Ir al contenido principal

Enfants terribles estrena 12 títulos de cine independiente para niños y jóvenes


La 19ª edición de Enfants Terribles ofrecerá al público más joven del festival doce producciones internacionales alejadas de la distorsión comercial para reflexionar y debatir en el aula. Doce títulos del cine más nuevo que se está haciendo en Alemania, Rusia o Australia, una cuidada muestra independiente hecha a medida de niños y adolescentes, auténticos protagonistas de esta sección, una de las señas de identidad del FICX.

El programa más juvenil del Festival es un imprescindible para la comunidad educativa de Asturias desde hace casi dos décadas, como lo demuestran los más de 172.000 estudiantes que han pasado por las salas de Enfants Terribles en sus dieciocho ediciones anteriores. El año pasado, esta sección contó con más de 10.603 alumnos de 111 colegios e institutos de casi cuarenta localidades asturianas, y de León y Cantabria.

EL CARTEL

El cartel de la 19ª edición de Enfants Terribles ha sido creado por César Sánchez, autor también del de la 54 edición del FICX. Sobre esta obra, el ilustrador asturiano comenta:

“Al igual que el cartel del FICX, éste está basado en una película de Kubrick, en este caso La naranja mecánica. Kubrick es uno de mis directores favoritos y, en cuanto di con la idea de HAL para el póster principal, seguir la estela para Enfants surgió de forma natural y muy rápida. La historia de un joven adolescente con problemas encajaba como un guante al ciclo y se adaptaba con una continuidad natural a la idea general del certamen, dándole una identidad común. Ahora puede parecer antigua o fuera de contexto, pero iconográficamente, la imagen del ojo mantenido a la fuerza abierto con un aparato de aspecto quirúrgico es impactante aún hoy en día”.

LA COMPETICIÓN



Como es tradicional, serán los jóvenes asistentes a las sesiones los que decidan con sus votos qué películas se llevarán los dos galardones de esta sección: hasta 12 años y para mayores de 13 años. En la 19ª edición de Enfants Terribles concursarán doce largometrajes procedentes de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Suiza, Rusia, Estados Unidos y Australia. Todos son estrenos en nuestro país.

Con las sedes oficiales en el Teatro de la Laboral, el Jovellanos y los Cines Centro, esta sección presenta una abundante variedad de producciones que tratan asuntos como la exploración del mundo adolescente, la muerte, los conflictos familiares, el trabajo en equipo, el erotismo o la ansiedad sexual. Todas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano o inglés. Habrá, como en años anteriores, una película con doblaje en directo al asturiano (Blinky Bill, The Movie) y con subtítulos también en asturiano. Y un filme dirigido a niños a partir de 4 años que se proyectará con doblaje en directo al castellano (Molly Monster).

Entre las propuestas que recoge Enfants Terribles en su 19ª edición destacan cintas como la dirigida por Theresa von Eltz. Película centrada en el atolladero que puede ser la adolescencia, 4 Kings está protagonizada por cuatro jóvenes promesas del cine alemán que suman premios tanto en festivales patrios como en Venecia o Berlín. La directora muestra el enfrentamiento entre formas distintas de entender la psiquiatría y la educación en la trampa sentimental que puede llegar a ser la Navidad. Se llevó premio en Roma.

Desde Estados Unidos llega otra película sobre las preocupaciones básicas de la pubertad. Slash, de Clay Liford, es una comedia que utiliza el universo de los fanfic para abordar la identidad y la ansiedad sexual en los adolescentes y también el orgullo de ser diferentes.

En el trance de encontrar su sitio en el mundo también se encuentra la protagonista de Girl Asleep, aunque su directora, Rosemary Myers, decide explorar el mundo de la pubertad poniendo el foco en una quinceañera que no quiere dejar su niñez en pos de un mundo incomprensible, erótico y violento. La ópera prima de esta realizadora australiana ha sido premiada en Seattle, Adelaida y Melbourne, y para una parte de la crítica es la coming of age más extraordinaria del año.

Vincent no es otra comedia dramática juvenil, sino que aprovecha el pánico enfermizo que el protagonista siente por las emisiones de carbono para hablarnos del sentimiento de incomprensión que arrebata la adolescencia y de la necesidad de superar los problemas familiares. Tras su aclamada Moscow, Belgium, el director Christophe van Rompaey compone en Vincent un esperanzador retrato de un joven que no ve otra solución al calentamiento global que su propio suicidio.

A los seguidores del FICX le gustará volver a ver en la gran pantalla al iconoclasta Gustave Kervern (Louise-Michel, Mammuth). En esta ocasión dentro del elenco de Cigarettes et Chocolat Chaud, ópera prima de la montadora Sophie Reine, quien construye una sólida comedia con un padre soltero obligado a tomar un curso de responsabilidad parental.

