Ir al contenido principal

El clan (2015) El relato salvaje de una familia que conmovió Argentina

Basada en hechos reales, El clan es un film, que por su crudeza, te llegara a impactar, siendo el relato de una familia, que aparenta ser de lo más normal. Con sus negocios, y dentro de una vida de honrados trabajadores, a esconder dentro de ella, una banda mafiosa, donde viven del secuestro a personas, que irán señalando y apuntando dentro de una agenda, con la conclusión de unos finales demasiados dolorosos. Todo protagonizado por un patriarca, sin ningún tipo de escrúpulo. Dentro de unos secuestros de lo más chapuceros, sirviendo mucho más de la carnaza.
El film se basa en el caso del Clan Puccio, uno de los casos que conmovió a la sociedad argentina a principios de la década de los ochenta. Una familia normal y corriente que sería pillada por la policía, cuando fueron a la entrega de un dinero, que serviría para pagar un rescate. El film se rodó bajo las órdenes del director, Pablo Trapero, siendo este su noveno proyecto, en el que intervienen los actores, Guillermo Francella, más conocido por su intervención junto a Ricardo Darín en la película de "El secreto de sus ojos", en la que obtuvo el premio Cóndor al mejor actor de reparto. El actor Juan Pedro Lanzani, conocido como Peter Lanzani, siendo más casual dentro del mundo de la televisión y en el teatro, siendo en esta ocasión su segundo largometraje. Los dos pondrán la cara a los miembros más destacados, dentro del trama de la película, Arquímedes Puccio, el patriarca de la familia, que escondera a gran parte de sus hijos, los negocios ocultos con los que se gana la vida, y su hijo Alejandro, con el que mantiene una relación de amor odio. Dentro de una casa donde las preguntas, son uno de los mayores tabúes que se pueden llegar a respirar en un ambiente cargado de familiarismo.


Guillermo Francella además de actor lleva consigo la carrera de humorista, por la cual no se que tal se desenvolverá, lo que si se, es que sus papeles dramáticos, son antológicos, los cuales los borda hasta una perfección espectacular. Cómo se mete dentro de la piel de Arquímedes, luciendo esa faz tan dura y fría, pero al mismo tiempo muy humana, y en ocasiones, la transforma en un trabajo demasiado chapucero, pero al mismo tiempo muy efectivo. Él mantendrá todo el momento como el eje del film, pasando por sus decisiones todos los movimientos que irán produciéndose, en todo el entorno familiar y de trabajo. Su papel además de decisivo, es al mismo tiempo retorcido. Siendo una persona que sabe como manipular a las personas por las que se rodea, y como meter en su redil hasta llegar ese final, tan predecible como el de los secuestros que este mismo
mandaba, y se involucra hasta el final. El clan en muy poco tiempo se convirtió en un éxito en taquilla, por el cual fue avalada la historia por los familiares de las víctimas, del clan Puccio. Un film en el que muestra el lado menos agradable del ser humano por el cual como he dicho al principio, conmovió a toda la sociedad argentina a principios de la década de los años ochenta.

Nota: 9'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…