Ir al contenido principal

Dublinés (2012) por Alfonso Zapico

El historiador e ilustrador asturiano, nos trajo otro gran relato ilustrado, como es Dublínes. El retrato a James Joyce, uno de los mayores poetas y novelista de la capital irlandesa y, el paso de esta a lo largo de su maltrecha vida. Con "Dublínes" Alfonso Zapico consigue su cuarto premio, "Premio nacional del cómic", siendo el primero otorgado a su segundo cómic "Café Budapest", el cual recibió el premio Hartux (Salón internacional del cómic del Principado de Asturias) al mejor Guión.
Dublinés es un memorable tributo a uno de sus poetas y novelistas más relevantes que tuvo la ciudad de Dublín dentro del modernismo vanguardistas. Para ello, el historiador Alfonso Azpico, nos ilustra su vida desde sus antepasados. Donde se pueden encontrar desde agitadores católicos, pasando por vividores que se aprovechaban de unirse a jóvenes enriquecidas, y maestros, con demasiado talento; pero a todos les llevaba por el camino de los mismos vicios: eran vividores y mujeriegos. Motivo por lo cual siempre acababan perdiéndolo todo, dejando a su familia en la absoluta pobreza. Pero si de algo hay que aprender de un Joyce, es que el siempre sabe hacer negocios y cuando quiere, saca a la familia adelante; pero siempre suele volver los demonios que le hacen perder todo.

El cómic esta basado en la vida del poeta y novelista James Joyce, centrado más bien en la educación desde su infancia hasta llegar a su madurez. Un recorrido por el que quiso conocer más a las personas que a los dogmas, en los que estas, estaban sumidas (siguen estando). Con la muerte de su madre, una señora muy beata, y el hundimiento definitivo de su padre en el alcohol, James decide que su futuro no pasaría por estar en Dublín. Apostando fuerte por encontrar más fortuna en el nuevo viejo continente, partiendo a Londres, donde pasarían por París, hasta Suiza. Pero que por motivos legales tiene que salir hacía Italia.Lo peor que le puede llegar a pasar es que se convierta en una escritor incomprendido, y que arrastre la maldición de su familia, dándose a la bebida como escape de cualquier sentimiento a ser un fracasado. ¿Que le deparara en su viaje por Europa a el escrito irlandés? ¿Conseguirá convertirse en el poeta y novelista que había soñado una vez?

Muy pocas veces me he llegado a atrever a leer una novela gráfica. Sobretodo, si lo he intentado, el lograr terminarla; pero con Dublinés, es otra cosa diferente. Por su dinamismo, por la vida que desprende cada personaje y sobretodo, no es repetitivo en la lectura y en la viñeta. Haciendo en todo momento que su lectura sea ágil a la vez que amena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…