Ir al contenido principal

Los académicos se suman a la lucha contra la esclavitud con Chicas nuevas 24 horas


El documental de Mabel Lozano, Chicas nuevas 24 horas, opta al Goya® a la Mejor película documental 2016 después de un 2015 de éxito de crítica y público.

El formato documental ha sido siempre una estrategia para abordar la denuncia en un mundo cada vez más audiovisual. Pero Chicas nuevas 24 horas es proyecto más ambicioso que trata de llegar más allá. Y es que el documental de Mabel Lozano no es un fin en sí mismo sino que desde su nacimiento, involucrando a un equipo multidisciplinar e internacional, consiste en ser una herramienta. Una herramienta que se aleja de un simple grito de denuncia para situarse en un campo de acción mucho más amplio.

Chicas nuevas 24 horas no solo saca del oscurantismo el sufrimiento de millones de mujeres luchado contra la indiferencia de nuestra sociedad sino que acaba con las justificaciones irracionales que escuchamos entre nuestros amigos, conocidos, desconocidos o familiares con cuya actitud participan en el mantenimiento de este delito; cerrando los ojos a la explotación y la esclavitud, perpetuando la existencia de esclavas en el S. XXI a pocos metros de nuestros hogares.

Queremos creer que el comercio de seres humanos pertenece a la historia, pero Chicas nuevas 24 horas pone de manifiesto que redes nacionales e internacionales engañan, secuestran, intimidan, maltratan, privan de libertad y se deshacen de sus víctimas sin miramientos con la corresponsabilidad o connivencia de gobiernos, autoridades, instituciones y la población que lejos de entender este carácter de víctima de todas estas mujeres las estigmatiza más allá del momento en que recuperan su libertad.

La lucha en que Mabel Lozano está embarcada, con el documental como punta de lanza, ha recorrido el planeta reuniéndose con toda aquella persona o institución que haya querido escuchar, transformando leyes como en Paraguay donde se ha impulsado una ley y el documental ha sido declarado de interés nacional por la cámara de los diputados. Chicas nuevas 24 horas inauguró la Conferencia Mundial de Naciones Unidas contra la Trata en Medellín, Colombia.

Chicas nuevas 24 horas empuja la transformación desde las instituciones reivindicando la lucha contra la trata, un delito que es una violación de los derechos humanos. Pero Chicas nuevas 24 horas también quiere ser también un elemento preventivo para ayudar a las niñas y mujeres a no caer en estas redes o ser el objeto de cambio de estas mafias. Por ello el documental ha sido doblado al guaraní y al quechua estrenándose en más de 40 cines en Asunción y Encarnación en guaraní.

Pero para llegar al objetivo que se ha propuesto el proyecto Chicas nuevas 24 horas también está abordando la visibilidad de este negocio de compra-venta de seres humanos desde la sensibilización y la educación. Chicas nuevas 24 horas la han visto ya más de 5.000 chavales de instituto y se ha proyectado en más de 15 universidades además, de sólo en España, estrenarse en más de 25 ciudades o  en festivales como el Festival Internacional de Rio de Janeiro (sección oficial a competición), El Festival Internacional de Santa Cruz-Bolivia FENAVID (sección oficial a concurso) donde ganó el premio Signis o Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci 2015, entre otros.

Desde el momento en que Chicas nuevas 24 horas se estrenó el pasado septiembre en la Cineteca de Matadero en Madrid todo aquel que ha pagado una entrada ha aportado ese dinero para que la ONG APRAMP pueda seguir dando una asistencia integral las personas que sufren explotación sexual y a erradicar la trata de seres humanos.

Es por todo esto por lo que la nominación a los Goya® es para Chicas nuevas 24 horas una nueva oportunidad en el largo camino de seguir transformando la sociedad y de dar voz a las invisibles y así acabar con la impunidad, acabar con la ignorancia, acabar con el inmovilismo, acabar con la indiferencia, acabar con la trata, acabar con el comercio de las vidas y de los cuerpos de estas mujeres.

Producido por Mafalda Entertainment, Aleph Media, 7Arte Vital, Hangar Films, Puatarara Films, con la coproducción de TVE, cuenta con la colaboración de Canal Extremadura y la ayuda de Ibermedia. Con el apoyo de Acción Cultural Española, Chime For Change, Consejo General de la Abogacía, Fundación Abogacía, Fundación ICCO, CHS Alternativo, Comunidad de Madrid, Air Europa y ONU Mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA", DEL DIRECTOR MIKE NEWELL, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 19 DE OCTUBRE

Nota de prensa:
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”), la nueva película de Mike Newell, director británico en cuya extensa carrera encontramos títulos tan conocidos como "Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", "La sonrisa de Mona Lisa" o "Prince of Persia" tendrá su estreno en salas de nuestro país el 19 de octubre de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA tuvo su premiere española el pasado 20 de abril como Película de Inauguración del II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), de la mano de su director, que acudió a Barcelona para presentarla en el certamen. Este mismo día la película tuvo su estreno mundial en su país de origen, Reino Unido, donde ha obtenido una excelente taquilla de más de 6 millones de euros con una respuesta muy positiva del público, que se vio refl…

Nuevo trailer de Ralph Rompe Internet

Nota de prensa:
Disney saca a las pantallas las nuevas imágenes de la nueva película Ralph Rompe Internet. A continuación os la dejo el trailer, disfrútenlo...


“Ralph rompe Internet" sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Averiguaremos si sobrevive al poder de demolición de Ralph. Ralph (voz de John C. Reilly), el malo de los videojuegos y su compañera Vanellope von Schweetz (voz de Sarah Silverman) tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, Ralph y Vanellope dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss (voz de Taraji P. Henson), que es el algoritmo estrella y el alma de “BuzzTube”, la página web más de moda del momento. Dirigida por Rich Moore (“Zootrópolis”, “¡…

ARRANCA EL RODAJE DE "MALÉFICA II" DE NUEVO CON ANGELINA JOLIE Y ELLE FANNING

Nota de prensa:
Ha empezado el rodaje de "Maléfica II" en los Estudios Pinewood y en localizaciones de todo el Reino Unido y es una secuela de "Maléfica" el éxito mundial de taquilla de 2014. Angelina Jolie, ganadora del Oscar® y de tres Globos de Oro® ("Inocencia interrumpida", "Wanted (Se busca)"), y Elle Fanning ("La seducción", "Super 8") retoman sus papeles de Maléfica y Princesa Aurora, respectivamente, dos personajes de "La Bella Durmiente", el clásico animado del estudio cuya historia se hizo realidad en imagen real con "Maléfica".

Michelle Pfeiffer ("Asesinato en el Orient Express", "Ant-Man y la Avispa"), la actriz ganadora del Globo de Oro®, nominada al Emmy® y a tres Oscar®, se incorpora al reparto encarnando a la Reina Ingrith. También se unen a la producción el nominado al Oscar® y al Globo de Oro Chiwetel Ejiofor ("Dr. Strange (Doctor Extraño)", "12 años de…