Ir al contenido principal

Mi pequeño repaso a los Oscar 2016 (2ª parte)

Con esta segunda parte (vean la 1ª), termino mi pequeño balance, de lo que ha dado la nueva edición de los premios de la Meca del cine, los premios Oscar. En esta ocasión, lo dedico a las categorías de los premios técnicos, que aunque siempre hayan sido considerados como de una categoría inferior. Sin esas aportaciones tan lujosas, las estrellas cinematográficas que lucen en las pantallas, no tendrían tanto brillo. Fotógrafos, iluminadores, modistas, técnicos de sonido, etc. Esa gente que está detrás de la cámara, pendientes de que su trabajo sea llevado a exponerse de cara al público a la perfección, por el reparto visible, que harán gala, de un resultado más que digno. ¿Que hubiera sido de "El renacido" sin esa maravillosa fotografía? la cual capta unos momentos que se te queda; que se me quedo en la retina por mucho tiempo. La banda sonora que nos pondrá ese punto álgido, la cual nos hará que de alguna forma comprendamos mejor la situación y sobre todo, muestre esa inexpresividad que no alcanzan los personajes, y que si llega hacer las notas musicales.

Notas musicales que se llevó en la noche un nombre, un claro nombre que después de haber definido el spaghetti western, dar vida con "Erase una vez en América", todavía no me puedo contestar el porqué hasta ahora nunca haya sido premiado por la academia de cine de Hollywood. Ennio Morricone, recogió el galardón a la mejor banda sonora por "Los ocho odiosos". El premio al maestro Morricone llega como si fuera un tributo a su carrera, la cual ya hubiera merecido más de un galardón; pero como se dice, nunca es tarde si la dicha es buena. Junto a él como rival más álgido estuvo Thomas Newman, el cual hizo un soberbio trabajo en "El puente de los espías" pero que no supo definir su película en alguna imagen, en algun momento álgido. Por l parte del premio a la mejor canción tampoco tuvo ninguna sorpresa de última hora. La ganadora del Globo de oro, "Writing's on the wall, escrita por los compositores Jimmy Napes y Sam Smith para Spectre, vigesimocuarta película de James Bond.

Dentro de estas nominaciones de la categoría técnica, la película Spotlight se llevaría como único premio, al mejor guión original. El cual llegó a competir con el film de la Pixar Disney, "Del revés"; o con los hermanos Coen, dentro de su trabajo para Spielberg, con "El puente de los espías". Una gran pareja que solo llegaron a conseguir el premio al mejor guión con la película de "Fargo", 11 años después llegan a recoger también el premio al mejor guión adaptado por "No es país para viejos". Para el galardón que acabo de mencionar, en esta misma edición,  también vendría con un film en forma de denuncia. El cual intenta explicarnos el porqué de esta crisis, y como hubo personas que hicieron, siguen haciendo, un negocio de esta. "La gran apuesta" es un film muy técnico, y por eso su único premio se lo llevo en esta categoría, cosa en la que no hubo mucha sorpresa. Junto a ella estarían, "Marte", un film de Ridley Scott, en el que pierde la esencia de su cine, asemejándose mucho más al maestro Kubrick, o Carol, una de las claras perdedoras de la noche, llegando con 6 nominaciones, se fue de la gala descompuesta y sin galardón en la mano.

El documental basado en la vida de la malograda cantante de Jazz, Amy, fue la que se llevaría el premio a la mejor película documental frente a The Look of Silence de Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen, o Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom de Evgeny Afineevsky y Den Tolmor. En la categoría de corto documental el premio lo recogería el corto pakistaní, A Girl in the River: The Price of Forgiveness, un historia de amor de la directora Sharmeen Obaid-Chinoy.

El séptimo episodio de la saga Star Wars tampoco salio nada agraciada, dentro de esta nueva edición de los premios, de sus cinco nominaciones no se llegó a llevar ninguna al bolsillo. Ni tan siquiera la del mejor montaje, hecho que otorgó a "Mad Max, furia en la carretera", film que se alzó como la producción que más estatuillas recogió en la velada. En esta ocasión la competencia era muy dura, con una categoría donde había tres firmes competidores. Pero si hubo otra que destacó desde su primera visualización, está fue el premio a la mejor fotografía, Emmanuel
Lubezki retrata a la perfección los paisajes helados, las luchas entre los hombres y entre hombre y animal. Donde llega a poetizar en cada captura. Sobre todo la lucha interna que lleva consigo el propio protagonista. Esa justicia que persigue en gran parte de la película.
Mad Max volvería a subir al escenario para recoger el premio al mejor diseño de producción, Mejor vestuario, donde en esta ocasión me llegaría a llevar una sorpresa. Pues tenía a unas rivales muy potentes como son "La chica danesa", el film de "Carol", película por la que mucha gente llegó a apostar firmemente por ella. Otro de los films que llegaría con 6 nominaciones y se fue con una mano delante y otra detrás. De esta forma con el premio al mejor maquillaje y peluquería, el premio a la mezcla del sonido, edición de sonido, el film de George Miller rubricaría su estancia con un bañado de oro. Dejando el honor de los mejores efectos especiales a otro gran film, Ex-Machina, de Alex Garland, protagonizado por la actriz que se llevó el premio a la mejor interpretacion de reparto. Alicia Vikander
 Como otra aportación personal, para mi sería fantástico que la película de animación "Del revés" se hubiera hecho también con el premio al mejor guión original. Su planteamiento lo requería de sobra. Pero si que hizo otro doblete, el globo y el Oscar a la mejor película de animación. El premio al mejor corto de animación recaería en la producción chilena del director Gabriel Osorio, "Bear story". Llegando al final, con la última estatuilla al cortometraje de ficción. El cual se lo llegó a llevar la producción irlandesa del director, Benjamín Cleary.
La gala en sí transcurrió sin ninguna incidencia, más allá de la protesta de varios artistas por la nula presentación en las nominaciones de los artistas afroamericanos. Dejando a Chris Rock una pequeña crítica hacia el hecho. Sin más me despido hasta otra nueva edición de los premios Oscar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…