Ir al contenido principal

Mi pequeño repaso a los Oscar 2016 (2ª parte)

Con esta segunda parte (vean la 1ª), termino mi pequeño balance, de lo que ha dado la nueva edición de los premios de la Meca del cine, los premios Oscar. En esta ocasión, lo dedico a las categorías de los premios técnicos, que aunque siempre hayan sido considerados como de una categoría inferior. Sin esas aportaciones tan lujosas, las estrellas cinematográficas que lucen en las pantallas, no tendrían tanto brillo. Fotógrafos, iluminadores, modistas, técnicos de sonido, etc. Esa gente que está detrás de la cámara, pendientes de que su trabajo sea llevado a exponerse de cara al público a la perfección, por el reparto visible, que harán gala, de un resultado más que digno. ¿Que hubiera sido de "El renacido" sin esa maravillosa fotografía? la cual capta unos momentos que se te queda; que se me quedo en la retina por mucho tiempo. La banda sonora que nos pondrá ese punto álgido, la cual nos hará que de alguna forma comprendamos mejor la situación y sobre todo, muestre esa inexpresividad que no alcanzan los personajes, y que si llega hacer las notas musicales.

Notas musicales que se llevó en la noche un nombre, un claro nombre que después de haber definido el spaghetti western, dar vida con "Erase una vez en América", todavía no me puedo contestar el porqué hasta ahora nunca haya sido premiado por la academia de cine de Hollywood. Ennio Morricone, recogió el galardón a la mejor banda sonora por "Los ocho odiosos". El premio al maestro Morricone llega como si fuera un tributo a su carrera, la cual ya hubiera merecido más de un galardón; pero como se dice, nunca es tarde si la dicha es buena. Junto a él como rival más álgido estuvo Thomas Newman, el cual hizo un soberbio trabajo en "El puente de los espías" pero que no supo definir su película en alguna imagen, en algun momento álgido. Por l parte del premio a la mejor canción tampoco tuvo ninguna sorpresa de última hora. La ganadora del Globo de oro, "Writing's on the wall, escrita por los compositores Jimmy Napes y Sam Smith para Spectre, vigesimocuarta película de James Bond.

Dentro de estas nominaciones de la categoría técnica, la película Spotlight se llevaría como único premio, al mejor guión original. El cual llegó a competir con el film de la Pixar Disney, "Del revés"; o con los hermanos Coen, dentro de su trabajo para Spielberg, con "El puente de los espías". Una gran pareja que solo llegaron a conseguir el premio al mejor guión con la película de "Fargo", 11 años después llegan a recoger también el premio al mejor guión adaptado por "No es país para viejos". Para el galardón que acabo de mencionar, en esta misma edición,  también vendría con un film en forma de denuncia. El cual intenta explicarnos el porqué de esta crisis, y como hubo personas que hicieron, siguen haciendo, un negocio de esta. "La gran apuesta" es un film muy técnico, y por eso su único premio se lo llevo en esta categoría, cosa en la que no hubo mucha sorpresa. Junto a ella estarían, "Marte", un film de Ridley Scott, en el que pierde la esencia de su cine, asemejándose mucho más al maestro Kubrick, o Carol, una de las claras perdedoras de la noche, llegando con 6 nominaciones, se fue de la gala descompuesta y sin galardón en la mano.

El documental basado en la vida de la malograda cantante de Jazz, Amy, fue la que se llevaría el premio a la mejor película documental frente a The Look of Silence de Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen, o Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom de Evgeny Afineevsky y Den Tolmor. En la categoría de corto documental el premio lo recogería el corto pakistaní, A Girl in the River: The Price of Forgiveness, un historia de amor de la directora Sharmeen Obaid-Chinoy.

