Ir al contenido principal

Las uvas de la ira (1940) por John Ford

Diez años después de la gran depresión que sufrió Estados Unidos, el director de cine John Ford, retrato la situación por la que muchos americanos pasaron, y sufrieron. 73 años después, John Ford sigue teniendo razón. Pues en una época donde estamos sufriendo el ataque más brutal del capitalismo. La película, "Las uvas de la ira", llevada a la actualidad. Es un espejo de todos los paradigmas por los cuales estamos sufriendo. Junto a "Que verde era mi valle", mostró ante las grandes pantallas, lo que muy pocos directores norteamericanos pudieron llegar a mostrar. John Ford tenia razón, pues el fue un director que supo posicionarse al lado del pueblo, mostrando una cruda realidad que no estaba maquillada, y aunque el nunca se sintió un revolucionario. Si que estuvo en una posición mucho más cercana a un pueblo que sufría y veían como perdían todos sus bienes, como toda una vida de trabajo se veían al traste.

John Ford se basa en la obra literaria de John Steinbeck. Escritor galardonado con el premio Nobel, y que también se ganaría el premio Pulitzer con la obra "Las uvas de la ira". Un libro en el que muchos críticos le han llegado a señalar por su proeza a la hora de contar lo que nadie se atrevió a contar. Y que como he dicho anteriormente, retrato una época donde el sufrimiento de un pueblo, ocasionada por los desvanes de los bancos.

Ni John Ford o John Steinbeck se dieron cuenta que realmente lo que estaban haciendo era un gran acto revolucionario. Lo que realmente hicieron era enfocar un punto de vista donde nos muestran las imágenes, y de aquí, el lector o el espectador delante de una pantalla puede llegar a sacar sus propias conclusiones. Aunque estas siempre van en una misma dirección. Una historia que impacta desde el principio. Una historia donde no deja títere sin cabeza y que la crueldad de hace ya más de medio siglo, ahora vuelve a resurgir.



Dentro del film aparece un joven actor, Henry Fonda, metiéndose en la piel de Tom, un ex-convicto que salía de la cárcel para volver con su familia. Pero la crisis ha golpeado tan fuerte viendo como la granja de sus padres ha sido desahuciada. Perdiendo todos sus bienes. Todos sus vecinos, y hasta el párroco de la iglesia han sido expulsados de sus hogares sin poder llegar hacer nada por protegerlos. Cuando Tom encuentra a su familia, estos se dirigirán hacia el sur, donde unos panfletos les muestran que hay trabajo y que podan volver a recuperar todos sus bienes, pero ¿hasta que punto muestran la realidad?. 

Aquí es donde empieza un viaje que les recorrerá por la mítica carretera "Ruta 66", hasta las granjas de California. Un drama que te pondrá los pelos de punta en todo el momento de su visión, y que enfoca a ver como los más débiles son los que al final pagamos los platos rotos de la banca...

Como anécdota, el senador McCarthy. Llevo ante los tribunales a John Ford acusándole de hacer actos anti-americanos. John Ford solo llego a decir una frase: "señores, yo hago Western!". Dio un golpe en la mesa y se marcho. Nunca más le volvieron a llamar para declarar ante los tribunales de la llamada caza de brujas.


Nota: 10/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…

Perfectos desconocidos, el perfecto remake

¿Conocemos a nuestros amigos a la perfección?, yo podría decir, que inclusivemente, no me conozco ni a mi mismo, ya que hasta me puedo llegar a sorprender de muchas cosas que hago. Pero, ¿hasta donde podríamos entrar, dentro de la personalidad de cada uno? sin correr el riesgo de encontrarnos, a una persona que se vuelva un auténtico desconocido. Vamos, una persona que creemos conocer a la perfección, y que d repente, podamos ver que no es ni la sombra, de quien creíamos conocer.
En la historia del cine, hemos visto varias cenas, de lo más singulares, como "La cena de los idiotas", comedia francesa, de 1998, del director frances Francis Veber (responsable de su remake americano, el cual ejerce como productor ejecutivo). Es sin duda una de las comedias más disparatadas del cine francés, en el que sirve como una crítica social, hacia las personas que creemos conocer, y que por varios hechos, delatan su pequeño ser egocéntrico que llevan por dentro. En esta ocasión fue escoger…