Ir al contenido principal

Miles Ahead (2015) Había mejores formas de recordar a Miles Davis

Después de mucho tiempo, y tras varias críticas, sobre el film, donde Don Cheadle pretende homenajear a una de las figuras más relevantes, del Jazz de despues de la segunda guerra mundial, hasta los años ochenta. Solo me viene una pregunta a la mente, ¿Esto es algo serio?, es como si alguien quiere brindar contigo el día de tu funeral, y lo primero que suelta, es un: "El tío este era un putero, y cocainómano." Aquí es cuando me entra la duda, de que si en realidad quería homenajear a Miles Davis, o contar un verdad incómoda, sobre uno de los trompetistas que más supieron definir una época. Si que es cierto, que hubo muchos mejores que Davis, pero él supo estar en el momento adecuado, rodeado de la gente más adecuada, y sobre todo en el momento más oportuno, para que su música fuera, el baluarte que es hoy en día. Por eso, sacar un film donde se muestra sus últimos coleteos, donde ni el propio Davis, era capaz de ser su propia sombra, es algo que me deja perplejo. Es como si cogiesen a Charlie Parker y le tributarán, haciendo un film donde solo mostrase su lado más oscuro. Sí, Clint Eastwood, puso esa balanza en "Bird", film en el que Forest Whitaker emulo ser el mayor saxofonista de todos los tiempos, y que, para su recordatorio, solo supieron que fue una persona que le pesó más sus adiciones, que sus propias aficiones. Tampoco es un hecho que no hubiera ocurrido con anterioridad, Oliver Stone en su "homenaje" a Jim Morrison, destacaba ante todo, su vulnerabilidad con las drogas y el alcohol, con los numerosos excesos de la propia vida. De aquí, me acuerdo que un conocido mio, me dijo una vez. "Me niego a intentar ver a mi ídolo, como el tío que describe Stone en su película". A pesar de todos los pesares, del ego que llegaba a tener consigo mismo el propio trompetista, ojo, no es el único que es ha sido así. Yo creo que su música es lo que realmente tenía que haber pesado más dentro de la película. Pues fue ese el motivo por el cual hoy en día, tod@s los grandes degustadores del Jazz lo llegaremos a recordar durante el resto de nuestras vidas, y seguramente que en muchas generaciones. Pues Miles Davis no fue otro músico al uso, es el creador del álbum que es el ABC del Jazz moderno. Si hoy en día quisiéramos poner solo a los músicos que tratan muy bien a la gente, y que eran almas cándidas en su vida privada, el mundo del Jazz, hubiera desaparecido hace mucho tiempo. De esta tampoco quiero decir o recriminar nada al director y creador del film, Don Cheadle. Pues el film ha conseguido llevar un ritmo en todo su metraje, y él como Miles Davis está muy auténtico.


Ewan McGregor está impresionante como reportero libre, que simula ser de varias compañías publicitarias, y sellos discográficos, con tal de poder tener su propia historia sobre el genio de la trompeta. O cómo llega a elegir a todos los actores secundarios. Los cuales tratan a esas sesiones de Miles Davis, como el hallazgo del Arca perdida. Donde saben perfectamente cuál es el estado de Miles Davis, el propio músico lo sabe, y lo que más les importa, es la creación antes que el creador. Por eso llegan a llevar esa disputa, ese pulso entre todos ellos, con tal de poder conseguir tener otro nuevo éxito, que siga llenando los bolsillos de algunos. La cuestión, es si será del todo satisfactorio para ellos...

Nota: 5'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…

Perfectos desconocidos, el perfecto remake

¿Conocemos a nuestros amigos a la perfección?, yo podría decir, que inclusivemente, no me conozco ni a mi mismo, ya que hasta me puedo llegar a sorprender de muchas cosas que hago. Pero, ¿hasta donde podríamos entrar, dentro de la personalidad de cada uno? sin correr el riesgo de encontrarnos, a una persona que se vuelva un auténtico desconocido. Vamos, una persona que creemos conocer a la perfección, y que d repente, podamos ver que no es ni la sombra, de quien creíamos conocer.
En la historia del cine, hemos visto varias cenas, de lo más singulares, como "La cena de los idiotas", comedia francesa, de 1998, del director frances Francis Veber (responsable de su remake americano, el cual ejerce como productor ejecutivo). Es sin duda una de las comedias más disparatadas del cine francés, en el que sirve como una crítica social, hacia las personas que creemos conocer, y que por varios hechos, delatan su pequeño ser egocéntrico que llevan por dentro. En esta ocasión fue escoger…