El séptimo episodio de la saga Star Wars tampoco salio nada agraciada, dentro de esta nueva edición de los premios, de sus cinco nominaciones no se llegó a llevar ninguna al bolsillo. Ni tan siquiera la del mejor montaje, hecho que otorgó a "Mad Max, furia en la carretera", film que se alzó como la producción que más estatuillas recogió en la velada. En esta ocasión la competencia era muy dura, con una categoría donde había tres firmes competidores. Pero si hubo otra que destacó desde su primera visualización, está fue el premio a la mejor fotografía, Emmanuel
Lubezki retrata a la perfección los paisajes helados, las luchas entre los hombres y entre hombre y animal. Donde llega a poetizar en cada captura. Sobre todo la lucha interna que lleva consigo el propio protagonista. Esa justicia que persigue en gran parte de la película.
Mad Max volvería a subir al escenario para recoger el premio al mejor diseño de producción, Mejor vestuario, donde en esta ocasión me llegaría a llevar una sorpresa. Pues tenía a unas rivales muy potentes como son "La chica danesa", el film de "Carol", película por la que mucha gente llegó a apostar firmemente por ella. Otro de los films que llegaría con 6 nominaciones y se fue con una mano delante y otra detrás. De esta forma con el premio al mejor maquillaje y peluquería, el premio a la mezcla del sonido, edición de sonido, el film de George Miller rubricaría su estancia con un bañado de oro. Dejando el honor de los mejores efectos especiales a otro gran film, Ex-Machina, de Alex Garland, protagonizado por la actriz que se llevó el premio a la mejor interpretacion de reparto. Alicia Vikander
 Como otra aportación personal, para mi sería fantástico que la película de animación "Del revés" se hubiera hecho también con el premio al mejor guión original. Su planteamiento lo requería de sobra. Pero si que hizo otro doblete, el globo y el Oscar a la mejor película de animación. El premio al mejor corto de animación recaería en la producción chilena del director Gabriel Osorio, "Bear story". Llegando al final, con la última estatuilla al cortometraje de ficción. El cual se lo llegó a llevar la producción irlandesa del director, Benjamín Cleary.
La gala en sí transcurrió sin ninguna incidencia, más allá de la protesta de varios artistas por la nula presentación en las nominaciones de los artistas afroamericanos. Dejando a Chris Rock una pequeña crítica hacia el hecho. Sin más me despido hasta otra nueva edición de los premios Oscar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

Primer trailer de Coco, lo nuevo de Disney-Pixar

Ya está disponible el primer tráiler de “Coco” de Disney•Pixar.


En "Coco" de Disney•Pixar, el aspirante a músico Miguel (voz del debutante Anthony González) se une al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) en un extraordinario viaje a través de la Tierra de los Muertos.

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Dirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), co-dirigida por Adrian Molina (artista de historia "Monstruos University") y producida por Darla K…

A Contracorriente Films estrenará "Mañana empieza todo", con Omar Sy el próximo 31 de marzo de 2017

Nota de prensa:

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará la comedia MAÑANA EMPIEZA TODO (“Demain tout commence”) en nuestro país el 31 de marzo 2017. La película se estrenará en Francia el próximo miércoles 7 de diciembre y lo hará con un estreno “enorme” de más de 700 copias de la mano de Mars Films.

MAÑANA EMPIEZA TODO está protagonizada por Omar Sy, de quien A CONTRACORRIENTE FILMS ha estrenado en nuestro país “Intocable” y “Samba”, y ahora compagina su carrera en Francia con sus trabajos en Hollywood con “Jurassic World”, “Inferno” y “X-Men: Días del futuro pasado”. Completan el reparto Clémence Poésy, la actriz “Mi amigo Mr. Morgan” y “El pastel de boda”, Antoine Bertrand (“Starbuck”) y la joven actriz Gloria Colston.

El film es el segundo largometraje de su director Hugo Gélin (“Comme des frères”) y la producción ha ido a cargo de Philippe Rousselier, el productor de éxitos como “La familia Bélier”, “Código Fuente” y “Las chicas de la 6ª planta”.

Sinopsis:
Samuel es un joven soltero y …