Ir al contenido principal

Spotlight y el convencionalismo de Thomas McCarthy


Presentada como una de las grandes apuestas para esta próxima edición de los premios de la academia de Hollywood. Spotlight trata uno de los temas más escabrosos que vivió la ciudad de Boston a últimos de la década de los setenta, cuando una familia denunció al párroco de una iglesia, debido a ciertos abusos sexuales que cometió contra sus hijos. De ahí un silencio que duró unos 25 años, hasta que uno de los periódicos más importantes de la ciudad, el Boston Globe, decidiese llevará a cabo una investigación sobre todo lo sucedido. Una cuestión que podría ser para un caso anecdótico, pasaría a ser una denuncia que abriría una gran caja de pandora dentro de la propia iglesia. Siendo el caso Spotlight, el que descubriese un gran número de casos de violación a menores. Producidos por diferentes párrocos y de muchos sitios del mundo Aquí, el equipo de periodistas que llevaban el caso tuvieron que meterse en la encrucijada de lo moral y lo ético; pero, ¿Hay algo de moral en un acto tan despreciable como ese? En el caso de los abogados que defendían a los presuntos agresores ¿Hasta donde se puede defender lo indefendible? Para un periódico que ya tendría pruebas de lo que sucedió, en el 1993 y las enterró entre otro papeleo ¿Es comparable llegar tarde para denunciarlo con no llegar nunca? Lo que sí puedo decir es que el director Thomas McCarthy no ha sabido aprovechar bien el caso que ha llegado a llevar detrás de las cámaras. Si es cierto que hay cierta crítica, cuando llegan los reproches entre las partes afectadas.


Thomas McCarthy recrea un caso lleno de clichés de otras películas, de secuencias donde te llevará a otros casos que ya fueron emitidos en las salas de cine. La búsqueda de pruebas con "Erin Brockovich", el hallazgo de una red de pederastas dentro de la iglesia, "La tapadera", o la denuncia de lo moral y lo ético "Algunos hombres buenos", son algunas de las referencias con las que el director a jugado a la hora de diseñar el film de Spotlight.Una película que la falta ese momento cumbre, una secuencia en la que claramente identifique el film y se quede en la mente del espectador. También la banda sonora no está nada acertada, no logra canalizar los momentos de tensión, pasando muy desapercibida y haciendo una pequeña muesca en los últimos compases de la película. Una película que la falta mucha crítica, dejando este lado en algo muy blando, donde todos querían ayudar para que se destapara este suceso. Pero solo eran los periodistas los que hacían algo para que saliera a la luz. Aquí me cuesta creer que el papel de la iglesia se quedase como un personaje muy secundario, y poco o nada participativo dentro del film. En si deja un film que está hecho para los degustadores del cine de periodismo de investigación.

Nota: 7/10.

Comentarios

  1. A mí me gustó muchísimo. Estas películas son importantes para mejorar el producto hollywoodiense. Abrazo, kamarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la película me ha gustado, pero echo de menos un poco más de crítica. Pero esta muy bien. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…

"LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA", DEL DIRECTOR MIKE NEWELL, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 19 DE OCTUBRE

Nota de prensa:
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”), la nueva película de Mike Newell, director británico en cuya extensa carrera encontramos títulos tan conocidos como "Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", "La sonrisa de Mona Lisa" o "Prince of Persia" tendrá su estreno en salas de nuestro país el 19 de octubre de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA tuvo su premiere española el pasado 20 de abril como Película de Inauguración del II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), de la mano de su director, que acudió a Barcelona para presentarla en el certamen. Este mismo día la película tuvo su estreno mundial en su país de origen, Reino Unido, donde ha obtenido una excelente taquilla de más de 6 millones de euros con una respuesta muy positiva del público, que se vio refl…