Ir al contenido principal

Miles Ahead (2015) Había mejores formas de recordar a Miles Davis

Después de mucho tiempo, y tras varias críticas, sobre el film, donde Don Cheadle pretende homenajear a una de las figuras más relevantes, del Jazz de despues de la segunda guerra mundial, hasta los años ochenta. Solo me viene una pregunta a la mente, ¿Esto es algo serio?, es como si alguien quiere brindar contigo el día de tu funeral, y lo primero que suelta, es un: "El tío este era un putero, y cocainómano." Aquí es cuando me entra la duda, de que si en realidad quería homenajear a Miles Davis, o contar un verdad incómoda, sobre uno de los trompetistas que más supieron definir una época. Si que es cierto, que hubo muchos mejores que Davis, pero él supo estar en el momento adecuado, rodeado de la gente más adecuada, y sobre todo en el momento más oportuno, para que su música fuera, el baluarte que es hoy en día. Por eso, sacar un film donde se muestra sus últimos coleteos, donde ni el propio Davis, era capaz de ser su propia sombra, es algo que me deja perplejo. Es como si cogiesen a Charlie Parker y le tributarán, haciendo un film donde solo mostrase su lado más oscuro. Sí, Clint Eastwood, puso esa balanza en "Bird", film en el que Forest Whitaker emulo ser el mayor saxofonista de todos los tiempos, y que, para su recordatorio, solo supieron que fue una persona que le pesó más sus adiciones, que sus propias aficiones. Tampoco es un hecho que no hubiera ocurrido con anterioridad, Oliver Stone en su "homenaje" a Jim Morrison, destacaba ante todo, su vulnerabilidad con las drogas y el alcohol, con los numerosos excesos de la propia vida. De aquí, me acuerdo que un conocido mio, me dijo una vez. "Me niego a intentar ver a mi ídolo, como el tío que describe Stone en su película". A pesar de todos los pesares, del ego que llegaba a tener consigo mismo el propio trompetista, ojo, no es el único que es ha sido así. Yo creo que su música es lo que realmente tenía que haber pesado más dentro de la película. Pues fue ese el motivo por el cual hoy en día, tod@s los grandes degustadores del Jazz lo llegaremos a recordar durante el resto de nuestras vidas, y seguramente que en muchas generaciones. Pues Miles Davis no fue otro músico al uso, es el creador del álbum que es el ABC del Jazz moderno. Si hoy en día quisiéramos poner solo a los músicos que tratan muy bien a la gente, y que eran almas cándidas en su vida privada, el mundo del Jazz, hubiera desaparecido hace mucho tiempo. De esta tampoco quiero decir o recriminar nada al director y creador del film, Don Cheadle. Pues el film ha conseguido llevar un ritmo en todo su metraje, y él como Miles Davis está muy auténtico.


Ewan McGregor está impresionante como reportero libre, que simula ser de varias compañías publicitarias, y sellos discográficos, con tal de poder tener su propia historia sobre el genio de la trompeta. O cómo llega a elegir a todos los actores secundarios. Los cuales tratan a esas sesiones de Miles Davis, como el hallazgo del Arca perdida. Donde saben perfectamente cuál es el estado de Miles Davis, el propio músico lo sabe, y lo que más les importa, es la creación antes que el creador. Por eso llegan a llevar esa disputa, ese pulso entre todos ellos, con tal de poder conseguir tener otro nuevo éxito, que siga llenando los bolsillos de algunos. La cuestión, es si será del todo satisfactorio para ellos...

Nota: 5'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

JEAN RENO PROTAGONIZARÁ LA NUEVA PELÍCULA DE PABLO ARAGÜES, "1200 ALMAS"

Nota de prensa:
La primera película en España de Jean Reno, 1200 Almas, es un thriller fantástico que cuenta la historia de Carla, una chica que viaja a un pequeño pueblo de los Pirineos, de donde era su familia, a esparcir las cenizas de su madre recién fallecida. Allí conoce a Jacques (Jean Reno), un ermitaño del pueblo que sabe más de lo que aparenta. Juntos se enfrentarán a un pueblo unido lleno de muertes, mentiras, violencia y sucesos extraños que esconden una maldición relacionada con la combustión espontánea.

Junto a Jean Reno, participan en la cinta la actriz sueco-española Ingrid García-Jonsson y el español Nicolás Coronado, entre otros nombres que anunciaremos próximamente.

Pablo Aragües nos cuenta sobre su nueva película:
“Escribí el guión pensando en Jean Reno como Jacques, era una imagen que tenía de Jacques, pero no me imaginaba ni de lejos que podríamos hacer la película con él. Cuando Marta, mi productora, me preguntó "¿Has pensado en alguien para Jacques?",…