Ir al contenido principal

Midnight's children (Los hijos de la medianoche) por Deepa Mehta (2012)

La directora Deepa Metha lleva a las grandes pantallas la obra escrita por Salman Rhusdie.Los chicos de la medianoche, en la que explica la historia del país de la India y el de Pakistan, a través de la vida de dos recién nacidos, el mismo día que la India conseguía la independencia de Inglaterra.


 Ghani es un rico indio, que quiere desposar a su hija Naseem Ghani, para ello lleva durante bastante tiempo a varios doctores para que la examinen y ella pueda juzgar si le conviene como marido o no. Pero en la película es algo de lo que habla el barquero que le llevaba los médicos a la casa de Ghani; no se ve. En  el film aparece Aadam Aziz, un doctor británico que comparece a la consulta, con la peculiaridad de tener una enorme nariz. Conociendo a la joven Naseem Ghani tras una enorme sabana, donde solo podrá ver y tocar la parte que tiene que inspeccionar. Tras varias sesiones, de allí nace un bonito amor con todos los tabúes de la religión hindú, concibiendo 3 hijas. Alia, Amina y Esmeralda. Para Amina, su vida hace un giro brutal al producirse un atentado que costara la vida del político pro-indio, Mian Adbullah. En el atentado mueren todos menos su secretario personal (Nadir Khan) que huye por miedo a ser acusado de pertenecer al complot que termino matando a Mian Adbullah. Buscando auxilio, entra en la casa de Aadam Aziz, donde este le ofrece ayuda ocultándole en un compartimento secreto debajo del suelo de la casa. Amina se sentirá totalmente atraída, poniéndose en contra de su madre; que nunca estuvo de acuerdo en esconder a Nadir Khan. Para que no se considerase una humillación delante de los ojos de la madre, Nadir y Amina contraen matrimonio; pero con la peculiaridad de que tal matrimonio no es consumido y al final Nadir Khan es arrestado por la policía, acusado por una de las hijas de la familia. Amina se marcha de la casa de sus padres para poder vivir nuevas experiencias y olvidarse de su marido. Encontrando a Ahmed Sinaí con el que se casa de nuevo, y forma un pequeño hogar. 
El hijo de  Ahmed Sinaí y Amina Sinaí nace justo la noche en el que la India es declarada como país independiente. Esa misma noche nace el hijo de una pareja pobre, y una de las enfermeras cambian los destinos de los niños, al cambiarlos de cuna. El niño que nació dentro del seno de Amina pasar a ser Shiva, y Saleem Sinaí es el niño que nace de la pareja pobre, una mujer llamada Vanita, que fallece en el parto y de una acordeonista que va de casa en casa para ganarse un dinero cantando y tocando el acordeón. 
 Pero esa noche fue una noche especial para todos los niños que nacieron, ya que tuvieron unos poderes telepáticos, que les hacían contactar entre ellos. Para Saleem Sinaí, un niño muy retraído y cerrado, que se muestra muy tímido, delante de la figura de su padre. Un hombre muy frío y exigente que bien podría haberle dado un poco más de cariño y protección, las voces nocturnas de los demás niños y las visiones al principio le llegaran a asustar mucho, sin saber que en ellos esta el poder escribir el futuro de un país que va a vivir varias guerras y conflictos con su país vecino, Pakistán. ¿Algún día sabrán los niños que fueron intercambiados en su nacimiento? pero ¿Quién sabe también que fueron cambiados además de la matrona?
 Retratando la historia de dos niños intercambiados, el escritor Salman Rushdie vuelve hacer hincapié en otro cuento muy  clásico como el Príncipe y el mendigo. Esta vez con el telón de fondo de la independencia de la India, y los sucesivos conflictos que tuvieron lugar. Con muchos personajes que expresan cada uno de ellos una metáfora diferente, que hacia alusión a los tiempos, las leyes y las costumbres ancestrales que se vivían en aquellos tiempos y que hoy en  día se sigue viviendo dentro de las comunidades religiosas. 

Me ha gustado.- Entiendes muchas cosas que en la novela se te hacen muy metafóricas y que intervienen muchos putos religiosos que no llegue a entender. La película al mostrártelo en imágenes, estas, se hacen muchos más claras.

No me ha gustado.- Que un cine tan bueno como el que nos muestran muchas veces de compañías independientes no tengan un mayor hueco para su visualización en las grandes pantallas, esta es una gran película que hay que ver.

Nota.- 9'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…