Ir al contenido principal

Mi familia del norte, Dany Boom regresa a los terminos ch'tis, pero sin la misma repercusión

Hace ya 10 años que el humorista y cineasta francés Dany Boom, hizo un homenaje a su madre. Y así una reivindicación hacia el norte de Francia. Una clara defensa hacia el Ch'ti. Cuando las mayores producciones del genero cómico se hacia en el sur. El puso un nuevo rumbo, para luchar contra los tópicos, que no solo se generan en la situación de esta película. Y que gracias a ellos, fraguo una visión italiana.
Siguiendo con su propia palabra, Dany Boom, siempre afirmo rotundamente que no haría una secuela sobre el film, aunque siendo verdad. Ninguno de los que ha llegado a dirigir, a tenido el mismo éxito, ni la misma repercusión, que tuvo con su día "Bienvenidos al norte". Si es cierto que no han sido un fracaso, pero al lado de su segundo film, si que se puede llamar, una victoria con sabor amarga. Aquí es donde hago mi pregunta. ¿"Mi familia del norte" es un proyecto abordado por la nostalgia, o un intento de volver a conseguir unas cifras similares de taquilla?
Para poder llevar a cabo conto con la veterana actriz, Line Renaud, la cual regresa a los ambientes Ch'tis, y como no. Volviendo a ser la madre de Dany Boom en la ficción. con ellos recupera al actor, Guy Lecluise, el cual seria compañero suyo en las oficinas de correos de Berges, y que en esta situación, hace de hermano. Y como no, también hay un hueco para el actor, Jard Merad, el sufrido director de correos, que llega al norte tras una amonestación. Y que en esta ocasión, aparece dentro del film en un pequeño cameo; pero, me centrare en "Mi familia del norte".


Dany Boom repite la acción con el choque de culturas y dialectos, entre el norte y el sur. Aunque en esta ocasión, no se dirige en ninguna localización en especial, en referencia al norte. El film se acomoda en Paris. Aquí es donde el propio Dany Boom pone todas sus mejores artimañas, pero no llega a ser tan contundente como fue en su día. "Bienvenidos al norte".Por un lado Dany Boom se le veia mucho mas natural en su anterior film sobre los Ch'tis, en este nuevo papel, se quiere meter tan en fondo que parece en algun momento sobreactuar. Si hay un protagonista o una protagonista, que sale por encima de todos , esta es Line Renaud. Sus más de 60 años dentro de la interpretación, siendo ademas cantante. Muestran toda esa personalidad escénica que ha sabido forjar durante todos esos años.

Mi familia del norte, es una critica hacia todas esas personas, que por motivos laborales, u otros, han tenido que abandonar su pueblo natal. Consiguiendo un éxito dentro de sus carreras profesionales, alejándolos totalmente de sus orígenes,hasta hacer perder cualquier contacto con su familia. La historia en sí, no llega a ser una historia original. Pues muchos acontecimientos que se relatan en el film, los hemos podido ver en otras pel´culas, como por ejemplo: "El ciudadano ilustre". O rebuscando en el pasado del cine español, "La ciudad no es para mi". Donde un hombre va del pueblo en busca de su hijo. Un prestigioso medico de Madrid. Pero en este formato, es una familia "casi" entera.

Dany Boom sabe cuando y como sacar esa sonrisa y esa carcajada al espectador. y "Mi familia del norte" es otra prueba de ello. Donde no arriesga y va a lo seguro. Pero dejando un regusto amarguillo en medias, donde pierde mucho la trama, al profundizar lo reales problemas de la familia. Eso sí, ese final, deja mucho que desear, tal vez porque seguramente sobre.

Nota: 7/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

El actor Jason Momoa dice que su papel en Aquaman fue inspirado por Tool y Metallica

Jason Momoa, actor en la nueva película de superhéroes, Aquaman, dice que construyó su papel del personaje principal a partir de canciones de Tool y Metallica.



Momoa también actuó en Juego de Tronos y en la película Conan El Bárbaro. "Yo construyo mis personajes con canciones de metal. Conan era estilo Pantera, realmente heavy, diría que Aquaman probablemente se construyó principalmente con Tool y la canción "Ticks and Leeches", y el álbum debut de Metallica, "Kill ‘Em All". También hay mycho de Black Sabbath".

Aquaman llega a los cines el 21 de diciembre. El trailer es el siguiente:


"MUDAR LA PIEL" ESTRENO INTERNACIONAL EN EL FESTIVAL DE LOCARNO

Nota de prensa:
Mudar la piel, la esperada película de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, tendrá su estreno internacional en el prestigioso Festival de Locarno. La película, uno de los dos únicos largometrajes españoles seleccionados en la presente edición del certamen, se presentará fuera de concurso dentro de la Sección Oficial el domingo 5 de agosto en el PalaCinema.

Mudar la piel es una apasionante indagación sobre la amistad entre el negociador del conflicto vasco Juan Gutiérrez y el único miembro del antiguo CESID condenado por traición, Roberto Flórez.

Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atra…

ESTE VIERNES SE ESTRENA "UNA RELACIÓN ABIERTA", CON DAN STEVENS Y REBECCA HALL

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrena en nuestro país UNA RELACIÓN ABIERTA ("Permission") este viernes 10 de agosto.

La película, dirigida por Brian Crano ("A Bag of Hammers"), es una comedia romántica que ha cosechado excelentes críticas por parte de los medios especializados de Estados Unidos, que han destacado su carácter fresco y feminista.

La película está protagonizada por la pareja de actores británicos Rebecca Hall y Dan Stevens. La actriz, que cuenta con una extensa y variada filmografía repleta de títulos muy conocidos, ha trabajado con directores tan prestigiosos como Woody Allen ("Vicky Cristina Barcelona"), Christopher Nolan ("El truco final") o Steven Spielberg ("Mi amigo el gigante"). Por su parte Stevens, al que hemos podido ver en películas como "The Guest", "Norman: el hombre que lo conseguía todo" o la serie de TV "Downton Abbey", alcanzó fama mundial el año pasado tras protag…