Ir al contenido principal

ESTRENO COPIA DIGITALIZADA EN 4K DEL CLÁSICO "CLARITA Y PELADILLA EN EL FÚTBOL, DE BENITO PEROJO

Nota de prensa:
Hispasat y RTVE se han unido en el marco del Festival Internacional Hispasat 4K con el fin de colaborar con Filmoteca Española para digitalizar en 4K una copia del clásico de 1915 “Clarita y Peladilla en el fútbol”, de Benito Perojo, uno de los grandes pioneros de nuestra cinematografía. Para llevar a cabo la digitalización se han utilizado los últimos avances tecnológicos, incluido el escáner en 4K recientemente adquirido por RTVE. El resultado podrá verse por primera vez el próximo 19 de octubre, durante la gala de entrega de premios de la tercera edición del Festival, que se celebrará a las 19:00 h. en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esta iniciativa, recogida en un acuerdo firmado por las tres entidades, se ha puesto en marcha con la intención de contribuir a la actualización y preservación del patrimonio fílmico español y a la mejora de la calidad visual de los materiales depositados en la Filmoteca. Además, la nueva copia de esta joya del cine mudo español contará con una banda sonora compuesta expresamente para la película por el compositor Jorge Taramasco.

El acuerdo firmado incluye también la entrega a Filmoteca Nacional de una copia de los cortos ganadores del Festival Internacional Hispasat 4K para que queden depositados allí y formen parte de sus fondos. Los firmantes del acuerdo han contado con la colaboración de la compañía de software SGO para la elaboración de todos los DCPs (Paquete Digital para Cine), los archivos digitales que se entregarán a la Filmoteca para su custodia.

La entrada a la gala y a las proyecciones será gratuita hasta completar el aforo.

Clarita y Peladilla en el fútbol
España / 1915 / 9,27 min.

Director: Benito Perojo
Guion: Benito Perojo
Fotografía: Armando Pou (B&W)
Reparto: Benito Perojo, María Moreno, Pedro Zorrilla, Fernando Delgado, Paquita Torres, Alberto Romea.
Sinopsis:
Peladilla (interpretado por Benito Perojo y mímesis de Charlot) acude acompañado de su novia Clarita a un partido de fútbol en el campo del Real Madrid en O'Donnell, donde sufrirá múltiples peripecias.

Benito Perojo
Es considerado uno de los padres del cine español. Sus primeros trabajos datan del principio de la década de los diez, para la Sociedad Productora Patria Film: en 1913 realizó Cómo se hace un periódico y en 1915 crea, a imitación del célebre Charlot de Charles Chaplin, su célebre Peladilla, personaje cómico que le otorgó una enorme popularidad y del que dirigió e interpretó varios cortometrajes ese año. Después estuvo en Francia hasta que volvió en 1923.

Sus mayores éxitos fueron Malvaloca (1927), adaptación del drama rural de los hermanos Álvarez Quintero; El negro que tenía el alma blanca (1934), basado en la célebre novela de Alberto Insúa; La verbena de la paloma (1935), versión de la famosa zarzuela; y Goyescas (1942), junto a la actriz y cantante Imperio Argentina, quien trabajó también en Argentina en títulos como La maja de los cantares (1946) y Lo que fue de la Dolores (1947), seleccionada para participar en el Festival de Cannes en 1947. Perojo regresó a España en 1948 y fundó una productora, dando por concluida su faceta como director. Falleció en Madrid en 1974.


El Festival Internacional de cortometrajes Hispasat 4K es uno de los primeros del mundo dedicado íntegramente a cortometrajes grabados y postproducidos en 4K.

HISPASAT, operador español de satélites de comunicaciones líder en la distribución de contenidos en español y portugués, organiza este festival internacional con el objetivo de impulsar la creación y exhibición de contenidos audiovisuales grabados en 4K, la última gran revolución tecnológica del sector, con el objetivo de ponerla cuanto antes a disposición de los espectadores de cine y televisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…