Ir al contenido principal

Mi pequeño repaso a los Oscar 2016 (1º parte)

Casi ya pasada la resaca de los premios que acontecieron el pasado domingo en el mítico teatro dolby. Me gustaría hacer un pequeño balance dentro de lo que fue los premiados, en una ceremonia donde una persona, un film pudo haber echado al traste con todas las quinielas. Hablo de George Miller, y su Mad Max, furia en la carretera, que a falta de algún premio importante, uno más destacable, fue la película que más estatuillas recogió en la noche, siendo todas de tipo técnico. Y que, como he dicho, si hubiera recogido el galardón a la mejor película, ya hubiera bordado, un film que por méritos propios, lo merecía. Por lo demás en las nominaciones, en los que se ganaron ese ansiado Oscar, no obtuvieron ningún tipo de novedad, merecidos e inmerecidos, se fueron con la gran satisfacción de haberse incorporado de alguna forma a la historia escrita, dentro de los libros de Hollywood, aunque, no hace falta haber recibido un Oscar, para que muchos de esos mal llamados "perdedores", ya sean de por sí, una pieza imborrable dentro de la historia del cine.
Aunque era un premio cantado, el Oscar a la mejor película no se lo mereció Spotligth. Un gran film de periodismo de investigación, donde le faltó la crítica, y si la hubo, fue muy dulce. Sus competentes con el renacido, con una fotografía excepcional, tampoco llegaría a tener el brillo para superarla; pero si había una película que estuvo a punto de dar la sorpresa, esa es Mad Max. Un film donde se reivindica el cine post apocaliptico de una forma magistral. George Miller a encontrado la esencia de su primera trilogía, aumentando si es en sí, ese mundo tan devastado por la codicia desmesurada del ser humano.
Para el mejor director,  el director mexicano se lleva por segundo año consecutivo. El cual, a partir de un trabajo y un rodaje demasiado tortuoso, según contaban el equipo de rodaje. Ha sabido sacar lo mejor dentro de las interpretaciones, dentro de un film que le falta un poco de alma, y donde sí, que está esa imagen que te describe la película en una toma. Por la cual termina definiendo totalmente al personaje. Ahí fue donde Dicaprio se ganó el Oscar al mejor actor.


Aunque gran parte de las quinielas apuntaban a las actrices, Cate Blanchet por "Carol", y a Charlotte Rampling por "45 años" como favoritas para llevarse el Oscar a la mejor interpretación femenina. Fue la joven Brie Larson quien cautivó al jurado con su magnífica interpretación dentro del film, "La habitación". Fuera quedaría Jennifer Lawrence con Joy, todos sabemos que nunca ha tenido la academia de cine de Hollywood una buena justicia con el cine de comedia.

Como dije en su día, 5 vidas tiene Dicaprio, y esta última el Oscar la pasó a su lado. Merecida o inmerecidamente el actor por fin subió al escenario donde recogería el apreciado galardón, el cual casi se le olvido despues en el salón de un restaurante. Sus contrincantes, Eddie Redmayne en vez de llevarse el premio al mejor actor, se conformaría con otro galardón, pero emitido desde otra gala, el Razzie al peor actor dentro del papel que haría para el film de los hermanos Wachowski, "El destino de Júpiter". Matt Damon se quedó en Marte, y el bueno de Heisenberg... no perdon, digo Bryan Cranston o Michael Fassbender  se quedaron bailando solos.



Para la categoría de mejor actriz de reparto, Alicia Vilkander puso el único Oscar que se llevaría la película "La chica danesa", dejando fuera a Jennifer Jason Leigh, actriz que haría un papel demasiado formal dentro de la película de "Los ocho odiosos", film por el cual se hubiera merecido más haber nominado a Samuel L. Jackson por su papel dentro del film. En el que coincido con el jurado al dar el galardón.



Aquí viene una de las polémicas de la noche. El premio al mejor actor de reparto era una lucha entre lo lógico, que estaba entre el papel de Mark Rylance, el cual haría un trabajo soberbio dentro del film dirigido por Spielberg, Tom Hardy, el cual sigue avanzando notablemente dentro del cine, y el premio que muchos fans del actor Sylvester Stallone ya le querían otorgar, por su séptima interpretación en el papel de Rocky. Esta vez en la categoría de actor de reparto. Para mi ha sido un premio justo y además de ser cantado desde casi el principio. Rylance hace por momentos que dentro de la película Tom Hanks, el cual también estuvo muy bien dentro de su papel, quede como el actor secundario, ya sea por personalidad del propio personaje y como dirige la interpretación.



El premio a la película de habla no inglesa fue dirigida a "El hijo de Saúl", dejando fuera a "Mustang", film que para mí era sin dudas una gran competidora. Aunque tuviera un fabiula con un final demasiado feliz y muy poco creíble.


Comentarios

  1. Pues mira, esto me ha servido para algunos detales que no sabía. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…