Ir al contenido principal

El cineasta Lluís Escartín recibirá el Premio Especial Márgenes


Nota de prensa:

El cineasta Lluís Escartín recibirá el próximo jueves 1 de diciembre el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía española. La entrega tendrá lugar en el marco de la inauguración del VI Festival Márgenes.

Fotógrafo andante y poeta del cine, la biografía de Lluís Escartín se podría medir en los kilómetros que ha recorrido con su cámara para registrar sus vivencias y su visión sumamente poética y personal del mundo.

Cámara en mano, en 1986 emigra de Barcelona en dirección a Europa. Reside en París, Ámsterdam y Berlín. Dos años después llega a Nueva York. Allí expone, en 1989, por primera vez sus fotos bajo el título Perpetual Movement. En el Anthology Film Archive descubre el cine experimental americano y conoce a Jonas Mekas, encuentro que le lleva a cambiar la cámara de fotos por una cámara de video y, cámara en mano, se dedica a viajar por desiertos, selvas y otros lugares desolados.

Su obra, que se ha mostrado en numerosos festivales de cine y museos españoles e internacionales, se mueve entre los géneros experimental y documental a la vez que transgrede los cánones establecidos para cada uno de ellos. Una composición sin partitura aparente, pero de una sensibilidad y honestidad casi dolorosas. Películas subjetivas e inmediatas que sugieren y evocan en vez de explicar o aleccionar, haciendo visible lo que, obstinadamente, la sociedad hace invisible.

Con motivo de la entrega de este galardón, el Festival Márgenes dedicará una retrospectiva online gratuita a Lluís Escartín. Sus trabajos se podrán ver en streaming, a través de la web oficial del certamen (http://margenes.org/), entre el 11 y el 31 de diciembre. Además, el próximo día 16 de diciembre, en La Casa Encendida de Madrid preestrenará un work in progress de la última película del cineasta catalçan, El (sin) sentido de la vida.

El Premio Márgenes al Cine Independiente nació en 2012 para reconocer el talento, la calidad y la diversidad de algunos de los creadores más significativos de la parte más independiente de nuestra cinematografía.
El galardón ha sido entregado sucesivamente a Luis Miñarro, Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez y Emma Suárez.

La 6ª edición del Festival Márgenes cine online se celebrará entre el 1 y el 31 de diciembre. Las 13 películas seleccionadas podrán verse en salas de España, México, Chile y Uruguay, así como en streaming gratuito, entre el 11 y el 31 de diciembre, a través de la página web del certamen: www.margenes.org. La Sección oficial está compuesta por 13 títulos que representan la parte más independiente de la creación audiovisual iberoamericana contemporánea: Arreta, de Raquel Marques y María Zafra; Generación Artificial, de Federico Pintos; Historias de dos que soñaron, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda; Il solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis; Inadaptados, de Kikol Grau; Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez; No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén; Panke, de Alejo Franzetti; Parábola del retorno, de Juan Soto; Pasaia bitartean, de Irati Gorostidi Agirretxe; Placa Madre, de Bruno Varela; Santa Teresa & otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias; y Yo me lo creo, de Terrorismo de Autor.

El certamen está expresamente dedicado a las nuevas realidades cinematográficas iberoamericanas.

El Festival Márgenes está organizado por River Events y cuenta con el apoyo de: ICAA, La Casa Encendida, Embajada de Portugal en España, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, Filmoteca Andalucía, Laserfilm y NUMAX. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Embajada de la República Dominicana, el Instituto Francés y la Filmoteca Española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…