Ir al contenido principal

Los académicos se suman a la lucha contra la esclavitud con Chicas nuevas 24 horas


El documental de Mabel Lozano, Chicas nuevas 24 horas, opta al Goya® a la Mejor película documental 2016 después de un 2015 de éxito de crítica y público.

El formato documental ha sido siempre una estrategia para abordar la denuncia en un mundo cada vez más audiovisual. Pero Chicas nuevas 24 horas es proyecto más ambicioso que trata de llegar más allá. Y es que el documental de Mabel Lozano no es un fin en sí mismo sino que desde su nacimiento, involucrando a un equipo multidisciplinar e internacional, consiste en ser una herramienta. Una herramienta que se aleja de un simple grito de denuncia para situarse en un campo de acción mucho más amplio.

Chicas nuevas 24 horas no solo saca del oscurantismo el sufrimiento de millones de mujeres luchado contra la indiferencia de nuestra sociedad sino que acaba con las justificaciones irracionales que escuchamos entre nuestros amigos, conocidos, desconocidos o familiares con cuya actitud participan en el mantenimiento de este delito; cerrando los ojos a la explotación y la esclavitud, perpetuando la existencia de esclavas en el S. XXI a pocos metros de nuestros hogares.

Queremos creer que el comercio de seres humanos pertenece a la historia, pero Chicas nuevas 24 horas pone de manifiesto que redes nacionales e internacionales engañan, secuestran, intimidan, maltratan, privan de libertad y se deshacen de sus víctimas sin miramientos con la corresponsabilidad o connivencia de gobiernos, autoridades, instituciones y la población que lejos de entender este carácter de víctima de todas estas mujeres las estigmatiza más allá del momento en que recuperan su libertad.

La lucha en que Mabel Lozano está embarcada, con el documental como punta de lanza, ha recorrido el planeta reuniéndose con toda aquella persona o institución que haya querido escuchar, transformando leyes como en Paraguay donde se ha impulsado una ley y el documental ha sido declarado de interés nacional por la cámara de los diputados. Chicas nuevas 24 horas inauguró la Conferencia Mundial de Naciones Unidas contra la Trata en Medellín, Colombia.

Chicas nuevas 24 horas empuja la transformación desde las instituciones reivindicando la lucha contra la trata, un delito que es una violación de los derechos humanos. Pero Chicas nuevas 24 horas también quiere ser también un elemento preventivo para ayudar a las niñas y mujeres a no caer en estas redes o ser el objeto de cambio de estas mafias. Por ello el documental ha sido doblado al guaraní y al quechua estrenándose en más de 40 cines en Asunción y Encarnación en guaraní.

Pero para llegar al objetivo que se ha propuesto el proyecto Chicas nuevas 24 horas también está abordando la visibilidad de este negocio de compra-venta de seres humanos desde la sensibilización y la educación. Chicas nuevas 24 horas la han visto ya más de 5.000 chavales de instituto y se ha proyectado en más de 15 universidades además, de sólo en España, estrenarse en más de 25 ciudades o  en festivales como el Festival Internacional de Rio de Janeiro (sección oficial a competición), El Festival Internacional de Santa Cruz-Bolivia FENAVID (sección oficial a concurso) donde ganó el premio Signis o Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci 2015, entre otros.

Desde el momento en que Chicas nuevas 24 horas se estrenó el pasado septiembre en la Cineteca de Matadero en Madrid todo aquel que ha pagado una entrada ha aportado ese dinero para que la ONG APRAMP pueda seguir dando una asistencia integral las personas que sufren explotación sexual y a erradicar la trata de seres humanos.

Es por todo esto por lo que la nominación a los Goya® es para Chicas nuevas 24 horas una nueva oportunidad en el largo camino de seguir transformando la sociedad y de dar voz a las invisibles y así acabar con la impunidad, acabar con la ignorancia, acabar con el inmovilismo, acabar con la indiferencia, acabar con la trata, acabar con el comercio de las vidas y de los cuerpos de estas mujeres.

Producido por Mafalda Entertainment, Aleph Media, 7Arte Vital, Hangar Films, Puatarara Films, con la coproducción de TVE, cuenta con la colaboración de Canal Extremadura y la ayuda de Ibermedia. Con el apoyo de Acción Cultural Española, Chime For Change, Consejo General de la Abogacía, Fundación Abogacía, Fundación ICCO, CHS Alternativo, Comunidad de Madrid, Air Europa y ONU Mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…