Ir al contenido principal

Amor (2012) por Michael Haneke

El prestigioso director alemán Michael Haneke, vuelve este año a sorprender a Europa y al mundo entero con una nueva fabula, con todas las características que siempre le han llegado a alumbrar en sus películas, y es sin duda, la brutalidad, con la que la vida nos llega a golpear a veces. Como no, con todos los honores y sobresaliendo dentro de las demás producciones (por el momento), esta considerada como la mejor producción europea de este 2013, que acabamos de empezar. También como candidata para obtener el premio de la academia de Hollywood, como película de habla no ingresa. La cual ya se ha puesto en muy buena posición tras obtener el Globo de oro. Para mi que tiene toda la pinta de que este año llegue a ser, el año del amor de Michael Haneke... y ustedes...¿que opinan?...




Anne y Georges es una adorable pareja de ancianos, los cuales les gusta el arte, la música clásica (eran profesores de música), y la literatura. Siendo dos personas que han convivido toda su vida bajo el techo del amor. Anne una mañana, cuando estaba desayunando con Georges, pierde el uso de razón por unos instantes. Su marido la lleva al hospital y la operan de urgencia. La operación no sale del todo bien y la pobre Anne queda hemiplejica del lado derecho, requiriendo una ayuda constantemente. Pero lo peor es que su enfermedad es degenerativa. Y poco a poco va viendo como pierde el control de su cuerpo, y no puede hacer nada por detener ni el estado tan lamentable en la que ella se ve, ni el dolor que la causa. A su lado, siempre esta su marido, Georges, un hombre que la ama profundamente y que estará a su lado ayudándola, o al menos intentando ayudar. Desoyendo a su hija, la cual le pide que lleve a su madre a una residencia, pero que a petición de su madre, el se niega a que la lleven a un hospital o residencia... Pero, ¿como le llegara a afectar a Georges la enfermedad de su mujer? y ella, ¿Hasta cuanto puede llegar a soportar el dolor?...Amig@s esto es lo nuevo de Michael Haneke...

Amor no llega a ser tan "violenta" como su predecesora, "La cinta blanca", pero es sin duda mucho más intensa y profunda, donde se pone en juicio, el hilo que separa el amor y el conformismo ante la soledad. Los papeles de los actores protagonistas lo bordan totalmente, haciendo que en momentos sientas una pequeña parte, de lo que llegaría a pasar Georges cuidando a su mujer, y como no, el suspiro de amor que de el desprendía todos los días; pero, al mismo tiempo. Todo llega a tener un limite, y al final el razonamiento de Georges se ve totalmente desfigurado, no llegando a saber si es bueno lo que esta haciendo o, solo se deja llevar por una locura, que le hará otro enfermo cuidando a una mujer enferma. Sin duda el trama, en el punto de vista que nos lo enfoca el director, llega a ser muy real. Pero mi pregunta es ¿merece la pena sufrir por una persona amada que ya de por si solo sufre, y no vive? Sin duda los gestos que van intercalándose entre fotograma al paso que va deslizándose la película a través de nuestros ojos, es sin duda, deterioro, desgaste y como no, la chispa de una leve esperanza, que por momentos se va marchitando como a una flor. Que por mucho que uno la quiera regar, al final termina pereciendo dentro de un jarrón de agua.

Me ha gustado.- Sin duda las interpretaciones y la forma de mover las secuencias, son lo mejor de la película.

No me ha gustado.- Una película que te hará sentir mucha pena ante tanto amor.

Nota.-9'5/10.

Comentarios

  1. Enorme. De lo mejor de 2012. Buen gusto, friend. Y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran película, que aunque te de tanta pena, uno no deja de verla... sin duda mi sorpresa en el año que empezamos.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…

Perfectos desconocidos, el perfecto remake

¿Conocemos a nuestros amigos a la perfección?, yo podría decir, que inclusivemente, no me conozco ni a mi mismo, ya que hasta me puedo llegar a sorprender de muchas cosas que hago. Pero, ¿hasta donde podríamos entrar, dentro de la personalidad de cada uno? sin correr el riesgo de encontrarnos, a una persona que se vuelva un auténtico desconocido. Vamos, una persona que creemos conocer a la perfección, y que d repente, podamos ver que no es ni la sombra, de quien creíamos conocer.
En la historia del cine, hemos visto varias cenas, de lo más singulares, como "La cena de los idiotas", comedia francesa, de 1998, del director frances Francis Veber (responsable de su remake americano, el cual ejerce como productor ejecutivo). Es sin duda una de las comedias más disparatadas del cine francés, en el que sirve como una crítica social, hacia las personas que creemos conocer, y que por varios hechos, delatan su pequeño ser egocéntrico que llevan por dentro. En esta ocasión fue escoger…