Ir al contenido principal

Hrútar RAMS El valle de los carneros (2015) Ganadora de la Espiga de Oro de la 60 edición de la Seminci


Una de las grandes sorpresas que se guardaba la 60 edición del festival de cine de Valladolid (Seminci) fue la proyección del film islandés del director Grímur Hákonarson. Una película que poco contaba para que se pudiera hacer con el premio más codiciado del festival vallisoletano, la Espiga de Oro. Con una historia que te llevara a la vida cotidiana de unos ganaderos de la isla. Los cuales están a punto de pasar por una de las mayores desgracias que le puede suceder a cualquier ganadero. Una enfermedad en los carneros, hará que las autoridades sanitarias obliguen a los propios ganaderos a sacrificar a sus carneros y limpiar y desinfectar todos los establos, para que el gobierno autorice la entrega de nuevas especies. Pero el film irá un poco más allá dentro de lo que son las relaciones humanas. Por un lado este suceso abre aún más una herida que lleva supurando entre dos hermanos y los cuales no se han llevado muy bien nunca, tan solo el trato de un vínculo, el cual les iría separando a lo largo de la vida. Dentro de un pueblo que se verá cómo se apaga a pasos agigantados sus posibilidades de futuro; pero, ¿cumplirán con lo que indican las leyes?



RAMS es la historia de cómo la rivalidad de dos hermanos, pueden llevar hacia un paso insospechado entre ellos, y cómo siempre al final la sangre tirara a uno del otro. Todo esto representado a través de unos valles inhospitalarios de árboles, con unos inmensos prados en verano y una impresionante imagen de la nieve que los cubre en los días de invierno. Aquí es donde un pequeño concurso traerá de cabeza a Gummy y a Kiddi, dos viejos gruñones que irán detrás del codiciado premio. Con una muy ajustada victoria de Kiddi, hará que su hermano no se lo tome tan bien, y este al hacer alguna averiguación se encontrara con la enfermedad en los carneros de la granja de su hermano. 
Por un lado, el rencor que le lleva guardando hace tiempo, y las ganas de venganza contra una persona a la que detesta, hará que este denuncie a Kiddi ante las autoridades sanitarias. Abriendo así una gran caja de pandora, la cual afectará a toda la zona del valle, a la que pertenecen las granjas. Este hecho hará que varios ganaderos se replanteen la continuidad dentro de la ganadería, al estar a punto de ser embargados por los impagos, debidos a la falta de liquidez tras la  obligación de sacrificar a todos los carneros que tengan y los costes que le acarreara el limpiar los establos enteros. RAMS es una historia donde solo aparecen las rencillas entre sus dos hermanos y la pasividad de los demás granjeros, los cuales caen dentro de un papel más sumiso ante la situación en la que están todos metidos. A expensas de los dos hermanos qué, por un momento, es donde los dos carneros mayores se volverán un poco más humanos. 

Los paisajes, la fotografía, una historia de cómo dos personas que se odian, se verán dentro de dos desconocidos que se necesitan más que nunca. 

Nota. - 8'5/10.

Comentarios

  1. Joer, buena pinta también. Me la apunto. Ojalá pudiera ir más al cine. Abrazo, kamarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de la 60 edición de la Seminci, poco a poco, o según el estreno en la taquilla iré hablando de más películas...
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…