Ir al contenido principal

El cine de Stephen King; 1ª parte: El Resplandor


El Resplandor fue uno de las mayores historias de terror que ha llegado a escribir el mago del terror Stephen King. Ante y contra todo pronóstico llegaría a tener un gran éxito. Llegando a ser en muy poco tiempo un best-seller, el cual tuvo una gran acogida dentro de las ventas. Claro está, la película no podría estar de más. En la silla de director para llevarla a cabo estaría uno de los cineastas más grandes de la historia, el maestro Stanley Kubrik. Un hombre muy conocido por sus exigencias detrás de una cámara y un meticuloso perfeccionista. Su filmografía sería una estrecha mirada hacia 16 filmes, siendo está su décimo cuarta película en dirigir. Para el papel principal de Jack se llegaron a barajar a muchos actores que estaban en lo más alto en aquel momento. Gente como Robert de Niro, o Michael Moriarty, actor y músico más conocido por su papel que interpretaría en la serie de "Ley y Orden", siendo uno de varios nombres que llevaría el escritor a Stanley Kubrick para que interpretara al personaje de Jack. Pero ni los productores ni el propio director hicieron caso al escritor, basándose en el pleno derecho de poderes que firmo en el contrato. Para Kubrick, yo creo que lo tenía claro desde el principio, y su hombre era sin duda Nicholson. Según el propio actor, cuando llego a leer el guión que le habían mandado a su casa en Los Ángeles, no dudo en ningún momento que él tenía que estar dentro del reparto de la película. Ellos dos eran la perfecta pareja, Kubrick/Nicholson era de esos que solo podrían llegar a traer el éxito inmediato, una pareja muy deseada, no solo por la prensa de cine. Sino por la prensa amarilla, la que veían en los dos una personalidades muy fuertes y que estaban seguro que algún percance sí que llegarían a tener. Escusas para ello había. El rodaje en Londres no llegaría a ser nada cómodo, y encima Kubrick quería dejar su propia huella alejándose totalmente en varias tomas del libro. Su incansable manera de perfeccionista se haría muy patente, lo que hizo que el multimillonario sueldo que cobraría Jack Nicholson se lo ganase a pulso.
Como curiosidad, la escena donde Jack gritaba a su mujer la célebre frase: "aunque no oigas la máquina de escribir, no significa que no esté escribiendo." Está basada en un hecho real del actor Jack Nicholson al principio de su carrera como actor con su mujer Sandra Knight. El cual se pasaba por el día interpretando y por la noche escribiendo. El cual se ponía de muy mal humor y solía soltar frases incoherentes a su esposa. Otra escena famosa que saldría de algún hecho fuera del libro, es el grito de "¡Aquí esta Johnny!, el cual fue copiado de un famoso programa de televisión.



El argumento de El Resplandor está basado en un escritor frustrado y alcohólico, el cual se va a vivir a un hotel de verano con su mujer e hijo, para cuidar de sus instalaciones cuando estas están cerradas al público en la época invernal. Esto se va agudizando cuando su nivel de abstención se va multiplicando. Todo eso con el lugar maldito en el que están habitando harán que este pierda la cabeza. El Resplandor en sí es un don que llega a tener el hijo de la pareja, el cual puede comunicarse con otras personas que han adquirido el mismo don a través de la mente.
Con un doblaje nada certero y alguna curiosidad que muestra la película en su recorrido. Para algunos críticos no les llego a sentar nada bien llegando a tachar el film como una parodia del cine de terror. Stanley Kubrick siempre estuvo expuesto ante las críticas malas y buenas, y sin ser una película 10 si que se acercaba para que esta era un gran film de terror.

Nota. - 9/10.

Ver película.

Comentarios

  1. Soberbia: la representación de la esquizofrenia de Nicholson es soberbia; el crío, se sale; la escena de las gemelas o cuando sale el charco de la sangre, brutal. El doblaje, horrendo. Pero horrendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo querido amigo. Todos los genios tienen su grano de pus, y el de Kubrik en este film fue el doblaje, pues fue puesto a petición suya.
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…

Perfectos desconocidos, el perfecto remake

¿Conocemos a nuestros amigos a la perfección?, yo podría decir, que inclusivemente, no me conozco ni a mi mismo, ya que hasta me puedo llegar a sorprender de muchas cosas que hago. Pero, ¿hasta donde podríamos entrar, dentro de la personalidad de cada uno? sin correr el riesgo de encontrarnos, a una persona que se vuelva un auténtico desconocido. Vamos, una persona que creemos conocer a la perfección, y que d repente, podamos ver que no es ni la sombra, de quien creíamos conocer.
En la historia del cine, hemos visto varias cenas, de lo más singulares, como "La cena de los idiotas", comedia francesa, de 1998, del director frances Francis Veber (responsable de su remake americano, el cual ejerce como productor ejecutivo). Es sin duda una de las comedias más disparatadas del cine francés, en el que sirve como una crítica social, hacia las personas que creemos conocer, y que por varios hechos, delatan su pequeño ser egocéntrico que llevan por dentro. En esta ocasión fue escoger…