Ir al contenido principal

Las letras, de Pablo Chavarría, Premio a la Mejor Película del VI Festival Márgenes

Nota de prensa:
Hoy sábado 10 de diciembre, en un acto celebrado en La Casa Encendida de Madrid, ha tenido lugar la entrega de premios del VI Festival Márgenes.

El jurado de esta sexta edición; integrado por: Chema González (responsable de actividades culturales y audiovisuales en el Museo Reina Sofía), Emilio Tomé (creador visual y escénico) y Sabina Urraca (escritora y periodista); tras destacar la calidad de las películas a concurso, acordó conceder los siguientes premios:





· Premio del Jurado a la Mejor Película: Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México, 2015)

“Por lanzarse a una narración centrada en la sensación y la emoción técnica frente a la historia en sí. Pablo Chavarría logra engullir al espectador en un relato de elaboradísima planificación que mantiene un tenso pulso entre preciosismo y desnudez. Construye un mundo que centra la mirada en un caso real de injusticia social en Chiapas. “Las Letras” se despliega en escenas que oscilan entre la ficción y realidad, perseguidas de modo hipnótico por una cámara viva, casi esclava del momento grabado, que no abandona un segundo el objeto de su curiosidad”.

· Mención Especial del Jurado: No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén (España, 2015)

“Por ser un persistente documento de las condiciones precarias de una generación de cineastas y artistas forzados al exilio ante el desmoronamiento de la industria fílmica en España motivado por la reciente crisis. Eloy Domínguez Serén ha sido capaz de trasladar al diario fílmico una autobiografía desplazada y ha demostrado una creencia en el cine como espacio de identidad y reconocimiento. De la misma manera, su trabajo ha sido representativo de las potencias y contradicciones del llamado ‘otro cine en España’”.

· Premio NUMAX Exhibición, otorgado por el equipo de programación de NUMAX Cinema: Parábola del retorno, de Juan Soto (Colombia, 2016)

“Por la potente dimensión política que adquieren unas imágenes de espera, aparentemente banales, como condensación de cinco décadas de conflicto armado. Celebramos también la sutil utilización del arquetipo del retornado como depositario y portavoz de múltiples experiencias del exilio”.

· Premio de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly): Il solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia-Argentina, 2015)

“La película de la competencia que, a nuestro criterio, asume más riesgos dentro del formato documental. Un trabajo que, a través de un fuera de campo fantasmático, logra hacer presente la imagen de un pasado casi inimaginable”.

El jurado de la asociación CAMIRA ha estado integrado por: Fernando Pujato, Sophia Satchell Baeza y Víctor Paz Morandeira.

La entrega de premios marca el punto y seguido de las actividades del Festival Márgenes. Las cuatro películas premiadas, así como las otras nueve obras seleccionadas para la Sección Oficial podrán verse entre el 11 y el 31 de diciembre, en streaming gratuito, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org. Además, en las mismas fechas, podrán verse online, también de forma gratuita, las retrospectivas dedicadas a Lluís Escartín (Premio Especial Márgenes 2016) y al cineasta chileno José Luis Torres Leiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…