Ir al contenido principal

Mi familia del norte, Dany Boom regresa a los terminos ch'tis, pero sin la misma repercusión

Hace ya 10 años que el humorista y cineasta francés Dany Boom, hizo un homenaje a su madre. Y así una reivindicación hacia el norte de Francia. Una clara defensa hacia el Ch'ti. Cuando las mayores producciones del genero cómico se hacia en el sur. El puso un nuevo rumbo, para luchar contra los tópicos, que no solo se generan en la situación de esta película. Y que gracias a ellos, fraguo una visión italiana.
Siguiendo con su propia palabra, Dany Boom, siempre afirmo rotundamente que no haría una secuela sobre el film, aunque siendo verdad. Ninguno de los que ha llegado a dirigir, a tenido el mismo éxito, ni la misma repercusión, que tuvo con su día "Bienvenidos al norte". Si es cierto que no han sido un fracaso, pero al lado de su segundo film, si que se puede llamar, una victoria con sabor amarga. Aquí es donde hago mi pregunta. ¿"Mi familia del norte" es un proyecto abordado por la nostalgia, o un intento de volver a conseguir unas cifras similares de taquilla?
Para poder llevar a cabo conto con la veterana actriz, Line Renaud, la cual regresa a los ambientes Ch'tis, y como no. Volviendo a ser la madre de Dany Boom en la ficción. con ellos recupera al actor, Guy Lecluise, el cual seria compañero suyo en las oficinas de correos de Berges, y que en esta situación, hace de hermano. Y como no, también hay un hueco para el actor, Jard Merad, el sufrido director de correos, que llega al norte tras una amonestación. Y que en esta ocasión, aparece dentro del film en un pequeño cameo; pero, me centrare en "Mi familia del norte".


Dany Boom repite la acción con el choque de culturas y dialectos, entre el norte y el sur. Aunque en esta ocasión, no se dirige en ninguna localización en especial, en referencia al norte. El film se acomoda en Paris. Aquí es donde el propio Dany Boom pone todas sus mejores artimañas, pero no llega a ser tan contundente como fue en su día. "Bienvenidos al norte".Por un lado Dany Boom se le veia mucho mas natural en su anterior film sobre los Ch'tis, en este nuevo papel, se quiere meter tan en fondo que parece en algun momento sobreactuar. Si hay un protagonista o una protagonista, que sale por encima de todos , esta es Line Renaud. Sus más de 60 años dentro de la interpretación, siendo ademas cantante. Muestran toda esa personalidad escénica que ha sabido forjar durante todos esos años.

Mi familia del norte, es una critica hacia todas esas personas, que por motivos laborales, u otros, han tenido que abandonar su pueblo natal. Consiguiendo un éxito dentro de sus carreras profesionales, alejándolos totalmente de sus orígenes,hasta hacer perder cualquier contacto con su familia. La historia en sí, no llega a ser una historia original. Pues muchos acontecimientos que se relatan en el film, los hemos podido ver en otras pel´culas, como por ejemplo: "El ciudadano ilustre". O rebuscando en el pasado del cine español, "La ciudad no es para mi". Donde un hombre va del pueblo en busca de su hijo. Un prestigioso medico de Madrid. Pero en este formato, es una familia "casi" entera.

Dany Boom sabe cuando y como sacar esa sonrisa y esa carcajada al espectador. y "Mi familia del norte" es otra prueba de ello. Donde no arriesga y va a lo seguro. Pero dejando un regusto amarguillo en medias, donde pierde mucho la trama, al profundizar lo reales problemas de la familia. Eso sí, ese final, deja mucho que desear, tal vez porque seguramente sobre.

Nota: 7/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…

"LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA", DEL DIRECTOR MIKE NEWELL, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 19 DE OCTUBRE

Nota de prensa:
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”), la nueva película de Mike Newell, director británico en cuya extensa carrera encontramos títulos tan conocidos como "Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", "La sonrisa de Mona Lisa" o "Prince of Persia" tendrá su estreno en salas de nuestro país el 19 de octubre de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA tuvo su premiere española el pasado 20 de abril como Película de Inauguración del II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), de la mano de su director, que acudió a Barcelona para presentarla en el certamen. Este mismo día la película tuvo su estreno mundial en su país de origen, Reino Unido, donde ha obtenido una excelente taquilla de más de 6 millones de euros con una respuesta muy positiva del público, que se vio refl…