Ir al contenido principal

Camino a la perdición (2002) por Sam Mendes

Tal vez "Camino a la perdición" fuera la mejor película que los hermanos Coen pudieran haber filmado, pero para este proyecto se embarco el hombre que describió la caída de los valores humanos dentro de la sociedad Norteamericana dentro del film "American beauty". Si, hablo de Sam Mendes. Un director ingles que ha querido conquistar el mundo del 7º arte y por ahora lo que ha conseguido es ser el nuevo director que guíe los pasos del agente secreto más famoso que sirve a la corona inglesa, el agente 007, James Bond.
Camino a la perdición llegaría después del notable éxito de "American beauty", siendo una lectura del cómic de Max Allan Collins, que al mismo tiempo esta basado en el manga japones de Kazuo Koike (Lon wolf and cub). El film contaría con seis nominaciones a los premios de la academia, de los cuales destacaría al mejor actor de reparto para Paul Newman, pero al final solo llegaría a lograr un solo premio, y este sería para Conrad L. Hall por la mejor fotografía.


En el nivel interpretativo veríamos un poco de todo, desde actores que ya eran una gran figura representativa dentro del mundo del cine como el oscarizado Paul Newman, pasando por otro actor que también sería presentado por su doble estatuilla tanto en "Filadelfia" o "Forrest Gump", si, hablo de Tom Hanks, un actor que pasaría del cine de comedia al dramático, donde se encalcaría perfectamente a sus papeles perfectamente, realizando su trabajo también como productor dentro de la televisión. Judy Law sería una nueva promesa llegando con una candidatura por la película "El talento de Mr. Ripley", film con el que conseguiría un premio en los BAFTA como mejor actor de reparto. Por el otro lado la efímera carrera dentro de la gran pantalla para el actor Tyler Hoechlin, un joven actor que tras su paso por la interpretacion del hijo de Michael Sullivan (Tom Hanks), nunca más se volvería hablar de el en el cine,llegándose a dedicar exclusivamente para el mundo de la televisión. Y claro esta, no quiero olvidarme del actor que ahora encarna al agente 007, Daniel Graig, dentro de un papel que se mostrara como un villano, pero que no lo demostrara dentro de su papel, acogiéndose más bien al de un niño que juega a ser un villano para tener el favor de un padre que hubiera querido tener a Michael como heredero más que a su propio progenitor.

Michael Sullivan Tom Hanks

Es el perfecto carnicero, sabe donde tiene que estar y ejecutar las decisiones más difíciles con cabeza, pero al mismo tiempo con mano dura. Es así por lo cual se ganaría el ser la mano derecha del mafioso John Rooney (Paul Newman), el cual vería en Michael como al hijo que nunca llego a tener. Dos personas que se comprendían tan solo una mirada, y que al mismo tiempo causaba envidia a su hijo Connor Rooney (Daniel Graig). El cual veía como su padre prestaba una atención a los hijos de Michael, que el nunca llego a obtener de el. Eso si, cuando tiene que ejecutar una venganza no tendrá miramientos y se cargara a quien sea, aunque la apatía que tiene por John nunca dejara de existir. Un perfecto papel que Tom Hanks supo interpretar y eso que para mi gusto, este actor tiene un nivel interpretativo muy escaso.


John Rooney (Paul Newman)
John es el patriarca de todo el clan irlandés y el que supuesta mente tiene todo bajo control. Y esto último lo digo por el descontrol que tiene sobre su macabro hijo Connor. Es un hombre de principios, pero cuando su familia y su próxima generación esta en juego, no durara en saltarse cualquier norma, aunque esta sea la de la aniquilación de la familia de su mejor empleado. En el se vera la figura paternal sobre los hijos de Michael, y como llega a llorar cuando el menor de estos muere de un disparo proporcionado por su hijo Connor. Pero al mismo tiempo quiere preservar la unión de su familia pasando todas estas cosas por alto y creyendo que todo en esta vida se puede llegar a comprar, con Michael Sullivan se a equivocado de completo. Sin duda supo unir, pero no a cualquier precio. Si hay una frase que pudiera elegir de esta película es la conversación que mantiene casi al final con Michael...



