Ir al contenido principal

"Moonlight", es más bien Moonligth

El director Barry Jenkins trae a la gran pantalla, la historia de cómo se hizo un pandillero, en un barrio marginal de Miami. Cómo Chiron, a través de tres fases de su vida, deja la pubertad para convertirse en su propio enemigo. Que valga la redundancia, el mayor mal que tenía, era al final, aliado más próximo a él. De esta forma le conoceremos como Little, un niño extraño dentro de un mundo de extraños, donde sufre acoso escolar, y la pasividad de una madre drogadicta, la cual no es consciente, de lo que implica ser una madre. Kevin, el único amigo que tendría desde la niñez, y el cual, esto no es algo anormal, pues se da en muchos casos, no sabe llegar a defender a su amigo, de los salvajes que le acosan constantemente dentro de las aulas y fuera de ellas, o Juan, el jefe de los camellos de la zona. Un tipo cubano muy duro que se enternece, cuando se ve reflejado en él. Como él también, de alguna forma en su niñez fue un Chiron.Pasando a la adolescencia, donde las drogas no pasan desapercibidas delante de él, ni tampoco la sexualidad. Ver como su madre entra dentro de unos términos más oscuros, a lo que se refiere la drogadicción. Con un claro ejemplo, de cómo los problemas no desaparecen huyendo de ellos, hasta convertirse en Black, tal y como lo llamaba Kevin desde que le llegó a conocer. Esta tercera etapa, donde a grandes rasgos sirve para curar heridas, en cicatrices que nunca llegaron a existir, y amores que nunca llegaron a serlo. Dentro de un recorrido muy suave, ante la gravedad de la vivencia del protagonista, donde el director deja Moonlight  en un producto bastante comercial y al uso. Con un personaje que tenía tanto juego con el que hacer, eligiendo dejar a Moonlight en una crítica que la falta eso... la crítica.


Lo mejor del film, lo encontraremos en las intervenciones, en los actores que se meten en la piel de los personajes. Llega a impactar totalmente como son en los casos de Alex Hibbert dentro de la piel del pequeño Chiron o Little, como le llamaban cuando era un crío. O André Holland como Kevin ya adulto, que es capaz de guardar un viejo amigo en su memoria a través de la melodía de una canción. Y que son dos actores que saben perfectamente manejarse delante de la cámara, y con un gran nivel de expresión.  Pero el guión, y cómo llega a mover las escenas, no me llegan a convencer en ningún momento. El drama del acoso escolar, es mucho más grave de lo que se llega a poner en medio, o un familiar drogadicto, dentro de un entorno marginal. De ahí se podía haber sacado mucha más sustancia que la que nos han puesto. Siendo este una figura muy importante dentro de la vida de Chiron, no entiendo cómo maltratan al personaje de Juan, y aquí puedo llegar a escribir...
Como otro punto negativo, veo muy mal que ninguno de los actores que interpretaron a Chiron, hayan sido nominados al Óscar por su interpretación, eso sí, algo me dice que Mahershala Ali, si que se llevará la estatuilla al mejor actor de reparto... tiempo al tiempo.

Nota: 6'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…