Ir al contenido principal

Ida (2013) por Pawel Pawlikowski

Pawel Pawlikowski llevo a las grandes pantallas su décima película, Ida, una historia en la que retrata la perdida de la inocencia de una joven novicia, que en los últimos momentos, cuando ella ya se iba a convertir en monja, cambiaría todo su futuro de golpe. La película ha llegado a ser presentada en numerosos festivales donde ha conseguido una critica más que aceptable, llegando a ganar premios como: Premio a la mejor critica del festival de Toronto; O, premiada también en el festival de Varsovia... entre otros. La realización esta echa en blanco y negro el cual pierde parte del encano de algunas escenas, y tampoco cobra mucha consideración ya que no hace un retrato, sino que recoge la imagen sin dejar instantáneas que definan una película con mucho más cuerpo, con mucha más esencia. Es ahí donde la fotografía no hace un buen trabajo. En el guión Pawlikowski esta en su salsa, no se sale en nada de sus anteriores trabajos a la hora de retratar o de contar una historia. Eso si, si eres de los que no has llegado a ver una película suya, habrá cosas que no llegues a entender, y otras que quedan un tanto huérfanas de contenido. Pero el es así de especial y no se amolda a los guiones convencionales. Como por ejemplo, con su pesadez con el pelo de la monja, la cual esconde. Mostrando una forma de la timidez, más que rectitud, que tiene Ida a la hora de observar el mundo desde un velo. Pero en este caso venido de una forma muy distinta.



Ida son ochenta minutos cargados de contenido sin conclusiones, pero con un ritmo que si te gusta la temática con la que se dirige, este film seguro que te gusta. La lucha interna de los valores humanos, y los valores espirituales, donde la protagonista se estará todo el tiempo balanceando en una cuerda a ver donde puede caer. Pero ojo, esto sin ninguna maldad, pues en un momento tan importante de su vida, este de un giro de 180 grados y derrumba todo lo que creía saber de su pasado familiar, y sobretodo de ella misma. Dentro de un film que no es critico, sino que demuestra el encuentro de choques, de pequeños accidentes que harán dirigir la vida a un lado u otro...

Nota.- 6/10.

Comentarios

  1. Eh! Pedro, que te leí el post el otro día y te tenía en pendientes para volver.

    La he visto, sí? y la he visto diferente a lo que cuentas. Tampoco es que crea que importe mucho, pero mola discrepar... digo, no sé...

    De fotografía y eso no entiendo nada, pero hay detalles que a mi modo de ver sí que me decían... (además de que sí que me gusta la texturita general del blanco y negro que tiene) No sé, a mí, imágenes como los personajes sentados, quedando en el margen inferior de un encuadre que sin embargo ofrece mucha pared... pues me daba sensación de empequeñecimiento de ellos... sensación. Lo del pelo, a mi modo de ver tenía su miga en dos sentidos, uno sería el juego del color y el no color... es un color concreto en una peli en blanco y negro, lo sabes porque lo dice Wanda (Wanda la Roja, personaje!) de palabra, no porque lo veas... y sin embargo, cuando lo sabes... de palabra... se te hace un matiz en Ida y en su timidez para con su pelo... el color de su pelo (no decimos cuál jeje) es un color con su cosita especial, introducido en el mundo donde se cría... A mí ese detallín de un color que no veo en color pero que sé de palabra e influye en la historia... me moló. Otra cosita sería el encorsetado puritanismo frente a la sensibilidad, donde se crió y lo que lleva 'en sangre'... sociedad católica con el dominio... los judíos apartados, nos presenta a Wanda y cómo elige la música que la acompaña, a la madre de Ida, que hace por dar arte a un entorno rural, y luego Ida, atraída por Coltrane (uff! Coltrane! jejeje) y cómo es la música de la peli! La mirada escurridiza de Ida... y a la vez firme... y también, cómo se la mira a ella, desde diferentes perspectivas, la que le dan quienes se cruzan con ella en la peli... El viaje de Ida, no creo haberlo sentido como un día va y da un giro de 180º, porque como dices, encuentro de choques, pequeños accidentes... en una Ida que conjuga ambas partes, lo que conocía y lo que descubre... y del final ni hablo jajaja un regalito de final, para mi gusto, eh? (qué contención para no hablar más directamente de lo que te digo! jajaja por no destripar la peli!)

    Estoy esperando que la vea una pareja de amigos, que le tienen ganas a Ida... a ver qué me cuentan! Prometo volver para decirte 'Eh! Pedro... que como tú... ' ¿vale?

