Ir al contenido principal

El documental de Enrique Iznaola "Miguel Picazo, un cineasta extramuros" premiere en la Seminci


Enrique Iznaola se lanza a la dirección con este documental donde investiga a fondo la figura del cineasta Miguel Picazo. Miguel Picazo, un cineasta extramuros nos habla de la figura de Picazo a través una joven estudiante que descubre en una proyección al aire libre en un pueblecito de Jaén "La tía Tula". Deslumbrada por esta obra maestra decide investigar sobre su autor y los motivos de su escasa filmografía. En el transcurso de este proceso conocerá en primera persona las claves de este singular realizador e indagara en una generación que marcó las pautas del cine español contemporáneo. La historia de Miguel Picazo es, en el fondo, una historia del cine español.

Miguel Picazo, un cineasta extramuros se presentará a concurso dentro de la sección DOC. España que inaugurará en la próxima edición de Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid 2016 que se celebra entre el 22 y el 29 de octubre y cumple su 61 festival este año.

Esta película va más allá del homenaje a un cineasta esencial del llamado Nuevo Cine Español para proponer un recorrido por 20 años clave de la cinematografía y sociedad españolas a través de su vida y obra. Entre 1964 y 1985, los años que separan “La tía Tula” de “Extramuros”, el cine español vivió grandes expectativas y decepciones. Su obra, dispersa entre cine y televisión, es el hilo perfecto para comprender y valorar ese tiempo desde la perspectiva que nos da el presente.

Producida por Jose Antonio Hergueta(MLK Producciones) y con música de Antonio Meliveo, en el documental participan: Carlos Saura, Mario Camus, Victor Erice, Josefina Molina, Carmelo Romero, Fernando Lara, Cayetana Guillen Cuervo, Julio Diamante, Mercedes Sampietro, Eduardo Noriega, Diego Galán, Imanol Uribe, Fernando Trueba, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Suárez, Luis Sanchez Enciso, Enriqueta Carballeira, José Miguel Hernán, Cecilia Bartolomé y Salvador García Ruiz.

La protagonista es Ana Saura que debuta en la pantalla con este film que cuenta con el apoyo de ICAA, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, TVE y Diputación de Jaén.

Notas del director Enrique Iznaola

“Estamos realmente ante el último proyecto de Miguel Picazo, ya que el mismo se implicó desde el mismo momento que se lo propuse. En la entrevista inédita que le realicé habla de su pasión por el cine y sus ansias de dirigir. Esta obra demuestra que su legado ha marcado a una generación de cineastas, siendo además un homenaje a su persona, un tributo a una generación”.

Notas del productor José Antonio Hergueta

“Como otros cineastas españoles, de mi generación y anteriores, yo también tuve a Miguel Picazo como maestro. Más allá de su capacidad para envolvernos con sus relatos y películas, compuso una vida de narrador en la pantalla y fuera de ella, también en televisión. Con este documental queremos acercarle al público actual, desconocedor de lo valiente que fue Picazo adelantándose a temas y enfoques arriesgados en aquellos años de censura, hasta el punto de afectar a su carrera”

Enrique Iznaola, director y coguionista del documental, es gestor cultural y crítico cinematográfico, miembro de la Academia de Cine y de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), asociación que preside. Ganador del Premio González Sinde 2012 de la Academia por su trayectoria como director de diferentes festivales, ha recibido numerosos premios por sus publicaciones de cine desde la Diputación de Jaén, entre ellos varios guiones de Miguel Picazo y la exposición sobre el 50 aniversario de “La tía Tula”. Es, actualmente, el mejor conocedor de la obra de Picazo y el depositario de sus archivos

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…