Ir al contenido principal

Detroit, dejemos que hable Coltrane

Reza el dicho, que el odio es un lastre, del cual solo se llega a seguir odiando, y cada vez con más intensidad. También, que la rebeldía, nació de las injusticias y la falta de libertad. Pero nunca es justificable la violencia. Sea de donde sea y como venga. Digamos que "Detroit" derrama violencia, y en algunos casos, te llega a sentir una fiebre de impotencia, al ver tan crueles injusticias, hechas por ciegos, que no ven, sino, que no quieren ver, mas alla de sus propios pensamientos hacia los demás. Sus hechos, reales y verídicos, muestran a una sociedad, que está más en la inopia, donde verdugos y víctimas, de alguna forma se van dando la mano. Ninguno quiere vivir con el otro, pero tienen que hacerlo dentro de un muro de humo, donde cualquier excusa, es buena para poder desatar un nuevo conflicto. Este hecho, que ocurrió hace 50 años, desgraciadamente, sigue marcando el pensamiento de una sociedad. La cual han dotado de más medios, de más tecnología, pero que de alguna forma, el pensamiento colectivo, sigue siendo igual, o incluso más primitivo. En ese mismo año, murió John Coltrane, hagamos que su música hable, para callar el ruido de las balas. El ruido de la violencia, el ruido de la ignorancia. Kathryn Bigelow es sin duda, la directora para poder llegar a llevar este film a buen puerto, y aunque, creo que no entrara en la alfombra roja, de la próxima edición de los premios de la academia. Hecho que si llego a lograr con su film "Zero Dark Thirty (La noche más oscura)", donde relata las varias violaciones a presos, dentro de un conflicto bélico. Para esta nueva ocasión, vuelve a contar con el guionista Mark Boal, el cual sigue la trayectoria del film nombrado, y pone la mira en uno de los grandes pesos pesados del cine. Hablo de Costa Gavras. Realizando el guión, a través de las declaraciones de los testigos que estuvieron en ese lugar, y los familiares de los que no salieron con vida.


Sus imágenes, las cuales sirven más que para que tomemos conciencia. Es una crítica y una denuncia hacia los abusos policiales. Desde el propio departamento de superiores, donde no llegarona retirar del servicio a agentes, que actuaban de una forma racista y nada arbitraria. Hasta los propios policías, o ejercito, que no hizo nada por detener, tales violaciones. Como se suele decir, solo se puede coger tres caminos, uno es golpear, otro ayudar a la persona golpeada, y el tercero, es no hacer nada, es decir, de alguna forma golpear también. Tal vez, la cámara, solo se pueda mostrar como una lente, donde los propios juicios, los pongamos los espectadores. Pero sin duda, en este film, pone mucho más. 
Sigo convencido, de que uno de los nuevos actores, que pueden pasar a ser, uno de los grandes villanos del cine es Will Poulter (Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del Alba), el cual lleva en su rostro, escrito la propia maldad. Siendo sin duda, una de las mejores intervenciones. Ese policía que tiene más humos que galones, y que e alguna forma se cree, el juez y verdugo de la calle. Siempre con el odio racial que tanto caracteriza a las personas, como este. 
Detroit, es el film que con un buen estómago, podrás sacar muchas conclusiones, de cómo podemos ser más mezquinos. pero sin duda, tambien puede limpiar conciencias, y no dejar que el pasado, se quede para olvidar, y no para poder algún día, rectificar, con nuestros hechos de hoy en día. Ójala sea así. 

Nota: 8/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…