Ir al contenido principal

Dublinés (2012) por Alfonso Zapico

El historiador e ilustrador asturiano, nos trajo otro gran relato ilustrado, como es Dublínes. El retrato a James Joyce, uno de los mayores poetas y novelista de la capital irlandesa y, el paso de esta a lo largo de su maltrecha vida. Con "Dublínes" Alfonso Zapico consigue su cuarto premio, "Premio nacional del cómic", siendo el primero otorgado a su segundo cómic "Café Budapest", el cual recibió el premio Hartux (Salón internacional del cómic del Principado de Asturias) al mejor Guión.
Dublinés es un memorable tributo a uno de sus poetas y novelistas más relevantes que tuvo la ciudad de Dublín dentro del modernismo vanguardistas. Para ello, el historiador Alfonso Azpico, nos ilustra su vida desde sus antepasados. Donde se pueden encontrar desde agitadores católicos, pasando por vividores que se aprovechaban de unirse a jóvenes enriquecidas, y maestros, con demasiado talento; pero a todos les llevaba por el camino de los mismos vicios: eran vividores y mujeriegos. Motivo por lo cual siempre acababan perdiéndolo todo, dejando a su familia en la absoluta pobreza. Pero si de algo hay que aprender de un Joyce, es que el siempre sabe hacer negocios y cuando quiere, saca a la familia adelante; pero siempre suele volver los demonios que le hacen perder todo.

El cómic esta basado en la vida del poeta y novelista James Joyce, centrado más bien en la educación desde su infancia hasta llegar a su madurez. Un recorrido por el que quiso conocer más a las personas que a los dogmas, en los que estas, estaban sumidas (siguen estando). Con la muerte de su madre, una señora muy beata, y el hundimiento definitivo de su padre en el alcohol, James decide que su futuro no pasaría por estar en Dublín. Apostando fuerte por encontrar más fortuna en el nuevo viejo continente, partiendo a Londres, donde pasarían por París, hasta Suiza. Pero que por motivos legales tiene que salir hacía Italia.Lo peor que le puede llegar a pasar es que se convierta en una escritor incomprendido, y que arrastre la maldición de su familia, dándose a la bebida como escape de cualquier sentimiento a ser un fracasado. ¿Que le deparara en su viaje por Europa a el escrito irlandés? ¿Conseguirá convertirse en el poeta y novelista que había soñado una vez?

Muy pocas veces me he llegado a atrever a leer una novela gráfica. Sobretodo, si lo he intentado, el lograr terminarla; pero con Dublinés, es otra cosa diferente. Por su dinamismo, por la vida que desprende cada personaje y sobretodo, no es repetitivo en la lectura y en la viñeta. Haciendo en todo momento que su lectura sea ágil a la vez que amena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

PREMIERE DEL CORTOMETRAJE DE LAURA POUSA "UN PAÍS EXTRAÑO" EN LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

Nota de prensa:
La Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará entre el 9 y el 17 de marzo tendrá la premiere de Un País Extraño, el nuevo cortometraje dirigido y escrito por Laura Pousa y protagonizado por la gran Rosa María Mateo. Para el equipo de Un País Extraño, es todo un honor formar parte de la selección de este prestigioso festival.

Rosa María Mateo comparte elenco con Vicky Luengo, Xavi Frau y la cantante María Rodés.

SINOPSIS:

Madrid, final del verano de 2017, una mujer huye de su casa. Una historia acerca del amor, los encuentros y la memoria, interpretada por la mítica periodista Rosa María Mateo.

Laura Pousa nos habla sobre Un País Extraño:

“La presencia icónica de Rosa María Mateo como referente de la Transición y la fuerza de su imagen y de su voz son el motor de esta historia. Un País Extraño cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a un momento crucial cargado de incertidumbre. Es la historia de una vida y de un país”.
En breve os informaremos de los …

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…