Ir al contenido principal

Trumbo: La lista negra de Hollywood, por la libertad de expresión, en homenaje a Dalton Trumbo


El 10 de septiembre se cumplió 40 años, de la muerte de uno de los guionistas más castigados por las leyes del senador Mcarthy, Dalton Trumbo. El cual nunca se rindió para destrozar el muro de la vergüenza, que Hoover y McCarthy levantaron, para tapar la boca a muchos artistas de Hollywood. Perseguido por sus propias creencias, metido dentro de una lista, donde metieron a todas las personalidades del séptimo arte que, "supuestamente" conspiraban con actividades Antiestadounidenses. No todos quisieron ir a declarar ante el senador por sus supuestas simpatías y afiliaciones con partidos comunistas, ante la administración que los llevaría a juicio, ese grupo llegaría a ser nombrado como Los 10 de Hollywood. 10 escritores, guionistas, actores, productores, que lucharon por una libertad de expresión dentro de los tiempos de la guerra fría. Los cuales se vieron metidos sin algún sentido, en medio de una caza de brujas. Con un único final, el senador McCarthy llegaría a acabar con toda una generación de Oro que sellaron las producciones Norteamericanas, y por el cual, nunca volvió a brillar, tal y como lo hizo antes de tal encrucijada. El director Jay Roach (Los padres de ella) y el guionista John McNamara (Aquarius), se olvidaron algo muy importante. Señalar directamente al verdadero culpable, por el cual Hollywood se vio ensombrecida por tales hechos.


El film en sí, tiene ritmo, y sus personajes estan muy bien construidos. Trumbo, fue ese luchador nato, que ante todo lucho por un mundo más justo y por un país donde la libertad de expresión no estuviera coaccionada por ningún ideal político-social. De eso trata el film, estes como estes, y en cualquier situación de tu vida, nunca dejes de luchar por lo que crees que es justo y digno. En el camino siempre se encontrará a gente que empiezan luchando por la causa, y después al ver cómo su mundo se le viene encima y se pasa al bando opuesto. Otras morirán en el camino, y los que acabarán contigo en el final de este. La historia en sí, no es sangrienta, no muestra el lado más corrosivo que hizo la ley de los enjuiciamientos, por la cual, también salpicó a muchos periodistas, os aconsejo el film de George Clooney "Buenas noches, buena suerte". Donde apenas sale mencionado el nombre de Edward J. Hoover, uno de los máximos responsables por tales hechos. Donde desde su despacho se llegaba a señalar, y autorizar los boicots contra los perseguidos por el Macarthismo. En esta ocasión, apenas menciona a Hoover y si ponen en primera fila, la presencia de la periodista Hedda Hooper, la cual a través de una asociación, de la cual es ella presidenta, tipo Manos limpias en España, irán chantajeando y extorsionando a los estudios de grabación, para que retiren todos los contratos que tienen con los señalados.
El actor Bryan Cranston poco a poco se está haciendo un hueco entre los mejores actores de Hollywood. Dejando su lado cómico, cuando dentro de la pequeña pantalla interpretó a uno de los malvados más auténticos de la última década, el señor Walter White. En esta ocasión le mereció una nominación por la academia del cine, para competir al Óscar al mejor actor. Helen Mirren dentro de su papel de Hedda Hooper, esa periodista sádica, los que la conocían muy de cerca, decían que era peor su sombra de lo que pudieran llegar a pensar, saca a la luz el lado más cínico que pudo tener la actriz frustrada, y por el consiguiente, cronista que iba en contra del libre pensamiento. Hooper era una periodista con mucho peso, y sabía donde podía hacer daño a todas las personas que ella apuntaba en su propia lista. Su poder dentro de las esferas escénicas era muy grande, el cual se derrumbó con la llegada de John Fitzgerald Kennedy a la Casa Blanca. Época con la que acabaría definitivamente con la llamada Caza de brujas.

Trumbo: La lista negra de Hollywood tiene ritmo, pero le falta mucha consistencia, es un film donde te muestran lo mejor y lo peor de cada bando, y donde al final, tiene un toque muy hollywoodiense. Eso sí, el film cumple totalmente con el homenaje a uno de los guionistas más grandes que tuvo los estudios Norteamericanos en su época dorada.

Nota: 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

Primer trailer de Coco, lo nuevo de Disney-Pixar

Ya está disponible el primer tráiler de “Coco” de Disney•Pixar.


En "Coco" de Disney•Pixar, el aspirante a músico Miguel (voz del debutante Anthony González) se une al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) en un extraordinario viaje a través de la Tierra de los Muertos.

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Dirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), co-dirigida por Adrian Molina (artista de historia "Monstruos University") y producida por Darla K…

A Contracorriente Films estrenará "Mañana empieza todo", con Omar Sy el próximo 31 de marzo de 2017

Nota de prensa:

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará la comedia MAÑANA EMPIEZA TODO (“Demain tout commence”) en nuestro país el 31 de marzo 2017. La película se estrenará en Francia el próximo miércoles 7 de diciembre y lo hará con un estreno “enorme” de más de 700 copias de la mano de Mars Films.

MAÑANA EMPIEZA TODO está protagonizada por Omar Sy, de quien A CONTRACORRIENTE FILMS ha estrenado en nuestro país “Intocable” y “Samba”, y ahora compagina su carrera en Francia con sus trabajos en Hollywood con “Jurassic World”, “Inferno” y “X-Men: Días del futuro pasado”. Completan el reparto Clémence Poésy, la actriz “Mi amigo Mr. Morgan” y “El pastel de boda”, Antoine Bertrand (“Starbuck”) y la joven actriz Gloria Colston.

El film es el segundo largometraje de su director Hugo Gélin (“Comme des frères”) y la producción ha ido a cargo de Philippe Rousselier, el productor de éxitos como “La familia Bélier”, “Código Fuente” y “Las chicas de la 6ª planta”.

Sinopsis:
Samuel es un joven soltero y …