Ir al contenido principal

La ladrona de libros (2013) por Brian Percival

Hay pocas películas en la vida que al terminar no me he llegado a sentir tan incomodo como al terminar el film que os voy hablar hoy. La ladrona de libros, fuera de que el genocidio que se cometió contra los judíos, comunistas o polacos, es y fue una barbarie indiscutible. Pero el afán de recaudación por la que nos someten insistentemente en contar un relato que ya no tiene ni imaginación, es un clamor al cielo. Y es que después de que hayamos pasado las secuelas de la terrible guerra, ahora nos pasa factura los mismos que la parecieron en su día. Y no es bonito mirar para atrás si uno mismo no se encarga de corregir los errores que la deshumanizad, llego a producir en su día. Para mi es tan terrible que una bomba caiga en una casa o que una familia sea desahuciada por completo quedándoles en la miseria. Sin temor a decir que cuando uno quiere borrar su pasado y no querer ver lo terrible que fue, es que a lo mejor su presente no se distancia mucho, y por eso tendríamos que mirar si lo que estamos haciendo ahora es mejor que en años pasados. Después que Spielbreg homenajeara a Schindler, o Roman Polanski a un gran pianista como fue Władysław Szpilman. Muchos directores de origen judío empezaron a producir sus propias conclusiones sobre el devastador holocausto que produjo tan injusta guerra, llámese "El niño del pijama de rallas" de Mark Herman, o la historia de ese ilusionista judío que se creía ser un perro... eso, Adam resucitado, film del director Paul Schrader. Pero cuando más se ahonda en la herida,y poco hacemos para poder curarla, es como intentar tapar el llanto maquillando una felicidad que no existe y aquí la película solo sirve para que podamos sacar el soplamocos y poco más. Pues de el nombre del film, hasta el relato de la misma historia va un gran trecho por andar.



La propia historia la narra la muerte, esa amiga que aunque nunca quieras agarrarla de la mano, en algún momento de tu vida aparecerá. Pero no es una historia normal dentro de un relato auto-destructivo. Es una historia que dentro de si alberga algo de esperanza para poder sobrevivir el día a día en una ciudad sitiada y gobernada por el propio fascismo. Un film que se apoyara en comentarnos las distintas virtudes que tuvo la protagonista del film y como ese final tan americanizado, nos demuestra lo fácil que es a veces soltar una lagrima, y no hacer nada porque esa situación nunca vuelva a suceder.

Pero no todo es blanco sobre negro, y dentro de la película hay una critica feroz contra la burguesía, y en especial el ataque a la cultura que están haciendo. Los cuales pretenden hacer que la lectura solo sea un privilegio para el bolsillo de unos pocos y que el pueblo nunca se pueda impregnar de esa cultura. En esta ocasión, nos lo demuestran cuando van quemando los libros y los ricos tienen unas bibliotecas intocables de escándalo. O como el alcalde al ver a la niña leer, hace que su madre nunca le vuelva a planchar una sola camisa. Por lo demás para mi el relato es una historia de tantas sin nada que aportar. Más que para sacar el pañuelo y creer todavía menos en lo humana que puede llegar a convertirse la gente, que no es poco...

Nota.-3/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…

Perfectos desconocidos, el perfecto remake

¿Conocemos a nuestros amigos a la perfección?, yo podría decir, que inclusivemente, no me conozco ni a mi mismo, ya que hasta me puedo llegar a sorprender de muchas cosas que hago. Pero, ¿hasta donde podríamos entrar, dentro de la personalidad de cada uno? sin correr el riesgo de encontrarnos, a una persona que se vuelva un auténtico desconocido. Vamos, una persona que creemos conocer a la perfección, y que d repente, podamos ver que no es ni la sombra, de quien creíamos conocer.
En la historia del cine, hemos visto varias cenas, de lo más singulares, como "La cena de los idiotas", comedia francesa, de 1998, del director frances Francis Veber (responsable de su remake americano, el cual ejerce como productor ejecutivo). Es sin duda una de las comedias más disparatadas del cine francés, en el que sirve como una crítica social, hacia las personas que creemos conocer, y que por varios hechos, delatan su pequeño ser egocéntrico que llevan por dentro. En esta ocasión fue escoger…