Ir al contenido principal

Las brujas de Zugarramurdi (2013) por Alex de la Iglesia)

Alex de la Iglesia regreso con otras de sus comedias terrorificamente disparatadas. Con un reparto donde sobresalen dos actrices habituales a trabajar con el director, Carmen Maura y Terele Pavez. La película no llega a recordar al mejor Alex de "El día de la bestia" o, "La comunidad" y con actores, que son bien conocidos en el ente público por sus aportaciones a la televisión. En esta ocasión se queda un tanto a medias con el propósito de la misma. Dentro de un film que ira de más a menos. Y que bordara de lo perfecto a lo más rechazable. Con personajes que no tienen profundidad alguna, sobretodo en la parte de los "malos" de la película, en este caso las brujas, donde encontramos actuaciones sublimes como la de Terele Pavez o Carmen Maura, o un tanto descafeinadas como Carolina Bang, que en algunos momentos no se mostrara nada creible su papel.No me mal interpreten, la idea es buena, y de ella podría haberse sacado mucho jugo, pero aparece como si fuera una botella de champan cuando la abres, que poco a poco perderá toda su fuerza.



¿Cual sería la mayor locura que un atracador se podría llegar a imaginar? Pues hacer un atraco en una joyería en plena Puerta del Sol, y además, pensarse que puede llegar a llevarse el botín. Así es como empieza la película. Cuando un grupo de atracadores, entran en la joyería y hacen el "robo de su vida". Pero, que el camino les lleva hacia un reto mayor, el cual pueden dejar su vida a manos de un grupo de brujas, que, esperan al niño elegido por su profecía. Tras ellos andan en su pista un par de agentes de la policía y una madre muy cabreada con su ex-marido, por haberse llevado al crio sin haber hecho los deberes...
Hugo Silva (El comisario, Los hombres de Paco, Los amantes pasajeros)y Mario Casas (Grupo 7, El barco, Tres metros sobre el cielo) se meterán en la piel de José y Tony. Un par de parados con problemas económicos que deciden crear un grupo para atracar una joyería en el centro de Madrid. En su escapada, ellos dos, junto a Sergio (Gabriel Delgado[Todo es silencio, El Barco]), el hijo de José. Son los únicos que consiguen burlar a la policía, teniendo que secuestrar un taxi y un pasajero. Dentro de su escapada hacia Francia llegaran a Zugarramurdi. Un pueblo muy conocido por sus aquelarres con brujas y que darán fe de ello. Allí en el pueblo serán secuestrados y torturados por Graciana (Carmen Maura [La Comunidad, Volver]), y Maritxu (Terele Pavez [La comunidad, Los santos inocentes]), dos malvadas brujas ayudadas por Eva (Carolina Bang [La daga de Rasputin, Los hombres de Paco, La chispa de la vida]), la más joven que tendrá un flechazo con José. Para celebrar el ritual llamaran a todas las brujas de la comarca. Con la intención de comerse a los huéspedes apresados y coger al niño que hará un nuevo orden entre las brujas de Zugarramurdi.

La película de Alex de la Iglesia esta basada en un hecho real, inspirada en una aldea donde la inquisición mando quemar a 39 mujeres acusadas por brujería. De todas las mujeres acusadas al final solo 6 llegaron a la hoguera, 5 perecieron antes de terminar los juicios, y 18 confesaron su culpa y fueron reconciliadas por la iglesia. El caso es un hecho histórico dentro de los casos de brujería en toda España, y como he podido leer en la wikipedia es el más famoso dentro de la historia de la brujería Vasca.

Nota.- 6/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…

Perfectos desconocidos, el perfecto remake

¿Conocemos a nuestros amigos a la perfección?, yo podría decir, que inclusivemente, no me conozco ni a mi mismo, ya que hasta me puedo llegar a sorprender de muchas cosas que hago. Pero, ¿hasta donde podríamos entrar, dentro de la personalidad de cada uno? sin correr el riesgo de encontrarnos, a una persona que se vuelva un auténtico desconocido. Vamos, una persona que creemos conocer a la perfección, y que d repente, podamos ver que no es ni la sombra, de quien creíamos conocer.
En la historia del cine, hemos visto varias cenas, de lo más singulares, como "La cena de los idiotas", comedia francesa, de 1998, del director frances Francis Veber (responsable de su remake americano, el cual ejerce como productor ejecutivo). Es sin duda una de las comedias más disparatadas del cine francés, en el que sirve como una crítica social, hacia las personas que creemos conocer, y que por varios hechos, delatan su pequeño ser egocéntrico que llevan por dentro. En esta ocasión fue escoger…