Ir al contenido principal

Los muertos no se tocan, nene (2011) por José Luis García Sánchez

"Los muertos no se tocan, nene" es un film ideado por el prestigioso guionista de cine Rafael Azcona, el cual tendría que haber sido la tercera parte de la trilogía que daría el comienzo de su carrera en el mundo del séptimo arte. Para su realización se tardo más de 50 años con un guión guardado en los cajones de una mesa , debido a la férrea censura que se instalo en los tiempos de la dictadura. En el 2011 el director José Luis García Sanchez desempolvaría con la ayuda de su amigo David Trueba el film tres años después de la muerte de su creador, Rafael Azcona. La cual es una critica a la sociedad de aquellos momentos,retratada en una familia militar de un pueblo de Aragón, a la hipocresía reinante que habría entre una sociedad que lloraban la muerte de un ser querido, aunque en el fondo es un echo que ellos ya estaban esperando con ansia a que sucediera, más que por la perdida de un miembro familiar, en este caso el abuelo de la familia. Al mismo tiempo, el film es el reconocimiento de Rafael Azcona que le brindan sus amigos y compañeros, como un homenaje a su larga carrera cinematográfica.



Tal y como llegaron a comentar sus protagonistas en las entrevistas de presentación de la película "Los muertos no se tocan, nene", es un film que te lleva a esa época, una visión que estas realizada como si se hubiera rodado en aquella época, conservando todas las técnicas de rodaje con la que se realizaban en aquellos años, y con una lectura muy agradable de ver, una película que va ganando mientras avanza el recorrido del film, y donde todos los protagonistas tienen un peso equilibrado dentro de esta. Desde los parientes más cercanos a el fallecido, el cual parece no haber muerto en ningún momento, hasta el antenista o un hombre de Bilbao que sin verla ni comérsela se ve metido dentro de un funeral de un desconocido y sobretodo desprendiendo su dinero sin tener. Una película que destapara los ojos a mucho ciegos y que descubrirán una España que nunca llegamos a conocer personalmente, como yo.

Nota.- 8'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…