Ir al contenido principal

La isla mínima (2014) por Alberto Rodríguez


Lo tiene todo para que sea la película del año, de hecho si os habéis fijado son muchos los blogs o las páginas web, las que se han hecho con la voz en alza de la película. Los cuales la llegan a catalogar dentro de una de las mejores filmaciones dentro del cine español. La película en si aptitud tiene ¿pero qué tal andamos de forma?
La isla mínima va más allá de un thriller donde unos inspectores de policía investigan el caso de unas niñas que han sido asesinadas en un pueblo del sur, anegado por unas ciénagas y el contrabando de droga. Alberto Rodríguez nos lleva a primeros de los ochenta donde la transición dentro de los departamentos de policía no había ni empezado, el cual quiere reflejar la dejadez de la justicia española con algunos miembros de la policía que habían participado en numerosas torturas a presos políticos dentro de los tiempos de la dictadura. Los cuales en vez de pagar por sus crímenes perpetrados dentro de aquella época, se quedaron impunes pasando de página dentro de ellos. Con datos curiosos donde la benemérita se hacen oídos sordos y ojos ciegos ante el pequeño contrabando que están realizando sus vecinos con tal de que la calma, aunque sea una calma tensa, no se rompa ni sacuda a un pueblo con mucha historia que esconder.



El film que entrama los hechos ocurridos dentro de una localidad, que por costumbres y situación no debería ser nada conflictiva. Pero que en si misma esconde algo más que un asesinato que podría haberse evitado. Con un guión que se desvío confeccionar entre esos pequeños islotes, y no por lo bonito, sino por lo que llega a naufragar en sí. Actores secundarios con poco o nada que ofrecer, algunas situaciones inconclusas (no diré por no crear spoilers), o la figura de uno de sus dos protagonistas, Juan, un policía con solera y entendedor del caso que está a punto de aceptar. El cual no demuestra su verdadera naturaleza y que tampoco lleva consigo ningún cargo de conciencia. Con el su compañero Pedro, que además de verde se muestra muy distante, haciendo una pareja que no pega para nada y con muy poco feeling. Si te fijas mucho en la película, veras como que tiene detalles que no concuerda, aun así su trama se ve, es decir que es entretenida, pero muy floja para su contenido. Viendo en ella una cercanía más hacia directores como Bong Joon Ho, el cual hizo en varias de sus películas una crítica hacia la falta de medios que tenía la policía sur-coreana a la hora de investigar casos de asesinatos en las zonas rurales. Sinceramente para mí no me recuerda en nada a las nombrada en algún medio "True detective". Ni los casos son idénticos ni los personajes llevan un parecido o una semejanza entre la española y la americana.

Nota. - 5'5/10.

Comentarios

  1. Para mí es la peli española del año, y como tal le dediqué en su día un artículo. Saludos, Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema que trata tenía que haber profundizado mucho más con los personajes principales y no meter secundarios que no hacia falta. Si puedo la leo.
      Un saludo Johnny!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…