Ir al contenido principal

ESTRENO COPIA DIGITALIZADA EN 4K DEL CLÁSICO "CLARITA Y PELADILLA EN EL FÚTBOL, DE BENITO PEROJO

Nota de prensa:
Hispasat y RTVE se han unido en el marco del Festival Internacional Hispasat 4K con el fin de colaborar con Filmoteca Española para digitalizar en 4K una copia del clásico de 1915 “Clarita y Peladilla en el fútbol”, de Benito Perojo, uno de los grandes pioneros de nuestra cinematografía. Para llevar a cabo la digitalización se han utilizado los últimos avances tecnológicos, incluido el escáner en 4K recientemente adquirido por RTVE. El resultado podrá verse por primera vez el próximo 19 de octubre, durante la gala de entrega de premios de la tercera edición del Festival, que se celebrará a las 19:00 h. en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esta iniciativa, recogida en un acuerdo firmado por las tres entidades, se ha puesto en marcha con la intención de contribuir a la actualización y preservación del patrimonio fílmico español y a la mejora de la calidad visual de los materiales depositados en la Filmoteca. Además, la nueva copia de esta joya del cine mudo español contará con una banda sonora compuesta expresamente para la película por el compositor Jorge Taramasco.

El acuerdo firmado incluye también la entrega a Filmoteca Nacional de una copia de los cortos ganadores del Festival Internacional Hispasat 4K para que queden depositados allí y formen parte de sus fondos. Los firmantes del acuerdo han contado con la colaboración de la compañía de software SGO para la elaboración de todos los DCPs (Paquete Digital para Cine), los archivos digitales que se entregarán a la Filmoteca para su custodia.

La entrada a la gala y a las proyecciones será gratuita hasta completar el aforo.

Clarita y Peladilla en el fútbol
España / 1915 / 9,27 min.

Director: Benito Perojo
Guion: Benito Perojo
Fotografía: Armando Pou (B&W)
Reparto: Benito Perojo, María Moreno, Pedro Zorrilla, Fernando Delgado, Paquita Torres, Alberto Romea.
Sinopsis:
Peladilla (interpretado por Benito Perojo y mímesis de Charlot) acude acompañado de su novia Clarita a un partido de fútbol en el campo del Real Madrid en O'Donnell, donde sufrirá múltiples peripecias.

Benito Perojo
Es considerado uno de los padres del cine español. Sus primeros trabajos datan del principio de la década de los diez, para la Sociedad Productora Patria Film: en 1913 realizó Cómo se hace un periódico y en 1915 crea, a imitación del célebre Charlot de Charles Chaplin, su célebre Peladilla, personaje cómico que le otorgó una enorme popularidad y del que dirigió e interpretó varios cortometrajes ese año. Después estuvo en Francia hasta que volvió en 1923.

Sus mayores éxitos fueron Malvaloca (1927), adaptación del drama rural de los hermanos Álvarez Quintero; El negro que tenía el alma blanca (1934), basado en la célebre novela de Alberto Insúa; La verbena de la paloma (1935), versión de la famosa zarzuela; y Goyescas (1942), junto a la actriz y cantante Imperio Argentina, quien trabajó también en Argentina en títulos como La maja de los cantares (1946) y Lo que fue de la Dolores (1947), seleccionada para participar en el Festival de Cannes en 1947. Perojo regresó a España en 1948 y fundó una productora, dando por concluida su faceta como director. Falleció en Madrid en 1974.


El Festival Internacional de cortometrajes Hispasat 4K es uno de los primeros del mundo dedicado íntegramente a cortometrajes grabados y postproducidos en 4K.

HISPASAT, operador español de satélites de comunicaciones líder en la distribución de contenidos en español y portugués, organiza este festival internacional con el objetivo de impulsar la creación y exhibición de contenidos audiovisuales grabados en 4K, la última gran revolución tecnológica del sector, con el objetivo de ponerla cuanto antes a disposición de los espectadores de cine y televisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…

"LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA", DEL DIRECTOR MIKE NEWELL, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 19 DE OCTUBRE

Nota de prensa:
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”), la nueva película de Mike Newell, director británico en cuya extensa carrera encontramos títulos tan conocidos como "Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", "La sonrisa de Mona Lisa" o "Prince of Persia" tendrá su estreno en salas de nuestro país el 19 de octubre de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA tuvo su premiere española el pasado 20 de abril como Película de Inauguración del II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), de la mano de su director, que acudió a Barcelona para presentarla en el certamen. Este mismo día la película tuvo su estreno mundial en su país de origen, Reino Unido, donde ha obtenido una excelente taquilla de más de 6 millones de euros con una respuesta muy positiva del público, que se vio refl…