Ir al contenido principal

Las brujas de Zugarramurdi (2013) por Alex de la Iglesia)

Alex de la Iglesia regreso con otras de sus comedias terrorificamente disparatadas. Con un reparto donde sobresalen dos actrices habituales a trabajar con el director, Carmen Maura y Terele Pavez. La película no llega a recordar al mejor Alex de "El día de la bestia" o, "La comunidad" y con actores, que son bien conocidos en el ente público por sus aportaciones a la televisión. En esta ocasión se queda un tanto a medias con el propósito de la misma. Dentro de un film que ira de más a menos. Y que bordara de lo perfecto a lo más rechazable. Con personajes que no tienen profundidad alguna, sobretodo en la parte de los "malos" de la película, en este caso las brujas, donde encontramos actuaciones sublimes como la de Terele Pavez o Carmen Maura, o un tanto descafeinadas como Carolina Bang, que en algunos momentos no se mostrara nada creible su papel.No me mal interpreten, la idea es buena, y de ella podría haberse sacado mucho jugo, pero aparece como si fuera una botella de champan cuando la abres, que poco a poco perderá toda su fuerza.



¿Cual sería la mayor locura que un atracador se podría llegar a imaginar? Pues hacer un atraco en una joyería en plena Puerta del Sol, y además, pensarse que puede llegar a llevarse el botín. Así es como empieza la película. Cuando un grupo de atracadores, entran en la joyería y hacen el "robo de su vida". Pero, que el camino les lleva hacia un reto mayor, el cual pueden dejar su vida a manos de un grupo de brujas, que, esperan al niño elegido por su profecía. Tras ellos andan en su pista un par de agentes de la policía y una madre muy cabreada con su ex-marido, por haberse llevado al crio sin haber hecho los deberes...
Hugo Silva (El comisario, Los hombres de Paco, Los amantes pasajeros)y Mario Casas (Grupo 7, El barco, Tres metros sobre el cielo) se meterán en la piel de José y Tony. Un par de parados con problemas económicos que deciden crear un grupo para atracar una joyería en el centro de Madrid. En su escapada, ellos dos, junto a Sergio (Gabriel Delgado[Todo es silencio, El Barco]), el hijo de José. Son los únicos que consiguen burlar a la policía, teniendo que secuestrar un taxi y un pasajero. Dentro de su escapada hacia Francia llegaran a Zugarramurdi. Un pueblo muy conocido por sus aquelarres con brujas y que darán fe de ello. Allí en el pueblo serán secuestrados y torturados por Graciana (Carmen Maura [La Comunidad, Volver]), y Maritxu (Terele Pavez [La comunidad, Los santos inocentes]), dos malvadas brujas ayudadas por Eva (Carolina Bang [La daga de Rasputin, Los hombres de Paco, La chispa de la vida]), la más joven que tendrá un flechazo con José. Para celebrar el ritual llamaran a todas las brujas de la comarca. Con la intención de comerse a los huéspedes apresados y coger al niño que hará un nuevo orden entre las brujas de Zugarramurdi.

La película de Alex de la Iglesia esta basada en un hecho real, inspirada en una aldea donde la inquisición mando quemar a 39 mujeres acusadas por brujería. De todas las mujeres acusadas al final solo 6 llegaron a la hoguera, 5 perecieron antes de terminar los juicios, y 18 confesaron su culpa y fueron reconciliadas por la iglesia. El caso es un hecho histórico dentro de los casos de brujería en toda España, y como he podido leer en la wikipedia es el más famoso dentro de la historia de la brujería Vasca.

Nota.- 6/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…