Ir al contenido principal

La ciudad de las estrellas (La la land), un emocionante paso a la historia del cine musical, y del Jazz

Hace dos años, el director Damien Chazelle llevaría a las grandes pantallas, Whiplash, una historia en la que reivindicaba la figura del Jazz, a través de una joven promesa de la batería, y un director de orquesta demasiado exigente, extricto o duro. A la hora de hacer que los músicos a los que manejaba, se hicieran el tempo perfecto. Dentro de un film en el que se contaba como los extremos llegan a ocasionar  aspecto por el cual, no dejarían a nadie indiferente la actuación de J.K. Simon, actor que se haría con el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor de reparto. Y una historia en la que pondría sobre la mesa, que el Jazz, está muy lejano de desaparecer del mundo del espectaculo. Dos años despues, regresa con una gran pareja de actores, la cual en sus carreras profesionales, estan pasando por uno de sus mejores momentos, y una historia, que ha llegado hacer de rogar a los productores, ya que no veían claro el poner su dinero, a una historia, que creían haberla contado ya, muchas veces. Pero hubiera sido una gran desgracia para el mundo del séptimo arte que esta maravillosa historia cantada en tono de clásico, se hubiera quedado en los cajones de algún ejecutivo demasiado escéptico. Ante una historia, que va mucho más allá del color de la música, que pone ante un par de protagonistas, que lo tienen todo, para sentirse ser unos perdedores... Pero que la vida les demuestra que en esos momentos, lo tienen todo para poder ser unos triunfadores.


Con un comienzo brutal, en el que hacen una gran coreografía, recordando en la esencia a films como West side story, como varias personas metidas en un atasco, de diferente raza, de distintas culturas, se mezclan para poner el comienzo de una historia, donde de alguna forma, siguen reivindicando el sueño americano, a través de uno de sus grandes hitos de la historia. La revista musical, de la época de los años dorados del cine. Pues a parte de la música, y de sus referencias a filmes como "Bailando bajo la lluvia", hay referencias a personalidades como Audrey Hepburn, en varios momentos de la película,  Dejando muchas referencias, las visibles como John Coltrane, o las visuales, como Bill Evans, a traves del actor Ryan Gosling. O Emma Stone, actriz que ha ido creciendo desde sus inicios del cine, hasta convertirse a pulso, en la ganadora que es hoy en día, con un gran registro escénico, que hace que la pareja de actores, no solo se merecen el Globo de oro a los mejores actores, sino también el Oscar. El cual, de no haber una sorpresa final, el film está llamado a ser la ganadora de la noche de la alfombra roja, en la gala de la academia de cine de Hollywood.
En sí, deja una historia totalmente redonda, Ese final agridulce, como el de una buena comedia musical, romántica, y los toque de drama.

La ciudad de las estrellas es un film que enamora a los degustadores del cine musical, y que hace que de alguna forma, los que lo miran despectivamente, lo lleguen a coger cariño. Tal vez, porque ya pasados más de medio siglo, todavía ese cine, el que te hacia sonreir, mientras las lágrimas de una actor, te estaba enseñando, que no todo es negro o gris, tras las penas. Pues siempre te otorgan una nueva lección, de la que tienes que aprender. Ese cine que de alguna forma, ya se cargo y que en pocas ocasiones, te demuestra que no todo tiene un final.

Nota: 9'5/10.

Como nota negativa, un suceso que me pasó en el cine. Estaba en las salas del semicentro de Valladolid. Podría decir que las personas mayores que van allí, guardan menos respeto que los adolescentes de 13 años, y que son muy desagradables. Por favor, sean más respetuosos, pues aunque el mundo está muy elevado, el suelo está muy por debajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…