Ir al contenido principal

Midnight's children (Los hijos de la medianoche) por Deepa Mehta (2012)

La directora Deepa Metha lleva a las grandes pantallas la obra escrita por Salman Rhusdie.Los chicos de la medianoche, en la que explica la historia del país de la India y el de Pakistan, a través de la vida de dos recién nacidos, el mismo día que la India conseguía la independencia de Inglaterra.


 Ghani es un rico indio, que quiere desposar a su hija Naseem Ghani, para ello lleva durante bastante tiempo a varios doctores para que la examinen y ella pueda juzgar si le conviene como marido o no. Pero en la película es algo de lo que habla el barquero que le llevaba los médicos a la casa de Ghani; no se ve. En  el film aparece Aadam Aziz, un doctor británico que comparece a la consulta, con la peculiaridad de tener una enorme nariz. Conociendo a la joven Naseem Ghani tras una enorme sabana, donde solo podrá ver y tocar la parte que tiene que inspeccionar. Tras varias sesiones, de allí nace un bonito amor con todos los tabúes de la religión hindú, concibiendo 3 hijas. Alia, Amina y Esmeralda. Para Amina, su vida hace un giro brutal al producirse un atentado que costara la vida del político pro-indio, Mian Adbullah. En el atentado mueren todos menos su secretario personal (Nadir Khan) que huye por miedo a ser acusado de pertenecer al complot que termino matando a Mian Adbullah. Buscando auxilio, entra en la casa de Aadam Aziz, donde este le ofrece ayuda ocultándole en un compartimento secreto debajo del suelo de la casa. Amina se sentirá totalmente atraída, poniéndose en contra de su madre; que nunca estuvo de acuerdo en esconder a Nadir Khan. Para que no se considerase una humillación delante de los ojos de la madre, Nadir y Amina contraen matrimonio; pero con la peculiaridad de que tal matrimonio no es consumido y al final Nadir Khan es arrestado por la policía, acusado por una de las hijas de la familia. Amina se marcha de la casa de sus padres para poder vivir nuevas experiencias y olvidarse de su marido. Encontrando a Ahmed Sinaí con el que se casa de nuevo, y forma un pequeño hogar. 
El hijo de  Ahmed Sinaí y Amina Sinaí nace justo la noche en el que la India es declarada como país independiente. Esa misma noche nace el hijo de una pareja pobre, y una de las enfermeras cambian los destinos de los niños, al cambiarlos de cuna. El niño que nació dentro del seno de Amina pasar a ser Shiva, y Saleem Sinaí es el niño que nace de la pareja pobre, una mujer llamada Vanita, que fallece en el parto y de una acordeonista que va de casa en casa para ganarse un dinero cantando y tocando el acordeón. 
 Pero esa noche fue una noche especial para todos los niños que nacieron, ya que tuvieron unos poderes telepáticos, que les hacían contactar entre ellos. Para Saleem Sinaí, un niño muy retraído y cerrado, que se muestra muy tímido, delante de la figura de su padre. Un hombre muy frío y exigente que bien podría haberle dado un poco más de cariño y protección, las voces nocturnas de los demás niños y las visiones al principio le llegaran a asustar mucho, sin saber que en ellos esta el poder escribir el futuro de un país que va a vivir varias guerras y conflictos con su país vecino, Pakistán. ¿Algún día sabrán los niños que fueron intercambiados en su nacimiento? pero ¿Quién sabe también que fueron cambiados además de la matrona?
 Retratando la historia de dos niños intercambiados, el escritor Salman Rushdie vuelve hacer hincapié en otro cuento muy  clásico como el Príncipe y el mendigo. Esta vez con el telón de fondo de la independencia de la India, y los sucesivos conflictos que tuvieron lugar. Con muchos personajes que expresan cada uno de ellos una metáfora diferente, que hacia alusión a los tiempos, las leyes y las costumbres ancestrales que se vivían en aquellos tiempos y que hoy en  día se sigue viviendo dentro de las comunidades religiosas. 

Me ha gustado.- Entiendes muchas cosas que en la novela se te hacen muy metafóricas y que intervienen muchos putos religiosos que no llegue a entender. La película al mostrártelo en imágenes, estas, se hacen muchos más claras.

No me ha gustado.- Que un cine tan bueno como el que nos muestran muchas veces de compañías independientes no tengan un mayor hueco para su visualización en las grandes pantallas, esta es una gran película que hay que ver.

Nota.- 9'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…

Primer trailer de Coco, lo nuevo de Disney-Pixar

Ya está disponible el primer tráiler de “Coco” de Disney•Pixar.


En "Coco" de Disney•Pixar, el aspirante a músico Miguel (voz del debutante Anthony González) se une al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) en un extraordinario viaje a través de la Tierra de los Muertos.

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Dirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), co-dirigida por Adrian Molina (artista de historia "Monstruos University") y producida por Darla K…