Ir al contenido principal

Mi pequeño repaso a los Oscar 2016 (2ª parte)

Con esta segunda parte (vean la 1ª), termino mi pequeño balance, de lo que ha dado la nueva edición de los premios de la Meca del cine, los premios Oscar. En esta ocasión, lo dedico a las categorías de los premios técnicos, que aunque siempre hayan sido considerados como de una categoría inferior. Sin esas aportaciones tan lujosas, las estrellas cinematográficas que lucen en las pantallas, no tendrían tanto brillo. Fotógrafos, iluminadores, modistas, técnicos de sonido, etc. Esa gente que está detrás de la cámara, pendientes de que su trabajo sea llevado a exponerse de cara al público a la perfección, por el reparto visible, que harán gala, de un resultado más que digno. ¿Que hubiera sido de "El renacido" sin esa maravillosa fotografía? la cual capta unos momentos que se te queda; que se me quedo en la retina por mucho tiempo. La banda sonora que nos pondrá ese punto álgido, la cual nos hará que de alguna forma comprendamos mejor la situación y sobre todo, muestre esa inexpresividad que no alcanzan los personajes, y que si llega hacer las notas musicales.

Notas musicales que se llevó en la noche un nombre, un claro nombre que después de haber definido el spaghetti western, dar vida con "Erase una vez en América", todavía no me puedo contestar el porqué hasta ahora nunca haya sido premiado por la academia de cine de Hollywood. Ennio Morricone, recogió el galardón a la mejor banda sonora por "Los ocho odiosos". El premio al maestro Morricone llega como si fuera un tributo a su carrera, la cual ya hubiera merecido más de un galardón; pero como se dice, nunca es tarde si la dicha es buena. Junto a él como rival más álgido estuvo Thomas Newman, el cual hizo un soberbio trabajo en "El puente de los espías" pero que no supo definir su película en alguna imagen, en algun momento álgido. Por l parte del premio a la mejor canción tampoco tuvo ninguna sorpresa de última hora. La ganadora del Globo de oro, "Writing's on the wall, escrita por los compositores Jimmy Napes y Sam Smith para Spectre, vigesimocuarta película de James Bond.

Dentro de estas nominaciones de la categoría técnica, la película Spotlight se llevaría como único premio, al mejor guión original. El cual llegó a competir con el film de la Pixar Disney, "Del revés"; o con los hermanos Coen, dentro de su trabajo para Spielberg, con "El puente de los espías". Una gran pareja que solo llegaron a conseguir el premio al mejor guión con la película de "Fargo", 11 años después llegan a recoger también el premio al mejor guión adaptado por "No es país para viejos". Para el galardón que acabo de mencionar, en esta misma edición,  también vendría con un film en forma de denuncia. El cual intenta explicarnos el porqué de esta crisis, y como hubo personas que hicieron, siguen haciendo, un negocio de esta. "La gran apuesta" es un film muy técnico, y por eso su único premio se lo llevo en esta categoría, cosa en la que no hubo mucha sorpresa. Junto a ella estarían, "Marte", un film de Ridley Scott, en el que pierde la esencia de su cine, asemejándose mucho más al maestro Kubrick, o Carol, una de las claras perdedoras de la noche, llegando con 6 nominaciones, se fue de la gala descompuesta y sin galardón en la mano.

El documental basado en la vida de la malograda cantante de Jazz, Amy, fue la que se llevaría el premio a la mejor película documental frente a The Look of Silence de Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen, o Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom de Evgeny Afineevsky y Den Tolmor. En la categoría de corto documental el premio lo recogería el corto pakistaní, A Girl in the River: The Price of Forgiveness, un historia de amor de la directora Sharmeen Obaid-Chinoy.

El séptimo episodio de la saga Star Wars tampoco salio nada agraciada, dentro de esta nueva edición de los premios, de sus cinco nominaciones no se llegó a llevar ninguna al bolsillo. Ni tan siquiera la del mejor montaje, hecho que otorgó a "Mad Max, furia en la carretera", film que se alzó como la producción que más estatuillas recogió en la velada. En esta ocasión la competencia era muy dura, con una categoría donde había tres firmes competidores. Pero si hubo otra que destacó desde su primera visualización, está fue el premio a la mejor fotografía, Emmanuel
Lubezki retrata a la perfección los paisajes helados, las luchas entre los hombres y entre hombre y animal. Donde llega a poetizar en cada captura. Sobre todo la lucha interna que lleva consigo el propio protagonista. Esa justicia que persigue en gran parte de la película.
Mad Max volvería a subir al escenario para recoger el premio al mejor diseño de producción, Mejor vestuario, donde en esta ocasión me llegaría a llevar una sorpresa. Pues tenía a unas rivales muy potentes como son "La chica danesa", el film de "Carol", película por la que mucha gente llegó a apostar firmemente por ella. Otro de los films que llegaría con 6 nominaciones y se fue con una mano delante y otra detrás. De esta forma con el premio al mejor maquillaje y peluquería, el premio a la mezcla del sonido, edición de sonido, el film de George Miller rubricaría su estancia con un bañado de oro. Dejando el honor de los mejores efectos especiales a otro gran film, Ex-Machina, de Alex Garland, protagonizado por la actriz que se llevó el premio a la mejor interpretacion de reparto. Alicia Vikander
 Como otra aportación personal, para mi sería fantástico que la película de animación "Del revés" se hubiera hecho también con el premio al mejor guión original. Su planteamiento lo requería de sobra. Pero si que hizo otro doblete, el globo y el Oscar a la mejor película de animación. El premio al mejor corto de animación recaería en la producción chilena del director Gabriel Osorio, "Bear story". Llegando al final, con la última estatuilla al cortometraje de ficción. El cual se lo llegó a llevar la producción irlandesa del director, Benjamín Cleary.
La gala en sí transcurrió sin ninguna incidencia, más allá de la protesta de varios artistas por la nula presentación en las nominaciones de los artistas afroamericanos. Dejando a Chris Rock una pequeña crítica hacia el hecho. Sin más me despido hasta otra nueva edición de los premios Oscar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…

Perfectos desconocidos, el perfecto remake

¿Conocemos a nuestros amigos a la perfección?, yo podría decir, que inclusivemente, no me conozco ni a mi mismo, ya que hasta me puedo llegar a sorprender de muchas cosas que hago. Pero, ¿hasta donde podríamos entrar, dentro de la personalidad de cada uno? sin correr el riesgo de encontrarnos, a una persona que se vuelva un auténtico desconocido. Vamos, una persona que creemos conocer a la perfección, y que d repente, podamos ver que no es ni la sombra, de quien creíamos conocer.
En la historia del cine, hemos visto varias cenas, de lo más singulares, como "La cena de los idiotas", comedia francesa, de 1998, del director frances Francis Veber (responsable de su remake americano, el cual ejerce como productor ejecutivo). Es sin duda una de las comedias más disparatadas del cine francés, en el que sirve como una crítica social, hacia las personas que creemos conocer, y que por varios hechos, delatan su pequeño ser egocéntrico que llevan por dentro. En esta ocasión fue escoger…