Ir al contenido principal

Mañana, jueves, inauguración de las ‘Nuevas Conversaciones de cine español’ en Salamanca


Más de 100 profesionales ( ver lista completa ) participarán en el encuentro  Nuevas Conversaciones de cine español, que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo en el centro de arte contemporáneo  DA2 (DOMUS ARTIUM 2002) de Salamanca. Organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Camilo José Cela, el objetivo es servir de foro para que los profesionales del cine español (directores, actores, técnicos, críticos, periodistas…) puedan debatir sobre el estado actual de la industria audiovisual española desde la perspectiva de los creadores.

Nuevas Conversaciones de cine español tiene como referente las jornadas celebradas en Salamanca en mayo de 1955 y que congregaron a un gran número de destacados cineastas e intelectuales. Carlos Saura, Ricardo Muñoz Suay, Basilio Martín Patino, José Luis Sáenz de Heredia, José María García Escudero, Fernando Fernán Gómez, Fernando Lázaro Carreter, Antonio del Amo, Luis García Berlanga, o Juan Antonio Bardem participaron en las Primeras Conversaciones sobre Cine Español, igualmente conocidas como Conversaciones de Salamanca,  donde se centraron en el funcionamiento y la estructura del cine español.  

Ese mismo espíritu es el que pretende recuperar Nuevas Conversaciones de cine español en una época convulsa social y culturalmente y en la que el sector audiovisual pasa por momentos delicados. La financiación del cine en España, las relaciones entre el cine y la sociedad, la unión en el sector, la internacionalización del cine español, su difusión y el futuro de nuestro audiovisual son las cuestiones que se tratarán en Nuevas Conversaciones de cine español.   


Jueves, 3 de marzo a partir de las 16.00 horas
Nuevas Conversaciones de cine español arrancará con un acto simbólico que servirá para homenajear a los cineastas e intelectuales que tomaron parte en el año 1955: una fotografía de todos los participantes de las jornadas en las escaleras de la puerta de la Catedral Nueva de Salamanca (Plaza de Anaya s/n) mañana jueves, 3 de marzo, a las 16.00 horas.  

A las 17.00 horas, José Luis Acosta, presidente de la SGAE; Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE; Luis María Ferrández, coordinador de las jornadas y Juan Orellana, profesor de Historia del Cine de la Universidad CEU Juan Pablo, inaugurarán el encuentro en el centro de arte contemporáneo  DA2 (DOMUS ARTIUM 2002).    

Posteriormente, a las 18.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda La financiación del cine en España donde intervendrán Curro Royo, guionista y vicepresidente de ALMA (sindicato de los guionistas); Patricia Motilla, especialista en AIES para la financiación de cine en España; Mabel Klimt, secretaria general de FAPAE (entidad de gestión de los productores) y Manuel Cristóbal, productor de  Dragoia Media.


Viernes 3 de marzo: 4 debates desde las 9.30 horas
Al día siguiente, el encuentro comenzará a las 9.30 horas con un debate sobre las relaciones entre el cine y la sociedad española con la participación de Aritz Lekouna, productor de la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC); Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE); la directora Belén Macías y la productora Piluca Baquero.  

A las 12.00 horas, José Nolla, productor de Icónica producciones; el director y guionista Antonio Hernández;  la directora y guionista Inés París , directora de Audiovisuales de la Fundación SGAE ; la actriz Berta Ojea; y el director Miguel Hermoso, miembro de la Junta Directiva de la SGAE, debatirán acerca de la unión en el sector.  

En la siguiente mesa redonda, que tendrá lugar a las 16.00 horas y que estará centrada en la internacionalización del cine español, participarán Millán Vazquez, director general de la Agencia Freak; el director Jorge Dorado; la productora Ana Amigo; el guionista Valentín Fernández Tubau; y  Geraldine Gonard. directora general de Imagina International Sales.  

La jornada del viernes concluirá con el debate sobre la difusión del cine español entre el periodista Francisco Boquerini; el compositor Luis Ivars;  el director José Luis Cuerda; el director de fotografía Joaquín Manchado y Susana de la Sierra, a partir de las 18.30 horas.  

El sábado, 5 de marzo, última jornada y conclusiones
El encuentro Nuevas Conversaciones de cine español finalizará el sábado, 5 de febrero con dos jornadas. A las 9.30 horas, el guionista Diego San José;  el productor Kiko Martínez y los directores Isabel de Ocampo, Pau Teixidor y Luis María Ferrández, coordinador de la iniciativa dialogarán sobre el futuro del audiovisual en Hacia un nuevo cine español. Posteriormente, a las 12.00 horas, se ofrecerán las conclusiones del encuentro.  



-A las 16.00 horas, fotografía de todos los participantes de las jornadas en las escaleras de la puerta de la Catedral Nueva de Salamanca (Plaza de Anaya s/n)

-A las 17.00 horas, apertura del encuentro con José Luis Acosta, presidente de la SGAE; Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE; Luis María Ferrández, coordinador de las jornadas y Juan Orellana, profesor de Historia del Cine de la Universidad CEU Juan Pablo en el centro de arte contemporáneo  DA2 (DOMUS ARTIUM 2002)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…