Ir al contenido principal

Un pequeño asesinato (1991) por Alan Moore & Oscar Zárate


El guionista Alan Moore se juntó con el dibujante argentino Oscar Zárate para recrear "Un pequeño asesinato" en el 1991. Un cómic que sería creado a la par de la obra más enigmática y criticada del guionista Moore, "From hell". Siguiendo la idea en esta nos ahonda los pensamientos más oscuros de la mente humana, y con el aliciente de un dibujante que se ira amoldando a diferentes estilos y tipos de dibujo mientras la historia va encaminando su recorrido. Aquí es donde la magia del guionista y el dibujante saben complementarse realizando uno de los cómics más grandes dentro de su historia. Como presentación del cómic, el escritor argentino Carlos Sampayo llega a describir la obra como una idea corta del siglo XX. En la cual se describe el salto entre tres ciudades, New York, Londres, y Sheffield dentro de una época marcada por la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética. En la cual quiere enraizar los hechos con el personaje que da vida a la trama de los dos genios, Moore & Zárate. Timothy Hole, contrastando varias épocas de su vida, en un orden dispar y no consecuente, pero con una relatividad muy significativa en el orden mismo. Desde que coge el avión en el aeropuerto de J.F.K. Como llegan a recrear un ambiente muy dispar y confuso en el personaje cuando es informado que se va a atrasar la salida de su vuelo, y este se evade dentro de su imaginación hacia una fiesta donde un hombre, un desconocido le puede chafar su bien más preciado. Aquí es donde empiezan los ritmos tan desiguales dentro del dibujo, como va cambiando e introduciendo estilos con el lápiz, creando personajes muy coloridos hasta el utilizar el blanco y negro, donde mete tinte a sus pensamientos en forma de sombras y como en algún momento un color puede romper la sintonía de la viñeta sin que esta pierda toda su belleza, sino sorprendiendo, y aquí es donde los autores consiguen que "Un pequeño asesinato" una obra cumbre dentro de la carrera profesional de los dos grandes artistas.
La historia comienza en la etapa de 1985-1989, para pasarse a Londres entre 1979-1985. con un dibujo en el que muestra una ciudad ultra moderna, presentando una relación que llego a tener, y como llega a describir el propio personaje, la escenifica verbalmente como un paladar de rincones húmedos y pintura verde. Con un gran cambio en la técnica del dibujo, donde los rasgos de los personajes se vuelven un poco más gruesa, o como puntea el rostro que atrae la oscuridad, o como personaliza a los personajes centrales. Como en la viñeta en la que salen unos críos jugando al monopatín, y acapara sus gestos su movimiento, mientras que lo que ocurre a su alrededor está totalmente distorsionado y nada uniformes. Como recoge las pesadillas en los bocadillos, con la interpretación del cine negro, en el cual juega con dos tonos de color. Para pasarse a la época del 1964-1979, y 19554-1964 en Sheffield. Un lugar visitado en la mente de Tim en el avión y que le vuelve a mostrar todos los fantasmas del pasado que le rodean.

Esta no es l primera ocasión en que los creadores Alan Moore y Oscar Zárate se juntan para recrear una obra gráfica. En Aargh!, una propuesta de protesta contra el gobierno conservador y sus leyes contra la homosexualidad. De allí nació la idea que llevaba en la mente el propio Óscar y que se la paso a Alan Moore para que el la escribiera. La historia de un hombre que vive atormentado por un crio, por su propio pasado y que de esta forma se ve como se escenifica dentro de una forma regresiva.  El guión fue tan fantástico que el propio dibujante lo hizo suyo desde un principio, y nada más verlo.

Comentarios

  1. Siempre he sido muy ignorante en lo que a cómics se refiere, la verdad. Me tienes que hacer una selección o bien por el Whatsapp del grupo o por donde lo creas conveniente. Por cierto, Peter, te emplazo a que me comentes qué te parece lo de París a raíz de la última entrada que he escrito. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok te hago una lista. ¿El post es del The best music?
      Un abrazo!"

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…