Ir al contenido principal

Trumbo: La lista negra de Hollywood, por la libertad de expresión, en homenaje a Dalton Trumbo


El 10 de septiembre se cumplió 40 años, de la muerte de uno de los guionistas más castigados por las leyes del senador Mcarthy, Dalton Trumbo. El cual nunca se rindió para destrozar el muro de la vergüenza, que Hoover y McCarthy levantaron, para tapar la boca a muchos artistas de Hollywood. Perseguido por sus propias creencias, metido dentro de una lista, donde metieron a todas las personalidades del séptimo arte que, "supuestamente" conspiraban con actividades Antiestadounidenses. No todos quisieron ir a declarar ante el senador por sus supuestas simpatías y afiliaciones con partidos comunistas, ante la administración que los llevaría a juicio, ese grupo llegaría a ser nombrado como Los 10 de Hollywood. 10 escritores, guionistas, actores, productores, que lucharon por una libertad de expresión dentro de los tiempos de la guerra fría. Los cuales se vieron metidos sin algún sentido, en medio de una caza de brujas. Con un único final, el senador McCarthy llegaría a acabar con toda una generación de Oro que sellaron las producciones Norteamericanas, y por el cual, nunca volvió a brillar, tal y como lo hizo antes de tal encrucijada. El director Jay Roach (Los padres de ella) y el guionista John McNamara (Aquarius), se olvidaron algo muy importante. Señalar directamente al verdadero culpable, por el cual Hollywood se vio ensombrecida por tales hechos.


El film en sí, tiene ritmo, y sus personajes estan muy bien construidos. Trumbo, fue ese luchador nato, que ante todo lucho por un mundo más justo y por un país donde la libertad de expresión no estuviera coaccionada por ningún ideal político-social. De eso trata el film, estes como estes, y en cualquier situación de tu vida, nunca dejes de luchar por lo que crees que es justo y digno. En el camino siempre se encontrará a gente que empiezan luchando por la causa, y después al ver cómo su mundo se le viene encima y se pasa al bando opuesto. Otras morirán en el camino, y los que acabarán contigo en el final de este. La historia en sí, no es sangrienta, no muestra el lado más corrosivo que hizo la ley de los enjuiciamientos, por la cual, también salpicó a muchos periodistas, os aconsejo el film de George Clooney "Buenas noches, buena suerte". Donde apenas sale mencionado el nombre de Edward J. Hoover, uno de los máximos responsables por tales hechos. Donde desde su despacho se llegaba a señalar, y autorizar los boicots contra los perseguidos por el Macarthismo. En esta ocasión, apenas menciona a Hoover y si ponen en primera fila, la presencia de la periodista Hedda Hooper, la cual a través de una asociación, de la cual es ella presidenta, tipo Manos limpias en España, irán chantajeando y extorsionando a los estudios de grabación, para que retiren todos los contratos que tienen con los señalados.
El actor Bryan Cranston poco a poco se está haciendo un hueco entre los mejores actores de Hollywood. Dejando su lado cómico, cuando dentro de la pequeña pantalla interpretó a uno de los malvados más auténticos de la última década, el señor Walter White. En esta ocasión le mereció una nominación por la academia del cine, para competir al Óscar al mejor actor. Helen Mirren dentro de su papel de Hedda Hooper, esa periodista sádica, los que la conocían muy de cerca, decían que era peor su sombra de lo que pudieran llegar a pensar, saca a la luz el lado más cínico que pudo tener la actriz frustrada, y por el consiguiente, cronista que iba en contra del libre pensamiento. Hooper era una periodista con mucho peso, y sabía donde podía hacer daño a todas las personas que ella apuntaba en su propia lista. Su poder dentro de las esferas escénicas era muy grande, el cual se derrumbó con la llegada de John Fitzgerald Kennedy a la Casa Blanca. Época con la que acabaría definitivamente con la llamada Caza de brujas.

Trumbo: La lista negra de Hollywood tiene ritmo, pero le falta mucha consistencia, es un film donde te muestran lo mejor y lo peor de cada bando, y donde al final, tiene un toque muy hollywoodiense. Eso sí, el film cumple totalmente con el homenaje a uno de los guionistas más grandes que tuvo los estudios Norteamericanos en su época dorada.

Nota: 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…