Ir al contenido principal

The imitation game (2014) por Morten Tyldum


Nuevamente la industria cinematográfica vuelve a apostar por traer un nuevo relato con el fondo de la segunda guerra mundial. Pero muy pocas han llegado a encumbrar una denuncia tan clara contra los poderes del gobierno que actuaban contra las personas, soldados, que lucharon para derrocar el tercer Reich y que con el tiempo fueron tratados como criminales por ciertos aspectos, como la homosexualidad. Un film que directores como Oliver Stone, denunciaría el trato que se le dieron a las personas que lucharon dentro de la guerra del Vietnam, y que después por tener una inclinación que no estaba amoldada dentro de una sociedad, se les van apartando de esta misma. En este caso es la historia de un matemático criptoanalista, dentro de la segunda guerra mundial, retratada como la victoria del llamado mundo libre contra el nazismo, y que con el tiempo podemos ver que por un lado los débiles se convirtieron en los opresores. Dentro de la historia, donde esta misma está escrita por sus propios asesinos.



Protagonizada por Benedict Cumberbatch, mejor conocido por ser el Sherlock Holmes dentro de la serie de televisión, da vida al matemático en una exquisita y lograda interpretación. Con un rol donde el ego chocara a la hora de desarrollar su ingenio como criptoanalista, con unos compañeros que harán el trabajo más difícil para poder ganar una guerra y que con el tiempo no llegaría a ser bien pagado, y ni mucho menos considerado. El retrato de Alan Turing, vemos la cara de una persona destrozada por su pasado, un reprimido social que huye de cualquier contacto con las demás personas intentando no tener relaciones alguna con cualquiera que esté cerca de él, si esto no se deriva de algún asunto de trabajo. Aquí es donde aparece el único protagonista femenino interpretado por Keira Knightley, Joan Clarkle. Una buena actuación que para mí no se merecía tal nominación, ella tiene mejores interpretaciones y en esta ocasión no pasa de lo correcto. Joan es el lado más humano dentro de la conciencia de Alan. La persona que romperá la barrera imaginaria que se habrá creado entre él y sus compañeros, haciendo ver el ejercicio o trabajo que realiza junto a ellos como algo más humano. Aquí es donde aparecerá su lado más débil, al mismo tiempo que se le irá notando en el trato verbal con sus superiores y compañeros a la hora de explicar todas sus teorías para poder descifrar los códigos ocultos de la maquina enigma, una de las mejores armas de la Alemania Nazi, y al mismo tiempo uno de sus telones de Aquiles. Por la cual les costó una derrota.
Alan Turing tendrá varios frentes contra los que luchar. Por un lado las tropas nazis, desde su máquina que estará construyendo para poder descifrar sus mensajes. Los altos cargo del ejército, y sobre todo al comandante Alastair Denniston, responsable que le contratara, pero que se pasara todo el momento en busca de una excusa para poder despedirlo, y al mismo tiempo tapando su condición homosexual, por la cual estaba penada en Inglaterra por aquel entonces. Dentro de una historia que te enseñara que los mejore logros son los que haces cuando pensabas que estos son una barrera que nuca lograras sortear.

Nota. - 9/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…