Ir al contenido principal

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014) por Alejandro González Iñárritu


Alejandro G. Iñárritu es un director que siempre ha jugado a innovarse asimismo y al mismo tiempo a contar una nueva historia, ni se encasilla en personajes ya creados ni tiene la facilidad de coger un estilo dentro del cine y ahondarlo hasta la saciedad. Llego en el 2000 su primer éxito con su tercer largometraje, "Amores perros", primera parte de la trilogía de la muerte, la cual estaría formada por "21 gramos" y "Babel", un drama que nos llevan a los rincones más humildes y pobres del planeta. O en esta ocasión cambiando de género y llegando a meterse dentro de la comedia. Pero no una comedia convencional, su tipo de escritura no llega a ser de las más sofisticadas, es más bien una forma irónica con la que cada uno ve el día a día. Da igual que seas rico o pobre, pues en el film que os presento da a conocer que lo que realmente vale es lo que damos, y no lo que poseemos.


El actor Riggan Thomson (Michael Keaton), un hombre muy hábil para afrentarse a los personajes que el interpreta en un escenario, pero que es incapaz de poder controlar su única vida, la real. Causa que lleva consigo uno de los personajes que le dieron la fama mundial, Birdman. Al mismo tiempo este mismo personaje le otorga una especie de poderes, que harán que pueda mover cualquier cosa, los cuales los tiene ocultos a vista de cualquier persona, ni tan siquiera su incomprendida ex-mujer llega a saber el secreto que guarda su marido. Aquí es donde empiezan sus verdaderos problemas, justamente cuando tiene una nueva oportunidad de triunfar en Broadway y llevarlo otra vez a la fama, sin que tenga que estar metido en el papel que le encasillo de por vida. Birdman. Junto a él estará un abogado y amigo Brandon (Zach Galifianakis), que no entenderá realmente lo que quiere el propio Riggan, su hija Sam (Emma Stone) seguirá todos los pasos de su padre y lo acompañara hasta donde sea. En medio un nuevo actor que puede que la obra funcione o se eche al traste, Mike Shiner (Edward Norton), un actor problemático que lo aconsejo su novia y actriz del reparto de la obra, Lesley (Naomi Watts). Todos metidos en una obra que puede ser mucho más de lo que se pueden imaginar.







Dentro de los foros de cine se llega a comentar que es la mejor actuación de Michael Keaton en su larga carrera cinematográfica, y si lo miras bien, el personaje que interpreta puede estar de alguna forma ligada a sí mismo, con el rol de Batman. Para mi es una gran actuación donde se ve al actor utilizar muchos registros dentro de un mismo personaje, los cuales habría explorado muy poco en anteriores personajes. Gracias a él se puede dar con un Globo de Oro que se llevó hace pocos días y que dentro de poco tendrá la oportunidad de llevarse el premio de la academia de Hollywood, el ansiado Óscar, y es que para ser sinceros, merecérselo, se lo merece. Al igual que Edward Norton, el cual se quedó a las puertas del Globo de Oro por el mejor actor de reparto y que tendrá una nueva oportunidad para llevarse el Óscar en la próxima edición.

El año del hombre pájaro.
Birdman es una de las películas con más nominaciones del año dentro de los premios de la academia. Película que podría haber sido una seria competidora en los premios de Los Globo de Oro sino fuera porque fueron expuestas en diferentes categorías. La película del director mexicano Alejandro González Iñárritu es sin duda una de las películas más redondas de su carrera, un drama que el propio protagonista consigue convertir todo en una comedia, una crítica sobre lo dividida que llega a estar la sociedad actual y una reflexión que te hace recapacitar si lo que estaba pasando en el interior del personaje es porque él lo sufre o porque el atrae ese propio sufrimiento. Una persona que vive gracias a una sombra, la cual no escapa de dentro de él, y aunque lo primero que quiere es deshacerse de su personaje fetiche, su mente siempre recurre a Birdman. Terrible ¿verdad?...

Nota. - 9/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…