Ir al contenido principal

El cine de Stephen King; 1ª parte: El Resplandor


El Resplandor fue uno de las mayores historias de terror que ha llegado a escribir el mago del terror Stephen King. Ante y contra todo pronóstico llegaría a tener un gran éxito. Llegando a ser en muy poco tiempo un best-seller, el cual tuvo una gran acogida dentro de las ventas. Claro está, la película no podría estar de más. En la silla de director para llevarla a cabo estaría uno de los cineastas más grandes de la historia, el maestro Stanley Kubrik. Un hombre muy conocido por sus exigencias detrás de una cámara y un meticuloso perfeccionista. Su filmografía sería una estrecha mirada hacia 16 filmes, siendo está su décimo cuarta película en dirigir. Para el papel principal de Jack se llegaron a barajar a muchos actores que estaban en lo más alto en aquel momento. Gente como Robert de Niro, o Michael Moriarty, actor y músico más conocido por su papel que interpretaría en la serie de "Ley y Orden", siendo uno de varios nombres que llevaría el escritor a Stanley Kubrick para que interpretara al personaje de Jack. Pero ni los productores ni el propio director hicieron caso al escritor, basándose en el pleno derecho de poderes que firmo en el contrato. Para Kubrick, yo creo que lo tenía claro desde el principio, y su hombre era sin duda Nicholson. Según el propio actor, cuando llego a leer el guión que le habían mandado a su casa en Los Ángeles, no dudo en ningún momento que él tenía que estar dentro del reparto de la película. Ellos dos eran la perfecta pareja, Kubrick/Nicholson era de esos que solo podrían llegar a traer el éxito inmediato, una pareja muy deseada, no solo por la prensa de cine. Sino por la prensa amarilla, la que veían en los dos una personalidades muy fuertes y que estaban seguro que algún percance sí que llegarían a tener. Escusas para ello había. El rodaje en Londres no llegaría a ser nada cómodo, y encima Kubrick quería dejar su propia huella alejándose totalmente en varias tomas del libro. Su incansable manera de perfeccionista se haría muy patente, lo que hizo que el multimillonario sueldo que cobraría Jack Nicholson se lo ganase a pulso.
Como curiosidad, la escena donde Jack gritaba a su mujer la célebre frase: "aunque no oigas la máquina de escribir, no significa que no esté escribiendo." Está basada en un hecho real del actor Jack Nicholson al principio de su carrera como actor con su mujer Sandra Knight. El cual se pasaba por el día interpretando y por la noche escribiendo. El cual se ponía de muy mal humor y solía soltar frases incoherentes a su esposa. Otra escena famosa que saldría de algún hecho fuera del libro, es el grito de "¡Aquí esta Johnny!, el cual fue copiado de un famoso programa de televisión.



El argumento de El Resplandor está basado en un escritor frustrado y alcohólico, el cual se va a vivir a un hotel de verano con su mujer e hijo, para cuidar de sus instalaciones cuando estas están cerradas al público en la época invernal. Esto se va agudizando cuando su nivel de abstención se va multiplicando. Todo eso con el lugar maldito en el que están habitando harán que este pierda la cabeza. El Resplandor en sí es un don que llega a tener el hijo de la pareja, el cual puede comunicarse con otras personas que han adquirido el mismo don a través de la mente.
Con un doblaje nada certero y alguna curiosidad que muestra la película en su recorrido. Para algunos críticos no les llego a sentar nada bien llegando a tachar el film como una parodia del cine de terror. Stanley Kubrick siempre estuvo expuesto ante las críticas malas y buenas, y sin ser una película 10 si que se acercaba para que esta era un gran film de terror.

Nota. - 9/10.

Ver película.

Comentarios

  1. Soberbia: la representación de la esquizofrenia de Nicholson es soberbia; el crío, se sale; la escena de las gemelas o cuando sale el charco de la sangre, brutal. El doblaje, horrendo. Pero horrendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo querido amigo. Todos los genios tienen su grano de pus, y el de Kubrik en este film fue el doblaje, pues fue puesto a petición suya.
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…