Ir al contenido principal

Las uvas de la ira (1940) por John Ford

Diez años después de la gran depresión que sufrió Estados Unidos, el director de cine John Ford, retrato la situación por la que muchos americanos pasaron, y sufrieron. 73 años después, John Ford sigue teniendo razón. Pues en una época donde estamos sufriendo el ataque más brutal del capitalismo. La película, "Las uvas de la ira", llevada a la actualidad. Es un espejo de todos los paradigmas por los cuales estamos sufriendo. Junto a "Que verde era mi valle", mostró ante las grandes pantallas, lo que muy pocos directores norteamericanos pudieron llegar a mostrar. John Ford tenia razón, pues el fue un director que supo posicionarse al lado del pueblo, mostrando una cruda realidad que no estaba maquillada, y aunque el nunca se sintió un revolucionario. Si que estuvo en una posición mucho más cercana a un pueblo que sufría y veían como perdían todos sus bienes, como toda una vida de trabajo se veían al traste.

John Ford se basa en la obra literaria de John Steinbeck. Escritor galardonado con el premio Nobel, y que también se ganaría el premio Pulitzer con la obra "Las uvas de la ira". Un libro en el que muchos críticos le han llegado a señalar por su proeza a la hora de contar lo que nadie se atrevió a contar. Y que como he dicho anteriormente, retrato una época donde el sufrimiento de un pueblo, ocasionada por los desvanes de los bancos.

Ni John Ford o John Steinbeck se dieron cuenta que realmente lo que estaban haciendo era un gran acto revolucionario. Lo que realmente hicieron era enfocar un punto de vista donde nos muestran las imágenes, y de aquí, el lector o el espectador delante de una pantalla puede llegar a sacar sus propias conclusiones. Aunque estas siempre van en una misma dirección. Una historia que impacta desde el principio. Una historia donde no deja títere sin cabeza y que la crueldad de hace ya más de medio siglo, ahora vuelve a resurgir.



Dentro del film aparece un joven actor, Henry Fonda, metiéndose en la piel de Tom, un ex-convicto que salía de la cárcel para volver con su familia. Pero la crisis ha golpeado tan fuerte viendo como la granja de sus padres ha sido desahuciada. Perdiendo todos sus bienes. Todos sus vecinos, y hasta el párroco de la iglesia han sido expulsados de sus hogares sin poder llegar hacer nada por protegerlos. Cuando Tom encuentra a su familia, estos se dirigirán hacia el sur, donde unos panfletos les muestran que hay trabajo y que podan volver a recuperar todos sus bienes, pero ¿hasta que punto muestran la realidad?. 

Aquí es donde empieza un viaje que les recorrerá por la mítica carretera "Ruta 66", hasta las granjas de California. Un drama que te pondrá los pelos de punta en todo el momento de su visión, y que enfoca a ver como los más débiles son los que al final pagamos los platos rotos de la banca...

Como anécdota, el senador McCarthy. Llevo ante los tribunales a John Ford acusándole de hacer actos anti-americanos. John Ford solo llego a decir una frase: "señores, yo hago Western!". Dio un golpe en la mesa y se marcho. Nunca más le volvieron a llamar para declarar ante los tribunales de la llamada caza de brujas.


Nota: 10/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…