Ir al contenido principal

Julieta, Pedro Almodóvar vuelve a apostar por los Óscar

3 años después de aquella comedia fallida, "Los amantes pasajeros", el director Pedro Almodóvar regresa para encauzar un nuevo drama. Un estilo que le va mucho mejor y que sabe desenvolverse con mucha más facilidad. "Julieta", llegó pisando fondo, y con un  estreno, que tristemente no le faltó polémica. Pero con un gran potencial escénico, donde nos devuelven a las mejores obras, ya sea "Hable con ella", en el terreno de la soledad, donde la falta de comunicación, el respeto o la falta de confianza llega a términos de no retorno. "Todo sobre mi madre", o "Volver", donde el núcleo familiar, llega a ponerse de nuevo en entredicho, por los distintos conflictos que surgen dentro de la familia. Con Julieta se me hace mención a dichos como "Antes de juzgarme, ponte mis zapatos". Una madre que pierde a su marido en la mar, y una hija, que tras una unión muy acerrima a su madre. Un día decide desaparecer para siempre. Justamente cuando ya la daba por perdida, aparece alguien que la puede decir, o dar información sobre su hija.
Este año, ocupa un puesto para intentar volver a la escena de la noche de los Óscar, en el que tiene dos competidoras, que no desmerecen nada en su propio trabajo. Eso sí, Almodóvar tiene la veteranía dentro por la lucha, de la cual ya obtuvo una estatuilla por "Todo sobre mi madre", a la mejor película de habla no inglesa, y al mejor guión original por "Hable con ella".


La añorada Chavela Vargas vuelve a aparecer, dentro de la canción principal de la película. La cual pone melodía al amargor de la trama, en donde Julieta, ve en pocos años como su vida da un giro inesperado, y muy desolador para ella. Con un principio, en el que muestra a una madre clásica, que quiere volver a empezar. Tras haber pasado la peor etapa que pueda llegar a tener una persona. Relata cómo las heridas nunca llegan a cicatrizarse, volviendo otra vez a los vicios, a los engaños, y a una vida, que puede llegar a coger el rumbo, pero que la pierde al ser incapaz de cerrar esa etapa; pero ¿quien puede llegar a cerrar una etapa con la pérdida de su familia?. Aquí es donde Adriana Ugarte y Emma Suárez hacen dos visiones de una persona, en distintas épocas, donde a parte de los años, ellas en el fondo no cambiaron nada. Al igual que Rossy de Palma, en su papel de Marian, la cual corre un papel muy importante dentro de la relación que tuvieron Julieta con su marido y su hija, y que nunca se llegó a preguntar, si lo que estaba haciendo, la gustaría que lo hiciesen con ella.
Tal vez fuera el silencio, con el que Antía quiso castigar a su madre, pero más bien fue la indiferencia hacia ella, la que la hizo adoptar esa decisión. De una hija muy unida, sabiendo sacar las dificultades para adelante. La pérdida de su mejor amiga, la cual se iría a estudiar a Norteamérica, fueron claves también para poder entender las reacciones que tuvo con su madre. Su marcha hacia ese retiro espiritual, donde no supo detener a sus propios demonios. Para sacar una fé, que no entiende de personas, solo de pensamientos. Julieta es el drama que Pedro Almodovar nos ha contado en muchas ocasiones, a través de muchos personajes, donde hace ese retrato a la soledad que no es capaz de apagarla ni el encuentro de muchas personas a tu alrededor.
Con Julieta, Pedro Almodóvar tiene la oportunidad de pisar la alfombra roja. Peso tiene para acceder, y el film cumple con ello.

Nota: 8'5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…

"LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA", DEL DIRECTOR MIKE NEWELL, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 19 DE OCTUBRE

Nota de prensa:
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”), la nueva película de Mike Newell, director británico en cuya extensa carrera encontramos títulos tan conocidos como "Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", "La sonrisa de Mona Lisa" o "Prince of Persia" tendrá su estreno en salas de nuestro país el 19 de octubre de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA tuvo su premiere española el pasado 20 de abril como Película de Inauguración del II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), de la mano de su director, que acudió a Barcelona para presentarla en el certamen. Este mismo día la película tuvo su estreno mundial en su país de origen, Reino Unido, donde ha obtenido una excelente taquilla de más de 6 millones de euros con una respuesta muy positiva del público, que se vio refl…