Ir al contenido principal

Mi familia del norte, Dany Boom regresa a los terminos ch'tis, pero sin la misma repercusión

Hace ya 10 años que el humorista y cineasta francés Dany Boom, hizo un homenaje a su madre. Y así una reivindicación hacia el norte de Francia. Una clara defensa hacia el Ch'ti. Cuando las mayores producciones del genero cómico se hacia en el sur. El puso un nuevo rumbo, para luchar contra los tópicos, que no solo se generan en la situación de esta película. Y que gracias a ellos, fraguo una visión italiana.
Siguiendo con su propia palabra, Dany Boom, siempre afirmo rotundamente que no haría una secuela sobre el film, aunque siendo verdad. Ninguno de los que ha llegado a dirigir, a tenido el mismo éxito, ni la misma repercusión, que tuvo con su día "Bienvenidos al norte". Si es cierto que no han sido un fracaso, pero al lado de su segundo film, si que se puede llamar, una victoria con sabor amarga. Aquí es donde hago mi pregunta. ¿"Mi familia del norte" es un proyecto abordado por la nostalgia, o un intento de volver a conseguir unas cifras similares de taquilla?
Para poder llevar a cabo conto con la veterana actriz, Line Renaud, la cual regresa a los ambientes Ch'tis, y como no. Volviendo a ser la madre de Dany Boom en la ficción. con ellos recupera al actor, Guy Lecluise, el cual seria compañero suyo en las oficinas de correos de Berges, y que en esta situación, hace de hermano. Y como no, también hay un hueco para el actor, Jard Merad, el sufrido director de correos, que llega al norte tras una amonestación. Y que en esta ocasión, aparece dentro del film en un pequeño cameo; pero, me centrare en "Mi familia del norte".


Dany Boom repite la acción con el choque de culturas y dialectos, entre el norte y el sur. Aunque en esta ocasión, no se dirige en ninguna localización en especial, en referencia al norte. El film se acomoda en Paris. Aquí es donde el propio Dany Boom pone todas sus mejores artimañas, pero no llega a ser tan contundente como fue en su día. "Bienvenidos al norte".Por un lado Dany Boom se le veia mucho mas natural en su anterior film sobre los Ch'tis, en este nuevo papel, se quiere meter tan en fondo que parece en algun momento sobreactuar. Si hay un protagonista o una protagonista, que sale por encima de todos , esta es Line Renaud. Sus más de 60 años dentro de la interpretación, siendo ademas cantante. Muestran toda esa personalidad escénica que ha sabido forjar durante todos esos años.

Mi familia del norte, es una critica hacia todas esas personas, que por motivos laborales, u otros, han tenido que abandonar su pueblo natal. Consiguiendo un éxito dentro de sus carreras profesionales, alejándolos totalmente de sus orígenes,hasta hacer perder cualquier contacto con su familia. La historia en sí, no llega a ser una historia original. Pues muchos acontecimientos que se relatan en el film, los hemos podido ver en otras pel´culas, como por ejemplo: "El ciudadano ilustre". O rebuscando en el pasado del cine español, "La ciudad no es para mi". Donde un hombre va del pueblo en busca de su hijo. Un prestigioso medico de Madrid. Pero en este formato, es una familia "casi" entera.

Dany Boom sabe cuando y como sacar esa sonrisa y esa carcajada al espectador. y "Mi familia del norte" es otra prueba de ello. Donde no arriesga y va a lo seguro. Pero dejando un regusto amarguillo en medias, donde pierde mucho la trama, al profundizar lo reales problemas de la familia. Eso sí, ese final, deja mucho que desear, tal vez porque seguramente sobre.

Nota: 7/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

YA DISPONIBLE EL PRIMER TRÁILER DE HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Nota de prensa:
Ya está disponible el primer tráiler de HAN SOLO: una historia de Star Wars. También se han presentado los posters de la película que muestran a Han Solo, Lando Calrissian, Qi’ra y Chewbacca.

HAN SOLO: una historia de Star Wars se estrena en cines el 25 de mayo.


ACERCA DE LA PELÍCULA
Han Solo: una historia de Star Wars es una nueva aventura del sinvergüenza más conocido de la galaxia, a bordo del Halcón Milenario y en un viaje a una galaxia muy lejana. A través de una serie de aventuras en un submundo criminal oscuro y peligroso, Han Solo se hace amigo de su futuro copiloto Chewbacca y conoce al conocido jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el camino de uno de los héroes más improbables de la saga de Star Wars.


La película está protagonizada por Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge y Paul Bettany.

EL CUADERNO DE SARA lidera la taquilla en su estreno

Nota de prensa:
‘El cuaderno de Sara’, película dirigida por Norberto López Amado y protagonizada por Belén Rueda, se ha convertido en la mejor apertura del cine español de 2018, situándose en su primer fin de semana en salas como número uno de la taquilla tras haber sido vista por más de 142.000 espectadores.

Producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films y El cuaderno de Sara AIE, con la colaboración de Mediaset España y la participación de Movistar +, Orange y Netflix, la película, cuyo rodaje se desarrolló durante ocho semanas en la República de Uganda y la isla de Tenerife, cuenta con guion de Jorge Guerricaechevarría (‘Cien años de perdón’, ‘El Niño’) y un reparto interpretativo que completan Manolo Cardona (‘Narcos’), Marian Álvarez (‘La herida’), el debutante Ivan Mendes y Nick Devlin (‘El Canal’), además de las colaboraciones especiales de Marta Belaustegui (‘El principio de Arquímedes’) y Enrico Lo Verso (‘Hannibal’). En salas desde el pasado viernes, está siendo distribuida po…

EL RAPERO ESPAÑOL ARKANO REALIZA UN CAMEO EN EL NUEVO ESTRENO DE MARVEL BLACK PANTHER

Nota de prensa:
El próximo 16 de febrero se estrenará en nuestro país la nueva película de Marvel "BLACK PANTHER". Guillermo Rodríguez Godínez, más conocido como Arkano es un rapero español con gran éxito a sus 23 años. Es conocido por ser uno de los mejores raperos de España en la categoría de freestyle con más de 13 premios reconocidos entre ellos: campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, y ganador con solo 15 años de una final nacional de la Batalla de los Gallos.
El popular rapero español que tiene más de 380.000 suscriptores en su canal de YouTube y más de 513.000 seguidores en su perfil de Instagram, ostenta un Record Guinness de improvisación sin descanso durante 24 horas 34 minutos y 27 segundos. En la película pone voz al miembro de una tribu que hace frontera con Wakanda.


Sinopsis:
"Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien tras los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wa…