Ir al contenido principal

La ladrona de libros (2013) por Brian Percival

Hay pocas películas en la vida que al terminar no me he llegado a sentir tan incomodo como al terminar el film que os voy hablar hoy. La ladrona de libros, fuera de que el genocidio que se cometió contra los judíos, comunistas o polacos, es y fue una barbarie indiscutible. Pero el afán de recaudación por la que nos someten insistentemente en contar un relato que ya no tiene ni imaginación, es un clamor al cielo. Y es que después de que hayamos pasado las secuelas de la terrible guerra, ahora nos pasa factura los mismos que la parecieron en su día. Y no es bonito mirar para atrás si uno mismo no se encarga de corregir los errores que la deshumanizad, llego a producir en su día. Para mi es tan terrible que una bomba caiga en una casa o que una familia sea desahuciada por completo quedándoles en la miseria. Sin temor a decir que cuando uno quiere borrar su pasado y no querer ver lo terrible que fue, es que a lo mejor su presente no se distancia mucho, y por eso tendríamos que mirar si lo que estamos haciendo ahora es mejor que en años pasados. Después que Spielbreg homenajeara a Schindler, o Roman Polanski a un gran pianista como fue Władysław Szpilman. Muchos directores de origen judío empezaron a producir sus propias conclusiones sobre el devastador holocausto que produjo tan injusta guerra, llámese "El niño del pijama de rallas" de Mark Herman, o la historia de ese ilusionista judío que se creía ser un perro... eso, Adam resucitado, film del director Paul Schrader. Pero cuando más se ahonda en la herida,y poco hacemos para poder curarla, es como intentar tapar el llanto maquillando una felicidad que no existe y aquí la película solo sirve para que podamos sacar el soplamocos y poco más. Pues de el nombre del film, hasta el relato de la misma historia va un gran trecho por andar.



La propia historia la narra la muerte, esa amiga que aunque nunca quieras agarrarla de la mano, en algún momento de tu vida aparecerá. Pero no es una historia normal dentro de un relato auto-destructivo. Es una historia que dentro de si alberga algo de esperanza para poder sobrevivir el día a día en una ciudad sitiada y gobernada por el propio fascismo. Un film que se apoyara en comentarnos las distintas virtudes que tuvo la protagonista del film y como ese final tan americanizado, nos demuestra lo fácil que es a veces soltar una lagrima, y no hacer nada porque esa situación nunca vuelva a suceder.

Pero no todo es blanco sobre negro, y dentro de la película hay una critica feroz contra la burguesía, y en especial el ataque a la cultura que están haciendo. Los cuales pretenden hacer que la lectura solo sea un privilegio para el bolsillo de unos pocos y que el pueblo nunca se pueda impregnar de esa cultura. En esta ocasión, nos lo demuestran cuando van quemando los libros y los ricos tienen unas bibliotecas intocables de escándalo. O como el alcalde al ver a la niña leer, hace que su madre nunca le vuelva a planchar una sola camisa. Por lo demás para mi el relato es una historia de tantas sin nada que aportar. Más que para sacar el pañuelo y creer todavía menos en lo humana que puede llegar a convertirse la gente, que no es poco...

Nota.-3/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…