    Beso,

    (los especiales de Hitchcock brutales... también)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno India, como bien has dicho no siempre estaremos de acuerdo en todo y en esta ocasión es una de ellas. Yo soy de las personas que piensan que si quieres buscar el misticismo de un relato, pues lee un libro que la aventura que puedas formar mentalmente con los personajes sera muy asombrosa, el cine esta echo para que te cuente un relato visual, jejeje..y ahora te cuento.
      Yo no digo que los encuadres de la fotografía estén mal echos, lo que digo es que no se amoldan a un blanco y negro. Hay partes de la película que los espacios son tan oscuros que matan la belleza de ese momento, y lo digo por la temática de la película. Por otro lado esta lo del pelo. Si te pasas toda la película oyendo lo bonito que es el color del pelo y al final no te lo enseñan cuando ella se destapa, pues pierde toda la gracia. Es como si yo te dijera que mañana te voy a dar la receta de un plato exquisito y cuando llega el momento te quedas con las ganas...
      Si te fijas en el relato y la aptitud de la personaje, Ida quiere romper ese puritanismo que tiene en todo el momento. Y así el final lo demuestra (que no lo voy a desvelar por no fastidiar la película a nadie), y además claro que da un giro de 180 grados. De vivir dentro de un convento a descubrir un mundo entero allá afuera, detrás de las verjas que la habían impuesto, ¿no crees que eso es un vuelco total dentro de su vida? ¿realmente crees que pequeños accidentes son los que la conducen a querer dejar su vida como monja en el convento? Como dijo un filosofo chino: "En la vida no existen los accidentes".
      Desde la mujer que la acompaña que realmente se lamenta por no haber enseñado a la niña otro camino que no fuera el que ella conocía. Su familia no era tan eclesiástica pues la película va de conocer los orígenes de sus padres, los cuales ella nunca había conocido. Que si, que tienes razón, la familia como el buey no son de donde nacen sino con quien pacen. Pero aunque a un garbanzo le metas dentro de un cocido con carne, verduras, arroz, este siempre sera un garbanzo. (Esto lo digo por lo de la familia).
      Un beso India.

      Eliminar
    2. ¿Ves? ni idea de eso de si se amoldan o no a un blanco y negro, y por lo que dices, posiblemente me haya perdido cosas que deberían aparecer... pero si así es, ni cuenta! Lo del giro de 180º, me refiero a que no es de sopetón, Pedro... pero que cambia, por supuesto,... me refería a que no le pasa de la noche a la mañana, que ella esa búsqueda la tenía dentro... en lo que se intuye en la peli, vaya... (¿no es eso lo que dije en el comentario anterior?) ella quiere saber, quiere saber más... por eso es garbanzo. Un detallín... por ejemplo, la diferencia de dos imágenes parecidas pero separadas en el tiempo... el almuerzo en el convento antes de, y después de... y a su vez, tanto en el antes de, como en el después de... Ida es la única que levanta la mirada del plato... y a la que la superiora (supongo que se lama así, no lo sé seguro) observa y cruza miradas. Bueno, detallines así, a mí me aparecieron unos cuantos, Pedro... igual miro las pelis como si leyera un libro, cierto... la diferencia sería que en el libro, las imágenes las ponemos nosortros en base a lo descrito... y en las pelis, en base a lo mostrado se lee...

      Un beso, Pedro

      Eliminar
    3. Por ejemplo en "La cinta blanca" sucede todo lo contrario, es una película que refuerza la presencia del banco y negro a la historia. Lo del giro de 180º, una chica que va a ser una Monja convencida, de repente decide todo lo contrario. ¿No crees que eso es un cambio totalmente dástrico? para mi si, porque ha vivido de esa fe toda la vida y en un acontecimiento su forma de ver todo, ese castillo que se había montado se le ha venido abajo.Como te digo, en un libro las palabras se vuelven imagenes en tu mente, pero en la película esas imagenes son las descripciones y apreciaciones del director y allí estas para poder decir si realmente a tenido o no una buena apreciación en lo que relata.

      Un beso India

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…

Perfectos desconocidos, el perfecto remake

¿Conocemos a nuestros amigos a la perfección?, yo podría decir, que inclusivemente, no me conozco ni a mi mismo, ya que hasta me puedo llegar a sorprender de muchas cosas que hago. Pero, ¿hasta donde podríamos entrar, dentro de la personalidad de cada uno? sin correr el riesgo de encontrarnos, a una persona que se vuelva un auténtico desconocido. Vamos, una persona que creemos conocer a la perfección, y que d repente, podamos ver que no es ni la sombra, de quien creíamos conocer.
En la historia del cine, hemos visto varias cenas, de lo más singulares, como "La cena de los idiotas", comedia francesa, de 1998, del director frances Francis Veber (responsable de su remake americano, el cual ejerce como productor ejecutivo). Es sin duda una de las comedias más disparatadas del cine francés, en el que sirve como una crítica social, hacia las personas que creemos conocer, y que por varios hechos, delatan su pequeño ser egocéntrico que llevan por dentro. En esta ocasión fue escoger…