Ir al contenido principal

Hrútar RAMS El valle de los carneros (2015) Ganadora de la Espiga de Oro de la 60 edición de la Seminci


Una de las grandes sorpresas que se guardaba la 60 edición del festival de cine de Valladolid (Seminci) fue la proyección del film islandés del director Grímur Hákonarson. Una película que poco contaba para que se pudiera hacer con el premio más codiciado del festival vallisoletano, la Espiga de Oro. Con una historia que te llevara a la vida cotidiana de unos ganaderos de la isla. Los cuales están a punto de pasar por una de las mayores desgracias que le puede suceder a cualquier ganadero. Una enfermedad en los carneros, hará que las autoridades sanitarias obliguen a los propios ganaderos a sacrificar a sus carneros y limpiar y desinfectar todos los establos, para que el gobierno autorice la entrega de nuevas especies. Pero el film irá un poco más allá dentro de lo que son las relaciones humanas. Por un lado este suceso abre aún más una herida que lleva supurando entre dos hermanos y los cuales no se han llevado muy bien nunca, tan solo el trato de un vínculo, el cual les iría separando a lo largo de la vida. Dentro de un pueblo que se verá cómo se apaga a pasos agigantados sus posibilidades de futuro; pero, ¿cumplirán con lo que indican las leyes?



RAMS es la historia de cómo la rivalidad de dos hermanos, pueden llevar hacia un paso insospechado entre ellos, y cómo siempre al final la sangre tirara a uno del otro. Todo esto representado a través de unos valles inhospitalarios de árboles, con unos inmensos prados en verano y una impresionante imagen de la nieve que los cubre en los días de invierno. Aquí es donde un pequeño concurso traerá de cabeza a Gummy y a Kiddi, dos viejos gruñones que irán detrás del codiciado premio. Con una muy ajustada victoria de Kiddi, hará que su hermano no se lo tome tan bien, y este al hacer alguna averiguación se encontrara con la enfermedad en los carneros de la granja de su hermano. 
Por un lado, el rencor que le lleva guardando hace tiempo, y las ganas de venganza contra una persona a la que detesta, hará que este denuncie a Kiddi ante las autoridades sanitarias. Abriendo así una gran caja de pandora, la cual afectará a toda la zona del valle, a la que pertenecen las granjas. Este hecho hará que varios ganaderos se replanteen la continuidad dentro de la ganadería, al estar a punto de ser embargados por los impagos, debidos a la falta de liquidez tras la  obligación de sacrificar a todos los carneros que tengan y los costes que le acarreara el limpiar los establos enteros. RAMS es una historia donde solo aparecen las rencillas entre sus dos hermanos y la pasividad de los demás granjeros, los cuales caen dentro de un papel más sumiso ante la situación en la que están todos metidos. A expensas de los dos hermanos qué, por un momento, es donde los dos carneros mayores se volverán un poco más humanos. 

Los paisajes, la fotografía, una historia de cómo dos personas que se odian, se verán dentro de dos desconocidos que se necesitan más que nunca. 

Nota. - 8'5/10.

Comentarios

  1. Joer, buena pinta también. Me la apunto. Ojalá pudiera ir más al cine. Abrazo, kamarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de la 60 edición de la Seminci, poco a poco, o según el estreno en la taquilla iré hablando de más películas...
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…