Ir al contenido principal

Amor (2012) por Michael Haneke

El prestigioso director alemán Michael Haneke, vuelve este año a sorprender a Europa y al mundo entero con una nueva fabula, con todas las características que siempre le han llegado a alumbrar en sus películas, y es sin duda, la brutalidad, con la que la vida nos llega a golpear a veces. Como no, con todos los honores y sobresaliendo dentro de las demás producciones (por el momento), esta considerada como la mejor producción europea de este 2013, que acabamos de empezar. También como candidata para obtener el premio de la academia de Hollywood, como película de habla no ingresa. La cual ya se ha puesto en muy buena posición tras obtener el Globo de oro. Para mi que tiene toda la pinta de que este año llegue a ser, el año del amor de Michael Haneke... y ustedes...¿que opinan?...




Anne y Georges es una adorable pareja de ancianos, los cuales les gusta el arte, la música clásica (eran profesores de música), y la literatura. Siendo dos personas que han convivido toda su vida bajo el techo del amor. Anne una mañana, cuando estaba desayunando con Georges, pierde el uso de razón por unos instantes. Su marido la lleva al hospital y la operan de urgencia. La operación no sale del todo bien y la pobre Anne queda hemiplejica del lado derecho, requiriendo una ayuda constantemente. Pero lo peor es que su enfermedad es degenerativa. Y poco a poco va viendo como pierde el control de su cuerpo, y no puede hacer nada por detener ni el estado tan lamentable en la que ella se ve, ni el dolor que la causa. A su lado, siempre esta su marido, Georges, un hombre que la ama profundamente y que estará a su lado ayudándola, o al menos intentando ayudar. Desoyendo a su hija, la cual le pide que lleve a su madre a una residencia, pero que a petición de su madre, el se niega a que la lleven a un hospital o residencia... Pero, ¿como le llegara a afectar a Georges la enfermedad de su mujer? y ella, ¿Hasta cuanto puede llegar a soportar el dolor?...Amig@s esto es lo nuevo de Michael Haneke...

Amor no llega a ser tan "violenta" como su predecesora, "La cinta blanca", pero es sin duda mucho más intensa y profunda, donde se pone en juicio, el hilo que separa el amor y el conformismo ante la soledad. Los papeles de los actores protagonistas lo bordan totalmente, haciendo que en momentos sientas una pequeña parte, de lo que llegaría a pasar Georges cuidando a su mujer, y como no, el suspiro de amor que de el desprendía todos los días; pero, al mismo tiempo. Todo llega a tener un limite, y al final el razonamiento de Georges se ve totalmente desfigurado, no llegando a saber si es bueno lo que esta haciendo o, solo se deja llevar por una locura, que le hará otro enfermo cuidando a una mujer enferma. Sin duda el trama, en el punto de vista que nos lo enfoca el director, llega a ser muy real. Pero mi pregunta es ¿merece la pena sufrir por una persona amada que ya de por si solo sufre, y no vive? Sin duda los gestos que van intercalándose entre fotograma al paso que va deslizándose la película a través de nuestros ojos, es sin duda, deterioro, desgaste y como no, la chispa de una leve esperanza, que por momentos se va marchitando como a una flor. Que por mucho que uno la quiera regar, al final termina pereciendo dentro de un jarrón de agua.

Me ha gustado.- Sin duda las interpretaciones y la forma de mover las secuencias, son lo mejor de la película.

No me ha gustado.- Una película que te hará sentir mucha pena ante tanto amor.

Nota.-9'5/10.

Comentarios

  1. Enorme. De lo mejor de 2012. Buen gusto, friend. Y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran película, que aunque te de tanta pena, uno no deja de verla... sin duda mi sorpresa en el año que empezamos.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

Primer trailer de Coco, lo nuevo de Disney-Pixar

Ya está disponible el primer tráiler de “Coco” de Disney•Pixar.


En "Coco" de Disney•Pixar, el aspirante a músico Miguel (voz del debutante Anthony González) se une al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) en un extraordinario viaje a través de la Tierra de los Muertos.

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Dirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), co-dirigida por Adrian Molina (artista de historia "Monstruos University") y producida por Darla K…

A Contracorriente Films estrenará "Mañana empieza todo", con Omar Sy el próximo 31 de marzo de 2017

Nota de prensa:

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará la comedia MAÑANA EMPIEZA TODO (“Demain tout commence”) en nuestro país el 31 de marzo 2017. La película se estrenará en Francia el próximo miércoles 7 de diciembre y lo hará con un estreno “enorme” de más de 700 copias de la mano de Mars Films.

MAÑANA EMPIEZA TODO está protagonizada por Omar Sy, de quien A CONTRACORRIENTE FILMS ha estrenado en nuestro país “Intocable” y “Samba”, y ahora compagina su carrera en Francia con sus trabajos en Hollywood con “Jurassic World”, “Inferno” y “X-Men: Días del futuro pasado”. Completan el reparto Clémence Poésy, la actriz “Mi amigo Mr. Morgan” y “El pastel de boda”, Antoine Bertrand (“Starbuck”) y la joven actriz Gloria Colston.

El film es el segundo largometraje de su director Hugo Gélin (“Comme des frères”) y la producción ha ido a cargo de Philippe Rousselier, el productor de éxitos como “La familia Bélier”, “Código Fuente” y “Las chicas de la 6ª planta”.

Sinopsis:
Samuel es un joven soltero y …