Ir al contenido principal

La bruja (2015) La ignorancia era el verdadero demonio

No es la primera vez, que el director norteamericano Robert Eggers, introduce las cámaras en un bosque, para relatar un cuento dramático. Hace dos años, que a través de un cortometraje, mostrará su visión del mítico cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel. Llegando a tener una técnica de rodaje, influenciada por el director austriaco Michael Haneke. Para esta ocasión, trae una leyenda basada en los cuentos populares, que se forjaron en los bosques de Nueva Inglaterra. La bruja, es por ahora su película más premiada, llegando a conquistar el jurado del festival de Sundance, en el 2015. Llegando a llevarse el premio al mejor director y a la mejor película.
En su segundo film como director para las grandes pantallas, "La bruja", recoge la influencia de la película "La cinta blanca", a la hora de hacer un perfecto retrato hacia los fanatismos religiosos. Llegando a ser una cinta, en lo argumental, muy cercana a "Las brujas de Blair", o una versión mucho más realista de la película de Mr. Night Shyamalan. Aquí es donde una familia vive con su propio enemigo. Ellos hablan de una bruja que reside en el bosque, y los actos de sus hijos, pueden hacer que parezca que está dentro del hogar de la familia; pero no. Ese mal solo se puede describir de una forma. La ignorancia, y el analfabetismo de los miembros familiares.


Si eres un/a aficionad@ a las películas de terror a la vieja usanza, La bruja es un film que te decepcionara desde el principio. Su trama está basada más en una película dramática, siendo esta una historia basada en las leyendas del folk americano. Situadas al Norte del país, en Nueva Inglaterra. Siendo uno de los estados donde más relatos, y sectas religiosas, han llegado a crear dentro del país. Para mí, el relato tiene mucho peso, y además es constante, tiene un ritmo todo el momento, a la hora de ir describiendo a cada uno de los personajes. Los cuales, cada uno tiene un rol muy diferente, pero al mismo tiempo. Están unidos por un vinculo familiar, el cual ni sienten, ni padecen. Por un lado está el cabeza de familia, un padre, William, que es la cosa más inútil que se puede apreciar, interpretado por el actor Ralph Ineson (Harry Potter y las reliquias de la muerte). Su desafío ante los jefes de la congregación a la que pertenecían, hizo que él y su familia fueran desterrados. Teniendo que sobrevivir al raso de una bosque, del cual los niños dicen estar habitado por una terrible bruja. Katherine, es una mujer desesperada por ver como pasan miserablemente sus vidas. En esta ocasión, ese gesto dramático, vuelve a acercar a la actriz Kate Dickie (Prometheus, Juego de Tronos), a la figura de lady Arryn, para Juego de Tronos. Siendo un personaje, muy inestable mentalmente, que cree tener el poder de su propia casa a falta de la presencia clara de una presencia paternal; que aunque este en cuerpo, su presencia en los momentos más difíciles, es unla. Por otro lado estan sus dos hijos mayores, los cuales estan empezando a abrir su pubertad, y su apetito sexual, pero que se verá refrendado por su desconocimiento, y su endeudamiento ante las causas religiosas. Thomasin lleva consigo un secreto, el cual envuelve sobre la desaparición de su hermano más pequeño, y una culpa, que hace juzgarse a sí misma todo el momento. Además de cuidar las tareas de la casa, tendrá que cuidar a sus dos hermanos mellizos. Los cuales son el símbolo de la decadencia, ante una familia que está totalmente alejada de la civilización. O de otras familias con las que poder convivir. Con ella su hermano Caleb, un adolescente que pasara por lo mismo que su hermana. Pero con el contrario de que este se basa en la figura de un hombre que deja de existir, tras los versos que él recita.
La bruja no esconde a una familia, que bajo un manto de engaños, y falsedades, hacen que sea esta una familia perfecta. En sí, ellos resguardan el odio, el rencor, la falta de amor entre los miembros de la familia, a través de la desmesurada protección que tienen los dos padres sobre sus hijos. Llegandoles a negar el mayor arma que realmente les salvaría. El conocimiento, más allá de una fe ciega, a una creencia religiosa. Esa opción, que no pudieron elegir, y que harán que se vean condenados de por vida.
Su director, y guionista, Robert Eggers, no se queda de una forma inconformista. Relatando una historia, donde el puede ser un mero espectador, ante las imágenes que pueda aportar. Decantándose a las dos balanzas de la historia. La que razona y la irracional, llevadas a su máximo extremo, así como su expresión. De esta forma, logra hacer un film totalmente redondo. Desde su inicio, hasta su propio desenlace. El cual caerá por su propio peso.

Nota: 8'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS", NÚMERO 1 DE LA TAQUILLA FRANCESA

Nota de prensa:
PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS ("Nous finirons ensemble"), secuela de la éxitosa "Pequeñas mentiras sin importancia" y que estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS el próximo 8 de noviembre, ha conseguido situarse en la primera posición de la taquilla francesa en su tercera semana en cartelera. La película dirigida por Guillaume Canet, quien ya dirigió el anterior filme, lleva más de 2,3 millones de espectadores, convirtiendose así en la segunda comedia más éxitosa del año, por detrás de la secuela de "Dios mio, ¿pero qué te hemos hecho", que alcanzó los 7 millones de espectadores, y que también estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS en las próximas Navidades.


Taquilla francesa del 15 al 21 mayo 2019 (espectadores)
PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS vuelve a contar con los mismos actores que ocho años atrás protagonizaron "Pequeñas mentiras sin importancia": François Cluzet ("Intocable"), Marion Cotillard ("Macbeth&quo…

GRAN ACOGIDA DE "ESPECIALES" COMO PELÍCULA DE CLAUSURA DEL FESTIVAL DE CANNES

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará ESPECIALES ("Hors normes"), la nueva película dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, los directores de éxitos como "Intocable", "C'est la vie" o "Samba", y que llegará a los cines de nuestro país el próximo 21 de febrero de 2020. La película ha sido la encargada de poner punto y final a la 72ª edición del Festival de Cannes, que se ha celebrado del 14 al 25 de mayo, donde ha recibido una gran acogida por parte de la prensa.

Basada en hechos reales, ESPECIALES cuenta la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismo severo. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unos personajes extraordinarios.

La película está protagonizada por la popul…

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT), con Elle Fanning, adelanta su estreno al 2 DE AGOSTO

Nota de prensa:
Estamos encantados de informaros de que ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’, el largometraje de Max Minghella, protagonizado por Elle Fanning, adelanta su estreno en cines al 2 DE AGOSTO.


ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ es la ópera prima del actor y escritor Max Minghella, hijo de director ganador del Oscar Anthony Minghella (‘The Reader (El lector)’) y conocido por su trabajo en ‘El cuento de la criada’ o ‘La red social’.

Elle Fanning (‘Somewhere’, ‘Neon Demon’), nombrada uno de los mejores talentos de su generación, protagoniza este dulce y poderoso largometraje pop sobre las mieles del éxito. Con una banda sonora electrizante, ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ nos presenta una musical y visceral versión de la ‘Cenicienta’.

Sinopsis: Violet (Elle Fanning) es una tímida adolescente que sueña con escapar de su pequeño pueblo en Inglaterra y convertirse en una estrella del pop. Con ayuda de un inesperado mentor, Violet se inscribe en un concurso que pondrá a prueb…