Ir al contenido principal

El documental de Enrique Iznaola "Miguel Picazo, un cineasta extramuros" premiere en la Seminci


Enrique Iznaola se lanza a la dirección con este documental donde investiga a fondo la figura del cineasta Miguel Picazo. Miguel Picazo, un cineasta extramuros nos habla de la figura de Picazo a través una joven estudiante que descubre en una proyección al aire libre en un pueblecito de Jaén "La tía Tula". Deslumbrada por esta obra maestra decide investigar sobre su autor y los motivos de su escasa filmografía. En el transcurso de este proceso conocerá en primera persona las claves de este singular realizador e indagara en una generación que marcó las pautas del cine español contemporáneo. La historia de Miguel Picazo es, en el fondo, una historia del cine español.

Miguel Picazo, un cineasta extramuros se presentará a concurso dentro de la sección DOC. España que inaugurará en la próxima edición de Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid 2016 que se celebra entre el 22 y el 29 de octubre y cumple su 61 festival este año.

Esta película va más allá del homenaje a un cineasta esencial del llamado Nuevo Cine Español para proponer un recorrido por 20 años clave de la cinematografía y sociedad españolas a través de su vida y obra. Entre 1964 y 1985, los años que separan “La tía Tula” de “Extramuros”, el cine español vivió grandes expectativas y decepciones. Su obra, dispersa entre cine y televisión, es el hilo perfecto para comprender y valorar ese tiempo desde la perspectiva que nos da el presente.

Producida por Jose Antonio Hergueta(MLK Producciones) y con música de Antonio Meliveo, en el documental participan: Carlos Saura, Mario Camus, Victor Erice, Josefina Molina, Carmelo Romero, Fernando Lara, Cayetana Guillen Cuervo, Julio Diamante, Mercedes Sampietro, Eduardo Noriega, Diego Galán, Imanol Uribe, Fernando Trueba, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Suárez, Luis Sanchez Enciso, Enriqueta Carballeira, José Miguel Hernán, Cecilia Bartolomé y Salvador García Ruiz.

La protagonista es Ana Saura que debuta en la pantalla con este film que cuenta con el apoyo de ICAA, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, TVE y Diputación de Jaén.

Notas del director Enrique Iznaola

“Estamos realmente ante el último proyecto de Miguel Picazo, ya que el mismo se implicó desde el mismo momento que se lo propuse. En la entrevista inédita que le realicé habla de su pasión por el cine y sus ansias de dirigir. Esta obra demuestra que su legado ha marcado a una generación de cineastas, siendo además un homenaje a su persona, un tributo a una generación”.

Notas del productor José Antonio Hergueta

“Como otros cineastas españoles, de mi generación y anteriores, yo también tuve a Miguel Picazo como maestro. Más allá de su capacidad para envolvernos con sus relatos y películas, compuso una vida de narrador en la pantalla y fuera de ella, también en televisión. Con este documental queremos acercarle al público actual, desconocedor de lo valiente que fue Picazo adelantándose a temas y enfoques arriesgados en aquellos años de censura, hasta el punto de afectar a su carrera”

Enrique Iznaola, director y coguionista del documental, es gestor cultural y crítico cinematográfico, miembro de la Academia de Cine y de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), asociación que preside. Ganador del Premio González Sinde 2012 de la Academia por su trayectoria como director de diferentes festivales, ha recibido numerosos premios por sus publicaciones de cine desde la Diputación de Jaén, entre ellos varios guiones de Miguel Picazo y la exposición sobre el 50 aniversario de “La tía Tula”. Es, actualmente, el mejor conocedor de la obra de Picazo y el depositario de sus archivos

Comentarios

Entradas populares de este blog

YA DISPONIBLE EL PRIMER TRÁILER DE HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Nota de prensa:
Ya está disponible el primer tráiler de HAN SOLO: una historia de Star Wars. También se han presentado los posters de la película que muestran a Han Solo, Lando Calrissian, Qi’ra y Chewbacca.

HAN SOLO: una historia de Star Wars se estrena en cines el 25 de mayo.


ACERCA DE LA PELÍCULA
Han Solo: una historia de Star Wars es una nueva aventura del sinvergüenza más conocido de la galaxia, a bordo del Halcón Milenario y en un viaje a una galaxia muy lejana. A través de una serie de aventuras en un submundo criminal oscuro y peligroso, Han Solo se hace amigo de su futuro copiloto Chewbacca y conoce al conocido jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el camino de uno de los héroes más improbables de la saga de Star Wars.


La película está protagonizada por Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge y Paul Bettany.

EL CUADERNO DE SARA lidera la taquilla en su estreno

Nota de prensa:
‘El cuaderno de Sara’, película dirigida por Norberto López Amado y protagonizada por Belén Rueda, se ha convertido en la mejor apertura del cine español de 2018, situándose en su primer fin de semana en salas como número uno de la taquilla tras haber sido vista por más de 142.000 espectadores.

Producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films y El cuaderno de Sara AIE, con la colaboración de Mediaset España y la participación de Movistar +, Orange y Netflix, la película, cuyo rodaje se desarrolló durante ocho semanas en la República de Uganda y la isla de Tenerife, cuenta con guion de Jorge Guerricaechevarría (‘Cien años de perdón’, ‘El Niño’) y un reparto interpretativo que completan Manolo Cardona (‘Narcos’), Marian Álvarez (‘La herida’), el debutante Ivan Mendes y Nick Devlin (‘El Canal’), además de las colaboraciones especiales de Marta Belaustegui (‘El principio de Arquímedes’) y Enrico Lo Verso (‘Hannibal’). En salas desde el pasado viernes, está siendo distribuida po…

EL RAPERO ESPAÑOL ARKANO REALIZA UN CAMEO EN EL NUEVO ESTRENO DE MARVEL BLACK PANTHER

Nota de prensa:
El próximo 16 de febrero se estrenará en nuestro país la nueva película de Marvel "BLACK PANTHER". Guillermo Rodríguez Godínez, más conocido como Arkano es un rapero español con gran éxito a sus 23 años. Es conocido por ser uno de los mejores raperos de España en la categoría de freestyle con más de 13 premios reconocidos entre ellos: campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, y ganador con solo 15 años de una final nacional de la Batalla de los Gallos.
El popular rapero español que tiene más de 380.000 suscriptores en su canal de YouTube y más de 513.000 seguidores en su perfil de Instagram, ostenta un Record Guinness de improvisación sin descanso durante 24 horas 34 minutos y 27 segundos. En la película pone voz al miembro de una tribu que hace frontera con Wakanda.


Sinopsis:
"Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien tras los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wa…