Ir al contenido principal

Trumbo: La lista negra de Hollywood, por la libertad de expresión, en homenaje a Dalton Trumbo


El 10 de septiembre se cumplió 40 años, de la muerte de uno de los guionistas más castigados por las leyes del senador Mcarthy, Dalton Trumbo. El cual nunca se rindió para destrozar el muro de la vergüenza, que Hoover y McCarthy levantaron, para tapar la boca a muchos artistas de Hollywood. Perseguido por sus propias creencias, metido dentro de una lista, donde metieron a todas las personalidades del séptimo arte que, "supuestamente" conspiraban con actividades Antiestadounidenses. No todos quisieron ir a declarar ante el senador por sus supuestas simpatías y afiliaciones con partidos comunistas, ante la administración que los llevaría a juicio, ese grupo llegaría a ser nombrado como Los 10 de Hollywood. 10 escritores, guionistas, actores, productores, que lucharon por una libertad de expresión dentro de los tiempos de la guerra fría. Los cuales se vieron metidos sin algún sentido, en medio de una caza de brujas. Con un único final, el senador McCarthy llegaría a acabar con toda una generación de Oro que sellaron las producciones Norteamericanas, y por el cual, nunca volvió a brillar, tal y como lo hizo antes de tal encrucijada. El director Jay Roach (Los padres de ella) y el guionista John McNamara (Aquarius), se olvidaron algo muy importante. Señalar directamente al verdadero culpable, por el cual Hollywood se vio ensombrecida por tales hechos.


El film en sí, tiene ritmo, y sus personajes estan muy bien construidos. Trumbo, fue ese luchador nato, que ante todo lucho por un mundo más justo y por un país donde la libertad de expresión no estuviera coaccionada por ningún ideal político-social. De eso trata el film, estes como estes, y en cualquier situación de tu vida, nunca dejes de luchar por lo que crees que es justo y digno. En el camino siempre se encontrará a gente que empiezan luchando por la causa, y después al ver cómo su mundo se le viene encima y se pasa al bando opuesto. Otras morirán en el camino, y los que acabarán contigo en el final de este. La historia en sí, no es sangrienta, no muestra el lado más corrosivo que hizo la ley de los enjuiciamientos, por la cual, también salpicó a muchos periodistas, os aconsejo el film de George Clooney "Buenas noches, buena suerte". Donde apenas sale mencionado el nombre de Edward J. Hoover, uno de los máximos responsables por tales hechos. Donde desde su despacho se llegaba a señalar, y autorizar los boicots contra los perseguidos por el Macarthismo. En esta ocasión, apenas menciona a Hoover y si ponen en primera fila, la presencia de la periodista Hedda Hooper, la cual a través de una asociación, de la cual es ella presidenta, tipo Manos limpias en España, irán chantajeando y extorsionando a los estudios de grabación, para que retiren todos los contratos que tienen con los señalados.
El actor Bryan Cranston poco a poco se está haciendo un hueco entre los mejores actores de Hollywood. Dejando su lado cómico, cuando dentro de la pequeña pantalla interpretó a uno de los malvados más auténticos de la última década, el señor Walter White. En esta ocasión le mereció una nominación por la academia del cine, para competir al Óscar al mejor actor. Helen Mirren dentro de su papel de Hedda Hooper, esa periodista sádica, los que la conocían muy de cerca, decían que era peor su sombra de lo que pudieran llegar a pensar, saca a la luz el lado más cínico que pudo tener la actriz frustrada, y por el consiguiente, cronista que iba en contra del libre pensamiento. Hooper era una periodista con mucho peso, y sabía donde podía hacer daño a todas las personas que ella apuntaba en su propia lista. Su poder dentro de las esferas escénicas era muy grande, el cual se derrumbó con la llegada de John Fitzgerald Kennedy a la Casa Blanca. Época con la que acabaría definitivamente con la llamada Caza de brujas.

Trumbo: La lista negra de Hollywood tiene ritmo, pero le falta mucha consistencia, es un film donde te muestran lo mejor y lo peor de cada bando, y donde al final, tiene un toque muy hollywoodiense. Eso sí, el film cumple totalmente con el homenaje a uno de los guionistas más grandes que tuvo los estudios Norteamericanos en su época dorada.

Nota: 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…