Ir al contenido principal

"Moonlight", es más bien Moonligth

El director Barry Jenkins trae a la gran pantalla, la historia de cómo se hizo un pandillero, en un barrio marginal de Miami. Cómo Chiron, a través de tres fases de su vida, deja la pubertad para convertirse en su propio enemigo. Que valga la redundancia, el mayor mal que tenía, era al final, aliado más próximo a él. De esta forma le conoceremos como Little, un niño extraño dentro de un mundo de extraños, donde sufre acoso escolar, y la pasividad de una madre drogadicta, la cual no es consciente, de lo que implica ser una madre. Kevin, el único amigo que tendría desde la niñez, y el cual, esto no es algo anormal, pues se da en muchos casos, no sabe llegar a defender a su amigo, de los salvajes que le acosan constantemente dentro de las aulas y fuera de ellas, o Juan, el jefe de los camellos de la zona. Un tipo cubano muy duro que se enternece, cuando se ve reflejado en él. Como él también, de alguna forma en su niñez fue un Chiron.Pasando a la adolescencia, donde las drogas no pasan desapercibidas delante de él, ni tampoco la sexualidad. Ver como su madre entra dentro de unos términos más oscuros, a lo que se refiere la drogadicción. Con un claro ejemplo, de cómo los problemas no desaparecen huyendo de ellos, hasta convertirse en Black, tal y como lo llamaba Kevin desde que le llegó a conocer. Esta tercera etapa, donde a grandes rasgos sirve para curar heridas, en cicatrices que nunca llegaron a existir, y amores que nunca llegaron a serlo. Dentro de un recorrido muy suave, ante la gravedad de la vivencia del protagonista, donde el director deja Moonlight  en un producto bastante comercial y al uso. Con un personaje que tenía tanto juego con el que hacer, eligiendo dejar a Moonlight en una crítica que la falta eso... la crítica.


Lo mejor del film, lo encontraremos en las intervenciones, en los actores que se meten en la piel de los personajes. Llega a impactar totalmente como son en los casos de Alex Hibbert dentro de la piel del pequeño Chiron o Little, como le llamaban cuando era un crío. O André Holland como Kevin ya adulto, que es capaz de guardar un viejo amigo en su memoria a través de la melodía de una canción. Y que son dos actores que saben perfectamente manejarse delante de la cámara, y con un gran nivel de expresión.  Pero el guión, y cómo llega a mover las escenas, no me llegan a convencer en ningún momento. El drama del acoso escolar, es mucho más grave de lo que se llega a poner en medio, o un familiar drogadicto, dentro de un entorno marginal. De ahí se podía haber sacado mucha más sustancia que la que nos han puesto. Siendo este una figura muy importante dentro de la vida de Chiron, no entiendo cómo maltratan al personaje de Juan, y aquí puedo llegar a escribir...
Como otro punto negativo, veo muy mal que ninguno de los actores que interpretaron a Chiron, hayan sido nominados al Óscar por su interpretación, eso sí, algo me dice que Mahershala Ali, si que se llevará la estatuilla al mejor actor de reparto... tiempo al tiempo.

Nota: 6'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…