Ir al contenido principal

ESTRENO COPIA DIGITALIZADA EN 4K DEL CLÁSICO "CLARITA Y PELADILLA EN EL FÚTBOL, DE BENITO PEROJO

Nota de prensa:
Hispasat y RTVE se han unido en el marco del Festival Internacional Hispasat 4K con el fin de colaborar con Filmoteca Española para digitalizar en 4K una copia del clásico de 1915 “Clarita y Peladilla en el fútbol”, de Benito Perojo, uno de los grandes pioneros de nuestra cinematografía. Para llevar a cabo la digitalización se han utilizado los últimos avances tecnológicos, incluido el escáner en 4K recientemente adquirido por RTVE. El resultado podrá verse por primera vez el próximo 19 de octubre, durante la gala de entrega de premios de la tercera edición del Festival, que se celebrará a las 19:00 h. en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esta iniciativa, recogida en un acuerdo firmado por las tres entidades, se ha puesto en marcha con la intención de contribuir a la actualización y preservación del patrimonio fílmico español y a la mejora de la calidad visual de los materiales depositados en la Filmoteca. Además, la nueva copia de esta joya del cine mudo español contará con una banda sonora compuesta expresamente para la película por el compositor Jorge Taramasco.

El acuerdo firmado incluye también la entrega a Filmoteca Nacional de una copia de los cortos ganadores del Festival Internacional Hispasat 4K para que queden depositados allí y formen parte de sus fondos. Los firmantes del acuerdo han contado con la colaboración de la compañía de software SGO para la elaboración de todos los DCPs (Paquete Digital para Cine), los archivos digitales que se entregarán a la Filmoteca para su custodia.

La entrada a la gala y a las proyecciones será gratuita hasta completar el aforo.

Clarita y Peladilla en el fútbol
España / 1915 / 9,27 min.

Director: Benito Perojo
Guion: Benito Perojo
Fotografía: Armando Pou (B&W)
Reparto: Benito Perojo, María Moreno, Pedro Zorrilla, Fernando Delgado, Paquita Torres, Alberto Romea.
Sinopsis:
Peladilla (interpretado por Benito Perojo y mímesis de Charlot) acude acompañado de su novia Clarita a un partido de fútbol en el campo del Real Madrid en O'Donnell, donde sufrirá múltiples peripecias.

Benito Perojo
Es considerado uno de los padres del cine español. Sus primeros trabajos datan del principio de la década de los diez, para la Sociedad Productora Patria Film: en 1913 realizó Cómo se hace un periódico y en 1915 crea, a imitación del célebre Charlot de Charles Chaplin, su célebre Peladilla, personaje cómico que le otorgó una enorme popularidad y del que dirigió e interpretó varios cortometrajes ese año. Después estuvo en Francia hasta que volvió en 1923.

Sus mayores éxitos fueron Malvaloca (1927), adaptación del drama rural de los hermanos Álvarez Quintero; El negro que tenía el alma blanca (1934), basado en la célebre novela de Alberto Insúa; La verbena de la paloma (1935), versión de la famosa zarzuela; y Goyescas (1942), junto a la actriz y cantante Imperio Argentina, quien trabajó también en Argentina en títulos como La maja de los cantares (1946) y Lo que fue de la Dolores (1947), seleccionada para participar en el Festival de Cannes en 1947. Perojo regresó a España en 1948 y fundó una productora, dando por concluida su faceta como director. Falleció en Madrid en 1974.


El Festival Internacional de cortometrajes Hispasat 4K es uno de los primeros del mundo dedicado íntegramente a cortometrajes grabados y postproducidos en 4K.

HISPASAT, operador español de satélites de comunicaciones líder en la distribución de contenidos en español y portugués, organiza este festival internacional con el objetivo de impulsar la creación y exhibición de contenidos audiovisuales grabados en 4K, la última gran revolución tecnológica del sector, con el objetivo de ponerla cuanto antes a disposición de los espectadores de cine y televisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La piel fría primer tráiler en castellano

Nota de prensa:
El próximo 20 de octubre llegará a nuestros cines LA PIEL FRÍA (LA PELL FREDA), la esperadísima adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y con la ayuda de ICAA e ICEC.

El reparto está encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”), David Oakes (“Los Borgia”) y Aura Garrido (“Stockholm”, “El Ministerio del tiempo”), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en uno de los ejercicios de caracterización más espectaculares de nuestro cine.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, finalista en el premio de Libreros de Cataluña y que convirtió a su autor, Sánchez Piñol, en el ganador del Premio El Ojo crítico en la categoría de narrativa española en 2003.

Los DJs Javier Reina y Albert Rousseau ponen música a este tráiler con “Creatures”, una sesi…

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

Nota de prensa:
El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival.



Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su impo…

REPARTO DE "ALADDIN", LA ADAPTACIÓN DE ACCIÓN REAL DIRIGIDA POR GUY RITCHIE

Nota de prensa:
Ya está cerrado el reparto de "Aladdin", la adaptación de acción real del clásico de animación del estudio, y el rodaje ha empezado en los estudios Longcross, a las afueras de Londres.

El reparto de "Aladdin" está formado por: Will Smith ("Ali", "Men in Black (Hombres de negro)"), nominado dos veces al Oscar®, encarna al Genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud ("Jack Ryan" de Amazon) como Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott ("Power Rangers") como la princesa Jasmine, la hermosa hija del Sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari ("Asesinato en el Expreso de Oriente") como Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot nefasto para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban ("Homeland") encarna al Sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un…