Ir al contenido principal

Amor (2012) por Michael Haneke

El prestigioso director alemán Michael Haneke, vuelve este año a sorprender a Europa y al mundo entero con una nueva fabula, con todas las características que siempre le han llegado a alumbrar en sus películas, y es sin duda, la brutalidad, con la que la vida nos llega a golpear a veces. Como no, con todos los honores y sobresaliendo dentro de las demás producciones (por el momento), esta considerada como la mejor producción europea de este 2013, que acabamos de empezar. También como candidata para obtener el premio de la academia de Hollywood, como película de habla no ingresa. La cual ya se ha puesto en muy buena posición tras obtener el Globo de oro. Para mi que tiene toda la pinta de que este año llegue a ser, el año del amor de Michael Haneke... y ustedes...¿que opinan?...




Anne y Georges es una adorable pareja de ancianos, los cuales les gusta el arte, la música clásica (eran profesores de música), y la literatura. Siendo dos personas que han convivido toda su vida bajo el techo del amor. Anne una mañana, cuando estaba desayunando con Georges, pierde el uso de razón por unos instantes. Su marido la lleva al hospital y la operan de urgencia. La operación no sale del todo bien y la pobre Anne queda hemiplejica del lado derecho, requiriendo una ayuda constantemente. Pero lo peor es que su enfermedad es degenerativa. Y poco a poco va viendo como pierde el control de su cuerpo, y no puede hacer nada por detener ni el estado tan lamentable en la que ella se ve, ni el dolor que la causa. A su lado, siempre esta su marido, Georges, un hombre que la ama profundamente y que estará a su lado ayudándola, o al menos intentando ayudar. Desoyendo a su hija, la cual le pide que lleve a su madre a una residencia, pero que a petición de su madre, el se niega a que la lleven a un hospital o residencia... Pero, ¿como le llegara a afectar a Georges la enfermedad de su mujer? y ella, ¿Hasta cuanto puede llegar a soportar el dolor?...Amig@s esto es lo nuevo de Michael Haneke...

Amor no llega a ser tan "violenta" como su predecesora, "La cinta blanca", pero es sin duda mucho más intensa y profunda, donde se pone en juicio, el hilo que separa el amor y el conformismo ante la soledad. Los papeles de los actores protagonistas lo bordan totalmente, haciendo que en momentos sientas una pequeña parte, de lo que llegaría a pasar Georges cuidando a su mujer, y como no, el suspiro de amor que de el desprendía todos los días; pero, al mismo tiempo. Todo llega a tener un limite, y al final el razonamiento de Georges se ve totalmente desfigurado, no llegando a saber si es bueno lo que esta haciendo o, solo se deja llevar por una locura, que le hará otro enfermo cuidando a una mujer enferma. Sin duda el trama, en el punto de vista que nos lo enfoca el director, llega a ser muy real. Pero mi pregunta es ¿merece la pena sufrir por una persona amada que ya de por si solo sufre, y no vive? Sin duda los gestos que van intercalándose entre fotograma al paso que va deslizándose la película a través de nuestros ojos, es sin duda, deterioro, desgaste y como no, la chispa de una leve esperanza, que por momentos se va marchitando como a una flor. Que por mucho que uno la quiera regar, al final termina pereciendo dentro de un jarrón de agua.

Me ha gustado.- Sin duda las interpretaciones y la forma de mover las secuencias, son lo mejor de la película.

No me ha gustado.- Una película que te hará sentir mucha pena ante tanto amor.

Nota.-9'5/10.

Comentarios

  1. Enorme. De lo mejor de 2012. Buen gusto, friend. Y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran película, que aunque te de tanta pena, uno no deja de verla... sin duda mi sorpresa en el año que empezamos.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…