Ir al contenido principal

Las letras, de Pablo Chavarría, Premio a la Mejor Película del VI Festival Márgenes

Nota de prensa:
Hoy sábado 10 de diciembre, en un acto celebrado en La Casa Encendida de Madrid, ha tenido lugar la entrega de premios del VI Festival Márgenes.

El jurado de esta sexta edición; integrado por: Chema González (responsable de actividades culturales y audiovisuales en el Museo Reina Sofía), Emilio Tomé (creador visual y escénico) y Sabina Urraca (escritora y periodista); tras destacar la calidad de las películas a concurso, acordó conceder los siguientes premios:





· Premio del Jurado a la Mejor Película: Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México, 2015)

“Por lanzarse a una narración centrada en la sensación y la emoción técnica frente a la historia en sí. Pablo Chavarría logra engullir al espectador en un relato de elaboradísima planificación que mantiene un tenso pulso entre preciosismo y desnudez. Construye un mundo que centra la mirada en un caso real de injusticia social en Chiapas. “Las Letras” se despliega en escenas que oscilan entre la ficción y realidad, perseguidas de modo hipnótico por una cámara viva, casi esclava del momento grabado, que no abandona un segundo el objeto de su curiosidad”.

· Mención Especial del Jurado: No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén (España, 2015)

“Por ser un persistente documento de las condiciones precarias de una generación de cineastas y artistas forzados al exilio ante el desmoronamiento de la industria fílmica en España motivado por la reciente crisis. Eloy Domínguez Serén ha sido capaz de trasladar al diario fílmico una autobiografía desplazada y ha demostrado una creencia en el cine como espacio de identidad y reconocimiento. De la misma manera, su trabajo ha sido representativo de las potencias y contradicciones del llamado ‘otro cine en España’”.

· Premio NUMAX Exhibición, otorgado por el equipo de programación de NUMAX Cinema: Parábola del retorno, de Juan Soto (Colombia, 2016)

“Por la potente dimensión política que adquieren unas imágenes de espera, aparentemente banales, como condensación de cinco décadas de conflicto armado. Celebramos también la sutil utilización del arquetipo del retornado como depositario y portavoz de múltiples experiencias del exilio”.

· Premio de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly): Il solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia-Argentina, 2015)

“La película de la competencia que, a nuestro criterio, asume más riesgos dentro del formato documental. Un trabajo que, a través de un fuera de campo fantasmático, logra hacer presente la imagen de un pasado casi inimaginable”.

El jurado de la asociación CAMIRA ha estado integrado por: Fernando Pujato, Sophia Satchell Baeza y Víctor Paz Morandeira.

La entrega de premios marca el punto y seguido de las actividades del Festival Márgenes. Las cuatro películas premiadas, así como las otras nueve obras seleccionadas para la Sección Oficial podrán verse entre el 11 y el 31 de diciembre, en streaming gratuito, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org. Además, en las mismas fechas, podrán verse online, también de forma gratuita, las retrospectivas dedicadas a Lluís Escartín (Premio Especial Márgenes 2016) y al cineasta chileno José Luis Torres Leiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

Primer trailer de Coco, lo nuevo de Disney-Pixar

Ya está disponible el primer tráiler de “Coco” de Disney•Pixar.


En "Coco" de Disney•Pixar, el aspirante a músico Miguel (voz del debutante Anthony González) se une al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) en un extraordinario viaje a través de la Tierra de los Muertos.

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Dirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), co-dirigida por Adrian Molina (artista de historia "Monstruos University") y producida por Darla K…

A Contracorriente Films estrenará "Mañana empieza todo", con Omar Sy el próximo 31 de marzo de 2017

Nota de prensa:

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará la comedia MAÑANA EMPIEZA TODO (“Demain tout commence”) en nuestro país el 31 de marzo 2017. La película se estrenará en Francia el próximo miércoles 7 de diciembre y lo hará con un estreno “enorme” de más de 700 copias de la mano de Mars Films.

MAÑANA EMPIEZA TODO está protagonizada por Omar Sy, de quien A CONTRACORRIENTE FILMS ha estrenado en nuestro país “Intocable” y “Samba”, y ahora compagina su carrera en Francia con sus trabajos en Hollywood con “Jurassic World”, “Inferno” y “X-Men: Días del futuro pasado”. Completan el reparto Clémence Poésy, la actriz “Mi amigo Mr. Morgan” y “El pastel de boda”, Antoine Bertrand (“Starbuck”) y la joven actriz Gloria Colston.

El film es el segundo largometraje de su director Hugo Gélin (“Comme des frères”) y la producción ha ido a cargo de Philippe Rousselier, el productor de éxitos como “La familia Bélier”, “Código Fuente” y “Las chicas de la 6ª planta”.

Sinopsis:
Samuel es un joven soltero y …