Ir al contenido principal

Amor (2012) por Michael Haneke

El prestigioso director alemán Michael Haneke, vuelve este año a sorprender a Europa y al mundo entero con una nueva fabula, con todas las características que siempre le han llegado a alumbrar en sus películas, y es sin duda, la brutalidad, con la que la vida nos llega a golpear a veces. Como no, con todos los honores y sobresaliendo dentro de las demás producciones (por el momento), esta considerada como la mejor producción europea de este 2013, que acabamos de empezar. También como candidata para obtener el premio de la academia de Hollywood, como película de habla no ingresa. La cual ya se ha puesto en muy buena posición tras obtener el Globo de oro. Para mi que tiene toda la pinta de que este año llegue a ser, el año del amor de Michael Haneke... y ustedes...¿que opinan?...




Anne y Georges es una adorable pareja de ancianos, los cuales les gusta el arte, la música clásica (eran profesores de música), y la literatura. Siendo dos personas que han convivido toda su vida bajo el techo del amor. Anne una mañana, cuando estaba desayunando con Georges, pierde el uso de razón por unos instantes. Su marido la lleva al hospital y la operan de urgencia. La operación no sale del todo bien y la pobre Anne queda hemiplejica del lado derecho, requiriendo una ayuda constantemente. Pero lo peor es que su enfermedad es degenerativa. Y poco a poco va viendo como pierde el control de su cuerpo, y no puede hacer nada por detener ni el estado tan lamentable en la que ella se ve, ni el dolor que la causa. A su lado, siempre esta su marido, Georges, un hombre que la ama profundamente y que estará a su lado ayudándola, o al menos intentando ayudar. Desoyendo a su hija, la cual le pide que lleve a su madre a una residencia, pero que a petición de su madre, el se niega a que la lleven a un hospital o residencia... Pero, ¿como le llegara a afectar a Georges la enfermedad de su mujer? y ella, ¿Hasta cuanto puede llegar a soportar el dolor?...Amig@s esto es lo nuevo de Michael Haneke...

Amor no llega a ser tan "violenta" como su predecesora, "La cinta blanca", pero es sin duda mucho más intensa y profunda, donde se pone en juicio, el hilo que separa el amor y el conformismo ante la soledad. Los papeles de los actores protagonistas lo bordan totalmente, haciendo que en momentos sientas una pequeña parte, de lo que llegaría a pasar Georges cuidando a su mujer, y como no, el suspiro de amor que de el desprendía todos los días; pero, al mismo tiempo. Todo llega a tener un limite, y al final el razonamiento de Georges se ve totalmente desfigurado, no llegando a saber si es bueno lo que esta haciendo o, solo se deja llevar por una locura, que le hará otro enfermo cuidando a una mujer enferma. Sin duda el trama, en el punto de vista que nos lo enfoca el director, llega a ser muy real. Pero mi pregunta es ¿merece la pena sufrir por una persona amada que ya de por si solo sufre, y no vive? Sin duda los gestos que van intercalándose entre fotograma al paso que va deslizándose la película a través de nuestros ojos, es sin duda, deterioro, desgaste y como no, la chispa de una leve esperanza, que por momentos se va marchitando como a una flor. Que por mucho que uno la quiera regar, al final termina pereciendo dentro de un jarrón de agua.

Me ha gustado.- Sin duda las interpretaciones y la forma de mover las secuencias, son lo mejor de la película.

No me ha gustado.- Una película que te hará sentir mucha pena ante tanto amor.

Nota.-9'5/10.

Comentarios

  1. Enorme. De lo mejor de 2012. Buen gusto, friend. Y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran película, que aunque te de tanta pena, uno no deja de verla... sin duda mi sorpresa en el año que empezamos.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…