Ir al contenido principal

AGNÈS VARDA RECIBIRÁ EL PREMIO DONOSTIA EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN


Nota de prensa:
La cineasta de origen belga Agnès Varda, que ha sido noticia esta semana al anunciarse que se le concederá el Oscar honorífico, recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria el próximo 24 de septiembre en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Un prestigioso premio que reconoce la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia y que desde 1986 se ha entregado, entre otros, a nombres como: Gregory Peck (1986), Vittorio Gassman (1988), Bette Davis (1989), Lauren Bacall (1992), Robert Mitchum (1993), Lana Turner (1994), Catherine Deneuve (1995), Al Pacino (1996), Jeanne Moreau (1997), Anthony Hopkins (1998), Robert de Niro (2000), Julie Andrews (2001), Francis Ford Coppola (2002), Woody Allen (2004), Richard Gere (2007), Meryl Streep (2008), Julia Roberts (2010), Oliver Stone (2012), Hugh Jackman (2013), Denzel Washington (2014) y Sigourney Weaver (2016).



La entrega del premio Donostia vendrá acompañada de la presentación de la pellícula documental CARAS Y LUGARES (“Visages villages”), dirigida por la misma Agnès Varda (“Los espigadores y la espigadora”, “Cleo de 5 a 7”) y el artista JR (“Women Are Heroes”, “Ellis”). El trabajo de ambos artistas fue presentado en el pasado Festival de Cannes y en septiembre se verá también en los festivales de Telluride, Toronto y Nueva York.
Agnès Varda, una de las últimas figuras vivas de la Nouvelle Vague francesa, es considerada por buena parte de la crítica como una de las pioneras del cine feminista. La obra de la realizadora se caracteriza también por un marcado carácter social y realista unido al estilo experimental basado en el uso de la primera persona cinematográfica. Con una larga lista de películas en su historial, a lo largo de su carrera ha sido premiada varias veces por su trabajo; en 1985 obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia con la película “Sin techo ni ley” y en 2009 ganó el Premio César a la Mejor Película Documental con “Les plages d’Agnés”.


menzando por las calles de París, sus proyectos artísticos se han ido extendiendo por todo el mundo. En 2004 realizó Retratos de una generación, proyecto donde retrataba a la juventud parisina y en 2007 puso rostros de palestinos e israelís cara a cara en varias ciudades del mundo. En 2008 realizó la gira Women are Heroes, donde subrayaba la dignidad de las mujeres, y cuyo trabajo se completó con un documental homónimo. En 2011 obtuvo el premio TED, otorgado también a figuras populares como el cantante del grupo U2, Bono, o el político estadounidense Bill Clinton.

En CARAS Y LUGARES vemos a ambos artistas emprender un viaje en formato road movie por Francia para conocer a su gente y discutir sus visiones del país. Dos generaciones distintas con las misma ganas de conocer y mostrar.

La prensa ha dicho de ella:


***** 
Positif
***** 
The Guardian
*****
 La Croix 
*****
La Voix du Nord
*****
Ouest France


"Una idea sencilla y adorable en la era del selfie que funciona a las mil maravillas"
Cinemanía

"Un giro muy especial a través de los páramos de Francia (...) Una pequeña joya"
The Hollywood Reporter

"Agnès Varda, en la gloria de sus años dorados, se ha convertido en una maga humanista (...) 'Caras y lugares' hace una declaración poderosa sobre el tipo de sociedad en la que nos estamos convirtiendo"
Variety

"Caras y lugares” nos proviene de una cineasta en buena forma, invitándonos a seguir el hilo siempre sorprendente de su pensamiento, de ver por sus ojos. Ese placer que nunca se acabará”
Cahiers du Cinéma

“Con JR, Varda consigue una vez más sorprendernos, encantarnos, emocionarnos, solamente con una cámara, un ojo siempre aguzado a pesar de su enfermedad, y lleno de ideas. Un milagro, una gracia”
Les Inrockuptibles

“Con ternura y ligereza, Agnès Varda y JR exploran los territorios de la memoria en un documental soberbio en forma de road-trip. Bella escapada sensitiva y risueña, donde el humor peleón del dúo hace converger juventud y vejez con pasión y melancolía”
aVoir-aLire



“El resultado es un reflejo de ambos artistas: poéticos, libres y rebeldes”
Marie Claire

“Una joya de la invención, la juventud, de libertad: de cine”
Le Dauphiné Libéré

“Una gran lección de humanidad”
Culturebox - France Télévisions

“Un simpático recorrido por Francia para escuchar a su gente”
Le Figaro

“Un documental tierno y poético”
Le Parisien

SHERLOCK FILMS estrenará en cines CARAS Y LUGARES en 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

Perfectos desconocidos, el perfecto remake

¿Conocemos a nuestros amigos a la perfección?, yo podría decir, que inclusivemente, no me conozco ni a mi mismo, ya que hasta me puedo llegar a sorprender de muchas cosas que hago. Pero, ¿hasta donde podríamos entrar, dentro de la personalidad de cada uno? sin correr el riesgo de encontrarnos, a una persona que se vuelva un auténtico desconocido. Vamos, una persona que creemos conocer a la perfección, y que d repente, podamos ver que no es ni la sombra, de quien creíamos conocer.
En la historia del cine, hemos visto varias cenas, de lo más singulares, como "La cena de los idiotas", comedia francesa, de 1998, del director frances Francis Veber (responsable de su remake americano, el cual ejerce como productor ejecutivo). Es sin duda una de las comedias más disparatadas del cine francés, en el que sirve como una crítica social, hacia las personas que creemos conocer, y que por varios hechos, delatan su pequeño ser egocéntrico que llevan por dentro. En esta ocasión fue escoger…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…