Ir al contenido principal

Los académicos se suman a la lucha contra la esclavitud con Chicas nuevas 24 horas


El documental de Mabel Lozano, Chicas nuevas 24 horas, opta al Goya® a la Mejor película documental 2016 después de un 2015 de éxito de crítica y público.

El formato documental ha sido siempre una estrategia para abordar la denuncia en un mundo cada vez más audiovisual. Pero Chicas nuevas 24 horas es proyecto más ambicioso que trata de llegar más allá. Y es que el documental de Mabel Lozano no es un fin en sí mismo sino que desde su nacimiento, involucrando a un equipo multidisciplinar e internacional, consiste en ser una herramienta. Una herramienta que se aleja de un simple grito de denuncia para situarse en un campo de acción mucho más amplio.

Chicas nuevas 24 horas no solo saca del oscurantismo el sufrimiento de millones de mujeres luchado contra la indiferencia de nuestra sociedad sino que acaba con las justificaciones irracionales que escuchamos entre nuestros amigos, conocidos, desconocidos o familiares con cuya actitud participan en el mantenimiento de este delito; cerrando los ojos a la explotación y la esclavitud, perpetuando la existencia de esclavas en el S. XXI a pocos metros de nuestros hogares.

Queremos creer que el comercio de seres humanos pertenece a la historia, pero Chicas nuevas 24 horas pone de manifiesto que redes nacionales e internacionales engañan, secuestran, intimidan, maltratan, privan de libertad y se deshacen de sus víctimas sin miramientos con la corresponsabilidad o connivencia de gobiernos, autoridades, instituciones y la población que lejos de entender este carácter de víctima de todas estas mujeres las estigmatiza más allá del momento en que recuperan su libertad.

La lucha en que Mabel Lozano está embarcada, con el documental como punta de lanza, ha recorrido el planeta reuniéndose con toda aquella persona o institución que haya querido escuchar, transformando leyes como en Paraguay donde se ha impulsado una ley y el documental ha sido declarado de interés nacional por la cámara de los diputados. Chicas nuevas 24 horas inauguró la Conferencia Mundial de Naciones Unidas contra la Trata en Medellín, Colombia.

Chicas nuevas 24 horas empuja la transformación desde las instituciones reivindicando la lucha contra la trata, un delito que es una violación de los derechos humanos. Pero Chicas nuevas 24 horas también quiere ser también un elemento preventivo para ayudar a las niñas y mujeres a no caer en estas redes o ser el objeto de cambio de estas mafias. Por ello el documental ha sido doblado al guaraní y al quechua estrenándose en más de 40 cines en Asunción y Encarnación en guaraní.

Pero para llegar al objetivo que se ha propuesto el proyecto Chicas nuevas 24 horas también está abordando la visibilidad de este negocio de compra-venta de seres humanos desde la sensibilización y la educación. Chicas nuevas 24 horas la han visto ya más de 5.000 chavales de instituto y se ha proyectado en más de 15 universidades además, de sólo en España, estrenarse en más de 25 ciudades o  en festivales como el Festival Internacional de Rio de Janeiro (sección oficial a competición), El Festival Internacional de Santa Cruz-Bolivia FENAVID (sección oficial a concurso) donde ganó el premio Signis o Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci 2015, entre otros.

Desde el momento en que Chicas nuevas 24 horas se estrenó el pasado septiembre en la Cineteca de Matadero en Madrid todo aquel que ha pagado una entrada ha aportado ese dinero para que la ONG APRAMP pueda seguir dando una asistencia integral las personas que sufren explotación sexual y a erradicar la trata de seres humanos.

Es por todo esto por lo que la nominación a los Goya® es para Chicas nuevas 24 horas una nueva oportunidad en el largo camino de seguir transformando la sociedad y de dar voz a las invisibles y así acabar con la impunidad, acabar con la ignorancia, acabar con el inmovilismo, acabar con la indiferencia, acabar con la trata, acabar con el comercio de las vidas y de los cuerpos de estas mujeres.

Producido por Mafalda Entertainment, Aleph Media, 7Arte Vital, Hangar Films, Puatarara Films, con la coproducción de TVE, cuenta con la colaboración de Canal Extremadura y la ayuda de Ibermedia. Con el apoyo de Acción Cultural Española, Chime For Change, Consejo General de la Abogacía, Fundación Abogacía, Fundación ICCO, CHS Alternativo, Comunidad de Madrid, Air Europa y ONU Mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

PREMIERE DEL CORTOMETRAJE DE LAURA POUSA "UN PAÍS EXTRAÑO" EN LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

Nota de prensa:
La Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará entre el 9 y el 17 de marzo tendrá la premiere de Un País Extraño, el nuevo cortometraje dirigido y escrito por Laura Pousa y protagonizado por la gran Rosa María Mateo. Para el equipo de Un País Extraño, es todo un honor formar parte de la selección de este prestigioso festival.

Rosa María Mateo comparte elenco con Vicky Luengo, Xavi Frau y la cantante María Rodés.

SINOPSIS:

Madrid, final del verano de 2017, una mujer huye de su casa. Una historia acerca del amor, los encuentros y la memoria, interpretada por la mítica periodista Rosa María Mateo.

Laura Pousa nos habla sobre Un País Extraño:

“La presencia icónica de Rosa María Mateo como referente de la Transición y la fuerza de su imagen y de su voz son el motor de esta historia. Un País Extraño cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a un momento crucial cargado de incertidumbre. Es la historia de una vida y de un país”.
En breve os informaremos de los …

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…