Ir al contenido principal

Las uvas de la ira (1940) por John Ford

Diez años después de la gran depresión que sufrió Estados Unidos, el director de cine John Ford, retrato la situación por la que muchos americanos pasaron, y sufrieron. 73 años después, John Ford sigue teniendo razón. Pues en una época donde estamos sufriendo el ataque más brutal del capitalismo. La película, "Las uvas de la ira", llevada a la actualidad. Es un espejo de todos los paradigmas por los cuales estamos sufriendo. Junto a "Que verde era mi valle", mostró ante las grandes pantallas, lo que muy pocos directores norteamericanos pudieron llegar a mostrar. John Ford tenia razón, pues el fue un director que supo posicionarse al lado del pueblo, mostrando una cruda realidad que no estaba maquillada, y aunque el nunca se sintió un revolucionario. Si que estuvo en una posición mucho más cercana a un pueblo que sufría y veían como perdían todos sus bienes, como toda una vida de trabajo se veían al traste.

John Ford se basa en la obra literaria de John Steinbeck. Escritor galardonado con el premio Nobel, y que también se ganaría el premio Pulitzer con la obra "Las uvas de la ira". Un libro en el que muchos críticos le han llegado a señalar por su proeza a la hora de contar lo que nadie se atrevió a contar. Y que como he dicho anteriormente, retrato una época donde el sufrimiento de un pueblo, ocasionada por los desvanes de los bancos.

Ni John Ford o John Steinbeck se dieron cuenta que realmente lo que estaban haciendo era un gran acto revolucionario. Lo que realmente hicieron era enfocar un punto de vista donde nos muestran las imágenes, y de aquí, el lector o el espectador delante de una pantalla puede llegar a sacar sus propias conclusiones. Aunque estas siempre van en una misma dirección. Una historia que impacta desde el principio. Una historia donde no deja títere sin cabeza y que la crueldad de hace ya más de medio siglo, ahora vuelve a resurgir.



Dentro del film aparece un joven actor, Henry Fonda, metiéndose en la piel de Tom, un ex-convicto que salía de la cárcel para volver con su familia. Pero la crisis ha golpeado tan fuerte viendo como la granja de sus padres ha sido desahuciada. Perdiendo todos sus bienes. Todos sus vecinos, y hasta el párroco de la iglesia han sido expulsados de sus hogares sin poder llegar hacer nada por protegerlos. Cuando Tom encuentra a su familia, estos se dirigirán hacia el sur, donde unos panfletos les muestran que hay trabajo y que podan volver a recuperar todos sus bienes, pero ¿hasta que punto muestran la realidad?. 

Aquí es donde empieza un viaje que les recorrerá por la mítica carretera "Ruta 66", hasta las granjas de California. Un drama que te pondrá los pelos de punta en todo el momento de su visión, y que enfoca a ver como los más débiles son los que al final pagamos los platos rotos de la banca...

Como anécdota, el senador McCarthy. Llevo ante los tribunales a John Ford acusándole de hacer actos anti-americanos. John Ford solo llego a decir una frase: "señores, yo hago Western!". Dio un golpe en la mesa y se marcho. Nunca más le volvieron a llamar para declarar ante los tribunales de la llamada caza de brujas.


Nota: 10/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…