Ir al contenido principal

El clan (2015) El relato salvaje de una familia que conmovió Argentina

Basada en hechos reales, El clan es un film, que por su crudeza, te llegara a impactar, siendo el relato de una familia, que aparenta ser de lo más normal. Con sus negocios, y dentro de una vida de honrados trabajadores, a esconder dentro de ella, una banda mafiosa, donde viven del secuestro a personas, que irán señalando y apuntando dentro de una agenda, con la conclusión de unos finales demasiados dolorosos. Todo protagonizado por un patriarca, sin ningún tipo de escrúpulo. Dentro de unos secuestros de lo más chapuceros, sirviendo mucho más de la carnaza.
El film se basa en el caso del Clan Puccio, uno de los casos que conmovió a la sociedad argentina a principios de la década de los ochenta. Una familia normal y corriente que sería pillada por la policía, cuando fueron a la entrega de un dinero, que serviría para pagar un rescate. El film se rodó bajo las órdenes del director, Pablo Trapero, siendo este su noveno proyecto, en el que intervienen los actores, Guillermo Francella, más conocido por su intervención junto a Ricardo Darín en la película de "El secreto de sus ojos", en la que obtuvo el premio Cóndor al mejor actor de reparto. El actor Juan Pedro Lanzani, conocido como Peter Lanzani, siendo más casual dentro del mundo de la televisión y en el teatro, siendo en esta ocasión su segundo largometraje. Los dos pondrán la cara a los miembros más destacados, dentro del trama de la película, Arquímedes Puccio, el patriarca de la familia, que escondera a gran parte de sus hijos, los negocios ocultos con los que se gana la vida, y su hijo Alejandro, con el que mantiene una relación de amor odio. Dentro de una casa donde las preguntas, son uno de los mayores tabúes que se pueden llegar a respirar en un ambiente cargado de familiarismo.


Guillermo Francella además de actor lleva consigo la carrera de humorista, por la cual no se que tal se desenvolverá, lo que si se, es que sus papeles dramáticos, son antológicos, los cuales los borda hasta una perfección espectacular. Cómo se mete dentro de la piel de Arquímedes, luciendo esa faz tan dura y fría, pero al mismo tiempo muy humana, y en ocasiones, la transforma en un trabajo demasiado chapucero, pero al mismo tiempo muy efectivo. Él mantendrá todo el momento como el eje del film, pasando por sus decisiones todos los movimientos que irán produciéndose, en todo el entorno familiar y de trabajo. Su papel además de decisivo, es al mismo tiempo retorcido. Siendo una persona que sabe como manipular a las personas por las que se rodea, y como meter en su redil hasta llegar ese final, tan predecible como el de los secuestros que este mismo
mandaba, y se involucra hasta el final. El clan en muy poco tiempo se convirtió en un éxito en taquilla, por el cual fue avalada la historia por los familiares de las víctimas, del clan Puccio. Un film en el que muestra el lado menos agradable del ser humano por el cual como he dicho al principio, conmovió a toda la sociedad argentina a principios de la década de los años ochenta.

Nota: 9'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…