Ir al contenido principal

Amor (2012) por Michael Haneke

El prestigioso director alemán Michael Haneke, vuelve este año a sorprender a Europa y al mundo entero con una nueva fabula, con todas las características que siempre le han llegado a alumbrar en sus películas, y es sin duda, la brutalidad, con la que la vida nos llega a golpear a veces. Como no, con todos los honores y sobresaliendo dentro de las demás producciones (por el momento), esta considerada como la mejor producción europea de este 2013, que acabamos de empezar. También como candidata para obtener el premio de la academia de Hollywood, como película de habla no ingresa. La cual ya se ha puesto en muy buena posición tras obtener el Globo de oro. Para mi que tiene toda la pinta de que este año llegue a ser, el año del amor de Michael Haneke... y ustedes...¿que opinan?...




Anne y Georges es una adorable pareja de ancianos, los cuales les gusta el arte, la música clásica (eran profesores de música), y la literatura. Siendo dos personas que han convivido toda su vida bajo el techo del amor. Anne una mañana, cuando estaba desayunando con Georges, pierde el uso de razón por unos instantes. Su marido la lleva al hospital y la operan de urgencia. La operación no sale del todo bien y la pobre Anne queda hemiplejica del lado derecho, requiriendo una ayuda constantemente. Pero lo peor es que su enfermedad es degenerativa. Y poco a poco va viendo como pierde el control de su cuerpo, y no puede hacer nada por detener ni el estado tan lamentable en la que ella se ve, ni el dolor que la causa. A su lado, siempre esta su marido, Georges, un hombre que la ama profundamente y que estará a su lado ayudándola, o al menos intentando ayudar. Desoyendo a su hija, la cual le pide que lleve a su madre a una residencia, pero que a petición de su madre, el se niega a que la lleven a un hospital o residencia... Pero, ¿como le llegara a afectar a Georges la enfermedad de su mujer? y ella, ¿Hasta cuanto puede llegar a soportar el dolor?...Amig@s esto es lo nuevo de Michael Haneke...

Amor no llega a ser tan "violenta" como su predecesora, "La cinta blanca", pero es sin duda mucho más intensa y profunda, donde se pone en juicio, el hilo que separa el amor y el conformismo ante la soledad. Los papeles de los actores protagonistas lo bordan totalmente, haciendo que en momentos sientas una pequeña parte, de lo que llegaría a pasar Georges cuidando a su mujer, y como no, el suspiro de amor que de el desprendía todos los días; pero, al mismo tiempo. Todo llega a tener un limite, y al final el razonamiento de Georges se ve totalmente desfigurado, no llegando a saber si es bueno lo que esta haciendo o, solo se deja llevar por una locura, que le hará otro enfermo cuidando a una mujer enferma. Sin duda el trama, en el punto de vista que nos lo enfoca el director, llega a ser muy real. Pero mi pregunta es ¿merece la pena sufrir por una persona amada que ya de por si solo sufre, y no vive? Sin duda los gestos que van intercalándose entre fotograma al paso que va deslizándose la película a través de nuestros ojos, es sin duda, deterioro, desgaste y como no, la chispa de una leve esperanza, que por momentos se va marchitando como a una flor. Que por mucho que uno la quiera regar, al final termina pereciendo dentro de un jarrón de agua.

Me ha gustado.- Sin duda las interpretaciones y la forma de mover las secuencias, son lo mejor de la película.

No me ha gustado.- Una película que te hará sentir mucha pena ante tanto amor.

Nota.-9'5/10.

Comentarios

  1. Enorme. De lo mejor de 2012. Buen gusto, friend. Y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran película, que aunque te de tanta pena, uno no deja de verla... sin duda mi sorpresa en el año que empezamos.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…