Ir al contenido principal

La forma del agua, el verdadero monstruo, no llevaba escamas

El cineasta y escritor mexicano Guillermo del Toro, regresa a las grandes pantallas con "La forma del agua", un film que llega trayendo, una gran ovación de la crítica mundial, además de llevar consigo el reconocimiento de grandes festivales como el de Venecia, del cual fue la ganadora de dicho festival, o las trece nominaciones que tendrá en la próxima gala de los premios de la Academia. Por sumar también las 12 nominaciones que tiene dentro de la próxima entrega de los premios del cine en Inglaterra Siendo una seria candidata a llevarse el Óscar, ante unas competidoras, como es "El hilo invisible", o "Tres anuncios a las afueras"; por poner un ejemplo. Pero ni el concepto de la historia, es el de una amor imposible, ni engancha desde el principio de esta misma. El film que se traslada a los años de la guerra fría, cuando estaba en pleno auge, nos muestra una historia de amor, de dos seres totalmente distintos, una mujer y un hombre anfibio, mostrando una vez más otra versión del cuento de la Bella y la Bestia. A través de dos protagonistas, que son excluidos socialmente, y que encuentran un punto en común entre los dos, el amor.
Sally Hawkins interpreta a Elisa Esposito, una joven limpiadora, dentro de un búnker de máxima seguridad, donde guardan un secreto. Una criatura anfibia protagonizada por el actor Doug Jones, actor que vuelve a trabajar bajo las órdenes de Guillermo del Toro, tras la película "La cumbre Escarlata". En esta ocasión es su cuarta colaboración junto al director. Junto a ellos completan el reparto la actriz Octavia Spencer (Padres e Hijas) como Zelda Fuller, la cual está nominada como actriz de reparto, gracias a su suculento papel en el film; Michael Shannon (Loving), dentro de el papel de el coronel Richard Strickland, y Michael Stuhlbarg (Hugo), como el doctor Robert Hoffstetter. La forma del agua, es una de las películas más redondas del cineasta mexicano. El cual puede volver a repetir su éxito, tras el film de "El laberinto del Fauno". Dejando en esta nueva ocasión, una trama que no muestra nada nuevo, pero que te hace pensar. Sabe cómo jugar las bazas de la película, pero no me ha llegado a atrapar, aún siendo el film lo mejor que ha llegado a producir el propio Guillermo del Toro, dentro del género de la ciencia ficción.


La forma del agua, te muestra como el monstruo no lleva escamas en su piel, ni tampoco vive bajo el agua. Más bien, son las mentes cuadriculadas, de algunos agentes por llevar la ley, hasta donde esta sea totalmente repudiada. 

Tras haber interpretado a Nelson Van Alden en la serie producida por Martin Scorsese "Boardwalk Empire", el actor Michael Shannon. De alguna forma revive el papel, de agente cumplidor de la ley, y hasta no dar con el caso resuelto, hará cualquier cosa. Ya este dentro o fuera de la ley o de la ética. Para mi, es uno de los papeles más creíbles de la historia, por el cual si se podría haber ganado una nominación, dentro de los próximos premios de la Academia.
Dentro de la historia de amor, Elisa es una limpiadora muda, que ve en la criatura a alguien que está totalmente apartado del mundo, y por el cual es utilizado como un conejillo de indias del ejército Ella vive aislada de una sociedad que no llega a encajar, donde su única compañia es su vecino, Giles (Richard Jenkins [Asalto al poder]), o su compañera de trabajo Zelda, una mujer afroamericana, la cual siente un especial cariño hacia Elisa. Hasta que ella ve la parte humana de la criatura, y el sufrimiento que la estan ocasionando los agentes federales. Llegando a llevarla a ayudarla para que no acabase dentro de un laboratorio químico forense. Aquí es cuando entre ellos dos empieza a surgir una especie de relación. La cual no llega a ser ese cuento de hadas, pero que hace que ellos dos, hagan esa unión sea muy fuerte. pero su historia no llega a emocionar. Fuera de los convencionalismos, no muestran nada nuevo, que una historia romántica te pueda llegar a ver enseñado hasta este momento. Todo esto bajo el telón de la guerra fría entre la Unión Soviética, y los Estados Unidos. Dentro de una caza hacia posibles agentes de la KGB, infiltrados dentro de los organismos del estado.

Guillermo del Toro sabe a la perfección cómo recrear un escenario, y hasta ser puntilloso o muy puntilloso hasta con los detalles más mínimos. Pero pierde mucho en la colocación de sus monstruos, y las historias, que no llegan a repuntar. Eso sí, es sin duda uno de los mejores filmes que ha llegado a realizar. Dentro de su carrera cinematográfica.

Nota: 6/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…