Ir al contenido principal

La bruja (2015) La ignorancia era el verdadero demonio

No es la primera vez, que el director norteamericano Robert Eggers, introduce las cámaras en un bosque, para relatar un cuento dramático. Hace dos años, que a través de un cortometraje, mostrará su visión del mítico cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel. Llegando a tener una técnica de rodaje, influenciada por el director austriaco Michael Haneke. Para esta ocasión, trae una leyenda basada en los cuentos populares, que se forjaron en los bosques de Nueva Inglaterra. La bruja, es por ahora su película más premiada, llegando a conquistar el jurado del festival de Sundance, en el 2015. Llegando a llevarse el premio al mejor director y a la mejor película.
En su segundo film como director para las grandes pantallas, "La bruja", recoge la influencia de la película "La cinta blanca", a la hora de hacer un perfecto retrato hacia los fanatismos religiosos. Llegando a ser una cinta, en lo argumental, muy cercana a "Las brujas de Blair", o una versión mucho más realista de la película de Mr. Night Shyamalan. Aquí es donde una familia vive con su propio enemigo. Ellos hablan de una bruja que reside en el bosque, y los actos de sus hijos, pueden hacer que parezca que está dentro del hogar de la familia; pero no. Ese mal solo se puede describir de una forma. La ignorancia, y el analfabetismo de los miembros familiares.


Si eres un/a aficionad@ a las películas de terror a la vieja usanza, La bruja es un film que te decepcionara desde el principio. Su trama está basada más en una película dramática, siendo esta una historia basada en las leyendas del folk americano. Situadas al Norte del país, en Nueva Inglaterra. Siendo uno de los estados donde más relatos, y sectas religiosas, han llegado a crear dentro del país. Para mí, el relato tiene mucho peso, y además es constante, tiene un ritmo todo el momento, a la hora de ir describiendo a cada uno de los personajes. Los cuales, cada uno tiene un rol muy diferente, pero al mismo tiempo. Están unidos por un vinculo familiar, el cual ni sienten, ni padecen. Por un lado está el cabeza de familia, un padre, William, que es la cosa más inútil que se puede apreciar, interpretado por el actor Ralph Ineson (Harry Potter y las reliquias de la muerte). Su desafío ante los jefes de la congregación a la que pertenecían, hizo que él y su familia fueran desterrados. Teniendo que sobrevivir al raso de una bosque, del cual los niños dicen estar habitado por una terrible bruja. Katherine, es una mujer desesperada por ver como pasan miserablemente sus vidas. En esta ocasión, ese gesto dramático, vuelve a acercar a la actriz Kate Dickie (Prometheus, Juego de Tronos), a la figura de lady Arryn, para Juego de Tronos. Siendo un personaje, muy inestable mentalmente, que cree tener el poder de su propia casa a falta de la presencia clara de una presencia paternal; que aunque este en cuerpo, su presencia en los momentos más difíciles, es unla. Por otro lado estan sus dos hijos mayores, los cuales estan empezando a abrir su pubertad, y su apetito sexual, pero que se verá refrendado por su desconocimiento, y su endeudamiento ante las causas religiosas. Thomasin lleva consigo un secreto, el cual envuelve sobre la desaparición de su hermano más pequeño, y una culpa, que hace juzgarse a sí misma todo el momento. Además de cuidar las tareas de la casa, tendrá que cuidar a sus dos hermanos mellizos. Los cuales son el símbolo de la decadencia, ante una familia que está totalmente alejada de la civilización. O de otras familias con las que poder convivir. Con ella su hermano Caleb, un adolescente que pasara por lo mismo que su hermana. Pero con el contrario de que este se basa en la figura de un hombre que deja de existir, tras los versos que él recita.
La bruja no esconde a una familia, que bajo un manto de engaños, y falsedades, hacen que sea esta una familia perfecta. En sí, ellos resguardan el odio, el rencor, la falta de amor entre los miembros de la familia, a través de la desmesurada protección que tienen los dos padres sobre sus hijos. Llegandoles a negar el mayor arma que realmente les salvaría. El conocimiento, más allá de una fe ciega, a una creencia religiosa. Esa opción, que no pudieron elegir, y que harán que se vean condenados de por vida.
Su director, y guionista, Robert Eggers, no se queda de una forma inconformista. Relatando una historia, donde el puede ser un mero espectador, ante las imágenes que pueda aportar. Decantándose a las dos balanzas de la historia. La que razona y la irracional, llevadas a su máximo extremo, así como su expresión. De esta forma, logra hacer un film totalmente redondo. Desde su inicio, hasta su propio desenlace. El cual caerá por su propio peso.

Nota: 8'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…