Ir al contenido principal

Comienza el VI Festival Márgenes


Nota de prensa:

La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 1 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid con la proyección de la película Mimosas, de Oliver Laxe, y la entrega del Premio Especial Márgenes al cine independiente al cineasta Lluís Escartín.

· Las trece películas que integran la Sección Oficial se proyectarán, entre el 1 y 13 de diciembre, en las siete sedes presenciales del festival: Barcelona, Córdoba, Madrid, México DF, Montevideo, Santiago de Chile y Zaragoza. Entre el 11 y el 31 de diciembre, estarán disponibles de forma gratuita, en la modalidad de streaming en la página web oficial del festival: www.margenes.org.

· El certamen incluye otras actividades como las retrospectivas gratuitas online dedicadas a Lluís Escartín y José Luis Torres Leiva, el ciclo “Ecos de Monteiro”, el seminario de pensamiento sobre la imagen contemporánea “Imágenes Full Time”, el foro de desarrollo de proyectos MRG//WORK o “Márgenes Lafamily”, iniciativa enfocada al público infantil.”

29 de noviembre de 2016 – La 6ª edición del Festival Márgenes, único certamen que combina el streaming gratuito online y proyecciones presenciales en dos continentes, arrancará el próximo jueves1 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid a las 21:00 h. Durante la inauguración se entregará el Premio Especial Márgenes al cineasta Lluís Escartín por su aportación fundamental a la parte más inquieta de nuestra cinematografía. Asimismo, se proyectará el largometraje Mimosas, de Oliver Laxe.

La Sección Oficial del certamen está compuesta por 13 películas. El Festival Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal. La lista de películas finalistas es la siguiente:


- Arreta, de Raquel Marques y María Zafra (España | 2016 | 60 min.)

- Generación Artificial, de Federico Pintos (Argentina | 2015 | 62 min.)

- Historias de dos que soñaron, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda (México, Canadá | 2016 | 82 min.)

- Il solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia, Argentina | 2015 | 66 min.)

- Inadaptados, de Kikol Grau (España | 2015 | 41 min.)

- Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México | 2015 | 77 min.)

- No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén (España | 2015 | 63 min.)

- Panke, de Alejo Franzetti (Argentina, Alemania, Burkina Faso | 2016 | 46 min.)

- Parábola del retorno, de Juan Soto (Colombia | 2016 | 41 min.)

- Pasaia bitartean, de Irati Gorostidi Agirretxe (España | 2016 | 51 min.)

- Placa Madre, de Bruno Varela (México, Bolivia | 2016 | 54 min.)

- Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana, Estados Unidos, México | 2015 | 65 min.)

- Yo me lo creo, de Terrorismo de Autor (España | 2016 | 40 min.)



Transexualidad, cicatrices y empoderamiento; nostalgia de los Video Jockeys; relecturas alucinadas de La metamorfosis; eremitas y paisajes rurales condenados a la extinción; una aproximación inmisericorde al universo punk de Cicatriz; el lirismo al servicio de la denuncia social; las desventuras de un gallego en Suecia; la melancolía del desarraigo; los distintos soportes de la memoria; una perspectiva personal inédita del conflicto armado en Colombia; paisajes postindustriales; ecos y distorsiones del añorado Roberto Bolaño; la nimia, invisible, frontera entre locos y cuerdos. Una excelente muestra de la complejidad del mundo actual y de la diversidad, la calidad y la audacia de las nuevas cinematografías iberoamericanas.



Entre el 1 y el 13 de diciembre se sucederán las proyecciones presenciales en las 7 sedes del certamen:



- La Casa Encendida, Madrid

- Cine Zumzeig, Barcelona

- Cinemateca Uruguaya, Montevideo

- Filmoteca de Andalucía, Córdoba

- La Casa del Cine, México DF

- Centro Cultural de España, Santiago de Chile

- Harinera ZGZ, Zaragoza



Las películas seleccionadas podrán verse además entre el 11 y el 31 de diciembre de forma gratuita, en la modalidad de streaming, a través de la página web oficial del certamen: www.margenes.org.



El resto de secciones y actividades que integran la programación del VI Festival Márgenes son:



IMÁGENES FULL TIME. Seminario de pensamiento sobre la imagen contemporánea. 3 y 4 de diciembre, la casa Encendida, Madrid.

El Festival Márgenes, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y La Casa Encendida, impulsa este año un seminario interdisciplinar de análisis y discusión en torno a la saturación audiovisual que nos asola. Un espacio de reflexión sobre el impacto de esta superabundancia en la política, la cultura, la identidad y la sociedad. El eje temático de esta primera edición es la #HIPERVISIBILIDAD.



