Ir al contenido principal

Lluis Homar y Días de cine premiados en el FICX, Festival internacional de cine de Gijón



El actor Lluís Homar (Barcelona, 1957) será reconocido durante la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con el Premio de Cinematografía Nacho Martínez 2016. Este galardón nace en 2002 como homenaje al desaparecido actor para reconocer los valores humanos y la trayectoria vital de los profesionales del cine. El protagonista de películas como Eva, Los abrazos rotos o La plaza del Diamante acudirá a Gijón para recoger el premio el próximo 20 de noviembre, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos.

Hablar de la carrera de Homar es recorrer las últimas cuatro décadas del cine, la televisión y el teatro en nuestro país a través de personajes que se comen las pantallas y llenan los escenarios. Desde su debut, en 1982, a las órdenes de Francesc Betriu, en esa costumbrista historia de posguerra que es La plaza del diamante, hasta La fosa (Pere Vilà i Barceló), su voz ha envuelto decenas de historias en el cine, transformándolas en historias inolvidables a través de personajes imprescindibles. Esto es lo que Lluís Homar consigue en cada interpretación: insuflar credibilidad a cada tipo al que da vida. Quizá sea porque, según dice, le gusta implicarse personalmente, ir más allá de lo profesional para que los resultados sean mejores.

En la gran pantalla, Homar ha desempeñado muchos papeles, como Max, el robot mayordomo en la película de ciencia ficción Eva (2011), de Kike Maíllo, papel que le vale su primer Goya. Otros roles destacados son su participación en La mala educación (2004) y Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar, su interpretación del Papa Alejandro VI en Los Borgia, de Antonio Hernández, o Gonzalo, el cerebro de Los Pelayos, de Eduard Cortés.

También ha trabajado con algunos de los directores más destacados del panorama español en más de cuarenta títulos: Mario Camus (La ciudad de los prodigios), Vicente Aranda (Si te dicen que caí), Pilar Miró (El pájaro de la ciudad), Gerardo Vera (La Celestina), Ventura Pons (Morir o no) o Montxo Armendáriz (Obaba), Manuel Gómez Pereira (Reinas) y Julio Medem (Caótica Ana).

El Premio de cinematografía Nacho Martínez consiste en una escultura única realizada por Jaime Herrero, concedida de manera altruista a este certamen.

Premio de Honor

El Festival Internacional de Cine de Gijón otorga el Premio de Honor de la 54 edición a Días de Cine, mítico programa de TVE que cumple 25 años en 2016.

Un 6 de octubre de 1991, domingo, comenzaba la emisión de Días de cine. Dirigido por César Abeytua, duraba media hora, no tenía presentador, era en 4:3, y hacía un alarde de la mejor postproducción que la época permitía. Ahí comenzó una de las grandes declaraciones de amor al cine que se han hecho (y se hacen) en nuestro país.

Con el tiempo llegó la actriz Aitana Sánchez Gijón, y luego Antonio Gasset, quien además dirigía el programa. Gasset fue el rostro del espacio durante trece años. Sus comentarios ya circulaban por internet cuando las redes sociales no estaban ni soñadas. Días de cine se convirtió, sin prisas pero sin pausas, en un programa de culto, fruto del carisma y acidez de su director, pero también por la calidad del trabajo que surgía desde una redacción siempre entregada al cine.

Aquella media hora se convirtió en una hora. Los días cambiaron, del domingo inicial, Días de cine fue pasando por el sábado, el viernes, incluso los miércoles, hasta llegar a asentarse definitivamente los jueves. Fue siempre seña de identidad de Días de cine contar las cosas con espíritu libre y crítico. El FICX no escapó a las redes que el equipo de este mítico programa echaba en los festivales más prestigiosos y/o sugerentes del mundo. Nuestras propuestas en las dos últimas décadas han estado también en la redacción de Días de Cine, y de ahí han traspasado la pantalla para llegar a la gran comunidad de cinéfilos que siguen el programa de TVE cada semana.

