Ir al contenido principal

5 películas para Jon Polito

Con el fallecimiento de Jon Polito se ha ido parte de la magia, del mejor cine que han realizado la pareja de directores, los hermanos Coen. Para mi, fue uno de los actores más completos que han tenido los propios hermanos Coen, el cual nunca llegó a encabezar un reparto, dejando siempre como un actor secundario de los más cotizado del cine mundial. Su expresividad, su entrega en cada personaje que él inmortalizó tanto en el teatro, televisión, y cine, han hecho que sea un actor imprescindible en sus más de tres décadas, hasta su reciente fallecimiento. Dentro de su carrera le hemos visto en comedias protagonizadas por Richard Pryor, tuvo un pequeño papel para el telefilme "La muerte de un viajante", pasando a el cine negro, o policiaco. Género donde más brillo y se le veía estar mucho más cómodo, ya sea en la serie "Homicide: Life on the Street", donde interpretó al Detective Steve Crosetti, en un episodio de la cotizada serie, "Se ha escrito un crimen" donde hace del Teniente Peter DiMartin,como Chuck Greenwald para el film "El novato", protagonizada por Marlon Brando junto al joven actor Matthew Broderick o en la infravalorada, "Muerte entre las flores", de los hermanos Coen.El pasado 1 de septiembre perdió su batalla contra el cáncer, que la tierra le sea leve querido Jon Polito.
Abajo os dejo 5 filmes que no tenéis que dejar pasar...

1.- El hombre que nunca estuvo allí (2001) por  los Hermanos Coen
Fue la última aparición dentro de una película de Ethan y Joel Coen. Jon Polito se metió dentro de las entrañas de un estafador de poca monta, al que le daba igual hasta donde llegar para poder llegar a sus propios objetivos. De alguna forma, su personaje Creighton Tolliver se describiría como el viajante de negocios, con una cartera llena de sueños, y un mercado de limpieza en seco en el que explorar. Aunque no llevara la batuta de la película, este es sin duda, la persona clave para poder entender el principio de todo el final de la vida del barbero Ed Crane (Billy Bob Thornton), un hombre totalmente inexpresivo, dentro de un matrimonio inexpresivo, que vive una vida rutinaria, la cual se verá totalmente alterada con la aparición del misterioso viajante y su oferta de invertir en uno de los supuestos trabajos con mejor rendimiento. El film se llegó a emitir en color y en blanco y negro.


2.- Muerte entre las flores (1990) por  los Hermanos Coen
Aunque el papel por el cual se le será mejor recordado, dentro del mundo de la pequeña pantalla, es el de un policía de homicidios. En la pantalla grande lo que mejor se le daba era de timadores, y mafiosos. Para el film de "Muerte entre las flores", se preparó el papel de Johnny Caspar, un gangster italiano al cual un chantajista le había pasado una mala jugada, y pedía su cabeza a toda costa. Los hermanos Coen, con Jon Polito en el primer plano hicieron un gran homenaje a la trilogía de Francis Ford Coppola "El padrino". Situándose en el despacho del patriarca, pidiendo favores, aunque en esta ocasión, predice futuros que estaban por llegar. A pesar del descalabro que se llegó a llevar el film de los Coen, con el tiempo, y las ventas de las copias caseras, pudieron hacer frente al agujero que les llegó a dejar su estreno en los cines. Llegando a ser hoy en día un film de culto entre todos los seguidores del cine de gangsters.



3.- El gran Lebowski (1998) por los Hermanos Coen

En esta ocasión su aparición es sumamente ocasional, dentro del papel de detective privado Da Fino, el cual estará siguiendo los talones a el Notas durante gran parte de la película, dentro de su coche Volkswagen Sedán, mayormente conocido como el Escarabajo, y que es en una sola escena, donde se deja ver. En unos pocos segundos, vuelve hacer lo mejor que sabe, manejar la gesticulación ante los momentos más densos, donde se puede llegar a ganar una buena paliza, y sabe que él puede hacer todo lo que sea para que esto no termine así. 


Gangster Squad (2013) por Ruben Fleischer
Hay que ser honestos, Gangster Squad no fue un gran film, ni esa intentona de llevar el viejo y lejano oeste, a los territorios del Hampa, o modernizar la figura de Elliot Ness, a través de una nueva brigada criminal antidroga, visualizados en la ciudad de Los Ángeles.  Si que tuvo esos tópicos con los que los actores supieron jugar muy bien,cada uno con su personaje, y ahí llega a cumplir totalmente a la perfección. En esta ocasión, Jon Polito hizo un nuevo acercamiento a esos personajes, que tanto le habían dado, dentro de su carrera cinematográfica. Jack Dragna, un viejo jefe de la mafia, enfrentándose a Mickey Cohen. Una vieja institución, ante un nuevo que viene de forma de querer cogerlo todo, sin pedir permiso y a sangre. 


Big eyes (2014) por Tim Burton
En su última aparición en las grandes pantallas, intervendría para el biopic de Tim Burton, "Big eyes". Película en la que se trata de una de las mujeres pintoras más famosas, Margaret Keane. Como su marido, Walter Keane, un estafador de arte, la quitaba el mérito de sus cuadros, adjudicándose la autoría de estos asimismo.  Jon Polito interpreta a Enrico Banducci,  dueño de un Club de Jazz. Donde recibe una buena oferta de parte del marido de la pintora, para exponer los cuadros. De la forma más tonta, los dos sacan tajada de una pelea, contribuyendo de que el Club gane más adeptos, con la presencia de los cuadros de Keane. El film, dentro de una actuación de los más corriente. No dejo las extravagancias, con las que el actor siempre nos ha dejado dentro de las interpretaciones, que haría para los Coen. Big eyes, tampoco fue ese film con el que Tim Burton llegase a brillar...


Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…