Ir al contenido principal

Spotlight y el convencionalismo de Thomas McCarthy


Presentada como una de las grandes apuestas para esta próxima edición de los premios de la academia de Hollywood. Spotlight trata uno de los temas más escabrosos que vivió la ciudad de Boston a últimos de la década de los setenta, cuando una familia denunció al párroco de una iglesia, debido a ciertos abusos sexuales que cometió contra sus hijos. De ahí un silencio que duró unos 25 años, hasta que uno de los periódicos más importantes de la ciudad, el Boston Globe, decidiese llevará a cabo una investigación sobre todo lo sucedido. Una cuestión que podría ser para un caso anecdótico, pasaría a ser una denuncia que abriría una gran caja de pandora dentro de la propia iglesia. Siendo el caso Spotlight, el que descubriese un gran número de casos de violación a menores. Producidos por diferentes párrocos y de muchos sitios del mundo Aquí, el equipo de periodistas que llevaban el caso tuvieron que meterse en la encrucijada de lo moral y lo ético; pero, ¿Hay algo de moral en un acto tan despreciable como ese? En el caso de los abogados que defendían a los presuntos agresores ¿Hasta donde se puede defender lo indefendible? Para un periódico que ya tendría pruebas de lo que sucedió, en el 1993 y las enterró entre otro papeleo ¿Es comparable llegar tarde para denunciarlo con no llegar nunca? Lo que sí puedo decir es que el director Thomas McCarthy no ha sabido aprovechar bien el caso que ha llegado a llevar detrás de las cámaras. Si es cierto que hay cierta crítica, cuando llegan los reproches entre las partes afectadas.


Thomas McCarthy recrea un caso lleno de clichés de otras películas, de secuencias donde te llevará a otros casos que ya fueron emitidos en las salas de cine. La búsqueda de pruebas con "Erin Brockovich", el hallazgo de una red de pederastas dentro de la iglesia, "La tapadera", o la denuncia de lo moral y lo ético "Algunos hombres buenos", son algunas de las referencias con las que el director a jugado a la hora de diseñar el film de Spotlight.Una película que la falta ese momento cumbre, una secuencia en la que claramente identifique el film y se quede en la mente del espectador. También la banda sonora no está nada acertada, no logra canalizar los momentos de tensión, pasando muy desapercibida y haciendo una pequeña muesca en los últimos compases de la película. Una película que la falta mucha crítica, dejando este lado en algo muy blando, donde todos querían ayudar para que se destapara este suceso. Pero solo eran los periodistas los que hacían algo para que saliera a la luz. Aquí me cuesta creer que el papel de la iglesia se quedase como un personaje muy secundario, y poco o nada participativo dentro del film. En si deja un film que está hecho para los degustadores del cine de periodismo de investigación.

Nota: 7/10.

Comentarios

  1. A mí me gustó muchísimo. Estas películas son importantes para mejorar el producto hollywoodiense. Abrazo, kamarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la película me ha gustado, pero echo de menos un poco más de crítica. Pero esta muy bien. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…