A lo largo de dos días se sucederán conferencias, conversaciones, análisis en directo de imágenes, playlists y livesets audiovisuales. Los ponentes participantes en esta primera edición serán: Josep María Català, Catedrático de Comunicación Audiovisual (UAB); Jorge Lozano, semiólogo y Catedrático de Teoría de la Información (UCM); Amparo Lasén, socióloga (UCM); Elena Oroz, investigadora independiente y docente (UC3M); Francesc Núñez, filósofo y sociólogo (UOC); Sonia García López, profesora de comunicación (UC3M); Quiela Nuc, artista visual; Jordi Costa, crítico cinematográfico; Elvira Navarro, escritora; y Félix Pérez-Hita, realizador.



Retrospectivas online gratuitas: dos muestras completan la programación en streaming del festival. Una de ellas dedicada al Lluís Escartín, cineasta inclasificable y uno de los pioneros de lo que luego se ha dado en llamar el “otro cine español”. La segunda se centra en la obra a José Luis Torres Leiva, uno de los realizadores más elogiados y prometedores del cine chileno actual. Ambas estarán disponibles online, de manera gratuita, entre el 11 y el 31 de diciembre. Además, el work in progress del último largometraje de Lluís Escartín, El (sin) sentido, se proyectará en La Casa Encendida de Madrid el 16 de noviembre.



“Ecos de Monteiro”: del 7 al 11 de diciembre en el Cine Doré de la Filmoteca Española, Madrid.

Este ciclo ofrece una mirada poco usual sobre la obra de João César Monteiro, a través de algunos de sus títulos menos conocidos y, sin embargo, más relevantes, elegidos en diálogo con trabajos de autores posteriores en los que resuenan de alguna forma las propuestas la energía, o la libertad con la que Monteiro afrontaba el arte cinematográfico.



MRG//WORK: 1-3 de diciembre, la casa Encendida, Madrid (actividad cerrada al público)

Encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Los autores seleccionados trabajarán, en sesiones individuales y de grupo, con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles profesionales, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial.



Márgenes Lafamily: 3 y 4 de diciembre, la Casa Encendida, Madrid.

Un acercamiento lúdico y didáctico al mundo audiovisual para los más pequeños de la mano del VI Festival Márgenes.

Más allá de las historias que el cine nos cuenta, están la luz, las sombras y la oscuridad; los sonidos, la música y el silencio; las máquinas y los que hacen funcionar las máquinas; la sala y las butacas; y la imaginación integrada de creadores y espectadores. Nos adentraremos en el mundo del séptimo arte desde los sentidos, prestando mucha atención a estos elementos y su capacidad para dotar de significado, emoción y expresividad a una pantalla en blanco. A partir de 6 años



Entrega de premios: 10 de diciembre, la Casa Encendida, Madrid.

Gala de entrega de premios y performance de Cine Expandido: “Incluso el silencio es causa de tormenta” (Luis Macías, Adriana Vila y Alfredo Costa / 40 min. aprox.).



El Festival Márgenes está organizado por River Events y cuenta con el apoyo de: ICAA, La Casa Encendida, Embajada de Portugal en España, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, Filmoteca Andalucía, Laserfilm y NUMAX. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Embajada de la República Dominicana, el Instituto Francés y la Filmoteca Española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…

Perfectos desconocidos, el perfecto remake

¿Conocemos a nuestros amigos a la perfección?, yo podría decir, que inclusivemente, no me conozco ni a mi mismo, ya que hasta me puedo llegar a sorprender de muchas cosas que hago. Pero, ¿hasta donde podríamos entrar, dentro de la personalidad de cada uno? sin correr el riesgo de encontrarnos, a una persona que se vuelva un auténtico desconocido. Vamos, una persona que creemos conocer a la perfección, y que d repente, podamos ver que no es ni la sombra, de quien creíamos conocer.
En la historia del cine, hemos visto varias cenas, de lo más singulares, como "La cena de los idiotas", comedia francesa, de 1998, del director frances Francis Veber (responsable de su remake americano, el cual ejerce como productor ejecutivo). Es sin duda una de las comedias más disparatadas del cine francés, en el que sirve como una crítica social, hacia las personas que creemos conocer, y que por varios hechos, delatan su pequeño ser egocéntrico que llevan por dentro. En esta ocasión fue escoger…