Ir al contenido principal

Hrútar RAMS El valle de los carneros (2015) Ganadora de la Espiga de Oro de la 60 edición de la Seminci


Una de las grandes sorpresas que se guardaba la 60 edición del festival de cine de Valladolid (Seminci) fue la proyección del film islandés del director Grímur Hákonarson. Una película que poco contaba para que se pudiera hacer con el premio más codiciado del festival vallisoletano, la Espiga de Oro. Con una historia que te llevara a la vida cotidiana de unos ganaderos de la isla. Los cuales están a punto de pasar por una de las mayores desgracias que le puede suceder a cualquier ganadero. Una enfermedad en los carneros, hará que las autoridades sanitarias obliguen a los propios ganaderos a sacrificar a sus carneros y limpiar y desinfectar todos los establos, para que el gobierno autorice la entrega de nuevas especies. Pero el film irá un poco más allá dentro de lo que son las relaciones humanas. Por un lado este suceso abre aún más una herida que lleva supurando entre dos hermanos y los cuales no se han llevado muy bien nunca, tan solo el trato de un vínculo, el cual les iría separando a lo largo de la vida. Dentro de un pueblo que se verá cómo se apaga a pasos agigantados sus posibilidades de futuro; pero, ¿cumplirán con lo que indican las leyes?



RAMS es la historia de cómo la rivalidad de dos hermanos, pueden llevar hacia un paso insospechado entre ellos, y cómo siempre al final la sangre tirara a uno del otro. Todo esto representado a través de unos valles inhospitalarios de árboles, con unos inmensos prados en verano y una impresionante imagen de la nieve que los cubre en los días de invierno. Aquí es donde un pequeño concurso traerá de cabeza a Gummy y a Kiddi, dos viejos gruñones que irán detrás del codiciado premio. Con una muy ajustada victoria de Kiddi, hará que su hermano no se lo tome tan bien, y este al hacer alguna averiguación se encontrara con la enfermedad en los carneros de la granja de su hermano. 
Por un lado, el rencor que le lleva guardando hace tiempo, y las ganas de venganza contra una persona a la que detesta, hará que este denuncie a Kiddi ante las autoridades sanitarias. Abriendo así una gran caja de pandora, la cual afectará a toda la zona del valle, a la que pertenecen las granjas. Este hecho hará que varios ganaderos se replanteen la continuidad dentro de la ganadería, al estar a punto de ser embargados por los impagos, debidos a la falta de liquidez tras la  obligación de sacrificar a todos los carneros que tengan y los costes que le acarreara el limpiar los establos enteros. RAMS es una historia donde solo aparecen las rencillas entre sus dos hermanos y la pasividad de los demás granjeros, los cuales caen dentro de un papel más sumiso ante la situación en la que están todos metidos. A expensas de los dos hermanos qué, por un momento, es donde los dos carneros mayores se volverán un poco más humanos. 

Los paisajes, la fotografía, una historia de cómo dos personas que se odian, se verán dentro de dos desconocidos que se necesitan más que nunca. 

Nota. - 8'5/10.

Comentarios

  1. Joer, buena pinta también. Me la apunto. Ojalá pudiera ir más al cine. Abrazo, kamarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de la 60 edición de la Seminci, poco a poco, o según el estreno en la taquilla iré hablando de más películas...
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…