Ir al contenido principal

Dublinés (2012) por Alfonso Zapico

El historiador e ilustrador asturiano, nos trajo otro gran relato ilustrado, como es Dublínes. El retrato a James Joyce, uno de los mayores poetas y novelista de la capital irlandesa y, el paso de esta a lo largo de su maltrecha vida. Con "Dublínes" Alfonso Zapico consigue su cuarto premio, "Premio nacional del cómic", siendo el primero otorgado a su segundo cómic "Café Budapest", el cual recibió el premio Hartux (Salón internacional del cómic del Principado de Asturias) al mejor Guión.
Dublinés es un memorable tributo a uno de sus poetas y novelistas más relevantes que tuvo la ciudad de Dublín dentro del modernismo vanguardistas. Para ello, el historiador Alfonso Azpico, nos ilustra su vida desde sus antepasados. Donde se pueden encontrar desde agitadores católicos, pasando por vividores que se aprovechaban de unirse a jóvenes enriquecidas, y maestros, con demasiado talento; pero a todos les llevaba por el camino de los mismos vicios: eran vividores y mujeriegos. Motivo por lo cual siempre acababan perdiéndolo todo, dejando a su familia en la absoluta pobreza. Pero si de algo hay que aprender de un Joyce, es que el siempre sabe hacer negocios y cuando quiere, saca a la familia adelante; pero siempre suele volver los demonios que le hacen perder todo.

El cómic esta basado en la vida del poeta y novelista James Joyce, centrado más bien en la educación desde su infancia hasta llegar a su madurez. Un recorrido por el que quiso conocer más a las personas que a los dogmas, en los que estas, estaban sumidas (siguen estando). Con la muerte de su madre, una señora muy beata, y el hundimiento definitivo de su padre en el alcohol, James decide que su futuro no pasaría por estar en Dublín. Apostando fuerte por encontrar más fortuna en el nuevo viejo continente, partiendo a Londres, donde pasarían por París, hasta Suiza. Pero que por motivos legales tiene que salir hacía Italia.Lo peor que le puede llegar a pasar es que se convierta en una escritor incomprendido, y que arrastre la maldición de su familia, dándose a la bebida como escape de cualquier sentimiento a ser un fracasado. ¿Que le deparara en su viaje por Europa a el escrito irlandés? ¿Conseguirá convertirse en el poeta y novelista que había soñado una vez?

Muy pocas veces me he llegado a atrever a leer una novela gráfica. Sobretodo, si lo he intentado, el lograr terminarla; pero con Dublinés, es otra cosa diferente. Por su dinamismo, por la vida que desprende cada personaje y sobretodo, no es repetitivo en la lectura y en la viñeta. Haciendo en todo momento que su lectura sea ágil a la vez que amena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…