Ir al contenido principal

Las letras, de Pablo Chavarría, Premio a la Mejor Película del VI Festival Márgenes

Nota de prensa:
Hoy sábado 10 de diciembre, en un acto celebrado en La Casa Encendida de Madrid, ha tenido lugar la entrega de premios del VI Festival Márgenes.

El jurado de esta sexta edición; integrado por: Chema González (responsable de actividades culturales y audiovisuales en el Museo Reina Sofía), Emilio Tomé (creador visual y escénico) y Sabina Urraca (escritora y periodista); tras destacar la calidad de las películas a concurso, acordó conceder los siguientes premios:





· Premio del Jurado a la Mejor Película: Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México, 2015)

“Por lanzarse a una narración centrada en la sensación y la emoción técnica frente a la historia en sí. Pablo Chavarría logra engullir al espectador en un relato de elaboradísima planificación que mantiene un tenso pulso entre preciosismo y desnudez. Construye un mundo que centra la mirada en un caso real de injusticia social en Chiapas. “Las Letras” se despliega en escenas que oscilan entre la ficción y realidad, perseguidas de modo hipnótico por una cámara viva, casi esclava del momento grabado, que no abandona un segundo el objeto de su curiosidad”.

· Mención Especial del Jurado: No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén (España, 2015)

“Por ser un persistente documento de las condiciones precarias de una generación de cineastas y artistas forzados al exilio ante el desmoronamiento de la industria fílmica en España motivado por la reciente crisis. Eloy Domínguez Serén ha sido capaz de trasladar al diario fílmico una autobiografía desplazada y ha demostrado una creencia en el cine como espacio de identidad y reconocimiento. De la misma manera, su trabajo ha sido representativo de las potencias y contradicciones del llamado ‘otro cine en España’”.

· Premio NUMAX Exhibición, otorgado por el equipo de programación de NUMAX Cinema: Parábola del retorno, de Juan Soto (Colombia, 2016)

“Por la potente dimensión política que adquieren unas imágenes de espera, aparentemente banales, como condensación de cinco décadas de conflicto armado. Celebramos también la sutil utilización del arquetipo del retornado como depositario y portavoz de múltiples experiencias del exilio”.

· Premio de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly): Il solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia-Argentina, 2015)

“La película de la competencia que, a nuestro criterio, asume más riesgos dentro del formato documental. Un trabajo que, a través de un fuera de campo fantasmático, logra hacer presente la imagen de un pasado casi inimaginable”.

El jurado de la asociación CAMIRA ha estado integrado por: Fernando Pujato, Sophia Satchell Baeza y Víctor Paz Morandeira.

La entrega de premios marca el punto y seguido de las actividades del Festival Márgenes. Las cuatro películas premiadas, así como las otras nueve obras seleccionadas para la Sección Oficial podrán verse entre el 11 y el 31 de diciembre, en streaming gratuito, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org. Además, en las mismas fechas, podrán verse online, también de forma gratuita, las retrospectivas dedicadas a Lluís Escartín (Premio Especial Márgenes 2016) y al cineasta chileno José Luis Torres Leiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…

"LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA", DEL DIRECTOR MIKE NEWELL, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 19 DE OCTUBRE

Nota de prensa:
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”), la nueva película de Mike Newell, director británico en cuya extensa carrera encontramos títulos tan conocidos como "Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", "La sonrisa de Mona Lisa" o "Prince of Persia" tendrá su estreno en salas de nuestro país el 19 de octubre de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA tuvo su premiere española el pasado 20 de abril como Película de Inauguración del II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), de la mano de su director, que acudió a Barcelona para presentarla en el certamen. Este mismo día la película tuvo su estreno mundial en su país de origen, Reino Unido, donde ha obtenido una excelente taquilla de más de 6 millones de euros con una respuesta muy positiva del público, que se vio refl…