Ir al contenido principal

Las dos sugerencias de la noche de reyes de Maria De Los Ángeles y Rosario

El pasado domingo en la página de Facebook "Con el cine en los talones" pedí ayuda y consejo sobre qué película vería la noche de reyes. Siempre es un ritual el tener puesto en la televisión cine con mayúsculas. Entre todos los comentarios que me vinieron, todos muy respetados y queridos, escogí dos películas, las cuales no había visualizado, y además son dos temáticas totalmente opuestas. De las dieciocho que me llegaron a aconsejar, elegí la recomendada por Maria De Los Ángeles, con la película "El discurso del rey", y de segundo plato me puse a ver un film español recomendado por Rosario, "10.000 Km". Dos dramas totalmente opuestos, con un punto en común, la comunicación entre las personas. Eso que nunca debe de dejarse de utilizar nunca en la vida. Y aquí os dejo mis impresiones...

El discurso del rey (2010) por Tom Hooper.
Colin Firth supo manejar su papel y gracias a él se llevó su recompensa, el aclamado premio de la academia, el Óscar. En una gala donde "El discurso del rey" llega a ganar unos 4 premios, entre los que llego a estar el de mejor película, mejor guión original y mejor director, quedándose Geoffrey Rush a las puertas de obtener su segunda estatuilla dentro de su carrera cinematográfica. Una película que muestra un producto un tanto reaccionario, en el que dos clases distintas rompen con su condición y llevan a trabar un entendimiento a través de un discurso, el cual tendrá que dar más fortaleza a una nación para poder salir de la grave situación en la que se encontraba a finales de los años 30 y comienzo de una segunda guerra mundial. La película no llega a ser un reflejo real de lo que sucedió en la vida real, pues las épocas están totalmente trastocadas para encauzarlas mejor con los acontecimientos de la abdicación de su hermano y la segunda guerra mundial. Como la integración de Churchill en el discurso del 1939, el cual no llego a estar involucrado en el aspecto real. O por no decir que el historiador Andrew Roberts llego a declarar que el tartamudeo del rey estuvo un tanto exagerado, y demasiado dramatizado. Pasando a las salas el film obtuvo un gran recibimiento y la crítica lo llego a aprobar con una nota alta.

La película tiene de todo, desde magia en la relación de Jorge VI con Lionel Logue (que sabiendo el pro tocólogo de la casa real inglesa no es nada creíble), el cual el educador decide llevar una relación de tú a tú entre él y el monarca, y la reacción que el propio rey se ve metido. El cual quiere posicionarse por delante, siendo su mujer el que le ponga siempre los pies en el suelo. Las relaciones tan turbulentas, que desafiaban al hermano, Eduardo VIII con la iglesia, causa por la cual le costó la corona. O un enemigo que se avecinaba desde la Europa del Este, el Canciller Hitler. Todo esto para un discurso, el que marcara el rumbo de una nación, y el cual solo llega a ser eso, lo que dictaminan al final son sus hechos.



El discurso del rey entretiene, y es ahí uno de los puntos más fuertes, se sostiene y no cae en el melodrama tan fácil. Dentro de unos personajes que están totalmente definidos para la ficción, pero no para la vida real dentro de su condición. Los actores Colin Firth y Geoffrey Rush se llevan todos los méritos y una Helena Bonham Carter que podría haber sacado mejor jugo a su papel, quedándose como eso, un personaje secundario, por no mencionar a Timothy Spall, un hombre que caricaturiza a un Churchill de circo y no a un primer ministro de Inglaterra.
Nota. - 8'5/10.
¿Por qué un 8'5?: Los actores principales están de categoría y gracias a ellos no se puede poner una nota más baja. La dinamización del guión, con los cambios de ritmo, hacen que estés pendiente de los movimientos que hace un rey inseguro de sí mismo, comandado por una mujer aún más insegura, pero con un poco más de toma de decisión. Una de las claves para la educación de la reina, y que en la película no llegan a mostrar más explícitamente.

10.000 Km (2014) por Carlos Marqués-Marcet.
Para todos los asiduos del cine fantástico y de aventuras, el nombre de la actriz inglesa Natalia Tena os debe de sonar y de sobra. Actriz que ha llegado a estar dentro de los equipos de actores que interpretaron las aventuras del mago británico más famoso de Inglaterra en la ficción, Harry Potter, con el papel de Nymphadora Tonks y dentro de la famosa serie Juego de Tronos, como Osha. En esta ocasión protagoniza la primera película del director novel Carlos Marqués-Marcet, junto al actor David Verdaguer, el cual interpreta su tercer film para la gran pantalla.
El film nos llega a relatar cómo sobrevivir en una relación a distancia. Con una pareja Álex, que recibe una oportunidad única de trabajar en California durante un año y su novio Sergi, el cual a regañadientes tendrá que ver como sobrevivir a una relación que se alejara unos 10.000 kilómetros. Una pareja real que se convierte en una fantasía ficticia enlazada por la visión de la cámara de un ordenador portátil. Viendo como hay cosas entre los dos que el tiempo va mostrando y que les ira separando como pareja, llegando a mostrarse como dos desconocidos ante la la distancia, olvidando lo que llegaron a sentir cuando vivían juntos.

La película llego a estar nominada a el mejor film europeo, la cual si arraso en los premios del festival de Málaga con cinco galardones por la mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guionista nobel, y el premio de la crítica. La película tendría su reconocimiento den Estados unidos, dentro del festival de Festival SXSW de Austin, en Texas, con dos galardones al mejor actor y mejor actriz.



10.000 Km es el claro reflejo de la falta de tacto dentro de una pareja virtual, donde cualquier apelativo se transforma en algo visual y no sentimental. El deseo el sexo, son cosas que pasan de ser algo que se vive a algo que de alguna forma ellos viven como si fueran terceras personas. Dejando al lado, o abandonando toda su magia para pasar a algo que a ellos no les gusta en nada. El papel de los dos actores, están muy logrados dentro de un guión que bien puede valer para hacer una obra de teatro y que aciertan en un film que creo que todavía puede dar muchas más sorpresas en lo que se refiere a festivales y premios.

Nota. - 7/10.
¿Por que un 7? La película nos muestra el lado más amargo de una relación, donde dos personas se quieren, pero encuentran en la distancia un motivo por el cual no amarse. Esto si no lo has vivido en primera persona, puede ser una relación que en tu vista puede serte un tanto triste, pero no deja de ser un melodrama romántico. Para la lejanía es un cuento donde las personas encuentran un punto por el cual tienen que aprender a vivir con la presencia a miles de kilómetros de su pareja unidas por la red social dentro de un pequeño portátil.

Comentarios

  1. El Discurso del Rey es sensacional, aparte de ser uno de los mejores papeles de Colin Firth. ¿Ganó el Oscar, no? Un abrazo, Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas interpretaciones de lujo, y si, gano el Óscar,
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…