Jurados

La directora española Judith Colell presiderá el Jurado Internacional de la 54. Colell, que ha firmado películas como Nosotras, 53 días de invierno o Elisa K y que actualmente es vocal de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, encabezará un jurado formado por cinco expertos entre los que se encuentra David Matamoros, productor con un historial de premios y reconocimiento internacional tanto en Europa como en Estados Unidos. Sus créditos incluyen, entre otros, Menu degustación (Roger Gual), Vulcania (José Skaf) y El año de la plaga (C. Martín Ferrera). Actualmente se encuentra en preproducción de The House That Jack Build, de Lars Von Trier.

Junto a ellos estarán Nima Javidi, director iraní que consiguió tres premios en la 52 edición del FICX con su ópera prima, Melbourne (Mejor Director, Mejor Guión y Premio Jurado Joven); la programadora Kathleen Haney, del WorldFest Houston, y la guionista y directora Claudia Pinto, que participó en la competición de Gijón con su ópera prima, La distancia más larga (2013), que recibió 17 premios internacionales.

El jurado internacional se encargará de repartir los premios de la Sección Oficial a concurso, que este año cuenta con los últimos trabajos de Marco Bellocchio, Andrei Konchalovsky, Brillante Mendoza, Manane Rodríguez o Danis Tanovic.

El jurado de los cortometrajes a competición está formado por el director Nacho Vigalondo (director del corto 7:35 de la mañana, premiado en el FICX, y de largos como Los cronocrímenes, Extraterrestre y Open Windows) y las actrices Elena Furiase (El internado, Luz de Soledad y Poveda) y Úrsula Corberó (Isabel, Perdiendo el Norte, ¿Quién mató a Bambi?).

En el jurado de AnimaFICX estarán la directora Anca Damian, ganadora de esta sección el año pasado por La montagne magique; Fumio Obata, polifacético creador gráfico, autor de varios vídeos para Duran Duran. Este grupo se completa con Isabel Herguera, directora, productora y profesora de Animación en la KHM Kunsthochschule für Medien en Colonia.

Por segundo año consecutivo se hará entrega del Premio CIMA a la mejor directora de todas las secciones competitivas. El jurado que otorgará este galardón está formado por la productora italiana Francesca Delise, productora de Los Feliz, ha trabajado en festivales como el de Triestre y el MedFilm de Roma; Marian Matachana, Fundadora de la Talent Agency y socia de la productora KaBoGa Art &Films, y la actriz y directora María Reyes, que con su primer trabajo, el corto Una Caja de Botones, ganó el Goya al Mejor Cortometraje.

El jurado FIPRESCI está compuesto por tres escritores y críticos de la Federación Internacional de Críticos de Cine: Jean-Max Méjean (CinéLibres de Le Nouvel Observateur, Jeune Cinema, autor de libros como Almodovar, les femmes et les chansons y Giuletta Masina, la muse de Fellini), Abbas Bozkurt (Time Out Istambul, Altyazi, Sabit Fikir) y Pablo García Conde (Mundo Hispánico, Transit: cine y otros desvíos)

El Festival Internacional de Cine de Gijón (19-26 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A. Patrocinan el Ministerio de Cultura, la Conseyería D'Educación y Cultura del Gobiernu del Principáu D'Asturies. Colaboran Liberbank, Cocacola, TPA, AC/E, Telecable, TCM, SGAE, Ecoembes, Iberia, Renfe, KIA, Two Monkeys, Buena Vida, Toma 3 y Varsovia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…

"LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA", DEL DIRECTOR MIKE NEWELL, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 19 DE OCTUBRE

Nota de prensa:
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”), la nueva película de Mike Newell, director británico en cuya extensa carrera encontramos títulos tan conocidos como "Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", "La sonrisa de Mona Lisa" o "Prince of Persia" tendrá su estreno en salas de nuestro país el 19 de octubre de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA tuvo su premiere española el pasado 20 de abril como Película de Inauguración del II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), de la mano de su director, que acudió a Barcelona para presentarla en el certamen. Este mismo día la película tuvo su estreno mundial en su país de origen, Reino Unido, donde ha obtenido una excelente taquilla de más de 6 millones de euros con una respuesta muy positiva del público, que se vio refl…