Ir al contenido principal

La bruja (2015) La ignorancia era el verdadero demonio

No es la primera vez, que el director norteamericano Robert Eggers, introduce las cámaras en un bosque, para relatar un cuento dramático. Hace dos años, que a través de un cortometraje, mostrará su visión del mítico cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel. Llegando a tener una técnica de rodaje, influenciada por el director austriaco Michael Haneke. Para esta ocasión, trae una leyenda basada en los cuentos populares, que se forjaron en los bosques de Nueva Inglaterra. La bruja, es por ahora su película más premiada, llegando a conquistar el jurado del festival de Sundance, en el 2015. Llegando a llevarse el premio al mejor director y a la mejor película.
En su segundo film como director para las grandes pantallas, "La bruja", recoge la influencia de la película "La cinta blanca", a la hora de hacer un perfecto retrato hacia los fanatismos religiosos. Llegando a ser una cinta, en lo argumental, muy cercana a "Las brujas de Blair", o una versión mucho más realista de la película de Mr. Night Shyamalan. Aquí es donde una familia vive con su propio enemigo. Ellos hablan de una bruja que reside en el bosque, y los actos de sus hijos, pueden hacer que parezca que está dentro del hogar de la familia; pero no. Ese mal solo se puede describir de una forma. La ignorancia, y el analfabetismo de los miembros familiares.


Si eres un/a aficionad@ a las películas de terror a la vieja usanza, La bruja es un film que te decepcionara desde el principio. Su trama está basada más en una película dramática, siendo esta una historia basada en las leyendas del folk americano. Situadas al Norte del país, en Nueva Inglaterra. Siendo uno de los estados donde más relatos, y sectas religiosas, han llegado a crear dentro del país. Para mí, el relato tiene mucho peso, y además es constante, tiene un ritmo todo el momento, a la hora de ir describiendo a cada uno de los personajes. Los cuales, cada uno tiene un rol muy diferente, pero al mismo tiempo. Están unidos por un vinculo familiar, el cual ni sienten, ni padecen. Por un lado está el cabeza de familia, un padre, William, que es la cosa más inútil que se puede apreciar, interpretado por el actor Ralph Ineson (Harry Potter y las reliquias de la muerte). Su desafío ante los jefes de la congregación a la que pertenecían, hizo que él y su familia fueran desterrados. Teniendo que sobrevivir al raso de una bosque, del cual los niños dicen estar habitado por una terrible bruja. Katherine, es una mujer desesperada por ver como pasan miserablemente sus vidas. En esta ocasión, ese gesto dramático, vuelve a acercar a la actriz Kate Dickie (Prometheus, Juego de Tronos), a la figura de lady Arryn, para Juego de Tronos. Siendo un personaje, muy inestable mentalmente, que cree tener el poder de su propia casa a falta de la presencia clara de una presencia paternal; que aunque este en cuerpo, su presencia en los momentos más difíciles, es unla. Por otro lado estan sus dos hijos mayores, los cuales estan empezando a abrir su pubertad, y su apetito sexual, pero que se verá refrendado por su desconocimiento, y su endeudamiento ante las causas religiosas. Thomasin lleva consigo un secreto, el cual envuelve sobre la desaparición de su hermano más pequeño, y una culpa, que hace juzgarse a sí misma todo el momento. Además de cuidar las tareas de la casa, tendrá que cuidar a sus dos hermanos mellizos. Los cuales son el símbolo de la decadencia, ante una familia que está totalmente alejada de la civilización. O de otras familias con las que poder convivir. Con ella su hermano Caleb, un adolescente que pasara por lo mismo que su hermana. Pero con el contrario de que este se basa en la figura de un hombre que deja de existir, tras los versos que él recita.
La bruja no esconde a una familia, que bajo un manto de engaños, y falsedades, hacen que sea esta una familia perfecta. En sí, ellos resguardan el odio, el rencor, la falta de amor entre los miembros de la familia, a través de la desmesurada protección que tienen los dos padres sobre sus hijos. Llegandoles a negar el mayor arma que realmente les salvaría. El conocimiento, más allá de una fe ciega, a una creencia religiosa. Esa opción, que no pudieron elegir, y que harán que se vean condenados de por vida.
Su director, y guionista, Robert Eggers, no se queda de una forma inconformista. Relatando una historia, donde el puede ser un mero espectador, ante las imágenes que pueda aportar. Decantándose a las dos balanzas de la historia. La que razona y la irracional, llevadas a su máximo extremo, así como su expresión. De esta forma, logra hacer un film totalmente redondo. Desde su inicio, hasta su propio desenlace. El cual caerá por su propio peso.

Nota: 8'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

Primer trailer de Coco, lo nuevo de Disney-Pixar

Ya está disponible el primer tráiler de “Coco” de Disney•Pixar.


En "Coco" de Disney•Pixar, el aspirante a músico Miguel (voz del debutante Anthony González) se une al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) en un extraordinario viaje a través de la Tierra de los Muertos.

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Dirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), co-dirigida por Adrian Molina (artista de historia "Monstruos University") y producida por Darla K…

A Contracorriente Films estrenará "Mañana empieza todo", con Omar Sy el próximo 31 de marzo de 2017

Nota de prensa:

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará la comedia MAÑANA EMPIEZA TODO (“Demain tout commence”) en nuestro país el 31 de marzo 2017. La película se estrenará en Francia el próximo miércoles 7 de diciembre y lo hará con un estreno “enorme” de más de 700 copias de la mano de Mars Films.

MAÑANA EMPIEZA TODO está protagonizada por Omar Sy, de quien A CONTRACORRIENTE FILMS ha estrenado en nuestro país “Intocable” y “Samba”, y ahora compagina su carrera en Francia con sus trabajos en Hollywood con “Jurassic World”, “Inferno” y “X-Men: Días del futuro pasado”. Completan el reparto Clémence Poésy, la actriz “Mi amigo Mr. Morgan” y “El pastel de boda”, Antoine Bertrand (“Starbuck”) y la joven actriz Gloria Colston.

El film es el segundo largometraje de su director Hugo Gélin (“Comme des frères”) y la producción ha ido a cargo de Philippe Rousselier, el productor de éxitos como “La familia Bélier”, “Código Fuente” y “Las chicas de la 6ª planta”.

Sinopsis:
Samuel es un joven soltero y …