoles el 27 de enero. J. Edgar es el retrato del director del F.B.I. más emblemático que ha llegado a tener en su historia. Con una mirada muy critica y objetiva, el propio director nos relata la historia de uno de los hombres más duros y crueles que han podido llegar a tener dicha organización, asimismo, siendo tachado de oportunista, falso y un reprimido sexual. Siendo un senador McCharty, pero con mucho más poder y con ganas de usarlo a toda costa. La película en general es una de las mejores direcciones que Clint Eastwood a realizado, con unos toques que te llevan al cine policíaco y con fotogramas que bien valdrían un arco para ser encuadradas.

Febrero
Martin Scorsese deja a una lado su querida New York, para centrarse en una historia contada en la ciudad más bella al otro lado del Atlántico (si lo miras desde América), y para ser más exactos París. La película es un gran homenaje visual hacia París en la época de los años 30 del siglo pasado. Con una tecnología que hará que por unos instantes visites la ciudad más hermosa de Europa. En los papeles protagonistas nos encontramos a Chlöe Grace Moretz, la joven actriz que a entrado en el mundo del séptimo arte por la puerta grande o, a Ben Kingsley, un veterano actor, recordado sobretodo por su participación en la Lista de Schindler, interpretando al secretario de Oskar Schindler, Itzhak Stern. La película en si me gusto mucho en el plano visual, que era tan grande que hacia perder demasiado al guión. Pero aún así yo creo que fue el mejor estreno del mes de febrero.

Marzo
Basada en una historia real, Intocable, es la relación de un hombre de poder, rico y con todo a su alcance, que esta atrapado en una silla de ruedas, y un hombre senegales que vive en la penuria con su familia, el cual recibe la ayuda del estado, al no obtener un trabajo. Los dos se harán como uña y carne, como un roto para un descosido y harán sin duda la mejor pareja de amigos, pese a sus diferencias. La película esta muy bien relatada y los actores hacen un papel tan brillante, que tu vibraras con ellos en cada tramo de esta misma. `Para mi, sin dudas, Intocable es uno de los mejores films que nos ha dejado este 2012.

Abril
Su éxito no tubo precedentes y así mismo hay quién dijo que al mismo tiempo no fue tan esperado como llego a tener en realidad. Siendo una película donde exponen lo inhumano, que puede llegar a ser el ser humano, solo por el hecho de no aburrirse. La película puedes esperarte de todo, pero lo que no encontraras es el aburrimiento, que te tendrá pegado a la pantalla durante el recorrido de esta. Dentro de uno de los juegos más macabros que he podido llegar a ver en el cine y que te llega a recordar a la película de "Perseguido" interpretada por Arnold Schwarzenegger, basándose en un libro de Stephen King. El resultado de su acogida dio cabida para que se termine de realizar la saga completa de libros en el cine. Y dentro de poco ya tendremos su continuación...

Mayo
Una producción francesa que se sale de todos los estandartes del cine cómico o la comedía-romántica, que tan en auge están exponiendo desde el país vecino. En esta ocasión nos contaron la historia de una hermandad de ladrones llena de traiciones, robos, secuestros y asesinatos. Les Lyonnais es una visión obligada para cualquier degustador de cine policíaco.Tanto por sus actuaciones, que nos traen a actores como Tchéky Karyo (largo domingo de noviazgo, Transportter, Blade II). La película fue estrenada en España el 4 de mayo del 2012.

Junio
Siguiendo el camino diseñado por la nueva franquicia de Shelock Holmes, con un estandarte muy gótico y unos asesinos muy oscuros que asolan Inglaterra. Para esta ocasión nos trajeron de nuevo al celebre escritor de lo horror Edgar Allan Poe, para dinamizarlo mejor, crean un asesino que ira reconstruyendo los asesinatos que el escritor dejo impresos en los periódicos, teniéndole a Poe como el principal sospechoso del crimen. La película en si ira de menos a más, mostrándose muy sanguinaria al principio, pero con un recorrido que se irá asentando más en el plano investigación; cosa por la que me llego a agradar enormemente el film. Una película que ni esta tan comercial y repulsiva como lleva haciendo el actor JohnCusack, pero que tampoco entrará en el limbo de sus mejores films. Eso si, para mi el mejor estreno del mes de junio (estrenada el 29 de junio).