El público de Enfants Terribles tendrá la oportunidad de ver la nueva entrega cinematográfica –la sexta- de la popular saga literaria Las Fieras Fútbol Club, creada por el escritor y director Joaquim Masannek. The Wild Soccer Bunch- The Legend Lives! está basada en la propia experiencia del director como entrenador de un equipo de fútbol infantil en Alemania y habla de la importancia del deporte como escuela para la vida y de la necesidad del trabajo en equipo.

Chicken llega al cine tras un exitoso debut en la escena independiente londinense (producción teatral y cinematográfica comparten además protagonista, Scott Chambers, que participará en los encuentros de Enfants Terribles junto al director de la película). La ópera prima de Joe Stephenson competirá en Gijón después de su triunfal paso por Giffoni con estas credenciales: la vida en los márgenes de la sociedad y los malos tratos en la familia y sus terribles consecuencias.

Otra adaptación literaria: Blinky Bill, The Movie. Este koala es uno de los personajes más célebres de la literatura infantil australiana y debuta en el cine amparado por cuatro nombres muy respetados en la animación americana: Deane Taylor (director de arte de Vaca y pollo o Pesadilla antes de Navidad), Noel Cleary (miembro de la factoría Disney en títulos como Caminando entre dinosaurios, Tarzan & Jane o Bambi II), Alex Weight (Happy Feet, rompiendo el hielo) y Alexs Stadermann (El libro de la selva 2).

Esta película se doblará al asturiano.

La apuesta de Enfants Terribles por el cine de animación se concreta con otros dos títulos: Molly Monster y Savva. Molly Monster (El regalo de Molly) es una coproducción europea dirigida por Ted Sieger, Michael Ekblad y Matthias Bruhn. Premiada en Shanghai, esta película dirigida a los más pequeños habla de la armonía y el amor familiar. Último producto de la saga infantil de este personaje literario que tiene también serie de televisión.

La producción rusa Savva es el debut en la dirección del compositor de bandas sonoras Max Fadeev (Jack Ryan: Operación Sombra), también guionista de El Rey León 2. Este cuento de hadas en 3D ofrece a los más pequeños la aventura de Savva que, con sólo 10 años, se lanza a liberar a su pueblo de las garras de unas hienas sanguinarias. La versión inglesa que exhibirá el FICX cuenta con las voces de Milla Jovovich, Sharon Stone, Joe Pesci o Whoopi Goldberg.

De Alemania llega otro título cargado de fantasía virtual. El protagonista de Offline – Are You Ready for the Next Level? es un experto en un videojuego online a quien otro jugador le roba su triunfador avatar. Ese es el punto de partida de esta historia creada por Florian Schnell que plantea la necesidad de salir al mundo y tener experiencias reales.

La competición se completa con otra producción alemana: Help, I Shrunk My Teacher. Casi 20 años después del rodaje de Cariño, he encogido a los niños, Sven Unterwaldt le da una vuelta de tuerca al asunto de los menguantes haciendo que un chaval reduzca al tamaño de un bic a la odiada directora de su colegio. Ganadora de un premio Bambi.

ENCUENTROS CON LOS DIRECTORES

El Teatro de la Laboral, el Jovellanos y los Cines Centro acogerán los Encuentros tanto con directores como con actores de las películas de Enfants Terribles, unas citas imprescindibles con los espectadores más jóvenes del festival, en las que se intercambian preguntas, ideas y sugerencias. En esta edición habrá encuentros con los siguientes realizadores: Sophie Reine (Cigarettes and Chocolat Chaud), Joachim Masannek (The Wild Soccer Bunch), Theresa von Eltz (4 Kings), Florian Schnell (Offline) y Joe Stephenson (Chicken). También estarán en Gijón los actores Spencer Bogaert (Vicent), Michelle Monballing (The Wild Soccer Bunch) y Scott Chambers (Chicken).

GUÍA DIDÁCTICA DIGITAL

El festival ofrecerá a los estudiantes y profesores una Guía Didáctica Digital que aporta claves pedagógicas sobre las películas de Enfants Terribles, además de las actividades complementarias que se ofrecen a los escolares. Esta publicación pretende fomentar el debate en el aula, además de una mayor implicación y participación de los jóvenes en las proyecciones a las que asisten, promoviendo así su espíritu crítico. Se podrá seguir en www.gijonfilmfestival.com.

LAS ENTRADAS

El precio de la entrada de Enfants Terribles para los estudiantes del municipio de Gijón será de 3 €, (con transporte) o 2 € (sin transporte), gracias a la colaboración del Festival con el Conseyu de la Mocedá de Xixón. Para los alumnos que acudan de otros municipios, el precio de la entrada será de 2 €.

La sección Enfants Terribles del Festival Internacional de Cine de Gijón (19-26 noviembre) está organizada por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A., y Laboral Ciudad de la Cultura. Patrocinan el Ministerio de Cultura, la Conseyería D'Educación y Cultura del Gobiernu del Principáu D'Asturies y El Comercio. Colaboran Liberbank, Concejalía de Juventud, Concejalía de Servicios Sociales, Conseyu de la Mocedá de Xixón, Abierto hasta el amanecer y Espacio de Creación y Didáctica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…