Ir al contenido principal

Spotlight y el convencionalismo de Thomas McCarthy


Presentada como una de las grandes apuestas para esta próxima edición de los premios de la academia de Hollywood. Spotlight trata uno de los temas más escabrosos que vivió la ciudad de Boston a últimos de la década de los setenta, cuando una familia denunció al párroco de una iglesia, debido a ciertos abusos sexuales que cometió contra sus hijos. De ahí un silencio que duró unos 25 años, hasta que uno de los periódicos más importantes de la ciudad, el Boston Globe, decidiese llevará a cabo una investigación sobre todo lo sucedido. Una cuestión que podría ser para un caso anecdótico, pasaría a ser una denuncia que abriría una gran caja de pandora dentro de la propia iglesia. Siendo el caso Spotlight, el que descubriese un gran número de casos de violación a menores. Producidos por diferentes párrocos y de muchos sitios del mundo Aquí, el equipo de periodistas que llevaban el caso tuvieron que meterse en la encrucijada de lo moral y lo ético; pero, ¿Hay algo de moral en un acto tan despreciable como ese? En el caso de los abogados que defendían a los presuntos agresores ¿Hasta donde se puede defender lo indefendible? Para un periódico que ya tendría pruebas de lo que sucedió, en el 1993 y las enterró entre otro papeleo ¿Es comparable llegar tarde para denunciarlo con no llegar nunca? Lo que sí puedo decir es que el director Thomas McCarthy no ha sabido aprovechar bien el caso que ha llegado a llevar detrás de las cámaras. Si es cierto que hay cierta crítica, cuando llegan los reproches entre las partes afectadas.


Thomas McCarthy recrea un caso lleno de clichés de otras películas, de secuencias donde te llevará a otros casos que ya fueron emitidos en las salas de cine. La búsqueda de pruebas con "Erin Brockovich", el hallazgo de una red de pederastas dentro de la iglesia, "La tapadera", o la denuncia de lo moral y lo ético "Algunos hombres buenos", son algunas de las referencias con las que el director a jugado a la hora de diseñar el film de Spotlight.Una película que la falta ese momento cumbre, una secuencia en la que claramente identifique el film y se quede en la mente del espectador. También la banda sonora no está nada acertada, no logra canalizar los momentos de tensión, pasando muy desapercibida y haciendo una pequeña muesca en los últimos compases de la película. Una película que la falta mucha crítica, dejando este lado en algo muy blando, donde todos querían ayudar para que se destapara este suceso. Pero solo eran los periodistas los que hacían algo para que saliera a la luz. Aquí me cuesta creer que el papel de la iglesia se quedase como un personaje muy secundario, y poco o nada participativo dentro del film. En si deja un film que está hecho para los degustadores del cine de periodismo de investigación.

Nota: 7/10.

Comentarios

  1. A mí me gustó muchísimo. Estas películas son importantes para mejorar el producto hollywoodiense. Abrazo, kamarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la película me ha gustado, pero echo de menos un poco más de crítica. Pero esta muy bien. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

JEAN RENO PROTAGONIZARÁ LA NUEVA PELÍCULA DE PABLO ARAGÜES, "1200 ALMAS"

Nota de prensa:
La primera película en España de Jean Reno, 1200 Almas, es un thriller fantástico que cuenta la historia de Carla, una chica que viaja a un pequeño pueblo de los Pirineos, de donde era su familia, a esparcir las cenizas de su madre recién fallecida. Allí conoce a Jacques (Jean Reno), un ermitaño del pueblo que sabe más de lo que aparenta. Juntos se enfrentarán a un pueblo unido lleno de muertes, mentiras, violencia y sucesos extraños que esconden una maldición relacionada con la combustión espontánea.

Junto a Jean Reno, participan en la cinta la actriz sueco-española Ingrid García-Jonsson y el español Nicolás Coronado, entre otros nombres que anunciaremos próximamente.

Pablo Aragües nos cuenta sobre su nueva película:
“Escribí el guión pensando en Jean Reno como Jacques, era una imagen que tenía de Jacques, pero no me imaginaba ni de lejos que podríamos hacer la película con él. Cuando Marta, mi productora, me preguntó "¿Has pensado en alguien para Jacques?",…