Ir al contenido principal

La ciudad de las estrellas (La la land), un emocionante paso a la historia del cine musical, y del Jazz

Hace dos años, el director Damien Chazelle llevaría a las grandes pantallas, Whiplash, una historia en la que reivindicaba la figura del Jazz, a través de una joven promesa de la batería, y un director de orquesta demasiado exigente, extricto o duro. A la hora de hacer que los músicos a los que manejaba, se hicieran el tempo perfecto. Dentro de un film en el que se contaba como los extremos llegan a ocasionar  aspecto por el cual, no dejarían a nadie indiferente la actuación de J.K. Simon, actor que se haría con el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor de reparto. Y una historia en la que pondría sobre la mesa, que el Jazz, está muy lejano de desaparecer del mundo del espectaculo. Dos años despues, regresa con una gran pareja de actores, la cual en sus carreras profesionales, estan pasando por uno de sus mejores momentos, y una historia, que ha llegado hacer de rogar a los productores, ya que no veían claro el poner su dinero, a una historia, que creían haberla contado ya, muchas veces. Pero hubiera sido una gran desgracia para el mundo del séptimo arte que esta maravillosa historia cantada en tono de clásico, se hubiera quedado en los cajones de algún ejecutivo demasiado escéptico. Ante una historia, que va mucho más allá del color de la música, que pone ante un par de protagonistas, que lo tienen todo, para sentirse ser unos perdedores... Pero que la vida les demuestra que en esos momentos, lo tienen todo para poder ser unos triunfadores.


Con un comienzo brutal, en el que hacen una gran coreografía, recordando en la esencia a films como West side story, como varias personas metidas en un atasco, de diferente raza, de distintas culturas, se mezclan para poner el comienzo de una historia, donde de alguna forma, siguen reivindicando el sueño americano, a través de uno de sus grandes hitos de la historia. La revista musical, de la época de los años dorados del cine. Pues a parte de la música, y de sus referencias a filmes como "Bailando bajo la lluvia", hay referencias a personalidades como Audrey Hepburn, en varios momentos de la película,  Dejando muchas referencias, las visibles como John Coltrane, o las visuales, como Bill Evans, a traves del actor Ryan Gosling. O Emma Stone, actriz que ha ido creciendo desde sus inicios del cine, hasta convertirse a pulso, en la ganadora que es hoy en día, con un gran registro escénico, que hace que la pareja de actores, no solo se merecen el Globo de oro a los mejores actores, sino también el Oscar. El cual, de no haber una sorpresa final, el film está llamado a ser la ganadora de la noche de la alfombra roja, en la gala de la academia de cine de Hollywood.
En sí, deja una historia totalmente redonda, Ese final agridulce, como el de una buena comedia musical, romántica, y los toque de drama.

La ciudad de las estrellas es un film que enamora a los degustadores del cine musical, y que hace que de alguna forma, los que lo miran despectivamente, lo lleguen a coger cariño. Tal vez, porque ya pasados más de medio siglo, todavía ese cine, el que te hacia sonreir, mientras las lágrimas de una actor, te estaba enseñando, que no todo es negro o gris, tras las penas. Pues siempre te otorgan una nueva lección, de la que tienes que aprender. Ese cine que de alguna forma, ya se cargo y que en pocas ocasiones, te demuestra que no todo tiene un final.

Nota: 9'5/10.

Como nota negativa, un suceso que me pasó en el cine. Estaba en las salas del semicentro de Valladolid. Podría decir que las personas mayores que van allí, guardan menos respeto que los adolescentes de 13 años, y que son muy desagradables. Por favor, sean más respetuosos, pues aunque el mundo está muy elevado, el suelo está muy por debajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…

"LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA", DEL DIRECTOR MIKE NEWELL, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 19 DE OCTUBRE

Nota de prensa:
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”), la nueva película de Mike Newell, director británico en cuya extensa carrera encontramos títulos tan conocidos como "Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", "La sonrisa de Mona Lisa" o "Prince of Persia" tendrá su estreno en salas de nuestro país el 19 de octubre de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA tuvo su premiere española el pasado 20 de abril como Película de Inauguración del II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), de la mano de su director, que acudió a Barcelona para presentarla en el certamen. Este mismo día la película tuvo su estreno mundial en su país de origen, Reino Unido, donde ha obtenido una excelente taquilla de más de 6 millones de euros con una respuesta muy positiva del público, que se vio refl…