Ir al contenido principal

FALLECE JOSEP MAIXENCHS, FUNDADOR DE L'ESCAC


Nota de prensa:
L'Escola Superior de cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), comunica con gran tristeza, el fallecimiento de su fundador, Josep Maixenchs.

El cineasta Josep Maixenchs (Terrassa, 1943) fundó la ESCAC el 1994 creando los primeros estudios oficiales universitarios en cine y audiovisual del país.
En estos casi 25 años de su fundación, en la ESCAC se han formado cerca de 6.000 alumnos de 23 nacionalidades, constituyendo una nueva generación de cineastas en la que se incluyen Juan Antonio Bayona, Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Elena Trapé, Nely Reguera, Oriol Tarragó, Kike Maíllo, entre muchos otros.

A lo largo de su carerra, Maixenchs ha sido distinguido con decenas de premios de entre los que destacan el Premio González-Sinde de la Academia de las Artes y Cinecias Cinematográficas de España (2005), la María de Honor Honorífica del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya- Sitges (2010), la Creu de Sant Jordi (2012), el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2015), así como la medalla de oro de las ciudades de Terrassa y de Barcelona.

Jo soy un soñador y sueño en un país donde desde la cultura, desde el cine y la comunicación audiovisual lleguemos a la excelencia. Queremos a través del audiovisual ser mejores ciudadanos, haciendo un mundo distinto, más alegre, sin pesimismo y que se aferre a los sentimientos.- Josep Maixenchs

El legado de Josep Maixenchs se ha basado en la creación, a través de la ESCAC, de una nueva generación de cineastas y, sobretodo en la consolidación de una comunidad profesional y humana que siempre le recordará:

Josep era un hombre enganchado a un sueño: hacer una escuela de cine.
Él fue capaz de reunir a un grupo de gente joven que tenían otro sueño: hacer películas.
Y juntos seguimos soñando, juntos, hasta que la escuela de cine fue una realidad.
Gracias Josep, por dejarnos compartir tus sueños y por hacer realidad los nuestros. Te debemos todo lo que somos. - Guillem Morales

Josep fue un visionario, un hombre de infinita generosidad y un profesor con la extraña habilidad de aprender de sus alumnos. Tuve el honor de disfrutar de su sabiduría, de la gestión administrativa, las tensiones políticas y el amor por el cine. En ESCAC se han formado gran parte de los mejores profesionales del cine de este país y hoy, con tristeza, pero también con la media sonrisa que gustaba lucir a Josep, despedimos al hombre que lo puso todo en marcha. Honrar su legado y vivir la vida como la vivió él, con trabajo, ambición, pero también con una maravillosa capacidad para disfrutar, es la mayor lección que debemos recordar. Espero que nuestro cine le rinda el tributo que merece. - Jaume Ripoll

Maixenchs era un hombre incansable, entusiasta, un visionario que luchó por oficializar la enseñanza cinematográfica cuando nadie creía en ella. Cuando lo consiguió, dedicó su vida a formar generaciones enteras de profesionales de cine. Los que finalmente conseguimos abrirnos un camino en la profesión estaremos eternamente agradecidos a tanta generosidad. - Juan Antonio Bayona

Creo firmemente en la idea de herencia. Me gusta pensar que hay decenas de miles de personas que han cambiado tu vida con sus decisiones. Gente soñadora cuyos anhelos, hallazgos o espíritu han hecho que tu calidad de vida sea marcadamente distinta. Sea mejor. Normalmente a esas gentes no tienes la suerte de conocerlas pero ese no es el caso de Josep Maixenchs. A él sí lo conocí, y mucho.
Su sueño, el de crear una "carrera de cine", a mi me cambió la vida. La puso, literalmente, patas arriba. Y me hizo, seguramente, un poco más libre. Yo andaba perdido y desilusionado en otra carrera y saber que algo así iba a nacer, enterarme que ser director de cine, montador o fotógrafo iba a poder estudiarse en la Universidad, me hizo replanteármelo todo. No sé dónde estaría yo si no hubiese sido por ese sueño inspirador o qué lejos o cerca estaría de ser la persona que soy ahora. Pero me gusta pensar que mujeres y hombres con la voluntad de Maichenchs son las que nos inspiran a seguir transformando las cosas a mejor y haciendo a los demás un poco más libres. Josep, moltes mercés de tot cor. Bon viatge. - Kike Maíllo.

Visionario, gran entusiasta de espíritu vivo, luchador y amante del cine. Personalmente, lo considero responsable directo de mi carrera profesional y de la de muchos otros. Gracias a él, hoy el cine es realidad de la manera en que lo entendemos. Descansa Josep. El espíritu sigue. - Oriol Tarragó

Comentarios

Entradas populares de este blog

YA DISPONIBLE EL PRIMER TRÁILER DE HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Nota de prensa:
Ya está disponible el primer tráiler de HAN SOLO: una historia de Star Wars. También se han presentado los posters de la película que muestran a Han Solo, Lando Calrissian, Qi’ra y Chewbacca.

HAN SOLO: una historia de Star Wars se estrena en cines el 25 de mayo.


ACERCA DE LA PELÍCULA
Han Solo: una historia de Star Wars es una nueva aventura del sinvergüenza más conocido de la galaxia, a bordo del Halcón Milenario y en un viaje a una galaxia muy lejana. A través de una serie de aventuras en un submundo criminal oscuro y peligroso, Han Solo se hace amigo de su futuro copiloto Chewbacca y conoce al conocido jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el camino de uno de los héroes más improbables de la saga de Star Wars.


La película está protagonizada por Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge y Paul Bettany.

EL CUADERNO DE SARA lidera la taquilla en su estreno

Nota de prensa:
‘El cuaderno de Sara’, película dirigida por Norberto López Amado y protagonizada por Belén Rueda, se ha convertido en la mejor apertura del cine español de 2018, situándose en su primer fin de semana en salas como número uno de la taquilla tras haber sido vista por más de 142.000 espectadores.

Producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films y El cuaderno de Sara AIE, con la colaboración de Mediaset España y la participación de Movistar +, Orange y Netflix, la película, cuyo rodaje se desarrolló durante ocho semanas en la República de Uganda y la isla de Tenerife, cuenta con guion de Jorge Guerricaechevarría (‘Cien años de perdón’, ‘El Niño’) y un reparto interpretativo que completan Manolo Cardona (‘Narcos’), Marian Álvarez (‘La herida’), el debutante Ivan Mendes y Nick Devlin (‘El Canal’), además de las colaboraciones especiales de Marta Belaustegui (‘El principio de Arquímedes’) y Enrico Lo Verso (‘Hannibal’). En salas desde el pasado viernes, está siendo distribuida po…

EL RAPERO ESPAÑOL ARKANO REALIZA UN CAMEO EN EL NUEVO ESTRENO DE MARVEL BLACK PANTHER

Nota de prensa:
El próximo 16 de febrero se estrenará en nuestro país la nueva película de Marvel "BLACK PANTHER". Guillermo Rodríguez Godínez, más conocido como Arkano es un rapero español con gran éxito a sus 23 años. Es conocido por ser uno de los mejores raperos de España en la categoría de freestyle con más de 13 premios reconocidos entre ellos: campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, y ganador con solo 15 años de una final nacional de la Batalla de los Gallos.
El popular rapero español que tiene más de 380.000 suscriptores en su canal de YouTube y más de 513.000 seguidores en su perfil de Instagram, ostenta un Record Guinness de improvisación sin descanso durante 24 horas 34 minutos y 27 segundos. En la película pone voz al miembro de una tribu que hace frontera con Wakanda.


Sinopsis:
"Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien tras los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wa…