Ir al contenido principal

El documental de Enrique Iznaola "Miguel Picazo, un cineasta extramuros" premiere en la Seminci


Enrique Iznaola se lanza a la dirección con este documental donde investiga a fondo la figura del cineasta Miguel Picazo. Miguel Picazo, un cineasta extramuros nos habla de la figura de Picazo a través una joven estudiante que descubre en una proyección al aire libre en un pueblecito de Jaén "La tía Tula". Deslumbrada por esta obra maestra decide investigar sobre su autor y los motivos de su escasa filmografía. En el transcurso de este proceso conocerá en primera persona las claves de este singular realizador e indagara en una generación que marcó las pautas del cine español contemporáneo. La historia de Miguel Picazo es, en el fondo, una historia del cine español.

Miguel Picazo, un cineasta extramuros se presentará a concurso dentro de la sección DOC. España que inaugurará en la próxima edición de Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid 2016 que se celebra entre el 22 y el 29 de octubre y cumple su 61 festival este año.

Esta película va más allá del homenaje a un cineasta esencial del llamado Nuevo Cine Español para proponer un recorrido por 20 años clave de la cinematografía y sociedad españolas a través de su vida y obra. Entre 1964 y 1985, los años que separan “La tía Tula” de “Extramuros”, el cine español vivió grandes expectativas y decepciones. Su obra, dispersa entre cine y televisión, es el hilo perfecto para comprender y valorar ese tiempo desde la perspectiva que nos da el presente.

Producida por Jose Antonio Hergueta(MLK Producciones) y con música de Antonio Meliveo, en el documental participan: Carlos Saura, Mario Camus, Victor Erice, Josefina Molina, Carmelo Romero, Fernando Lara, Cayetana Guillen Cuervo, Julio Diamante, Mercedes Sampietro, Eduardo Noriega, Diego Galán, Imanol Uribe, Fernando Trueba, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Suárez, Luis Sanchez Enciso, Enriqueta Carballeira, José Miguel Hernán, Cecilia Bartolomé y Salvador García Ruiz.

La protagonista es Ana Saura que debuta en la pantalla con este film que cuenta con el apoyo de ICAA, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, TVE y Diputación de Jaén.

Notas del director Enrique Iznaola

“Estamos realmente ante el último proyecto de Miguel Picazo, ya que el mismo se implicó desde el mismo momento que se lo propuse. En la entrevista inédita que le realicé habla de su pasión por el cine y sus ansias de dirigir. Esta obra demuestra que su legado ha marcado a una generación de cineastas, siendo además un homenaje a su persona, un tributo a una generación”.

Notas del productor José Antonio Hergueta

“Como otros cineastas españoles, de mi generación y anteriores, yo también tuve a Miguel Picazo como maestro. Más allá de su capacidad para envolvernos con sus relatos y películas, compuso una vida de narrador en la pantalla y fuera de ella, también en televisión. Con este documental queremos acercarle al público actual, desconocedor de lo valiente que fue Picazo adelantándose a temas y enfoques arriesgados en aquellos años de censura, hasta el punto de afectar a su carrera”

Enrique Iznaola, director y coguionista del documental, es gestor cultural y crítico cinematográfico, miembro de la Academia de Cine y de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), asociación que preside. Ganador del Premio González Sinde 2012 de la Academia por su trayectoria como director de diferentes festivales, ha recibido numerosos premios por sus publicaciones de cine desde la Diputación de Jaén, entre ellos varios guiones de Miguel Picazo y la exposición sobre el 50 aniversario de “La tía Tula”. Es, actualmente, el mejor conocedor de la obra de Picazo y el depositario de sus archivos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…