Ir al contenido principal

Mustang (2015) Un canto a la libertad de la mujer

A la película turca con financiación franco-alemana, la quedo un paso para consagrarse como la mejor producción europea, realizadas el anterior año y estrenada este fin de semana, el film de la directora Deniz Gamze Ergüven, Mustang. Seguramente el Oscar a la mejor película de habla no inglesa hubiera ubicado al film, el cual llegó a recoger los halagos de la crítica, llevandose varios premios en festivales. Para que la directora Deniz Gamze Ergüven se consagrarse como una de las mejores directoras turcas, que hizo inclinarse a todo el mundo ante una de sus obras, la cual habla de adiestramiento, tabúes, y esa ruptura contra las tradiciones, que llegan en sí, hacer que seamos un poco más esclavos. Mustang es la historia de cinco huérfanas que vivirán junto a su abuela y su tío en una casa, donde relata la falta de libertad, en una sociedad donde las apariencias, y las formas, ponen a la mujer en un panorama demasiado complicado. Un film con una fábula muy bonita, pero con un final, que no llega a convencerme. En el que estas cinco hermanas llegan a desafiar la autoridad, no solo desde que llega desde las leyes tan machistas, que aún sobreviven en casi todo el mundo, sino las que se imponen desde los propios hogares.


Mustang es un film protagonizado por cinco hermanas que irán desafiando todas y cada un de las reglas que les impondrán. Una película donde la juventud, desde la más pequeña de todas ellas, Lali,  hará que llegue a enfrentarse directamente a su abuela. Una mujer que hará todo lo posible, para que ellas sean educadas, sin que estas tengan que pasar por el cinturón de su tío. Ante unas normas que ella tampoco comprende, pero hará que se respete por encima de todo. La joven actriz Günes Sensoy, dentro de su papel como Lali, hará que este sea una de las niñas que están mucho mejor construidas dentro de la historia. Como su juventud hace
traspasar fronteras, donde sus hermanas no serían capaces de llegar; o como su propia inocencia ante sus actos, llega de alguna forma a abrir el puño a su abuela. También muestra en forma de crítica como exhiben a las niñas ante desconocidos para poder llegar a casarlas. Antes de que los vecinos empiecen a crear una reputación totalmente inmerecida. Como ese desfile hace que las hermanas se vayan separando. Mustang es ese canto a la libertad, desde los tabúes que oprimen, a la mujer desde el país turco, que bien podría tratarse de cualquier otro país. La moral y la ética vuelven a ser enfrentadas desde la visión de las protagonistas del film, el cual, como he dicho desde un principio, con un final más basado en la fábula, que en la realidad.

Nota: 8/10.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El actor Jason Momoa dice que su papel en Aquaman fue inspirado por Tool y Metallica

Jason Momoa, actor en la nueva película de superhéroes, Aquaman, dice que construyó su papel del personaje principal a partir de canciones de Tool y Metallica.



Momoa también actuó en Juego de Tronos y en la película Conan El Bárbaro. "Yo construyo mis personajes con canciones de metal. Conan era estilo Pantera, realmente heavy, diría que Aquaman probablemente se construyó principalmente con Tool y la canción "Ticks and Leeches", y el álbum debut de Metallica, "Kill ‘Em All". También hay mycho de Black Sabbath".

Aquaman llega a los cines el 21 de diciembre. El trailer es el siguiente:


"MUDAR LA PIEL" ESTRENO INTERNACIONAL EN EL FESTIVAL DE LOCARNO

Nota de prensa:
Mudar la piel, la esperada película de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, tendrá su estreno internacional en el prestigioso Festival de Locarno. La película, uno de los dos únicos largometrajes españoles seleccionados en la presente edición del certamen, se presentará fuera de concurso dentro de la Sección Oficial el domingo 5 de agosto en el PalaCinema.

Mudar la piel es una apasionante indagación sobre la amistad entre el negociador del conflicto vasco Juan Gutiérrez y el único miembro del antiguo CESID condenado por traición, Roberto Flórez.

Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atra…

ESTE VIERNES SE ESTRENA "UNA RELACIÓN ABIERTA", CON DAN STEVENS Y REBECCA HALL

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrena en nuestro país UNA RELACIÓN ABIERTA ("Permission") este viernes 10 de agosto.

La película, dirigida por Brian Crano ("A Bag of Hammers"), es una comedia romántica que ha cosechado excelentes críticas por parte de los medios especializados de Estados Unidos, que han destacado su carácter fresco y feminista.

La película está protagonizada por la pareja de actores británicos Rebecca Hall y Dan Stevens. La actriz, que cuenta con una extensa y variada filmografía repleta de títulos muy conocidos, ha trabajado con directores tan prestigiosos como Woody Allen ("Vicky Cristina Barcelona"), Christopher Nolan ("El truco final") o Steven Spielberg ("Mi amigo el gigante"). Por su parte Stevens, al que hemos podido ver en películas como "The Guest", "Norman: el hombre que lo conseguía todo" o la serie de TV "Downton Abbey", alcanzó fama mundial el año pasado tras protag…