Ir al contenido principal

El público de ANIMAYO premia la memoria de la revolución Siria de Jalal Maghout


El cortometraje de animación en 2D y 3D Suleima de Jalal Moghout ha sido galardonado con uno de los premios más deseados de cualquier certamen: El Premio del Público. Después de un recorrido mundial por festivales como Dok-Leipzig, ITFS, Animafest Zagreb, Göteborg Film Fest, Uppsala, War on Screen, Carrefour du Cinema d’Animation, La Citta Incantata, Dokufest, Animest, etc llegó a la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos, ANIMAYO 2016.

El cortometraje es un duro relato en blanco y negro, de 15 minutos, de los 48 años y 3 meses de vida de Suleima, palestina de origen y refugiada en Siria. De niña a mujer describe un relato vital de una dureza abrumadora reflejada tanto en la narración como en sus imágenes. Pero Suleima no solo nos pone tras sus ojos para mostrarnos su lucha como mujer y como actor activo en la lucha por los cambios en su país, sino que defiende con fortaleza el derecho y deber de todos, y por supuesto de ella misma, de luchar por las libertades que todo ser humano debe tener en cualquier lugar del planeta. Denuncia los excesos del régimen Sirio contra aquellos que han tratado de mermar la libertad denunciando tanto a individuos anónimos, como de los aparatos del Estado y les deja un mensaje claro: ella es una de las miles de mujeres y hombres que luchan por sus derechos y su libertad y por crear una patria que sea para todos los sirios "Prefiero morir antes que ver a alguien detenido sin tratar de ayudar." Y un mensaje para el mundo y para aquellos que quieren oprimir a los pueblos “48 años y 3 meses... no me arrepiento de nada... y si pudiera retroceder en el tiempo haría mucho más de lo que he hecho”

Hay que destacar que el 70% del público de Animayo es menor de 25 años. Lo que muestra el interés de un público tan joven por los problemas que hoy en día están ocurriendo a kilómetros de sus casas. Es una pequeña lección a quien nos gobierna de que sus hijos no miran a otro lado frente a la injusticia y el sufrimiento de los demás y que este premio es su pequeño grano de arena para poder ayudar.

Este año el festival ha llenado una tras otra todas sus actividades llegando a superar la por encima de 15.000 la asistencia. El Premio del Público viene a reforzar el trabajo que Animayo lleva realizando durante las once ediciones del festival. El objetivo fundamental de Animayo desde su fundación es la educación y la formación en un marco donde el entretenimiento sea una herramienta más para la consecución de este objetivo. Por eso el interés de su público sobre los problemas de actualidad respalda la idea de que el interés de los jóvenes sobre el mundo que les rodea y sobre las posibilidades que esto les puede brindar lo que actualmente les es ofrecido.

Así las palabras de Damián Perea, director del festival en las que comentaba la importancia de la animación parecen premonitorias. ‘la animación utiliza simbología y con esa simbología se introduce en la mente, sin la resistencia que pueden tener las imágenes reales, las ideas que se quieren transmitir en la psique del ser humano de la forma más profunda que se pueda imaginar, de modo que permite arraigar conceptos en la mente mejor que cualquier otra técnica de seducción cognitiva’. Por eso Animayo se cuida mucho de estudiar en profundidad los mensajes que emiten los trabajos que se seleccionan y proyectan al público, ya que, sean las proyecciones dirigidas a niños, adolescentes o adultos, deben cumplir con los principios de ‘integración, diversidad, convivencia…’, en resumen, cuenten lo que cuenten deben exhibir un ‘espíritu que respete algo tan importante como los valores éticos de respeto al ser humano, la vida en general y la naturaleza en particular… que lo abarca todo’. Y el público de Animayo viene con este premio a certificar estas palabras.

Suleima se lleva a casa de este festival dos premios. El Premio del Público y el Premio al Mejor Cortometraje Independiente por parte del Jurado Internacional de Animayo 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…