Ir al contenido principal

Miles Ahead (2015) Había mejores formas de recordar a Miles Davis

Después de mucho tiempo, y tras varias críticas, sobre el film, donde Don Cheadle pretende homenajear a una de las figuras más relevantes, del Jazz de despues de la segunda guerra mundial, hasta los años ochenta. Solo me viene una pregunta a la mente, ¿Esto es algo serio?, es como si alguien quiere brindar contigo el día de tu funeral, y lo primero que suelta, es un: "El tío este era un putero, y cocainómano." Aquí es cuando me entra la duda, de que si en realidad quería homenajear a Miles Davis, o contar un verdad incómoda, sobre uno de los trompetistas que más supieron definir una época. Si que es cierto, que hubo muchos mejores que Davis, pero él supo estar en el momento adecuado, rodeado de la gente más adecuada, y sobre todo en el momento más oportuno, para que su música fuera, el baluarte que es hoy en día. Por eso, sacar un film donde se muestra sus últimos coleteos, donde ni el propio Davis, era capaz de ser su propia sombra, es algo que me deja perplejo. Es como si cogiesen a Charlie Parker y le tributarán, haciendo un film donde solo mostrase su lado más oscuro. Sí, Clint Eastwood, puso esa balanza en "Bird", film en el que Forest Whitaker emulo ser el mayor saxofonista de todos los tiempos, y que, para su recordatorio, solo supieron que fue una persona que le pesó más sus adiciones, que sus propias aficiones. Tampoco es un hecho que no hubiera ocurrido con anterioridad, Oliver Stone en su "homenaje" a Jim Morrison, destacaba ante todo, su vulnerabilidad con las drogas y el alcohol, con los numerosos excesos de la propia vida. De aquí, me acuerdo que un conocido mio, me dijo una vez. "Me niego a intentar ver a mi ídolo, como el tío que describe Stone en su película". A pesar de todos los pesares, del ego que llegaba a tener consigo mismo el propio trompetista, ojo, no es el único que es ha sido así. Yo creo que su música es lo que realmente tenía que haber pesado más dentro de la película. Pues fue ese el motivo por el cual hoy en día, tod@s los grandes degustadores del Jazz lo llegaremos a recordar durante el resto de nuestras vidas, y seguramente que en muchas generaciones. Pues Miles Davis no fue otro músico al uso, es el creador del álbum que es el ABC del Jazz moderno. Si hoy en día quisiéramos poner solo a los músicos que tratan muy bien a la gente, y que eran almas cándidas en su vida privada, el mundo del Jazz, hubiera desaparecido hace mucho tiempo. De esta tampoco quiero decir o recriminar nada al director y creador del film, Don Cheadle. Pues el film ha conseguido llevar un ritmo en todo su metraje, y él como Miles Davis está muy auténtico.


Ewan McGregor está impresionante como reportero libre, que simula ser de varias compañías publicitarias, y sellos discográficos, con tal de poder tener su propia historia sobre el genio de la trompeta. O cómo llega a elegir a todos los actores secundarios. Los cuales tratan a esas sesiones de Miles Davis, como el hallazgo del Arca perdida. Donde saben perfectamente cuál es el estado de Miles Davis, el propio músico lo sabe, y lo que más les importa, es la creación antes que el creador. Por eso llegan a llevar esa disputa, ese pulso entre todos ellos, con tal de poder conseguir tener otro nuevo éxito, que siga llenando los bolsillos de algunos. La cuestión, es si será del todo satisfactorio para ellos...

Nota: 5'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

Primer trailer de Coco, lo nuevo de Disney-Pixar

Ya está disponible el primer tráiler de “Coco” de Disney•Pixar.


En "Coco" de Disney•Pixar, el aspirante a músico Miguel (voz del debutante Anthony González) se une al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) en un extraordinario viaje a través de la Tierra de los Muertos.

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Dirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), co-dirigida por Adrian Molina (artista de historia "Monstruos University") y producida por Darla K…

A Contracorriente Films estrenará "Mañana empieza todo", con Omar Sy el próximo 31 de marzo de 2017

Nota de prensa:

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará la comedia MAÑANA EMPIEZA TODO (“Demain tout commence”) en nuestro país el 31 de marzo 2017. La película se estrenará en Francia el próximo miércoles 7 de diciembre y lo hará con un estreno “enorme” de más de 700 copias de la mano de Mars Films.

MAÑANA EMPIEZA TODO está protagonizada por Omar Sy, de quien A CONTRACORRIENTE FILMS ha estrenado en nuestro país “Intocable” y “Samba”, y ahora compagina su carrera en Francia con sus trabajos en Hollywood con “Jurassic World”, “Inferno” y “X-Men: Días del futuro pasado”. Completan el reparto Clémence Poésy, la actriz “Mi amigo Mr. Morgan” y “El pastel de boda”, Antoine Bertrand (“Starbuck”) y la joven actriz Gloria Colston.

El film es el segundo largometraje de su director Hugo Gélin (“Comme des frères”) y la producción ha ido a cargo de Philippe Rousselier, el productor de éxitos como “La familia Bélier”, “Código Fuente” y “Las chicas de la 6ª planta”.

Sinopsis:
Samuel es un joven soltero y …