Ir al contenido principal

Mañana, jueves, inauguración de las ‘Nuevas Conversaciones de cine español’ en Salamanca


Más de 100 profesionales ( ver lista completa ) participarán en el encuentro  Nuevas Conversaciones de cine español, que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo en el centro de arte contemporáneo  DA2 (DOMUS ARTIUM 2002) de Salamanca. Organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Camilo José Cela, el objetivo es servir de foro para que los profesionales del cine español (directores, actores, técnicos, críticos, periodistas…) puedan debatir sobre el estado actual de la industria audiovisual española desde la perspectiva de los creadores.

Nuevas Conversaciones de cine español tiene como referente las jornadas celebradas en Salamanca en mayo de 1955 y que congregaron a un gran número de destacados cineastas e intelectuales. Carlos Saura, Ricardo Muñoz Suay, Basilio Martín Patino, José Luis Sáenz de Heredia, José María García Escudero, Fernando Fernán Gómez, Fernando Lázaro Carreter, Antonio del Amo, Luis García Berlanga, o Juan Antonio Bardem participaron en las Primeras Conversaciones sobre Cine Español, igualmente conocidas como Conversaciones de Salamanca,  donde se centraron en el funcionamiento y la estructura del cine español.  

Ese mismo espíritu es el que pretende recuperar Nuevas Conversaciones de cine español en una época convulsa social y culturalmente y en la que el sector audiovisual pasa por momentos delicados. La financiación del cine en España, las relaciones entre el cine y la sociedad, la unión en el sector, la internacionalización del cine español, su difusión y el futuro de nuestro audiovisual son las cuestiones que se tratarán en Nuevas Conversaciones de cine español.   


Jueves, 3 de marzo a partir de las 16.00 horas
Nuevas Conversaciones de cine español arrancará con un acto simbólico que servirá para homenajear a los cineastas e intelectuales que tomaron parte en el año 1955: una fotografía de todos los participantes de las jornadas en las escaleras de la puerta de la Catedral Nueva de Salamanca (Plaza de Anaya s/n) mañana jueves, 3 de marzo, a las 16.00 horas.  

A las 17.00 horas, José Luis Acosta, presidente de la SGAE; Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE; Luis María Ferrández, coordinador de las jornadas y Juan Orellana, profesor de Historia del Cine de la Universidad CEU Juan Pablo, inaugurarán el encuentro en el centro de arte contemporáneo  DA2 (DOMUS ARTIUM 2002).    

Posteriormente, a las 18.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda La financiación del cine en España donde intervendrán Curro Royo, guionista y vicepresidente de ALMA (sindicato de los guionistas); Patricia Motilla, especialista en AIES para la financiación de cine en España; Mabel Klimt, secretaria general de FAPAE (entidad de gestión de los productores) y Manuel Cristóbal, productor de  Dragoia Media.


Viernes 3 de marzo: 4 debates desde las 9.30 horas
Al día siguiente, el encuentro comenzará a las 9.30 horas con un debate sobre las relaciones entre el cine y la sociedad española con la participación de Aritz Lekouna, productor de la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC); Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE); la directora Belén Macías y la productora Piluca Baquero.  

A las 12.00 horas, José Nolla, productor de Icónica producciones; el director y guionista Antonio Hernández;  la directora y guionista Inés París , directora de Audiovisuales de la Fundación SGAE ; la actriz Berta Ojea; y el director Miguel Hermoso, miembro de la Junta Directiva de la SGAE, debatirán acerca de la unión en el sector.  

En la siguiente mesa redonda, que tendrá lugar a las 16.00 horas y que estará centrada en la internacionalización del cine español, participarán Millán Vazquez, director general de la Agencia Freak; el director Jorge Dorado; la productora Ana Amigo; el guionista Valentín Fernández Tubau; y  Geraldine Gonard. directora general de Imagina International Sales.  

La jornada del viernes concluirá con el debate sobre la difusión del cine español entre el periodista Francisco Boquerini; el compositor Luis Ivars;  el director José Luis Cuerda; el director de fotografía Joaquín Manchado y Susana de la Sierra, a partir de las 18.30 horas.  

El sábado, 5 de marzo, última jornada y conclusiones
El encuentro Nuevas Conversaciones de cine español finalizará el sábado, 5 de febrero con dos jornadas. A las 9.30 horas, el guionista Diego San José;  el productor Kiko Martínez y los directores Isabel de Ocampo, Pau Teixidor y Luis María Ferrández, coordinador de la iniciativa dialogarán sobre el futuro del audiovisual en Hacia un nuevo cine español. Posteriormente, a las 12.00 horas, se ofrecerán las conclusiones del encuentro.  



-A las 16.00 horas, fotografía de todos los participantes de las jornadas en las escaleras de la puerta de la Catedral Nueva de Salamanca (Plaza de Anaya s/n)

-A las 17.00 horas, apertura del encuentro con José Luis Acosta, presidente de la SGAE; Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE; Luis María Ferrández, coordinador de las jornadas y Juan Orellana, profesor de Historia del Cine de la Universidad CEU Juan Pablo en el centro de arte contemporáneo  DA2 (DOMUS ARTIUM 2002)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…