Ir al contenido principal

The imitation game (2014) por Morten Tyldum


Nuevamente la industria cinematográfica vuelve a apostar por traer un nuevo relato con el fondo de la segunda guerra mundial. Pero muy pocas han llegado a encumbrar una denuncia tan clara contra los poderes del gobierno que actuaban contra las personas, soldados, que lucharon para derrocar el tercer Reich y que con el tiempo fueron tratados como criminales por ciertos aspectos, como la homosexualidad. Un film que directores como Oliver Stone, denunciaría el trato que se le dieron a las personas que lucharon dentro de la guerra del Vietnam, y que después por tener una inclinación que no estaba amoldada dentro de una sociedad, se les van apartando de esta misma. En este caso es la historia de un matemático criptoanalista, dentro de la segunda guerra mundial, retratada como la victoria del llamado mundo libre contra el nazismo, y que con el tiempo podemos ver que por un lado los débiles se convirtieron en los opresores. Dentro de la historia, donde esta misma está escrita por sus propios asesinos.



Protagonizada por Benedict Cumberbatch, mejor conocido por ser el Sherlock Holmes dentro de la serie de televisión, da vida al matemático en una exquisita y lograda interpretación. Con un rol donde el ego chocara a la hora de desarrollar su ingenio como criptoanalista, con unos compañeros que harán el trabajo más difícil para poder ganar una guerra y que con el tiempo no llegaría a ser bien pagado, y ni mucho menos considerado. El retrato de Alan Turing, vemos la cara de una persona destrozada por su pasado, un reprimido social que huye de cualquier contacto con las demás personas intentando no tener relaciones alguna con cualquiera que esté cerca de él, si esto no se deriva de algún asunto de trabajo. Aquí es donde aparece el único protagonista femenino interpretado por Keira Knightley, Joan Clarkle. Una buena actuación que para mí no se merecía tal nominación, ella tiene mejores interpretaciones y en esta ocasión no pasa de lo correcto. Joan es el lado más humano dentro de la conciencia de Alan. La persona que romperá la barrera imaginaria que se habrá creado entre él y sus compañeros, haciendo ver el ejercicio o trabajo que realiza junto a ellos como algo más humano. Aquí es donde aparecerá su lado más débil, al mismo tiempo que se le irá notando en el trato verbal con sus superiores y compañeros a la hora de explicar todas sus teorías para poder descifrar los códigos ocultos de la maquina enigma, una de las mejores armas de la Alemania Nazi, y al mismo tiempo uno de sus telones de Aquiles. Por la cual les costó una derrota.
Alan Turing tendrá varios frentes contra los que luchar. Por un lado las tropas nazis, desde su máquina que estará construyendo para poder descifrar sus mensajes. Los altos cargo del ejército, y sobre todo al comandante Alastair Denniston, responsable que le contratara, pero que se pasara todo el momento en busca de una excusa para poder despedirlo, y al mismo tiempo tapando su condición homosexual, por la cual estaba penada en Inglaterra por aquel entonces. Dentro de una historia que te enseñara que los mejore logros son los que haces cuando pensabas que estos son una barrera que nuca lograras sortear.

Nota. - 9/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS", NÚMERO 1 DE LA TAQUILLA FRANCESA

Nota de prensa:
PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS ("Nous finirons ensemble"), secuela de la éxitosa "Pequeñas mentiras sin importancia" y que estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS el próximo 8 de noviembre, ha conseguido situarse en la primera posición de la taquilla francesa en su tercera semana en cartelera. La película dirigida por Guillaume Canet, quien ya dirigió el anterior filme, lleva más de 2,3 millones de espectadores, convirtiendose así en la segunda comedia más éxitosa del año, por detrás de la secuela de "Dios mio, ¿pero qué te hemos hecho", que alcanzó los 7 millones de espectadores, y que también estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS en las próximas Navidades.


Taquilla francesa del 15 al 21 mayo 2019 (espectadores)
PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS vuelve a contar con los mismos actores que ocho años atrás protagonizaron "Pequeñas mentiras sin importancia": François Cluzet ("Intocable"), Marion Cotillard ("Macbeth&quo…

GRAN ACOGIDA DE "ESPECIALES" COMO PELÍCULA DE CLAUSURA DEL FESTIVAL DE CANNES

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará ESPECIALES ("Hors normes"), la nueva película dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, los directores de éxitos como "Intocable", "C'est la vie" o "Samba", y que llegará a los cines de nuestro país el próximo 21 de febrero de 2020. La película ha sido la encargada de poner punto y final a la 72ª edición del Festival de Cannes, que se ha celebrado del 14 al 25 de mayo, donde ha recibido una gran acogida por parte de la prensa.

Basada en hechos reales, ESPECIALES cuenta la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismo severo. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unos personajes extraordinarios.

La película está protagonizada por la popul…

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT), con Elle Fanning, adelanta su estreno al 2 DE AGOSTO

Nota de prensa:
Estamos encantados de informaros de que ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’, el largometraje de Max Minghella, protagonizado por Elle Fanning, adelanta su estreno en cines al 2 DE AGOSTO.


ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ es la ópera prima del actor y escritor Max Minghella, hijo de director ganador del Oscar Anthony Minghella (‘The Reader (El lector)’) y conocido por su trabajo en ‘El cuento de la criada’ o ‘La red social’.

Elle Fanning (‘Somewhere’, ‘Neon Demon’), nombrada uno de los mejores talentos de su generación, protagoniza este dulce y poderoso largometraje pop sobre las mieles del éxito. Con una banda sonora electrizante, ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ nos presenta una musical y visceral versión de la ‘Cenicienta’.

Sinopsis: Violet (Elle Fanning) es una tímida adolescente que sueña con escapar de su pequeño pueblo en Inglaterra y convertirse en una estrella del pop. Con ayuda de un inesperado mentor, Violet se inscribe en un concurso que pondrá a prueb…