Ir al contenido principal

Mustang (2015) Un canto a la libertad de la mujer

A la película turca con financiación franco-alemana, la quedo un paso para consagrarse como la mejor producción europea, realizadas el anterior año y estrenada este fin de semana, el film de la directora Deniz Gamze Ergüven, Mustang. Seguramente el Oscar a la mejor película de habla no inglesa hubiera ubicado al film, el cual llegó a recoger los halagos de la crítica, llevandose varios premios en festivales. Para que la directora Deniz Gamze Ergüven se consagrarse como una de las mejores directoras turcas, que hizo inclinarse a todo el mundo ante una de sus obras, la cual habla de adiestramiento, tabúes, y esa ruptura contra las tradiciones, que llegan en sí, hacer que seamos un poco más esclavos. Mustang es la historia de cinco huérfanas que vivirán junto a su abuela y su tío en una casa, donde relata la falta de libertad, en una sociedad donde las apariencias, y las formas, ponen a la mujer en un panorama demasiado complicado. Un film con una fábula muy bonita, pero con un final, que no llega a convencerme. En el que estas cinco hermanas llegan a desafiar la autoridad, no solo desde que llega desde las leyes tan machistas, que aún sobreviven en casi todo el mundo, sino las que se imponen desde los propios hogares.


Mustang es un film protagonizado por cinco hermanas que irán desafiando todas y cada un de las reglas que les impondrán. Una película donde la juventud, desde la más pequeña de todas ellas, Lali,  hará que llegue a enfrentarse directamente a su abuela. Una mujer que hará todo lo posible, para que ellas sean educadas, sin que estas tengan que pasar por el cinturón de su tío. Ante unas normas que ella tampoco comprende, pero hará que se respete por encima de todo. La joven actriz Günes Sensoy, dentro de su papel como Lali, hará que este sea una de las niñas que están mucho mejor construidas dentro de la historia. Como su juventud hace
traspasar fronteras, donde sus hermanas no serían capaces de llegar; o como su propia inocencia ante sus actos, llega de alguna forma a abrir el puño a su abuela. También muestra en forma de crítica como exhiben a las niñas ante desconocidos para poder llegar a casarlas. Antes de que los vecinos empiecen a crear una reputación totalmente inmerecida. Como ese desfile hace que las hermanas se vayan separando. Mustang es ese canto a la libertad, desde los tabúes que oprimen, a la mujer desde el país turco, que bien podría tratarse de cualquier otro país. La moral y la ética vuelven a ser enfrentadas desde la visión de las protagonistas del film, el cual, como he dicho desde un principio, con un final más basado en la fábula, que en la realidad.

Nota: 8/10.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…