Ir al contenido principal

Los académicos se suman a la lucha contra la esclavitud con Chicas nuevas 24 horas


El documental de Mabel Lozano, Chicas nuevas 24 horas, opta al Goya® a la Mejor película documental 2016 después de un 2015 de éxito de crítica y público.

El formato documental ha sido siempre una estrategia para abordar la denuncia en un mundo cada vez más audiovisual. Pero Chicas nuevas 24 horas es proyecto más ambicioso que trata de llegar más allá. Y es que el documental de Mabel Lozano no es un fin en sí mismo sino que desde su nacimiento, involucrando a un equipo multidisciplinar e internacional, consiste en ser una herramienta. Una herramienta que se aleja de un simple grito de denuncia para situarse en un campo de acción mucho más amplio.

Chicas nuevas 24 horas no solo saca del oscurantismo el sufrimiento de millones de mujeres luchado contra la indiferencia de nuestra sociedad sino que acaba con las justificaciones irracionales que escuchamos entre nuestros amigos, conocidos, desconocidos o familiares con cuya actitud participan en el mantenimiento de este delito; cerrando los ojos a la explotación y la esclavitud, perpetuando la existencia de esclavas en el S. XXI a pocos metros de nuestros hogares.

Queremos creer que el comercio de seres humanos pertenece a la historia, pero Chicas nuevas 24 horas pone de manifiesto que redes nacionales e internacionales engañan, secuestran, intimidan, maltratan, privan de libertad y se deshacen de sus víctimas sin miramientos con la corresponsabilidad o connivencia de gobiernos, autoridades, instituciones y la población que lejos de entender este carácter de víctima de todas estas mujeres las estigmatiza más allá del momento en que recuperan su libertad.

La lucha en que Mabel Lozano está embarcada, con el documental como punta de lanza, ha recorrido el planeta reuniéndose con toda aquella persona o institución que haya querido escuchar, transformando leyes como en Paraguay donde se ha impulsado una ley y el documental ha sido declarado de interés nacional por la cámara de los diputados. Chicas nuevas 24 horas inauguró la Conferencia Mundial de Naciones Unidas contra la Trata en Medellín, Colombia.

Chicas nuevas 24 horas empuja la transformación desde las instituciones reivindicando la lucha contra la trata, un delito que es una violación de los derechos humanos. Pero Chicas nuevas 24 horas también quiere ser también un elemento preventivo para ayudar a las niñas y mujeres a no caer en estas redes o ser el objeto de cambio de estas mafias. Por ello el documental ha sido doblado al guaraní y al quechua estrenándose en más de 40 cines en Asunción y Encarnación en guaraní.

Pero para llegar al objetivo que se ha propuesto el proyecto Chicas nuevas 24 horas también está abordando la visibilidad de este negocio de compra-venta de seres humanos desde la sensibilización y la educación. Chicas nuevas 24 horas la han visto ya más de 5.000 chavales de instituto y se ha proyectado en más de 15 universidades además, de sólo en España, estrenarse en más de 25 ciudades o  en festivales como el Festival Internacional de Rio de Janeiro (sección oficial a competición), El Festival Internacional de Santa Cruz-Bolivia FENAVID (sección oficial a concurso) donde ganó el premio Signis o Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci 2015, entre otros.

Desde el momento en que Chicas nuevas 24 horas se estrenó el pasado septiembre en la Cineteca de Matadero en Madrid todo aquel que ha pagado una entrada ha aportado ese dinero para que la ONG APRAMP pueda seguir dando una asistencia integral las personas que sufren explotación sexual y a erradicar la trata de seres humanos.

Es por todo esto por lo que la nominación a los Goya® es para Chicas nuevas 24 horas una nueva oportunidad en el largo camino de seguir transformando la sociedad y de dar voz a las invisibles y así acabar con la impunidad, acabar con la ignorancia, acabar con el inmovilismo, acabar con la indiferencia, acabar con la trata, acabar con el comercio de las vidas y de los cuerpos de estas mujeres.

Producido por Mafalda Entertainment, Aleph Media, 7Arte Vital, Hangar Films, Puatarara Films, con la coproducción de TVE, cuenta con la colaboración de Canal Extremadura y la ayuda de Ibermedia. Con el apoyo de Acción Cultural Española, Chime For Change, Consejo General de la Abogacía, Fundación Abogacía, Fundación ICCO, CHS Alternativo, Comunidad de Madrid, Air Europa y ONU Mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…