Ir al contenido principal

Spotlight y el convencionalismo de Thomas McCarthy


Presentada como una de las grandes apuestas para esta próxima edición de los premios de la academia de Hollywood. Spotlight trata uno de los temas más escabrosos que vivió la ciudad de Boston a últimos de la década de los setenta, cuando una familia denunció al párroco de una iglesia, debido a ciertos abusos sexuales que cometió contra sus hijos. De ahí un silencio que duró unos 25 años, hasta que uno de los periódicos más importantes de la ciudad, el Boston Globe, decidiese llevará a cabo una investigación sobre todo lo sucedido. Una cuestión que podría ser para un caso anecdótico, pasaría a ser una denuncia que abriría una gran caja de pandora dentro de la propia iglesia. Siendo el caso Spotlight, el que descubriese un gran número de casos de violación a menores. Producidos por diferentes párrocos y de muchos sitios del mundo Aquí, el equipo de periodistas que llevaban el caso tuvieron que meterse en la encrucijada de lo moral y lo ético; pero, ¿Hay algo de moral en un acto tan despreciable como ese? En el caso de los abogados que defendían a los presuntos agresores ¿Hasta donde se puede defender lo indefendible? Para un periódico que ya tendría pruebas de lo que sucedió, en el 1993 y las enterró entre otro papeleo ¿Es comparable llegar tarde para denunciarlo con no llegar nunca? Lo que sí puedo decir es que el director Thomas McCarthy no ha sabido aprovechar bien el caso que ha llegado a llevar detrás de las cámaras. Si es cierto que hay cierta crítica, cuando llegan los reproches entre las partes afectadas.


Thomas McCarthy recrea un caso lleno de clichés de otras películas, de secuencias donde te llevará a otros casos que ya fueron emitidos en las salas de cine. La búsqueda de pruebas con "Erin Brockovich", el hallazgo de una red de pederastas dentro de la iglesia, "La tapadera", o la denuncia de lo moral y lo ético "Algunos hombres buenos", son algunas de las referencias con las que el director a jugado a la hora de diseñar el film de Spotlight.Una película que la falta ese momento cumbre, una secuencia en la que claramente identifique el film y se quede en la mente del espectador. También la banda sonora no está nada acertada, no logra canalizar los momentos de tensión, pasando muy desapercibida y haciendo una pequeña muesca en los últimos compases de la película. Una película que la falta mucha crítica, dejando este lado en algo muy blando, donde todos querían ayudar para que se destapara este suceso. Pero solo eran los periodistas los que hacían algo para que saliera a la luz. Aquí me cuesta creer que el papel de la iglesia se quedase como un personaje muy secundario, y poco o nada participativo dentro del film. En si deja un film que está hecho para los degustadores del cine de periodismo de investigación.

Nota: 7/10.

Comentarios

  1. A mí me gustó muchísimo. Estas películas son importantes para mejorar el producto hollywoodiense. Abrazo, kamarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la película me ha gustado, pero echo de menos un poco más de crítica. Pero esta muy bien. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El actor Jason Momoa dice que su papel en Aquaman fue inspirado por Tool y Metallica

Jason Momoa, actor en la nueva película de superhéroes, Aquaman, dice que construyó su papel del personaje principal a partir de canciones de Tool y Metallica.



Momoa también actuó en Juego de Tronos y en la película Conan El Bárbaro. "Yo construyo mis personajes con canciones de metal. Conan era estilo Pantera, realmente heavy, diría que Aquaman probablemente se construyó principalmente con Tool y la canción "Ticks and Leeches", y el álbum debut de Metallica, "Kill ‘Em All". También hay mycho de Black Sabbath".

Aquaman llega a los cines el 21 de diciembre. El trailer es el siguiente:


"MUDAR LA PIEL" ESTRENO INTERNACIONAL EN EL FESTIVAL DE LOCARNO

Nota de prensa:
Mudar la piel, la esperada película de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, tendrá su estreno internacional en el prestigioso Festival de Locarno. La película, uno de los dos únicos largometrajes españoles seleccionados en la presente edición del certamen, se presentará fuera de concurso dentro de la Sección Oficial el domingo 5 de agosto en el PalaCinema.

Mudar la piel es una apasionante indagación sobre la amistad entre el negociador del conflicto vasco Juan Gutiérrez y el único miembro del antiguo CESID condenado por traición, Roberto Flórez.

Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atra…

ESTE VIERNES SE ESTRENA "UNA RELACIÓN ABIERTA", CON DAN STEVENS Y REBECCA HALL

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrena en nuestro país UNA RELACIÓN ABIERTA ("Permission") este viernes 10 de agosto.

La película, dirigida por Brian Crano ("A Bag of Hammers"), es una comedia romántica que ha cosechado excelentes críticas por parte de los medios especializados de Estados Unidos, que han destacado su carácter fresco y feminista.

La película está protagonizada por la pareja de actores británicos Rebecca Hall y Dan Stevens. La actriz, que cuenta con una extensa y variada filmografía repleta de títulos muy conocidos, ha trabajado con directores tan prestigiosos como Woody Allen ("Vicky Cristina Barcelona"), Christopher Nolan ("El truco final") o Steven Spielberg ("Mi amigo el gigante"). Por su parte Stevens, al que hemos podido ver en películas como "The Guest", "Norman: el hombre que lo conseguía todo" o la serie de TV "Downton Abbey", alcanzó fama mundial el año pasado tras protag…