Ir al contenido principal

¡Ave Cesar! (2016) Si fuera algo tan simple...

¡Ave César!... yo añadiría ... y la revolución de los guionistas, en un guión con muy poco peso, y demasiado fácil, para una pareja de hermanos, que revolucionaron el mundo del cine negro, a mitad de los años noventa. Los hermanos Coen, de alguna forma, ya mostraron un agotamiento, dentro de sus tareas como guionistas. En los trabajos que hicieron para Angelina Jolie en "Invencible", o para el propio Steven Spielberg con "El puente de los espías". Dejando un Ave Cesar demasiado plano y en algunas ocasiones sin nada de brillo. No entiendan mal,  ¡Ave César!, lo tiene todo para poder haber sido una de sus mayores películas, dentro de su larga trayectoria cinematográfica. Un film que está plagado de guiños, no sólo a otras películas, sino también a actores. Los cuales más allá de mostrarse como unas auténticas estrellas de cine, eran personas normales, con todos los defectos, defectos que puedo tener yo o también tú. En su lado positivo esta esa ironía con el que tanto han trabajado, y que por desgracia, en este film llega a perderse entre tanto papel, lo cual sabe más a un cameo que a una interpretación. ¿Qué hay detrás del nuevo film de los hermanos Coen?


Para llegarnos a  proyectartar el nuevo relato de la pareja más famosa del mundo del séptimo arte. Los hermanos Coen nos llevan de viaje al mundo del cine dorado de Hollywood. Unas décadas donde se premiaba más la labor de los propios guionistas, que los resultados en las taquillas. Ni todas las películas clásicas fueron un Boom, en lo que se refiere en la recaudación en la taquilla, ni todas las que sí lo tuvieron, no fueron tan clásicas como realmente nos las han vendido. Para los Coen, en algunas ocasiones ¡Ave César!, va más allá de un homenaje al cine cristiano, al cine que se hacía desde el circo romano, y aunque puede parecer un paseo entre las nubes. Un gran equipo puede llegar a perder el partido, hasta en los detalles más pequeños.

Desde los primeros compases, donde hacen un reflejo hacía Howard Hawks, con un guión que empieza muy rápido, y en el que los protagonistas, intercalan frases con doble sentido, y cortantes, las cuales van directas para que no puedan ni pensar el interlocutor. Pasando a emular a la perfección a Polanski, nadia como el director Roman, pudo llegar a escenificar tan bien con películas como "Chinatown", con un Josh Brolin interpretando al detective privado que velaba por la "intimidad" de las estrellas de Hollywood. Pasando a George Clooney, dentro del papel de Baird Whitlock, un actor cercano a la caracterización que tuvo Kirck Douglas, y que sería secuestrado, por un grupo de guionistas que pedían más parcialidad, más igualdad dentro e los beneficios, que se llegaban a llevar las productoras. Entre toda la trama aparece Hobie Doyle, el cual me recuerda mucho a la faceta como actor de Elvis; aunque se haya escrito que se fijaron en la figura de Kirby Grant, para poder hacer el personaje.. Una voz privilegiada, pero que no sería capaz de perder ese acento del sur, con el que los directores, les llegaba a llevar a la amargura.
Problema que puede llegar a sufrir DeeAnna Moran, musa de la pantalla, protagonizada por Scarlett Johansson, que es una caracterización de la famosa actriz y nadadora, Esther Williams, siendo un papel que hubiera merecido un mayor protagonismo. O la participación de Channing Tatum haciendo un cameo musical, en el que recordará al actor y bailarín Gene Kelly. Prodigio de los años 50. Sin querer olvidarme ese toque a lo Billy Wilder, como los comunistas ni los propios capitalistas, lo son cuando hay un negocio por medio. Eso sí, siempre hay alguien que al final abe sacar tajada de todo esto.

Pero hay algo que no encuadra, que no encaja. A parte de que muchas escenas sean muy recurrentes dentro del mundo del cine, han perdido la ironía que tanto nos llamaron la atención en filmes como Fargo. Mostrándose, más que una locura de los hermanos Coen, como una cinta muy convencional, dentro de un homenaje. No hacen brillar a los protagonistas, metiendo tanto personaje en una cinta muy corta, y poco explicativa. Como dicen en la película, Si fuera algo tan simple...

Nota: 5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

Primer trailer de Coco, lo nuevo de Disney-Pixar

Ya está disponible el primer tráiler de “Coco” de Disney•Pixar.


En "Coco" de Disney•Pixar, el aspirante a músico Miguel (voz del debutante Anthony González) se une al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) en un extraordinario viaje a través de la Tierra de los Muertos.

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Dirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), co-dirigida por Adrian Molina (artista de historia "Monstruos University") y producida por Darla K…

A Contracorriente Films estrenará "Mañana empieza todo", con Omar Sy el próximo 31 de marzo de 2017

Nota de prensa:

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará la comedia MAÑANA EMPIEZA TODO (“Demain tout commence”) en nuestro país el 31 de marzo 2017. La película se estrenará en Francia el próximo miércoles 7 de diciembre y lo hará con un estreno “enorme” de más de 700 copias de la mano de Mars Films.

MAÑANA EMPIEZA TODO está protagonizada por Omar Sy, de quien A CONTRACORRIENTE FILMS ha estrenado en nuestro país “Intocable” y “Samba”, y ahora compagina su carrera en Francia con sus trabajos en Hollywood con “Jurassic World”, “Inferno” y “X-Men: Días del futuro pasado”. Completan el reparto Clémence Poésy, la actriz “Mi amigo Mr. Morgan” y “El pastel de boda”, Antoine Bertrand (“Starbuck”) y la joven actriz Gloria Colston.

El film es el segundo largometraje de su director Hugo Gélin (“Comme des frères”) y la producción ha ido a cargo de Philippe Rousselier, el productor de éxitos como “La familia Bélier”, “Código Fuente” y “Las chicas de la 6ª planta”.

Sinopsis:
Samuel es un joven soltero y …