Ir al contenido principal

La isla mínima (2014) por Alberto Rodríguez


Lo tiene todo para que sea la película del año, de hecho si os habéis fijado son muchos los blogs o las páginas web, las que se han hecho con la voz en alza de la película. Los cuales la llegan a catalogar dentro de una de las mejores filmaciones dentro del cine español. La película en si aptitud tiene ¿pero qué tal andamos de forma?
La isla mínima va más allá de un thriller donde unos inspectores de policía investigan el caso de unas niñas que han sido asesinadas en un pueblo del sur, anegado por unas ciénagas y el contrabando de droga. Alberto Rodríguez nos lleva a primeros de los ochenta donde la transición dentro de los departamentos de policía no había ni empezado, el cual quiere reflejar la dejadez de la justicia española con algunos miembros de la policía que habían participado en numerosas torturas a presos políticos dentro de los tiempos de la dictadura. Los cuales en vez de pagar por sus crímenes perpetrados dentro de aquella época, se quedaron impunes pasando de página dentro de ellos. Con datos curiosos donde la benemérita se hacen oídos sordos y ojos ciegos ante el pequeño contrabando que están realizando sus vecinos con tal de que la calma, aunque sea una calma tensa, no se rompa ni sacuda a un pueblo con mucha historia que esconder.



El film que entrama los hechos ocurridos dentro de una localidad, que por costumbres y situación no debería ser nada conflictiva. Pero que en si misma esconde algo más que un asesinato que podría haberse evitado. Con un guión que se desvío confeccionar entre esos pequeños islotes, y no por lo bonito, sino por lo que llega a naufragar en sí. Actores secundarios con poco o nada que ofrecer, algunas situaciones inconclusas (no diré por no crear spoilers), o la figura de uno de sus dos protagonistas, Juan, un policía con solera y entendedor del caso que está a punto de aceptar. El cual no demuestra su verdadera naturaleza y que tampoco lleva consigo ningún cargo de conciencia. Con el su compañero Pedro, que además de verde se muestra muy distante, haciendo una pareja que no pega para nada y con muy poco feeling. Si te fijas mucho en la película, veras como que tiene detalles que no concuerda, aun así su trama se ve, es decir que es entretenida, pero muy floja para su contenido. Viendo en ella una cercanía más hacia directores como Bong Joon Ho, el cual hizo en varias de sus películas una crítica hacia la falta de medios que tenía la policía sur-coreana a la hora de investigar casos de asesinatos en las zonas rurales. Sinceramente para mí no me recuerda en nada a las nombrada en algún medio "True detective". Ni los casos son idénticos ni los personajes llevan un parecido o una semejanza entre la española y la americana.

Nota. - 5'5/10.

Comentarios

  1. Para mí es la peli española del año, y como tal le dediqué en su día un artículo. Saludos, Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema que trata tenía que haber profundizado mucho más con los personajes principales y no meter secundarios que no hacia falta. Si puedo la leo.
      Un saludo Johnny!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…