Julio
Hace tiempo que no llegaba a disfrutar tanto de una película de la actriz francesa Audrey Tautou, desde que visualizase "Amelie". Por su forma de meterse en el papel y como llevar el trama y el trauma de la joven Nathalie, hasta que ve en una confusión, o mejor dicho, en un equivoco con otra persona, al hombre que la devolverá la sonrisa a su rostro. Este es Markus, interpretado por François Damiens, un actor más conocido en España por el papel de tabernero tonto en la película de "Nada que declarar" de Dany Boon. El film te contara como se pasa de la felicidad y, como en un instante te hundes en el vacío de la miseria para no llegar a sentir nada, frente a la muerte de un ser querido (en este caso su marido), pero al mismo tiempo te muestran la luz que hay en un largo túnel, donde todo es posible, y nada esta escrito. La delicadeza fue estrenada el 6 de julio.

Agosto
Puede que no fuera la película que yo mismo me esperaba de la factoría Pixar, pero tiempo después vi que el encanto también puede estar en eso. Al mismo tiempo, que era algo muy predecible tras comprar Disney los estudios Pizar, dejando de ser un innovadora a ser una competitiva con estudios como Dramworks, Fox animation, Blue Sky studios, etc. Pero estoy seguro y espero que esto sea una parada en el tiempo y que no dejen de innovar tecnológicamente en los próximos proyectos. Para esta ocasión nos traen una historia basada en Escocia, donde el destino de una princesa hará que juegue con la magia de los bosques y el destino de su reino. La película es muy entretenida, con una alta calidad que no llega a reflejarse tanto en los guiones. Su estreno fue el 10 de agosto.

Septiembre
 Woody Allen se despidió de su periplo europeo con una magnifica película, en la que trata de los conflictos de pareja y los conflictos ínter-continentales entre la cultura anglosajona y la italiana. Para ello se lleva consigo a Penélope Cruz y cuenta con la presencia de actores Norteamericanos como Alec Baldwin, Jesse Eisenberg. Además de contar con la presencia de Roberto Benigni, el tenor italiano Fabio Armiliato, entre el reparto de la película. En la cual también cuenta con una pequeña interpretación de Woody Allen. La película no es de lo mejorcito que haya realizado el director en estos últimos años, pero si que cierra con un buen sabor de boca, en la que veremos todos los desvaríos del director enfrente de las situaciones más comprometidas. Y claro esta...con una ciudad tan bonita como es Roma como fondo del telón.

Octubre
Presentada en la Seminci de Valladolid, el 26 de octubre. El ladrón de palabras es una película que te llegara al corazón, acercándote a la vida de un escritor sin talento que le hacer llegar a poner su firma en un libro que no escribió el. En el reparto encontramos a Jeremy Irons, que como es de costumbre, nos deleitara con otra magnifica interpretación y en el otro lado,esta el actor Bradley Cooper, interpretando al escritor sin talento. La película es una bella armonía visual que hará que te metas dentro del argumento y no lo dejaras hasta que esta de por finalizada. Dejando ver como el actor Bradley Cooper, se esta haciendo con un hueco entre los grandes actores, y haciendo que su carrera no este abocada solo a un resacón.

Noviembre
Tras la quiebra de la MGM, las noticias de un final del famoso agente secreto del MI6, se hacían totalmente palpantes en la atmósfera de la gran multinacional de cine Norteamericana. Pero para los seguidores de la franquicia del famoso agente secreto, tuvimos la oportunidad de volver a ver a 007 otra vez en acción, y con una película que no defrauda en ningún momento. Con un estilo mucho más clásico, sacando del baúl de los recuerdos a una de sus señas de identidad, la cual fue sustituida por otro automóviles mucho más modernos, Si, me refiero al mítico tiburón. Aunque la película fue estrenada el 31 de octubre, yo la pongo en noviembre, ya que creo que los dos films "El ladrón de palabras", "Skyfall" son dignas de nombrar dentro de mis películas para este 2012 que ya esta acabando.

Diciembre
Como todo aficionado de la Tierra Media, me he tenido que comer mucho las uñas para poder esperar impacientemente sin que me tuviera que dar un jamacuco, así para ver las aventuras del hombre mediano, el Hobbit Bilbo Bolson. En la cual, el director Peter Jackson llega a rescatar a sus anteriores actores (El señor de los anillos), para poder dar credibilidad a los personajes que vuelven a la carga, dentro d las grandes pantallas, para librar contra el mal, una nueva batalla. Pero para ello, decidió juntar los dos libro, "El Silmarillion", y "El Hobbit". Aunque muchas de las criticas estuvieran acompañadas de "..un tanto más de lo mismo", la verdad, es que para mi fue asombroso el poder volver a adentrarme en Hobitton otra vez de nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…