Ir al contenido principal

Detroit, dejemos que hable Coltrane

Reza el dicho, que el odio es un lastre, del cual solo se llega a seguir odiando, y cada vez con más intensidad. También, que la rebeldía, nació de las injusticias y la falta de libertad. Pero nunca es justificable la violencia. Sea de donde sea y como venga. Digamos que "Detroit" derrama violencia, y en algunos casos, te llega a sentir una fiebre de impotencia, al ver tan crueles injusticias, hechas por ciegos, que no ven, sino, que no quieren ver, mas alla de sus propios pensamientos hacia los demás. Sus hechos, reales y verídicos, muestran a una sociedad, que está más en la inopia, donde verdugos y víctimas, de alguna forma se van dando la mano. Ninguno quiere vivir con el otro, pero tienen que hacerlo dentro de un muro de humo, donde cualquier excusa, es buena para poder desatar un nuevo conflicto. Este hecho, que ocurrió hace 50 años, desgraciadamente, sigue marcando el pensamiento de una sociedad. La cual han dotado de más medios, de más tecnología, pero que de alguna forma, el pensamiento colectivo, sigue siendo igual, o incluso más primitivo. En ese mismo año, murió John Coltrane, hagamos que su música hable, para callar el ruido de las balas. El ruido de la violencia, el ruido de la ignorancia. Kathryn Bigelow es sin duda, la directora para poder llegar a llevar este film a buen puerto, y aunque, creo que no entrara en la alfombra roja, de la próxima edición de los premios de la academia. Hecho que si llego a lograr con su film "Zero Dark Thirty (La noche más oscura)", donde relata las varias violaciones a presos, dentro de un conflicto bélico. Para esta nueva ocasión, vuelve a contar con el guionista Mark Boal, el cual sigue la trayectoria del film nombrado, y pone la mira en uno de los grandes pesos pesados del cine. Hablo de Costa Gavras. Realizando el guión, a través de las declaraciones de los testigos que estuvieron en ese lugar, y los familiares de los que no salieron con vida.


Sus imágenes, las cuales sirven más que para que tomemos conciencia. Es una crítica y una denuncia hacia los abusos policiales. Desde el propio departamento de superiores, donde no llegarona retirar del servicio a agentes, que actuaban de una forma racista y nada arbitraria. Hasta los propios policías, o ejercito, que no hizo nada por detener, tales violaciones. Como se suele decir, solo se puede coger tres caminos, uno es golpear, otro ayudar a la persona golpeada, y el tercero, es no hacer nada, es decir, de alguna forma golpear también. Tal vez, la cámara, solo se pueda mostrar como una lente, donde los propios juicios, los pongamos los espectadores. Pero sin duda, en este film, pone mucho más. 
Sigo convencido, de que uno de los nuevos actores, que pueden pasar a ser, uno de los grandes villanos del cine es Will Poulter (Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del Alba), el cual lleva en su rostro, escrito la propia maldad. Siendo sin duda, una de las mejores intervenciones. Ese policía que tiene más humos que galones, y que e alguna forma se cree, el juez y verdugo de la calle. Siempre con el odio racial que tanto caracteriza a las personas, como este. 
Detroit, es el film que con un buen estómago, podrás sacar muchas conclusiones, de cómo podemos ser más mezquinos. pero sin duda, tambien puede limpiar conciencias, y no dejar que el pasado, se quede para olvidar, y no para poder algún día, rectificar, con nuestros hechos de hoy en día. Ójala sea así. 

Nota: 8/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…

"LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA", DEL DIRECTOR MIKE NEWELL, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 19 DE OCTUBRE

Nota de prensa:
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”), la nueva película de Mike Newell, director británico en cuya extensa carrera encontramos títulos tan conocidos como "Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", "La sonrisa de Mona Lisa" o "Prince of Persia" tendrá su estreno en salas de nuestro país el 19 de octubre de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA tuvo su premiere española el pasado 20 de abril como Película de Inauguración del II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), de la mano de su director, que acudió a Barcelona para presentarla en el certamen. Este mismo día la película tuvo su estreno mundial en su país de origen, Reino Unido, donde ha obtenido una excelente taquilla de más de 6 millones de euros con una respuesta muy positiva del público, que se vio refl…