...En esta sala solo hay asesinos.



Michael Sullivan hijo (Tyler Hoechlin)

El hijo mayor de Michael y que al mismo tiempo es el más cercano a su padre y a su propio jefe. Un crío que aunque no entienda en lo que se gane la vida su padre siempre estará muy cercano a el, y así se enterara de un asesinato que jamas tendría que haber visto, un lugar donde nunca tuvo que haber estado. Pues su curiosidad hizo que abriera los ojos a su padre y le mostrara realmente de las personas que se rodeaba y los chanchullos que ellos mismos hacían. Sobretodo ante el perfil paternal de una persona incorruptible y de unos valores que llegaran a vengarse de la muerte de su esposa y de su hijo menor. Los cuales no cobran mucha participación en el film. Pero a cuentas resumidas, ellos son el motivo por el cual se embarca en una cacería totalmente sanguinaria contra las personas que un día formaron parte de su familia. Una familia que no supo ser leal a su propia palabra, y es que como dijo el propio John, "Somos asesinos y eso es lo único que realmente importa".


Connor Rooney (Daniel Graig)
Rooney es un despiadado asesino que no entenderá de razones ni de lealtad a la hora de apretar su gatillo o mismamente de hacer sus propios negocios a espaldas de su padre. Un hombre que vive atrapado en la mentalidad de un crío que en realidad quiere llamar la atención de su padre, y de la peor forma. Poniendo en muchos momentos en cuestión la autoridad de este sobre los negocios de la familia. Pero lo peor de esto es que su propia sangre sera la que dirigía el camino por el que su padre dirija esta ofensiva contra Michael, un empleado que lo único que hizo mal era servirle fielmente y que al final vio como su vida se escapo por culpa de hacer negocios con quien menos debía. Un papel un tanto desafortunado para el propio actor ya que en ningún momento se le ve su credibilidad sobre el personaje que interpreta. 

Harlen Maguire (Judy Law) 
 Judy Law en esta ocasión se mete en la piel de un sicario que además trabaja como fotógrafo para la prensa. Un hombre donde siempre retrata a las victimas que ha matado y a las que no. Pero además también es un hombre de confianza de Frank Nitti. Un personaje que existió en la vida real y que fue uno de los principales asesinos con los que llego a contar Al Capone. Ganster que también sale en la película.

El trama


Tras la muerte de de uno de los contables de John Rooney. Este le ofrece un velatorio donde no dejara de asistir las figuras más representativas del clan irlandés. Pero en el mismo funeral el hermano de este intentara limpiar la figura de un ser que esta en entredicho su honorabilidad como contable. En esto se meterán Michael Sullivan y Connor Rooney. Donde en un establo y bajo una inmensa lluvia, el hijo de John le asestara un balazo en la cabeza, y así dejara terminada toda relación entre las familias. A no ser, que el hijo menor de Michael es testigo de todo lo sucedido y con el vendrá una ola de asesinatos que enfrentara a Michael y al clan irlandés tras el asesinato de su mujer y su hijo menor. Un recorrido que nos llevara desde la ciudad de Chicago hasta la población de Perdición, siempre con la mirada de un sicario contratado para acabar con la vida de Michael Sullivan. Pero con la aparente protección hacia su hijo. Un crío que tarde o temprano pediría la venganza hacia la entidad paternal. Un hombre que nunca quiso que el acabara siendo otro asesino como fue su padre.

Como en todo final donde acaban como en el rosario de la aurora. La película siempre dispondrá de un final un tanto escueto de preguntas, y como puede ser que un asesino como Harlen Maguire pudiera acabar tal y como acabo. Con sus propios errores de creer tenerlo todo controlado y como uno nunca debe dejar de lado a un hombre herido, y menos con un revolver cerca de su mano. 

Nota.- 10/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…